Galería

Aniversario de la matanza de la Escuela Politécnica de Atenas 17 de noviembre de 1973

Cada noviembre los griegos recuerdan la sublevación de la Escuela Politécnica de Atenas y del pueblo griego contra la dictadura de los Coroneles.

El 21 de abril de 1967, Grecia sufrió un golpe de Estado, appoyado por EEUU,  que fue liderado por un grupo de coroneles que decretó el estado de sitio, suspendió las elecciones, que previsiblemente iban a ganar la izquierda y finalmente obligó al rey Constantino a exiliarse.

En 1973 la dictadura  convoca un referéndum para convertir Grecia en una república y abolir la monarquía, en un intento de establecer una “aparente democracia” controlada por ellos . Las revueltas estudiantiles se sucedieron  por la falta de derechos y  la censura en la prensa y en noviembre de 1973 alcanzan su momento cumbre con la matanza del Politécnico de Atenas, donde mueren más de treinta personas y cientos resultan heridas; se estableció la ley marcial comenzando  una época muy oscura hasta la caída del régimen  ……..

 HECHOS  

El 14 de noviembre de 1973 estudiantes de la Politécnica decidieron no acudir a las clases y comenzaron las manifestaciones contra el régimen militar. Se encerraron en la facultad y pusieron en funcionamiento la emisora radiofónica independiente de la Politécnica.

La noche del 16 al 17 de noviembre, la lucha de estudiantes y de la población fué reprimida por la fuerza militar. La radio de la Universidad Politécnica hizo llamamientos a los soldados para que desobedecieran las órdenes de sus superiores y, a continuación, el locutor puso el himno nacional griego. La transmisión se vio interrumpida por la entrada de los tanques en la facultad. Los estudiantes al ver entrar los tanques, junto con  un gran número de fuerzas policiales, tiraron la puerta de la Politécnica de la calle Sturnari y comenzaron a salir en masa para salvarse.

Soldados y policía abrieron fuego real hasta el día siguiente lo que dio como resultado una gran cantidad de muertos, no sólo en los alrededores de la Politécnica sino que también en toda Atenas. El primer informe de octubre de 1974, contiene 18 victimas identificadas y 16 sin identificar.

Los primeros intentos periodísticos que registran los hechos hablan de entre 59 y 79 victimas mortales. Según una investigación realizada en 2003 por Leonidas Kallivretakis, director del Centro Nacional de Investigación, el número de cadáveres identificados es de 23, mientras que los no identificados son 16. Por último se estima que miles de ciudadanos resultaron heridos.

El dictador Georgios Papadopoulos impuso de inmediato la ley marcial aunque el 25 de noviembre fue revolcado por el golpe de estado promovido por el general Dimitris Ioannidis.  La dictadura cayó el 23 de julio de 1974 tras los trágicos incidentes de la invasión turca y la ocupación de la zona norte de Chipre.  Fuente  

   

17 NOVIEMBRE UNA JORNADA DE RECUERDO Y REIVINDICACIÓN

   Desde la vuelta a la democracia transición del 74, cada año se convocan actos y concentraciones en memoria de  los estudiantes asesinados y de la lucha popular contra el régimen fascista, que culminan todos los  17/11 con  masivas manifestaciónes. Generalmente han sido muy combativas y en muchos casos  con una gran represión

En el año 1980 y 1985 han acabado con dos manifestantes asesinados. EL 17 De noviembre 1985, Michalis Kaltezas  de 15 años de que edad es asesinado por la policía en Exarcheia, Atenas, Grecia

Las manifestaciones de hoy tienen un nuevo sentido pues están convocadas para “luchar contra la dictadura de nuestra época “, aunque no se esté un una dictadura militar . Muchas marchas están convocadas hoy en memoria de los fallecidos y contra el fascismo. Hoy con más sentido que nunca ante la subida del partido neonazi y con la clara condescendencia del gobierno.

NEONAZIS NIEGAN LA MATANZA

Por supuesto en su linea de inventar y negar el pasado el partido neonazi “amanecer Dorado “ (defensor del golpe militar) niega que se hubiera producido ninguna matanza , pero las pruebas son claras  y hasta el conductor del uno de los tanques que entró en la politécnica ha reconocido los hechos, y como los tanques entraron e incluso algunas personas fueron aplastadas. Este soldado participante de los hechos como otros son claros estos hechos si existieron y el lider neonazi miente … suponemos que como en todo con tal de no asociar la imagen de su partido a violencia militar y ganar los votos suficientes , suponemos que para establecer otra dictadura …

declaración del conductor del tanque 

 INVESTIGACIONES 

FOTOS

Hoy 38 años después y una vez más habrá movilizaciones en toda Grecia …. está vez en protesta de una “nueva dictadura”

Un comentario el “Aniversario de la matanza de la Escuela Politécnica de Atenas 17 de noviembre de 1973

  1. Pingback: Asesor del gobierno griego en cuestiones de ciudadanía e inmigración es un admirador de Hitler y el nazismo | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s