¿ Estamos ante un IV Reich Fianciero?

Hace unos dias  consultando en un “foro de coches” me encuentro con la siguiente pregunta de la semana ¿ Es la Unión Europea el IV Reich Alemán ? Solo un 17 % dijo que no….

Aunque la idea no es nueva, no salí de mi asombro ! Ya hasta en los foros de Coches !… empecé a rastrear en la red en donde más se hablaba de este tema,  con la intención de escribir un artículo.

En donde se habla abiertamente de este tema es :

En los tabloides ingleses, en revistas de Europa del este (con portadas incluida dedicadas a Frau Merkel vestida de nazi), por su puesto es un tema habitual en la prensa griega. La prensa latinoamericana parece que lo está debatiendo con pasión. Los blogs están que arden, filósofos, historiadores, periodistas, anarquistas, comunistas, liberales, conservadores,etc. Aunque sin duda quien mejor lo explica es la prensa económica. Uno abre una página para ver las cotizaciones de la bolsa y se encuentra un artículo sobre el IV Reich financiero. No he hecho estadística (sería interesante), pero el debate principal es si caminamos  hacia El, o si ya estamos en Él. Un pequeño porcentaje piensa que es una exageración, pero eso si, porque le parece “normal” que alemania lo controle todo. Osea que incluso estos dan por hecho que Alemania manda, pero no quieren llamarlo así.

Lo más sorprendente son los blogs y foros neonazis en los que se quejan “que este cuarto Reich es una porquería porque está al servicio de EEUU”… Alemania no es lo que era… (sic).

Incluso se hacen comentarios bastante razonados  (y me pesa decirlo) del servilismo de Alemania a los intereses del dólar con tal de salir beneficiada.

La avanlancha de Blog, foros, artículos de prensa  a nivel internacional hablando de este tema es tal  que obviamente también se comenta en Alemania con algún titular gracioso como “Llámanos nazis si te hace feliz”.

Para mi sorpresa la prensa más belicosa está siendo la económica (desgraciadamente la de menos difusión)  que con cifras y datos en la mano  desmontan las teorias oficiales. Denuncian clara y abiertamente el Juego peligroso Franco-Alemán contra las economias mas débiles de Europa en su beneficio y en colaboración con las agencias calificadoras (mas bien descalificadoras).  En la prensa generalista y de mayor difusión solo de vez en cuando, aunque ya no hay periódico que por lo menos una vez haya tratado el tema. Creo que dentro de poco se hablará en las peluquerías aunque en  la TV esté prohibido.

Aunque ya hay mucho escrito, este blog no se va a quedar sin su articulo sobre IV Reich financiero alemán, y antes de explicar brevemente los argumentos del SI ESTAMOS,  quisiera  hacer una reflexión que no he visto escrita, aunque si esbozada,  pero que como aficionada a la historia (más que a la economía) no me ha pasado desapercibida.

      HAY UN AROMA FAMILIAR A EUROCONFLICTO

   Aunque algunos tildan de exagerada  esta afirmació , la realidad es que  es normal que en Europa haya un profundo temor, pues los conflictos pasados en Europa tienen alguna similitud con este. Alguien dijo que “todas las guerras son económicas”  y sin duda en Europa los dos grandes conflictos han surgido por el afán expansionista germano (entre otros),  por la crisis económica, por el auge de los nacionalismos y por otro detalle que ha pasado mas desapercibido, el “victimismo alemán”.

Siempre su política expansionista agresiva (ahora económica) iba acompañada de un sentimiento colectivo de ser victimas. En tiempo los judios eran los causantes de sus problemas económicos. Ahora son lo PIIGS. Al pueblo alemán (y a los de su esfera económica) se le bombardea desde los medios con la idea de que ellos pagan todo, que su economía puede caer por culpa delos PIIGS.

Cada vez que Alemania  intentó construirse sobre Europa, al principio lo consiguío, hubo gobiernos que colaboraron con ellos porque les interesaba. Pero después de un largo calvario cayeron.

Todos los conflictos han ido acompañados de la previa creación de un eje. Sobre el de nuestros dias hay dos teorias , el eje Franco-Alemán o el eje Germano – EEUU con el gobierno colaboracionista de París, que una vez más se rindió para que no le destrozaran el pais. Me inclino por la segunda. Parece que este último “eje” es más mortifero, pero queda  mucha partida. La últimas declaraciones durísimas de Sr. Monti sobre Alemania y Francia nos deja la esperanza de que Italia de nuevo nos cambie de bando. Mientras en España vivimos en el aturdimiendo generalizado pro-alemán con un gallego* al frente una vez más.

