Roberto Benigni .Doctor Honoris Causa Universidad de Atenas

 E l actor y director Roberto Benigni recibió su doctorado Honoris Causa  de la Escuela
de Lengua y Literatura italiana en la  Universidad Aristóteles.
 Ha sido un momento muy importante para esta Universidad dijo el decano de Aristóteles,John Mylopoulos.Katerina Evangelou del  departamento de italiano , señaló que Roberto Benigni es el descendiente más prominente de una larga tradición de los bufones de la corte y la comedia italiana del Arte.
  Roberto Berini ...”Gracias. Buenas noches.Hola mis queridos amigos.Quiero besarlos a todos.  Mi corazón late muy fuerte” . En su emocionado discurso se  refirió a la crisis económica y dijo que:
“No es Grecia quien le debe al  mundo entero, Europa se lo debe todo a Grecia. 
  Escogió como tema a desarrollar  La Divina Comedia De Dante en concreto  el Canto  XI del Infierno.Haciendo referencia a él que se  afirma que solo hay dos legítimas  fuentes de riqueza: los recursos naturales (naturaleza) y la actividad humana (arte).La usura es una ofensa a las dos.
No por casualidad Berini escogió el Canto XI , en él se explica como es y quien va al infierno. El Infierno está dividido en nueve círculos basándose  en el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás. En él Virgilio le muestra a Dante como está construido este infierno.
“… en medio de estas rocas hay tres círculos, que se estrechan gradualmente como los que has dejado; todos están llenos de espíritus malditos; mas para que después te baste con sólo verlos, oye cómo y por qué están aquí encerrados … Los tres últimos circulos son los de los malditos ….
Se comete violencia contra el prójimo dándole la muerte o causándole heridas dolorosas; y contra sus bienes, por medio de la ruina,del incendio o de los latrocinios...el fraude  quebranta los vínculos de amor, que forma la Naturaleza; por esta causa están encadenados en el segundo recinto los hipócritas, los aduladores, los hechiceros, los falsarios, los ladrones, los simoníacos, los rufianes, los barateros y todos los que se han manchado con semejantes e inmundos vicios. Por el primer fraude no sólo se olvida el amor que establece la Naturaleza, sino también el sentimiento que le sigue, y de donde nace la confianza; he aquí por qué, en el círculo menor, donde está el centro de la Tierra y donde se halla el asiento de Dite, yace eternamente atormentado todo aquel que ha cometido traición…….la Naturaleza tiene su origen en la Inteligencia divina y en su arte;……. el arte humano sigue cuanto puede a la Naturaleza, como el discípulo a su maestro;
de modo que aquél es casi nieto de Dios. Partiendo, pues, de estos principios, sabrás si recuerdas bien el Génesis, que es conveniente sacar de la vida la mayor utilidad, y multiplicar el género humano. El usurero *sigue otra vía; desprecia a la Naturaleza y a su secuaz, y coloca su esperanza en otra parte. …
*Se refiere a los banqueros de entonces como violentos contra Dios y contra la naturaleza
En este Canto al que Berini hace referencia es donde Dante  le pregunta a su guía, Virgilio, que le explique el pecado de la usura:
… Virgilio continua citando la filosofía de Aristóteles donde es indicado, para quien lo puede entender, que para que  la naturaleza tome el curso del intelecto divino  y de su operador (“idea” y “acción”).   el trabajo humano se debe adecuar  al modelo divino: por lo tanto el enriquecimiento personal debe proceder del trabajo humano o de la creatividad de la inteligencia, como está escrito al inicio del Génesis. Cualquier otro modo, incluso el de hacer plata de la plata misma*,está en contra de la naturaleza y de Dios. El trabajo humano es  acto creador, de ahí sus referencias al Génesis.
 *Banca
Dante (el alma de la Humanidad) se extravía en su camino y se ve acosado por toda clase de terribles fieras, que son los pecados. Virgilio, pagano bueno y  símbolo de la razón, viene a  guiarle y hacerle ver en el infierno a los hombres que han caído y fracasado en su viaje. Juntos pasan el Aqueronte  el infierno de la Humanidad fracasada. Donde se encuentran a todo tipo de personajes políticos de su época ,banqueros , eclesiásticos avariciosos, y traidores ( los judas) , poniendo a estos últimos, sobre todo los que traicionaron a su patria en
el último escalafón, en la misma morada de Lucifer.
 GRACIAS MAESTRO BERINI  POR EXPLICAR TAN BIEN Y DE UNA FORMA TAN LITERARIA TU OPINION SOBRE
 LA SITUACION ACTUAL, TAN OPORTUNAMENTE EN GRECIA.
Esquema literal, aunque modernizado…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s