Municipios griegos en huelga, Atenas sin recogida de basura y sin transportes.

El paquete de medidas de ajuste fiscal ha sido adoptada esta semana, pero continúan las huelgas. Atenas ha vuelto a quedarse sin metro, trenes y los trabajadores municipales volvieron a manifestarse contra los recortes que vienen . A las 11 de la mañana se reunieron frente a las oficinas de su  organización sindical para ir hacia la plaza de Syntagma , frente al parlamento.  La policía había cortado las calles principales en el centro de la capital por donde pasaría la manifestación, lo que ocasionó grandes atascos.

La primera parada de los trabajadores municipales en manifestación  pasó por  la sede del partido IZQ DEM. (pequeño partido de izquierda que forma parte de la coalición de gobierno, pero que se abstuvo de votar los recortes ) , donde empezaron a abuchearlos y llamarles traidores, incluso lanzaron alguna piedra a la sede.

Algún slogan de la manifestación eran los de “ Toma la constitución y salgamos de aquí” y  “Esta política es apta para la papelera, sus medidas son aptas para el montón de la chatarra”.

Antes de llegar a la plaza frente al Parlamento, la manifestación se detuvo frente al ministerio del interior donde se reunieron con el ministro a quien exigieron el detalle de los próximos despidos de empleados con contrato indefinido  “Incluso el ministro no sabe exactamente cómo el ajuste se llevará a cabo”, dijo el jefe de POE-OTA, Themis Balasopoulos, después de su reunión con el ministro.

El número total de trabajadores municipales en Grecia es de aproximadamente 60 mil. En el marco del plan de ajuste fiscal unos 15 mil empleados con contrato indefinido deben ser despedidos  en el próximo año. O bien pueden pasar al estado laboral de reserva por un año y recibirán el 75% de su salario, o ser trasladado a otra oficina.

Claramente, alcaldías y municipios tendrán serios problemas para cumplir sus obligaciones debido a la reducción del presupuestos. Muchos de los servicios que prestamos tendrán que darse a las empresas privadas”, dijo Balasopoulos que se opone firmemente a la transferencia de parte de la actividad municipal a empresas privadas.

Los principales cambios que el Gobierno quiere introducir en las organizaciones gubernamentales locales están relacionadas con la reducción de los costos de las unidades de gestión de alcaldías y municipios. En otras palabras, los recortes afectarán a los próximos alcaldes y concejales municipales.

Los sueldos de los directores de los consejos municipales y alcaldes se prevé que se reducirán en un  50%. Las bonificaciones y  pensiones complementarias para asesores  del gobierno local serán eliminadas y el complemento retributivo de los miembros de los consejos municipales y las empresas municipales se reducirá en un 50%.

Sin embargo, los sindicalistas  basan principalmente sus protestas en la situación de los  trabajadores ordinarios para continuar el paro activo.

Papeleras en los barrios de la capital ya están rebosantes de basura . Los ciudadanos han comenzado a quejarse de la posibilidad de epidemias dado que las temperaturas siguen siendo altas para la época

El presidente del sindicato Themis Balasopoulos ha dicho a GRReporter que el sábado habrá una asamblea general de trabajadores de la alcaldía municipal y de toda Grecia en la que se decidirá si la huelga va a continuar. “Va a ser vergonzoso si incluso un trabajador nos acusa de que nos hemos convertido en la razón de que perdiera su trabajo”, justificó Balasopoulos la continuación de la huelga activa. “Por lo tanto estamos dispuestos a continuar con las protestas”.

GRReporter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s