Durante el siglo XX los Balcanes han sido el teatro de operaciones de las ambiciones  políticas de los grandes países europeos. Han sufrido guerras y dictaduras continuamente. De hecho se llama “balcanización” a los procesos de rupturas  y enfrentamientos. La I Gran guerra comienza en los Balcanes, la última guerra europea ha sido allí. Tanto en la I como en la II Guerra Mundial, empezadas por Alemania, han sido especialmente desastrosas para Grecia. Cada vez que Alemania empieza una guerra Grecia sale muy  dañada. Esto sería otro tema a desarrollar.

Alemania siempre encontró apoyos en los demas paises (sobre todo al principio) pues había una parte de la población “fascinada” con lo Germano. Ahora vivimos (por lo menos en España) en un estado de hipnosis colectiva sobre los valores germanos del trabajo, la responsabilidad, “la locomotora europea”, casi que agradecemos que nos manden…. Los gobiernos colaboracionistas  fueron duramente contestados por su población, véase Grecia.

Y el último detalle el auge de los nacionalismo. El pésimo diseño del euro hace que muchos europeos se pregunten si realmente es viable una moneda sin estado. Todos encontramos razones para pensar que estaríamos mejor sin el, aunque entendamos que dar marcha atrás de momento sería terrible.

EUROPA A LA MEDIDA DE ALEMANIA

1- Alemania ha superado con mucho durante años su déficit público, los fondos de cohesión europeos superaron los límites de emisión de deuda cuando los necesitó para su reunificaión.  Ahora se niega a que otros los superen.

Conclusión: el Tratado de Mastrich (sobre el deficit) Francia y Alemania no lo han cumplido.    Ahora tenemos que cumplirlo los demás porque ellos tienen problemas.

2- Los tipos de interés  del Banco Central Europeo fueron muy bajos cuando Alemania necesitó mucho dinero para financiarse y poder crecer. Como dijo un político inglés Alemania y Francia han servido la bebida en esta eurojuerga.

Ahora por un misterio inexplicable, el BCE da dinero a los bancos  a bajo interés y estos a su vez  compran deuda  a los piiigs (Portugal,Irlanda,Italia,Grecia,Spain)  a un interés alto.

Conclusión:  cuando  Alemania lo necesitó se financió barato. Ahora los tratados europeos impiden que el BCE financie directamente a los gobiernos y nuestra financiación es más cara. Ahora no les interesa que los demás lo hagan 

Mientras mas sube la prima de riesgo piiigs, menos pagan ellos para financiarse, porque el dinero se refugia allí. A peor calificación de nuestra deuda mejor les va mejor a ellos, por el ahorro considerable en intereses, ponen sus bonos de deuda estatal a muy poco interés.

3- La “Locomora alemana” vive de vender a Europa productos baratos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la “causa estructural” de la crisis en la zona euro. Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs. El FMI se lo ha dicho muy claro “Alemania es la oveja negra de Europa”..debe mejorar sus salarios aumentar el nivel de consumo de sus ciudadanos y no vivir sólo de exportar.

El nivel de vida alemán es muy bueno, pero a su vez contratan mano de obra barata inmigrante (ya incluso alemana) de forma precaria para colocar sus productos.

4-  Alemania se beneficia del euro porque si su moneda fuera el marco no exportaría tanto. La “Generosidad Alemana “ con el resto es para que puedan comprarle. Con la entrada del euro los paises con economías más debiles solo podían equipararse al euro-marco acumulando déficit. En los últimos diez años el excedente alemán alcanzó un trillón de euros. Por otra parte, este excedente gigantesco acarrea una contrapartida del otro lado: hace que la deuda crezca en los países importadores. El euro les permitió ventajas que dañaron  las economías de otros países europeos. Las políticas expansivas de Alemania han impactado en las balanzas comerciales de los países periféricos, acentuando los desequilibrios económicos de la eurozona.

5-Alemania se niega a mostrar sus resultados del estrés test de sus bancos. Muestran un porcentaje pequeño de su sistema bancario y cuando alguna entidad no va a pasar el examen deciden no presentarse al mismo y hacer correr la convocatoria. Hubiera sido impensable que España u otro pais no hubiera presentado los resultados, no se que hubiera pasado.

