Galería

Partido neonazi “Amanecer Dorado” 28 años consentido por conservadores y socialistas en Grecia ¿Porqué?

 

La historia de Amanecer Dorado o Golden Dawn (en griego   Χρυσή Αυγή ) comienza en los años 80 con la publicación de la revista Amanecer Dorado por  Nikolaos Michaloliakos , ultraderechista conocido por su adhesión a la dictadura militar griega y otros compañeros. La portada de la revista estaba “decorada” con una esvástica nazi circular que dejaba claro la tendencia editorial , años más tarde los editores de tan ilustre revista se decidirían a fundar un partido político.

EL LIDER 

Nikolaos Michaloliakos es el fundador y secretario general de la Golden Dawn. Nacido en 1957 en Atenas. Admirador declarado del dictador Metaxas y de la junta de los Coroneles (el régimen dictatorial en Grecia desde el año 1967 – 1974 ) y de la Alemania Nazi y Hitler. desde el año 1973 empezó a militar en organizaciones afines a estos.  Sus actividades no sólo fueron “políticas” sino que este matemático que nunca ejerció, fue  detenido en el año 1976 por agresiones, y en 1979 fue condenado a 13 meses de cárcel por participar en un atentado con bomba en un cine  en el que resultaron heridas varias personas.

 COMIENZOS

En 1985 fundó la organización de extrema derecha “Golden Dawn” ,  Χρυσή Αυγή , pro nazi y pro dictadura militar . A través de los años extiende su acciones por toda Grecia muchas veces  como una “banda paraestatal”  que atemorizaba con violencia a sus adversarios políticos y sobre todo a quienes  los criticaban, adquiriendo ya entonces como saludo el clásico fascista como Metaxas.

A parir de los noventa hay ya testimonios claros de que estas bandas realizan actos criminales emulando al Ku klux Klan en algunos casos  o como las camisas negras de Mussolini en otros. Como por ejemplo el ataque a las oficinas de una organización socialista en el 1992. En el 1996 miembros de esta organización asaltaron de manera brutal  a unos militantes de izquierdas mientras distribuían su periódico de solidaridad obrera. La multitud de  agresiones  a miembros de la izquierda , anarquistas u otros movimientos sociales están más que constatadas en esa época  no solo por ingresos hospitalarios si no por denuncias y detenciones posteriores de algunos miembros , entre ellos algunos civiles ya  conocidos  que habían apoyado a la junta militar.

Si en los años 80 la Golden Dawn no tenía una gran presencia pero en la década de los noventa ya se había convertido en una banda muy peligrosa  que realizaba sus ataques principalmente en la capital, Tesalónica, Patras, Komotini y Chania.

Según  informaciones dada por la agencia EFE algunos militantes  de la Golden Dawn participaron al lado de los serbios (ortodoxos)  junto con sus  paramilitares en la guerra de Yugoslavia , con los que tenían una buena relación . Incluso se habla por parte medios periodísticos que algunos participaron en la matanza de Sbrenica , que en 1985 costó la vida a casi 8000 personas.

Michaloliakos en Diciembre de 1996  declaró que “había que dominar el pavimento o las calles de Atenas “ “conseguir la soberanía de la acera”  contra todo tipo  de enemigos . Su metodología era parecida a la de los camisas negras de Mussolini, ataques relámpago con cuchillos y  palos paralizando a la víctima.

A partir de entonces también se organizan asociaciones anti-fascistas y anti-racistas de autodefensa o para defender a otros  que no pocas veces han tenido enfrentamientos, sobre todo desde que las juventudes fascista de la Golden Dawn entraron a la universidad  para adoctrinar y “hacer limpieza”.

Uno de los mas feroces ataques se registró en junio de 1998  cerca de la antigua Escuela Eyelpidon donde bateadores de la Golden Dawn se ensañaron con miembros de una organización de izquierdas , que terminaron con lesiones muy graves en la cabeza. En otras ocasiones permanecieron impunes pero  esta vez la multitud de testigos y la protesta pública dio al traste con la intención de cubrir el delito como otras veces.

Los periódicos de la Golden Dawn están llenos de llamamientos a luchar contra los “traidores”, cualquier organización de izquierda o simplemente anti fascista. “Es hora de darse cuenta”, (escriben en Julio de  1997 refiriéndose a los  anti-fascistas )”que las calles son para nosotros ahora completamente, sin concesión alguna”

Por supuesto el Estado en ese momento no hizo nada por ilegalizar a esta organización ni tan siquiera para ser rigurosos en la investigación de sus  crímenes. Ya entonces se hablaba de la complicidad de algunos miembros de fuerzas de seguridad del estado, probablemente personas que habían estado apoyando a la dictadura militar  y que veían con buenos ojos una banda que controlara cualquier “movimiento subversivo”.

