Documentos secretos de Wikileaks revelan que Grecia fue el “conejillo de Indias” de Europa

Documentos secretos de Wikileaks revelan que Grecia fue el “conejillo de Indias” de Europa a fin de intimidar a los países del sur de Europa “indisciplinados”!!

Según el diario “Ta Nea”, que publicó los documentos confidenciales, los analistas estimaron  que el primer paquete de rescate no resolvería el problema económico del país, pero por otro lado Grecia podría servir  como  “conejillo de Indias” para enviar un mensaje de advertencia a los países del sur indisciplinados.

De hecho, en enero de 2010 cuando la Comisión Europea criticó las estadísticas griegas poco fiables, los analistas de Moody’s fueron señalando:

“Diciendo que no son fiables las estadísticas griegas es una forma muy barata para reducir los precios de los bonos y empujar a Grecia hacia las reformas … ”

El temor de un efecto de Domino

El tema principal de los e-mails entre el Moody y el Instituto de Stratfor, fue la posibilidad de propagación de la crisis griega a otros países con problemas fiscales. A finales de enero, los analistas apoyaron el rescate de Grecia ya que de lo contrario podría extenderse la crisis a Portugal y después a las economías más fuertes. Sin embargo, al mismo tiempo informantes de Grecia estaban diciendo que Europa podría dejar que el país fuera a la  quiebra…

Unos días más tarde, un analista de Stratfor había enviado a Lisa Hintz, una experta en los mercados de capitales de la empresa de Moody. Lisa Hintz cree que lo importante era  saber quién podía tener bonos griegos aparte de los bancos griegos:

“Sospecho que los bancos alemanes y austríacos (con la excepción de Deutsche Bank) han comprado bonos griegos, irlandeses, portugueses,” dice la Sra. Hintz.

Por otra parte, el analista pide la Sra. Hintz si JP Morgan si está dispuesta a comprar deuda griega y utilizarlo como una garantía para el BCE. Sra. Hintz responde positivamente, pero dice:

“No creo que alguien como el BNP o JP Morgan tratara con algo tan pequeño…”

La conversación concluye que la mayor parte de la deuda griega es griega y  que podría llevar a algunos bancos a la bancarrota:

“La deuda está en manos de propietarios internos en un 99%, lo que facilita dejar a Grecia caer!  Mintió acerca de las estadísticas, no puede colocar su economía en orden y usted debe… ¿Por qué alguien debe ahorrar? “concluye al analista….

En otro correo electrónico al mismo analista observa que la UE está utilizando a Grecia como un conejillo de Indias para enviar dos mensajes:

Para el resto de los clubes del Mediterráneo: podría haber un rescate al final de la historia, pero será sangriento.”

“Para los mercados: no tirar sus bonos… habrá un plan de rescate…”

FUENTE:.happensingreece.com

2 comentarios el “Documentos secretos de Wikileaks revelan que Grecia fue el “conejillo de Indias” de Europa

  1. Pingback: Ni dejar sola a Grecia ni hacer de Europa una Grecia saqueada | Comiendo tierra

  2. Pingback: El Banco Central Europeo un poder financiero al margen de los estados. | todossomosgriegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s