Esto tiene una consecuancia directa, los intereses de nuestra deuda suben haciendo un daño irreparable a nuestras economías, y la suya se mantiene intacta porque al no cumplir las reglas no hay especulación sobre ella.

Conclusión – Probablemente su banca esté peor que la nuestra. Hay un doble rasero para sus bancos y los de los demás paises. Obliga a mostrar la debilidad de los bancos extranjeros pero oculta la suya. ¿Porqué será?… No cumplen las reglas cuando les perjudican,  y sin embargo en la prensa alemana están todo el dia con el incumplidor griego o español.

6.- Alemania vende a su población que no pueden pagar las deudas de los “vagos sureños”, pero la verdad es que Alemania está ganando con la crisis de deuda.

Según la prensa económica alemana  su tesoro  habrá  ahorrado en intereses por las emisiones de  su deuda  11.451 millones hasta 2041, como resultado de una casi 40% corrección del costo promedio de los mercados de Finanzas de Alemania desde 2009. Cuentas similares realizadas por el Ministerio holandés de finanzas, para los últimos tres años de crisis, incluyendo 2009, indican que los Países Bajos han acumulado ahorro de 7.400 millones de euros con emisiones de deuda soberana llevadas a cabo durante este período, en comparación con la que pagó en 2008 las emisiones con características similares.

Según el Instituto IFO alemán, “nunca antes había sido tan fácil para las empresas industriales y de servicios alemanas financiarse bancariamente”

Este es uno de los motivos  por los que se niega a los eurobonos. Admite los justos con cuenta gotas… tensar la cuerda sin pasarse no vaya a ser que al final caigamos todos. Juego Peligroso

7- La mayoría de la deuda  soberana europea está mayormente en manos de entidades financieras europeas que especulan  forzando a los países europeos a pagar mayores intereses lo que ha llevado a la quiebra técnica a economías como Grecia, Irlanda o Portugal.

8- Ya por ultimo para justificar sus políticas ante su poblacion hacen comentarios que rayan el razismo como lo de vagos,, corruptos…,etc, como si ellos se salvaran. Ellos no se corrompen es verdad..se dedican a corromper (caso Siemens en Grecia) y los agujeros de sus bancos son descomunales.

Hablan como salvadores, y de su generosidad como “el recate de Grecia”,  cuando en realidad solo están rescatando a su banca para que reorganice sus cuentas. Martirizarlos  parando su economia para ganar tiempo,nada más. Hundiendo a Europa en una crisis de valores morales, políticos y de objetivos que solo se vivó en la última guerra. Todo esto esto aderezado con declaraciones de Frau Merkel como “la multiculturalidad  en Europa es un fracaso”, lo que no dice es que la mano de obra barata no.

Hasta el punto que el padre político de Angela Merkel. Helmut Kohl ( el arquitecto de la reunificación de su país y de la moneda única europea), ha dicho: “Ella destruye mi Europa

Nadie en su sano juicio paraliza una economía (Grecia) para cobrar una deuda. Es como si a un  deudor  diabético le cobras  la deuda en insulina, sabes que muere no??. Pues esto es lo que hay, dejarla morir pero con todo muy bien atado (o eso inentan). Este último hecho  demuestra lo que todos sospechábamos, Alemania no quiere construir Europa. O no le interesa una Europa del Sur.

El tema sin duda esta abierto, este artículo es un esquema sobre esta  polémica. Solo hay que poner en  el bucador  Reich financiero o Merkel Nazi  y  saldrán multitud de artículos y opiniones en todos los idiomas y de personas de todo tipo de ideologías. La situación que vive Europa trasciende la izquiera o la derecha, es una realidad. La crisis de la deuda ha originado una crisis política que ha agudizado la económica.

Estamos ante el !sálvese quien pueda!  y el diseño de la eurozona permite a Alemania imponer sus normas en su beneficio mientras destroza las economías de otros. 

   Este titular no tiene desperdicio 

 SE PREPARAN DISTURBIOS POR EL COLAPSO DEL EURO…

Las embajadas británicas de la zona euro están elaborando planes de ayuda para expatriar británicos tras la posible caída de la moneda única

  

2 comentarios el “¿ Estamos ante un IV Reich Fianciero?

  1. Pingback: Presidente del Bayern de Munich, ” el apóstol de la moral ” para quien los griegos son desagradecidos y a los españoles los están rescatando de la “mierda” le descubren un gran fraude fiscal. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s