En 2004 un informe de la Seguridad del Estado revelado por un periódico señaló que la mayoría de los miembros de la Golden Dawn iban armados ilegalmente por sus buenas relaciones con miembros del ejército en activo o en la reserva. Según periódico The News ( 04/17/2004) la policía suministraba apoyo a la GD en aniversarios de grupos izquierdistas, anarquistas y otro tipo de  causas sociales.

Un año más tarde, en 2005 , en la investigación del intento de homicidio por parte de un miembro de la Golden Dawn , un informe policial encuentra conexiones entre algunos oficiales de policías  y el acusado del delito.

Al final la justicia griega condenó al encausado de intento de asesinato por unanimidad a  21 años de cárcel , con la protesta de los miembros de la organización neonazi con insultos y amenazas  a jueces, abogados de víctimas,etc ; incluso al fiscal le llegaron a decir que lo matarían. El acto de protesta como todos terminó con el himno nacional y con el saludo fascista.Por supuesto  Anthony Androutsopoulos el fascista condenado por intento de asesinato en 2009 estaba por la calle..

Estos son algunos ejemplos de la infinidad de delitos de la banda que ya cometía en Grecia antes de la crisis, incluso antes de que la inmigración fuera un problema . Y aunque su resultado electoral era mínimo, es llamativo la complicidad del gobierno que no aplicó las leyes y los ilegalizó y el amparo que recibió de los sectores más reaccionarios de las fuerzas de seguridad del estado u otras autoridades posiblemente con conexiones ideológicas con el antiguo régimen militar.

Una vez más usaron a los fascistas para que acabaran con métodos violentos con todo aquel no solo que fuera “rojo” si no de participar en cualquier iniciativa social que no fuera del agrado del “régimen”

   Ningún partido de estas características tiene en Europa tanta tolerancia por parte de las autoridades como en Grecia . Cada uno que saque sus conclusiones. 

Desde la caída de la dictadura, PASOK y Nueva Democracia han ocupado el poder  y ninguno a asumido sus funciones como estado , comportándose  como clanes políticos que han manejado el país  para sus intereses. Si hubieran tenido algún sentido de estado habrían acabado con la legalidad de esta banda en vez de permitirla “porque en algún sentido les venía bien”.  Desde el 2004 hay informes policiales de que individuos neonazis se estaban instalando en la policía y no se hizo nada.

Mucha de la violencia social que sacude hoy en día a Grecia viene de la evidente condescendencia con estos delincuentes , que ha sido vista con buenos ojos por muchos sectores y que inevitablemente también a vuelto más agresivo y combativo cualquier movimiento social que ha sido duramente reprimido por fuerzas del estado en muchos casos afines a Golden Dawn.

Un origen Germanófilo y Pronazi (aunque ahora lo niegan)

En sus publicaciones originales se ven claramente , por más que lo niegan, su admiración por Hitler y por Rudolf Hess u otros personajes de la época nazi. Es el único partido que que no va a depositar flores en el homenaje a las víctimas del nazismo en Grecia. Por supuesto niega la existencia de las cámaras de gas y niega que existió la matanza por parte de la junta militar en el politécnico de Atenas

Se presentan ahora con una aire renovados de “patriotas” negando cualquier vinculación con nazismo, pues no creo que diera muchos votos en Grecia que se admiré tanto a quien asesinó y robó a los griegos . También es importante reseñar que cuando un grupo neonazi alemán en 2005 mató a sangre fría a un griego (la mayoría de las víctimas de este grupo han sido turcas) , nunca condenaron el asesinato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿COMO SE FINANCIAN LOS NEONAZIS ?

Algunos ex miembros de GD les han acusado de irregularidades, pero quien más datos dio fue un antiguo ex miembro y tesorero de la organización que escribió un libro sobre ellos. En su libro explica ..”Como tesorero de la Golden Dawn, pude saber que nunca el fondo contó con más de 300-400 euros. Con estos fondos  no se mantiene una organización .. “ ..para explicar mas adelante que cuando necesitaban dinero para publicaciones o folletos siempre había y él mismo indica que Nueva Democracia y PASOK ayudaron para estas . También aseguró que la GD se mantenía por que actuaban  a “conveniencia de quien les pagaba” … Sin saber si son ciertas o no las acusaciones del ex tesorero , solo hay que releer la historia para saber que todos los grupos fascistas han sido financiados por alguien con el único propósito de impedir las movilizaciones sociales , de izquierdas, anarquistas, o de otro tipo que pudieran poner en peligro el status quo de  algunos poderosos.

