CRISIS “ALEMANIA GANA”, por eso no se acaba… y se alimenta

     El diputado alemán Michael Schlecht expresó: “En los últimos diez años el excedente alemán alcanzó un trillón de euros. Por otra parte, este excedente gigantesco acarrea una contrapartida del otro lado: hace que la deuda crezca en los países importadores. El 50 o 60 por ciento de la deuda creada por esta política alemana aparece en las cuentas de los demás países de Europa. Todos hablan de la deuda en Europa, pero nadie dice nada sobre el país que gana mucho con esa deuda. Y ese país es Alemania….

…..La deuda de los países europeos es el resultado de la política alemana en el Viejo Continente. El núcleo de esta política es el dumping de los salarios“.Es decir, la deuda griega no se produce porque los griegos sean irresponsables, sino porque Alemania (y también Francia) para colocar sus productos de exportación no miran la capacidad de pago de los países importadores, a los que envuelven con créditos impagables para que puedan adquirir sus productos…”

El Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?

Para Bruselas, la respuesta es evidente. Ayer, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, acusó veladamente al ejecutivo alemán de estar detrás de estos bulos. El Gobierno español también está convencido de que nuestros amigos los alemanes son esa mano invisible que agita con rumores los mercados. Ayer les salió bien. A pesar de los desmentidos, el bulo funcionó. Cuando el río suena, el mercado se asusta por si agua lleva, y el diferencial de la deuda española sobre el bono alemán subió por encima de la barrera de los dos puntos. Financiar nuestra deuda es hoy más caro.

Las malas noticias para los PIGS son buenas  para el bono alemán: cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana. En el último año, Alemania se ha ahorrado unos 35.000 millones de euros gracias a esta segunda parte de la crisis. La deuda le sale más barata a Ángela Merkel porque al resto nos cuesta más cara. Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan.

Mientras los periféricos que se enfrentan a un aumento en el costo de la financiación, Alemania ha ahorrado una fortuna con la crisis.

La crisis del euro provocó a una verdadera transferencia de riqueza entre los países de la moneda única. No ha ocurrido  la famosa “transferencia ” de los más ricos a los más pobres que Alemania aborrece, sino exactamente lo contrario.

…El tesoro alemán (muy afectado por los bonos basura de EEUU ) y el de los Paises Bajos  ha conseguido recapitalizarse mientras Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y España han acumulado 36.855 millones de euros en factura de financiación externa Los  países ricos no tienen ningún motivo inmediato para frenar la crisis y, a veces, sus políticos ver la caricatura de los países del Sur una gran baza electoral.

Durante años se nos ha dicho que  “Lo que es bueno para Alemania es bueno para Europa”  debería ser,  pero por la situación generada de inestabilidad en la euro zona presenta elementos beneficiosos para la economía más potente de Europa – Alemania – y deja a otros “socios” al borde de la ruina, desesperación y noches de insomnio

En esta situación los dirigentes europeos no tienen una  voluntad política de resolver la crisis que nos deja en Europa a merced de los mercados especulativos y el capital “saqueador” que utiliza esta debilidad para forzar intereses que hunden más si cabe las economías nacionales de los denominados PIGS . Pero el problema está no sólo en la incompetencia de los políticos, si no que con el paso del tiempo se está demostrando el “juego diabólico” entre los paises del euro y los bancos nacionales que perjudica claramente a los ciudadanos.El dinero inyectado a los bancos sirve para que se recapitalicen  a costa de las deudas soberanas de los PIGS

La pregunta es: ¿Cómo un gobierno va a perjudicar voluntariamente a sus ciudadanos?
  1. 3.ooo billones de euros ( fondos especulativos, bancos de inversión, grandes compañías de seguros o enormes fondos de inversión ) buscan rentabilidad invirtiendo  en bonos soberanos, divisas, acciones y otros derivados.
  2. Ningún país europeo puede  soportar la presión generada por tales volúmenes de dinero  especulativo que de manera supuestamente coordinada atacan a los países con problemas de liquidez y solvencia como los  PIGS.
  3. Pero lo grave del problema es que son nuestros propios bancos europeos los que están utilizando el dinero que les dieron en la crisis del año 2008 para especular contra la deuda,  en porcentajes superiores a los de americanos, chinos, árabes o cualquier otro conglomerado internacional.
  4. La deuda soberana europea está mayormente en manos de entidades financieras europeas que para beneficio de sus clientes especulan forzando a los países europeos a pagar mayores intereses lo que ha llevado a la quiebra técnica a economías como Grecia, Irlanda o Portugal y que sus consecuencias tan gravemente están pagando sus propios ciudadanos
  5. Esto se hace consintiendo que las entidades financieras cojan capital al 1% del BCE y se lo presten a los PIGS a intereses cercanos al 6% con la “inestimable y casual” agencias de calificación que se encargan de rebajar las notas respectivas para que el país en cuestión deba endeudarse todavía un poco más.
La única manera que tienen los gobiernos PIGS  de seguir financiándose  es a través de fuertes recortes ha sus ciudadanos, mientras los paises de economias fuertes cada vez pagan menos intereses, refuerzan su banca , y más dinero se refugia en sus arcas.

Un comentario el “CRISIS “ALEMANIA GANA”, por eso no se acaba… y se alimenta

  1. Pingback: Presidente del Bayern de Munich, ” el apóstol de la moral ” para quien los griegos son desagradecidos y a los españoles los están rescatando de la “mierda” le descubren un gran fraude fiscal. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s