23 de Abril aniversario del anuncio de Bancarrota en Grecia. A propósito de Orwell.

Hoy día del libro en conmemoración por la muerte de Shakespeare y Cervantes y dispuesta a recomendar un libro, pensé en 1984 de Orwell. Era el libro más recomendado hoy en Twiter . Libro que a mi entender empieza a ser imprescindible, en las circunstancias actuales. Cuando repasando la prensa vea que hoy además es otra trágica fecha la de la declaración oficial de bancarrota del Gobierno de Grecia.

El 23 de abril de 2010 admite  su incapacidad para  pagar los sueldos, las pensiones y los gastos. Que no podía encontrar préstamos a intereses bajos  y que no podían atender al pago de  préstamos y créditos. Por lo que pide la activación del mecanismo de rescate como está definido por sus socios europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Sería el primer pais de la zona Euro en ser rescatadado.

Por fin lo habían conseguido, la corruptela institucionalizada, años de saqueo y de engaños habían conseguido llevar a Grecia a una pesadilla. El gobierno anterior había falseado las cuentas, através de complejos productos financieros con la ayuda de Goldman Sach. Cuando casualmente Mario Draghi (actual presidente del BCE) era vicepresidente y socio del banco. La operación Griega duró muchos años es prácticamente imposible que el no lo supiera.

Oficialmente Grecia queda en manos de sus acreedores, en la práctica . No queda en manos de la UE para garantizar el pago y además la reestructuración democrática del pais, no, de sus acreedores. Por supuesto el gobierno socialita promulgó una ley para que ningún ministro pudiera ser juzgado por responsabilidades políticas. Pero nadie protestó en Europa por esto.

Estas fueron las palabras de una diputadad del PASOK en esos momentos:

“El plan de ajuste será la tumba de generaciones enteras. Ni un solo griego se merece un futuro ruinoso, y menos aún pergeñado por nuestros supuestos socios de la UE. El segundo plan de ajuste es mucho peor que el primero, y condena a la miseria al país entero”, explica en su despacho del centro de Atenas, con un tocho de folios entre manos: el texto del programa adoptado el 30 de junio, que contempla economías por 28.000 millones de euros y el ingreso de otros 50.000 millones en privatizaciones de empresas públicas.Y el segundo rescate de la UE y el FMI, recién aprobado, ¿no aliviará un poco la penuria? “Será aún peor, porque hipoteca nuestro país a 30 años, siendo optimistas. ¿Alguien puede imaginar lo que eso supone? La vida de generaciones enteras sojuzgada por designios ajenos”. (…)..”Los griegos creemos en Europa, pero no a este precio. Eso no quiere decir que no estemos dispuestos a afrontar nuestras obligaciones, pero no queremos que otros decidan cómo, porque lo hacen por sus intereses, es decir, por los intereses de sus bancos”.

Los  datos cotidianos parecen dar razones a  su pesimismo: el incremento en un 40% de los suicidios desde que empezó la crisis (en el país con la menor tasa de ellos de la UE); las tiendas de barrio (fuera de las zonas turísticas),  van cerrando cierra una de cada cuatro. En Atenas han cerrado el 30% y en otras ciudades cono Tesalónika el panorama es desolador ; el 35% de paro juvenil, abandonos de niños, etc…

La democracia en esa fecha murió en Europa. Se les culpó de todo a los griegos sin que nadie reflexionara que ellos también habian sido estafados. No se exigió justicia, no se abrió ninguna investigación. Por el contrario mientras mas trapos sucios salían desde Europa de  los gobiernos griegos, mas se aliaban los acreedores con los estafadores para hacer pagar todas las culpas a los ciudadanos. !Que contradicción!

La democracia en Europa este día fracasó por que a todo el pueblo griego  se les declaro ! CULPABLES POR HABER VOTADO !…. Dejando en evidencia que es mejor no votar, no vaya a ser que tu voto sea la coartada para castigarte si te engañan.

¿Donde estuvo y está, sobre todo ahora,  la comision de justicia del Parlamento europeo ? ¿Donde la comisión de derechos humanos que con tanto fervor viaja al Sahara.. o a cualquier otro sitio?

