El Banco Central Europeo un poder financiero al margen de los estados.

Grecia  está sirviendo para inculcar miedo, como en una tragedia  griega , donde  se escenifica un drama  para que los espectadores  entren en  catarsis  y  vieran sus culpas reflejadas, en un acto colectivo de constricción moral. Está tragedia es “muy oportuna”  para que ante el impacto emocional de lo que hemos visto en el escenario nos sintamos culpables y dispuestos hacer sacrificios para limpiar nuestros pecados. Pero el argumento de la obra parece escrito por el mismísimo Maquiavelo  que dijo  ” los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. Pues bien , juzguemos con inteligencia y no por lo que quieren que veamos. Por eso en los medios sólo nos muestran el caos y la destrucción de  los enfrentamientos policiales y poco. Jamás se trata  (algunos de puntillas) del drama humano, no vaya a ser que despierte nuestra inteligencia de la mano de nuestro corazón y salgamos del electroshok económico al que nos tienen sometidos.

Ver Grecia conejillo de Indias

    En estos días asistimos a la subida irresistible de la prima de riesgo española, parece ser que  tampoco se creen “los mercados”  las nuevas medidas del gobierno; ni la de recortar 10.000 mill. en educación y sanidad. Sin duda la imagen dada que recortando en estas dos partidas, de buenas a primeras, después de haber aprobado un presupuesto hace unos días , a calmado a nadie. Sin duda la inocencia de  PP, que pensaba que ellos lo arreglarían todo mandando el mensaje a los “mercados” del tipo de “somos serios estamos recortando gasto social” o Somos tan machotes que hacemos una reforma laboral que nos va a costar una huelga” , etc , no han servido para que la ” Musa Confianza”  haya inspirado a los inversores. Sin duda el problema de fondo  es otro, aparte de la crisis de deuda, del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hay claramente otros aspectos relacionados con la estructura de la zona euro, que nos impide salir de este círculo destructivo.

¿Como es posible que un pais como España en el que  la deuda sobre el PIB  era y es, menor que en alguno de los países considerados solventes de la zona euro (como  Alemania y Francia)  tenga dificultades para colocar su deuda ? ¿Porqué paises con problemas de deudas muchos más graves que los nuestros como Inglaterra, Japón  o EEUU no tienen ninguna dificultad?  ¿Porqué EEUU y Japón con un endeudamiento muy superior a la zona euro coloca sin problemas su deuda pública ? . La respuesta es clara conservan su soberanía monetaria.Un pais con una soberanía monetaria real, salvo que su economía esté muy deteriorada (como no era el caso de España, ni de Italia, por ejemplo) es muy difícil que no pueda atender sus pagos, porque quien dispone de la capacidad de crear dinero legal, también dispone de la capacidad para hacer frente a sus deudas. Hay quien diría que están más industrializados, si, pero no justifica, el deplome español y menos el Italiano .

– Quién es el BCE

Cuando se crea el euro el poder financiero pasó de los gobiernos nacionales hacia el Banco Central Europeo . Pero este banco, en realidad funciona como un ente privado y no al servicio de los estados según su fundacion ….“El tratado prohibe a las instituciones de la union europea y a los gobiernos de los estados miembros tratar de influir en los organos rectores del BCE o en los bancos centrales nacionales.”  El BCE se construye al margen de cualquier control político. Hasta ahora sus miembros han sido extraidos de los grandes negocios financieros . El último caso así lo demuestra  con Mario Draghi, un Goldman Sachs. Entonces a ¿quien representan si por ley escapan del control político?

El BCE al servicio de la banca y no de los estados.

El Tratado de Lisboa  prohíbe  expresamente que la emisión de la nueva moneda común se utilizase, ni siquiera en caso de emergencia, para financiar el déficit público o garantizar los pagos de cualquiera de los países integrantes de la Unión Monetaria. En cuanto la emisión de moneda por parte del BCE ,según este tratado  solo podría ir destinada a facilitar dinero a la banca privada, para que esta, a través del libre mercado financiero, financiase la producción y el intercambio de mercancías y comprase la deuda pública de los estados de la unión monetaria. Los estados que necesitasen emitir deuda pública para financiar su déficit deberían venderla en los mercados financieros porque el BCE (a diferencia de los antiguos bancos centrales nacionales) en ningún caso compraría deuda pública de nueva emisión a cualquier estado de la unión monetaria. El argumento para hacerlo así es evitar que hubiera exceso de dinero en el mercado y evitar la inflacción.

Con el Euro ningún gobierno democráticamente elegido tiene control sobre sus finanzas.

La capacidad  legítima de un estado de creación de dinero fué traspasada a unas élites salidas de grandes empresas financieras (con la excusa de que ellos si saben, y tienen experiencia) que funcionan al margen de los gobiernos democráticamente elegidos

– ¿Cuál es la política actual del BCE ?

Cuando  estalla  la crisis  originada por las hipotecas basuras de EEUU, los bancos europeos descubren que tienen un agujero enorme, que lo que creían que eran activos financieros, no valían nada. Para que no caiga la banca, que había gastado más dinero del debido en comprar nada, el BCE empieza a emitir moneda para comprar la “basura financiera tóxica” en manos de la banca privada   que no tenían valor ninguno. Recapitaliza a la banca privada comprando algo sin valor y dándoselo. Esto consiguió garantizar las deudas de la banca.

Ahora han abieto una linea  de crédito  a muy bajo interés (el 1%) por la que la banca privada europea puede tomar dinero prestado del BCE, prácticamente de forma ilimitada tanto en la cuantía como en el tiempo. Ya hemos visto que en los propios estatutos del BCE sólo está permitido financiar bancos no estados.