Demoler el mito de la Golden Down .. escrito por ex tesorero

Como muestra decir que GD bloqueó en el Parlamento griego la investigación de uno de los casos más escandalosos de estafa al pueblo griego. El caso del ATE-BANK donde prácticamente se ha regalado un caja rural pública , rentable , donde estaban gran parte de negocios y propiedades del mundo rural griego a otro banco privado dejando ahora la ejecución de hipotecas , créditos, negocios  y tierras que estaba en manos de la población griega en manos de un banco de capital en gran parte internacional y sin beneficios claros  para el Estado … Por supuesto el banco privado se hace cargo de la escandalosa deuda de los partidos políticos griegos (que seguro nunca la cobrará) … Este es un tema a desarrollar en profundidad en otra ocasión.

Estas son las actuaciones de los “anticapitalistas” y de los que dicen  NO a la banca en sus discursos.  Por supuesto también están en contra de que los armadores griegos paguen impuestos… . También son Anti- EEUU pero admiran a la dictadura  militar griega que en el contexto de la guerra fría fue promovida y apoyada por EEUU  a quien bien sirvieron …etc.. etc

Michaloliakos ha aprendido bien la historia y sabe como con la promesa de parar el “izquierdismo” siempre encontrará financiación .. Como la del magnate Henry Ford que donó los beneficios de las ventas de sus coches  en Alemania a Hitler pues pensó que era el único que podía parar el comunismo de entonces y a los “judíos” …. aunque su financiación luego costó la vida a miles y miles de chicos americanos, aunque esto es otra historia….

Y aunque el comunismo de entonces no tiene que ver con los movimientos sociales de ahora , parece que en Grecia no se han enterado algunos políticos anclados en otras épocas ,o simplemente  que consideran el pais propiedad de sus clanes políticos que se han venido sucediendo en el poder históricamente (ya van, como ejemplo, tres generaciones de Papandreus en el gobierno) y que han llevado al país a la situación catastrófica del momento .

No hace mucho un dirigente del PASOK  dijo sin pudor que los neonazis existían por que existía SYRIZA (un partido tipo IU) , culpabilizando a la izq de la existencia de los nazis … o en la última aprobación del memorandum III cuando Venizelos , lider del PASOK, para atacar a SYRIZA dijo literalmente que “estaba bajando el apoyo a SYRIZA, y que ya no estaban de moda y que ahora la moda era la Golden Down” ..comentario incalificable , promocionando neonazi para cortar el paso a tu directo rival … Aclarar que los neonaizs existen mucho antes de la existencia de SYRIZA y que fueron consentidos por todos los Papandreus “socialistas”

LA ENTRADA EN EL PARLAMENTO  … manipulación , ignorancia y crisis …. 

Una reciente encuesta de opinión pública muestra  que el partido Golden Dawn es el tercero más popular en Grecia. Los expertos dicen que el aumento de su popularidad se debe a la actividad de sus miembros, que se manifiestan como protectores de las personas mayores y los defensores  en los lugares donde hay un alto índice de  criminalidad . El líder del partido ,Mihaloliakos Nikolaos y los diputados , increíblemente niegan que el nazismo sea parte de su ideología , pero la hemeroteca no falla y son mas de dos décadas de filonazismo publicado y fotografiado.

Una constante campaña de desinformación para mostrase como lo que no son 

  Sus esfuerzos están encaminados a dar una imagen de “patriotas y cristianos” para atraer a mas seguidores .La evidencia de esto son las fotos del primer Congreso Golden Dawn en febrero de 1990, cuando su actual líder habló a los pocos nostálgicos de Hitler en Grecia. La bandera griega y el símbolo de las organizaciones paramilitares nazis alemanes estaban colgando detrás de él. La esvástica también tuvo su lugar  en la sala también.

Conferencia fundacional de Amanecer Dorado o Golden Dawn , los patriotas griegos de nombre inglés traducido y simbología alemana

El símbolo delante del cual habló Mihaloliakos Nikolaos se llama “Wolfsangel”, es decir “lobo-hook” – un símbolo rúnico y un arma de caza de lobos en la Edad Media. En el momento de la Alemania nazi, fue el símbolo de la organización paramilitar “Werwolf”, que el líder de las fuerzas de las SS Heinrich Himmler creó en 1944. El símbolo fue prohibido en Alemania en 1982 y la organización  que lo utilizaba fue declarada ilegal.

Además de los símbolos, otra evidencia demuestra la pertenencia al nazismo de la Golden Dawn. Durante la década de 1980, una revista local publicó numerosos artículos firmados por él mismo Mihaloliakos Nikolaos, en el que llamó a Hitler “un gran visionario de la Nueva Europa” y “un gran líder” … “El encanto de la esvástica y la grandeza de la bandera roja y negra están vivas”. El texto termina con el saludo nazi “Heil Hitler!” escrito en alemán.Hoy, sin embargo, el secretario general de  Amanecer  Dorado niega la existencia de estos escritos.

