¿Porqué no hay dinero?

COMO ENDEUDARSE HASTA EL INFINITO POR EL PAGO DE INTERESES ,HACER  QUE LOS CIUDADANOS  LOS PAGUEN  Y FOMENTAR LA ESPECULACION   A LA VEZ.

SI,  CLARO QUE TODOS SOMOS GRIEGOS .

 

Un Rajoy compungido nos dice  ayer  que no hay dinero. ¿Y porqué no hay? . Algunos repetirán como un mantra que Zapatero, que si gastamos mucho, que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y aunque siempre es bueno ver los errores del pasado , no se puede ocultar con ellos la naturaleza del problema.

 ¿Porqué no hay dinero?

28.876 millones de euros se van en intereses para el pago de deuda – Recorte en los presupuestos .. 27.300 millones de euros . Luego vinieron  10.000mill adicionales.
¿Porqué pagamos tantos intereses ?

Porque cualquier Banco Central de un pais tiene como misión comprar la deuda pública del Estado ,como se hacia antes del euro. Esta función evitaba la  especulación sobre la deuda de un pais,(había otras claro , pero distintas).Si yo compro deuda el precio de esta baja y me financio más barato.
Al no tener un banco Español dependemos del BCE  y el  BCE   no compra deuda de ningún país porque sus estatutos lo prohiben, aunque alguna vez lo hecho. Dependemos de una subasta pública sin poder tener ningún mecanismo regulador para ajustar el precio de venta. O lo que es lo mismo dependemos de que “alguien”  quiera o no comprar. Los estados de la zona euro están totalmente desprotegidos contra cualquier ataque especulativo contra su deuda pública.

Como tampoco podemos emitir moneda propia como Inglaterra, EEUU,  u otros, no podemos “fabricar” dinero para comprar nuestra propia deuda. Esto agrava la situación.

Lo que intentan es que sólo gastemos  lo que ingresamos para no ser objeto de especulación, pero no se puede conseguir de la noche a la mañana dañando seriamente la economía y por consiguiente la recaudación . Por eso se necesita tiempo y cabeza. Pero por supuesto ni una sola medida para controlar la especulación

¿A quien va la emisión de moneda del Banco Central Europeo si no compra deuda de los países?

Al dar dinero barato a los bancos , para que estos a su vez compren deuda pública a un interés más alto. Cada vez que las agencias de calificación o los rumores (casi siempre de la prensa alemana  e inglesa) difunden sospechas sobre un país, los intereses sobre la deuda se disparan y los grandes capitales financieros  ganan miles de millones. ¿Porqué  van a creer en España si no creyendo ganas más?

Nos están falseando la realidad del problema. Dos ejemplos de ayer mismo.

Ayer fué un dia que pasará a la historia del surrealismo financiero . Rajoy diciendo que no hay dinero . Soros, el multimillonario que apostó contra la libra inglesa y ganó miles de millones, diciendo que muy fácil apostar contra el euro.

La Banca Alemana diciendo que el BCE, no está para solucionar los problemas de España. Por supuesto omite que los está agravando , porque no podemos tener uno propio entre otras cosas.

El Wall Street Journal publica un informe demoledor de una agencia financiera de EEUU sobre la economía , mientras esta misma agencia afirma que a comprado muchos CDS Españoles. Osea  ha comprado un seguro por el cual si España quiebra ellos cobran el seguro, esto es un CDS (Credit Default Swaps). Con lo cual si yo me llevo un dinero muy importante si un pais no puede pagar su deuda, juego a que no pueda pagarla.  Hasta Frau Merkel reconocío en su día que las agencias financieras que compraban los seguros contra la deuda estaban haciendo de pirómanos de las economías.

Podría poner muchos ejemplo , pero estos son muy recientes. sinceramente esto es lamentable. Ni un solo plan de reestructuración de la admistración ni una sóla petición para resstructurar el funcionamiento del BCE, ni un sola sugerencia pública  a Merkel para que deje de obstruir la compra de deuda por parte del BCE para parar la especulación. Solo oímos himnos patrióticos sobre Repsol , pero ninguno sobre la defensa de la ciudadanía española y europea en general.

Hasta el día de hoy no hemos visto ningún plan para la reestructuración de las Administraciones  u otras reformas prometidas . Hoy me entero que la Junta de Andalucía ha vuelto a dar subvenciones entre las que se incluyen  cursos de sexualidad en Nigeria, todo esto mientras veo hoy mismo la desesperación de las familias afectadas todavía por el terremoto de Murcia. Pero claro cada comunidad autónoma hace lo que quiere.,,,etc. Racionalizar el gasto no es dar machetazos, es hacer un plan a medio plazo, que sinceramente no hay. Se recorta a golpe de bajada  de bono.

Lo único que tenemos es a un señor triste y aburrido metiendo miedo y diciendo que no hay dinero para pagar y que encima la culpa es nuestra.

Los griegos eran culpables y nos lo creímos, los irlandeses, también, ,etc… y ahora que vamos a decir. Ahora entendemos muy claramente en nuestras carnes como una economía débil puede endeudarse hasta el infinito y culpar a la ciudadanía de ello.Mientras Alemania se financia al precio más bajo de su historia , la banca e inversores compradores de deuda haciendo su agosto, y los buitres apostando a la quiebra para que les paguen el seguro por impago.

BelJaimen.Todos somos griegos.

Publicado en Hermano Lobo  cuando España entró en la UE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s