Galería

El estado Griego confisca los ahorros de miles de familias. Un abuso según AUSBANK

AUSBANC Internacional* ha denunciado “la injusticia manifiesta  del Gobierno de Lukas Papadimos, el Eurogrupo y el FMI contra miles de familias griegas, víctimas indefensas, las cuales ” no sólo están soportando las consecuencias directas de los recortes y la subida de impuestos, sino que además y por añadidura, pueden sufrir la confiscación pura y dura del 50 % de sus ahorros básicos, como castigo por haber confiado en el Estado”.


La aplicación de las cláusulas de canje obligatorio, de forma indiscriminada a los inversores minoristas, es contraria a la MiFID,(Markets in Financial Instruments Directive) que es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y por tanto, dado que en dicha decisión absolutamente injusta ha participado por acción u omisión el Eurogrupo, los daños y perjuicios que puedan sufrir los tenedores minoristas de deuda griega son susceptibles de recurso directo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Esta situación, ahora localizada en Grecia, puede sentar un precedente nefasto de toxicidad financiera desconocida hasta ahora, para los ahorradores en deuda pública de otros muchos países. Ya lo han sentado, de la UE le está diciendo a los ahorradores, que si su pais entra en “crisis” le podrán confiscar sus ahorros.

En el mes de marzo de 2009, nueve meses antes de que se hiciera público el falseamiento de los datos de la contabilidad nacional griega desde el ejercicio 2002 por parte del Gobierno heleno con la ayuda de Goldman Sachs, se produjo una emisión de bonos de Deuda Pública a vencimiento de tres años a tipos de mercado del 5 por cien anual. Dicha emisión fue colocada a precios por encima de la par, debido a que en aquéllas fechas nadie advirtió de los problemas existentes. Se calcula que en torno a 10.000 residentes griegos adquirieron en sus entidades financieras bonos de la citada emisión, cuyo importe total fue de 14.500 millones de euros, en torno al 7 por cien de la deuda bajo jurisdicción griega que va a ser reestructurada dentro del proceso supuestamente voluntario conocido como PSI.

El grueso de entidades financieras acreedoras ha optado por aceptar la reestructuración de forma voluntaria de acuerdo a las directrices del BCE, cuyo presidente Mario Draghi era el responsable para Europa de Goldman Sachs en el momento en que se crearon por el banco de inversión norteamericano los instrumentos financieros que posibilitaron la manipulación de la contabilidad nacional griega, así como por el hecho fundamental de que las pérdidas incurridas ya habían sido saneadas por las entidades financieras, en su práctica totalidad, bien directa o indirectamente con ayudas públicas.

El vencimiento de dichos bonos, junto al pago de sus intereses, estaba previsto para el próximo 20 de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas griego ha anunciado que de acuerdo con las decisiones del Eurogrupo, va a aplicar las cláusulas de canje obligatorio CACs, a todos los titulares de bonos, procediendo al impago total de principal e intereses, contra la entrega de nuevos bonos depreciados con una quita del 50 por cien y un plazo de 30 años.

Para Ausbanc Internacional, la aplicación de las CACs, cláusulas de canje obligatorio, de forma indiscriminada a los inversores minoristas es contraria a la MIFID, y por tanto, dado que en dicha decisión absolutamente injusta ha participado por acción u omisión el Eurogrupo, los daños y perjuicios que puedan sufrir los tenedores minoristas de deuda griega son susceptibles de recurso directo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ni siquiera se ha tenido en cuenta la contradicción flagrante de que el Estado garantice los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y en cambio no garantice a los minoristas la deuda soberana ni siquiera por un céntimo de euro.

Independientemente del hecho de que podría ser igualmente factible la nulidad de todas las emisiones de deuda soberana griega que se hubieran realizado mediante engaño a inversores minoristas, a través del falseamiento de datos cuyo conocimiento les estaba obviamente vetado, por manifiesto vicio del consentimiento. Nulidad que como sabemos, traería como consecuencia inmediata la nulidad del proceso de canje para los ahorradores minoristas afectados por esta quita irregular y la obligación de restitución íntegra de sus fondos.

Si el estado falsea las cuentas debe restituir a quien compró deuda pública el importe de lo que invirtió. La UE  ya no garantiza tus fondos… NO COMPRES DEUDA PUBLICA JAMAS… Esto es muy grave, es decirte claramente ahorra fuera de la zona Euro….

Fuente: Ausbanc

*Ausbanc Internacional

Ausbanc Internacional es una importante red mundial en la que participan profesionales y organizaciones de una veintena de países cuyo fin es lograr una actuación uniforme a nivel mundial en la defensa de los intereses de consumidores y usuarios, y la transparencia del mercado, especialmente en el ámbito financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s