Hoy en día con las leyes europeas en la mano solo le está permitido al BCE garantizar las deudas de los bancos, no de los estados. Po supuesto no garantiza la deuda de estos bancos con los ciudadanos, como se ha visto en la confiscación de los ahorros de miles de griegos en deuda estatal.

– ¿Qué está provocando?

Como la compra de deuda pública de los estados ya la han dejado en manos de la banca es razonable que apuesten a la baja para elevar el tipo de interés, puesto que así ganan más dinero. Si no me das el interés que te pido no compro.  Esta situación a deteriorado gravemente muchas economías, con lo cual también se genera una desconfianza real porqué la situación de la economía real de los paises empieza a ser mala, y los inversores saben que ese estado no tiene capacidad por si mismo de hacer frente a sus deudas, pues no depende de él. No depende  por lo que hemos visto antes, el BCE no la respalda y al no tener autonomía financiera sigue dependiendo de la banca o los grandes  capitales que se mueven en bolsa… la pescadilla que se muerde la cola.

– ¿ A quién defiende en realidad el BCE ?

La política del  BCE, por su propia estructura sólo puede defender a la banca privada. Por lo que en realidad no han hecho nada por los paises con deudas. Sólo han asegurado a la banca, especialmente la francesa y alemana que eran los que tenían el boquete  financiero más grande de Europa. El dinero emitido va directamente a la especulación financiera y no (como podemos comprobar)  a generar actividad económica.

Hemos invertido el sentido de las finanzas, que era estar al servicio de la economia productiva de un pais, para que sea al revés la “economía  real” al servicio de las finanzas.

¿Que hace el BCE en Grecia?

Ha ido comprando paultinamente a los bancos europeos (alemanes y franceses)  los títulos de deuda griega  que estaban en sus manos. Osea que cualquier “quita” o perdón de deuda en realidad está siendo absorvida por el BCE a través de “fabricar dinero” , vía bonos, créditos baratos ..etc…

La deuda de los PIIGS es una gran oportunidad para la banca alemana y francesa, ellos saben que el BCE les va a tapar los impagados y a su vez reciben dinero barato para poder comprar deuda con alta rentabilidad y seguir recapitalizándose. Por el sistema de que no garantizo la deuda de un estado, pero si la de los banco, según está en los tratados. Por su puesto al ciudadano griego le hacen pagar una deuda con los bancos que en realidad ya está cubierta por  el BCE. El 90% de la deuda griega está en manos griegas y este país no representa ni el 3% del PIB europeo. Sin duda la apuesta contra el Euro (ese es otro tema a desarrollar) encontró el  talón de Aquiles  de este en Grecia. Y la propia estructura del euro, como hemos visto, no ha permitido ni rescatar a Grecia ni a sus ciudadanos, sólo a la gran banca europea que estaba en dificultades y necesitaba recapitalizarse. El trato infame dado a los ciudadanos griegos será el hundimiento de Europa. (Ver el negocio de la banca en Grecia)

– La falta de moneda propia agrava la crisis.

Los estados no pueden garantizar su deuda mediante la emisión de dinero. Todos los fondos que se aportan al ir destinados a la especulación (nadie les obliga a ponerlos en circulación para generar actividad económica) son siempre engullidos inmediatamente y siempre serán insuficientes, pues estoy dando dinero  para comprar “productos financieros” no para invertir en empresas o para reactivar el consumo,etc.

– Consecuencias de la austeridad

Sin negar el despilfarro público alimentado por la corrupción en unos casos y en otros por el afán de aparecer ante los ciudadanos como “el que más cosas hace”; la drástica reducción del gasto público deprime la economía. Si se recortan los salarios no hay demanda interna de productos. No hay más contrataciones por mucho que recortes los salarios porque desplomas la demanda interna. La reducción de salarios funciona en paises como Alemania y China que viven de exportar .

Casualmente en estos dos casos, lo hacen por que su moneda está artificialmente devaluada, en el caso Chino , la economía la dirige el estado-partido  y  en el otro caso si Alemania funcionara en Marcos su moneda no estaría tan barata. Otro caso más de como Alemania ha sido la gran beneficiada del euro, pero a los demás ni tan siquiera en estas circunstancias podemos exportar más devaluando nuestra moneda. No exportamos más y reducimos la demanda interna vía bajadas de salarios y recortes en gasto público..

Es imposible salir de está espiral de la muerte que supone la crisis de deuda – austeridad –  destrucción de derechos sociales – depresión económica  sin una redefinición de el papel del BCE. Si no la especulación y chantaje permanente no va a cesar. Pero desgraciadamente Alemania y el gobierno colaboracionista de Francia se niegan, porqué son los grandes beneficiados. detrás de las declaraciones de que “los del sur somos vagos y derrochadores”, a parte de un profundo racismo hay  un interés concreto justificar ante su población la crisis. “Nosotros no somos culpables son otros” (también eran culpables los judíos de los problemas de Alemania en su día). “Si  no haceis lo que decimos seréis como Grecia” (hasta Obama lo dice). Por supuesto no dicen que el Deutche Bank ha sido uno de los causantes de esta crisis en compañía de Goldman Sach,  ni de los agujeros negros profundísimos de sus banco, ni de lo que están ganando con la crisis, ni de los beneficios del Euro par ellos.

Despertemos !!!!

“La esperanza es el sueño del hombre despierto”  Aristóteles

BelJaimen – Todos somos Griegos.

 

Un comentario el “El Banco Central Europeo un poder financiero al margen de los estados.

  1. Pingback: Esudiante portugués de 18 años se desmaya en clase por inanición | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s