Cuando se destapó el fraude de las cuentas “casualmente” y aprovechando la situación  desde Wall Stret cuatro agencias  pusieron todos los bonos griegos a la venta a la vez,, y apostaron contra el euro a través de Grecia (como se hizo hace años con la libra) Están identificados con nombres y apellidos ¿Alguién de la UE paró el ataque?.No. ¿Alguien exigió una investigación a la comisión reguladora de Wall Street.?. No. ¿donde está la investigación por las multimillonarias ventas de armas de Alemania y Francia a Grecia incluso ahora en época de crisis? . Nadie quiere molestar a los socios alemanes del chantaje brutal al gobierno griego ” o me compras armas  o no te ayudo”.  ¿Dónde quedó la población ? Atrapada entre la alianza de corruptos y acreedores. Nadie ha investigado porque la población hace años vive al margen de su gobierno , les acusan de defraudar  y es cierto porque se creo un sistema para que los politicos y las élites  lo hicieran más que nadie. todos lo sabían pero nadie hizo nada. Pero seguro que si etiquetas mal un producto hay una comisión europea que  te llama al orden.

La crisis en Grecia impactó de lleno en otras economías y hasta el día de hoy Europa no consigue salir de su laberinto  y mientras tanto nos tienen como si de  una trama orweliana  se tratara inmersos en el temor mientras nos retrasmiten por las pantallas las imágenes que quieren que veamos para infundirnos más temor, pero ocultando hechos claves.

En  la novela de Orwell 1984, se escribió al principio con el título de “El último hombre en Europa“. Hay cuatro ministerios dentro de este sistema  en los que encontramos similitudes y estos serían algunos ejemplos.

EL MINISTERIO DE LA VERDAD que  desarrolla un neolenguaje que consistiría en la supresión  de ciertas palabras y la modificación de otras, pretendiendo que con la modificación del lenguaje   se modifique  el pensamiento  si una palabra no exite no piensas . También se dedicaba a la manipulación de datos, fotos,etc

Ejemplos de neolenguaje

CRISIS DE  DEUDA… nunca hablan de LA CRISIS PROVOCADA POR LA MAYOR  ESTAFA CONOCIDA POR LA HUMANIDAD.(las hipotecas basura,etc)si no hablas nunca de estafa no existe.

MERCADOS ……… no de los  GRANDES CAPITALES QUE APUESTAN EN LOS MERCADO, el mercado es una idea abierta y podemos ser todos

RESCATE A GRECIA……. no del RESCATE A LA BANCA ALEMANA Y FRANCESA, no sería tolerable moralmente ver tanto sufrimiento y pensar que sólo se rescata al banco dejando morir a un pais

-Ejemplo de manipulación en la prensa en España: Grecia es un disturbio , escaparates rotos, vándalos quemando contenedores..etc. Nada sobre el sufimiento, ni sobre los pacíficos solo hablan de deudas y que son todos corruptos

-EL MINISTERIO DEL AMOR. encargado de los castigos  y la tortura.

Muchos gobiernos tienen ya el perfil clásico del maltratador . “TE PEGO ,TE LO MERECES, Y LO HAGO POR TU BIEN” . Si recortan gastos sociales, o se cargan la educación es que has gastado mucho y esto lo hago por tu bien (por ejemplo) o Los griegos se lo merecen  y estamos “reestructurando su deuda ” por el bien de ellos.

-EL MINISTERIO DE LA PAZ , que se esfuerza que haya una contienda permanente . Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. El odio hay que focalizarlo siempre hacia otro.

Esto aunque lo vemos constantemente en EEUU , en Europa se empieza dar un fenómeno peligroso, el de la prensa británica y alemana sobre todo, alimentando constantemente el temor de sus ciudadanos a que por culpa de los PIGS todo les va a ir  mal. Ellos no asumen ninguna responsabilidad. El 40% de los alemanes ya no quiere el euro porqué están ” hartos de pagarlo todo”.

-EL MINISTERIO DE LA ABUNDANCIA ,relacionado con la economía y el  encargado de que la gente siempre viva con lo mínimo al borde de la subsistencia. Esta es la economía de austeridad (sobre todo para los PIIGS) vivir con lo mínimo por tu bien y si estamos al borde mejor, pues menos resistencia tenemos.Como estamos en crisis, encima damos gracias porque nuestros dirigentes hacen bien las cosas y vivimos.Por su puesto tenemos que aceptarlo porque nuestro pecado es no ser como Alemanes. 

He querido poner sólo estos ejemplos pues hablar del libro entero  sería motivo de un largo análisis. Pero en un día como hoy con Orwell en el pensamiento y en el recuerdo del dia de la quiebra de Grecia, y todo  lo que ha traido consigo.  Recomendaros su  lectura, después de haberlo leído es difícil que una mente sea del todo manipulada.

Beljaimen.Todos Somos Griegos

Un comentario el “23 de Abril aniversario del anuncio de Bancarrota en Grecia. A propósito de Orwell.

  1. Las causas más verdaderas parten siempre de la iniciativa individual. Felicidades por tu blog y tus pensamientos orwellianos.
    Un saludo,
    Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s