Desde que la Golden Dawn entró en el parlamento, su lider ha estado haciendo todo lo posible para convertirlo en un partido populista y de extrema derecha que está luchando por la pureza de la raza blanca  en un contexto griego y cristiano. Adoptando el lema de la junta de los generales “patria –  religión – familia” con grandes esfuerzos por aparecer como una fuerza nacionalista católica ortodoxa lejos de los elogios a Hitler.

Otra prueba más de su filonazismo y su origen nada cristiano es su propio nombre asociado   a la secta esotérica Golden Dawn  (ni el nombre es de origen griego)  en español Aurora Dorada. Incluso hay testimonios que tendría que verificar que en algún momento en la  historia de este “partido” representaron el lado oscuro de la Golden Dawn el de los ritos satánicos u oscuros como poco ,como los de Aleister Crowley el miembro más famoso de esta organización ( este es otro tema a desarrollar ) . No olvidemos que Hitler fue un gran amante de las ciencias ocultas Hitler , Alester Crowley y  Golden Dawn 

Para más datos sobre la posibilidad de cierta admiración sobre la magia negra de los neonazis  decir que el símbolo de la esvástica que originariamente es un símbolo de vida hindú, Hitler la usó con el giro invertido, como símbolo de involución y destrucción casualmente.

Ignorancia 

Al mismo tiempo, los profesores y los expertos advierten que el sistema educativo griego no proporciona información suficiente sobre el nazismo y el fascismo. De acuerdo con una publicación en To Vima,  estudiantes de la escuela primaria  había declarado valientemente que por lo menos un miembro de su familia era un partidario Golden Dawn

Los maestros están preocupados porque el plan de estudios no proporciona información acerca del  nacional-socialismo  y qué sucedió exactamente durante la Segunda Guerra Mundial. Otros se quejan que todos los conocimientos de los estudiantes del nazismo proviene de las películas que ven o los libros que leen.

Christina Koulouri, profesora de historia en la Universidad Panteion, advierte que la visión demostrada por los partidos políticos como la Golden Dawn se acerca mucho más al modelo de lo que los adolescentes quieren emular. “El epicentro de las clases de historia es la historia griega y el conocimiento adquirido está completamente separada de su marco histórico. No es de extrañar que los jóvenes sean incapaces de conectar el nazismo con la Golden Dawn. Es muy fácil de propagar una ideología peligrosa entre los estudiantes como un moda, como algo atractivo. Muchos estudiantes ni siquiera saben el significado de la palabra “antisemitismo”.

Según últimas encuestas el votante mayoritario de Golden Dawn son hombres jóvenes de poca o media cultura y en paro. Las mujeres les votan menos y tampoco los muy ancianos . Sin contar que se calcula que el 50% de la policía los vota . Esto se sabe porque los policías pueden votar  al lado de las comisarías donde están de servicio , y por supuesto en estos colegios electorales hay gran voto neonazi.

Desinformación ?

Por supuesto a esto no ayudan nada la mayoría de los medios de comunicación griegos que se hablan de ellos con evidente condescendencia con apelativos “extrema derecha” “partido xenófobo”,etc ,sin poner nunca la palabra exacta tan evidente para cualquier persona , “neonazi” . Habría que investigar si los medios de comunicación griegos también están controlados por los clanes políticos que de manera tan “familiar” han gobernado Grecia estos años.

Como muestra los dos periodistas que fueron despedidos de su programa de TV por comentar un artículo de The guardian sobre una denuncia real y constatada de torturas a unos antifascistas en una comisaría griega . La censura en la prensa griega ha sido ampliamente denunciada por  organizaciones internacionales independientes. ¿Porqué  muchos medios griegos no ve tan claro como los extranjeros que no son un partido sino simples delincuentes ?

Mientras la Troika y EU pide a la ciudadanía griega los sacrificios mas increíbles,  ninguna  exigencia de regeneración democrática. No lo harán , no les interesa que echen a sus chicos “europeistas ” , corruptos. Exigirán hasta la extenuación el cumplimiento del déficit pero jamás pedirán que cumplan otras leyes europeas como las de prohibir la propagación del nazismo  …muchos neonazis europeos ven en los griegos ahora un ejemplo , ya están en Italia , han venido a España a dar conferencias …hasta donde les va a permitir UE llegar ?  ¿ o también les harán la vista gorda ?

La crisis económica y la incapacidad del estado griego de gestionar el problema migratorio les puso en bandeja a los neonazis su gran oportunidad … ¿Le interesa a UE tener una banda de nazis en la frontera mas transitada de la UE ? … ¿ Se aprovecha UE de estos delicuentes que hacen de freno a una fuerza de izquierda (bastante moderada por cierto) pero que quiere romper las políticas actuales ? .. Quiero creer  que no , pero ¿ porque no hay ni la más remota condena? … a lo mejor es que en Europa hace tiempo que desapareció la política , solo el fundamentalismo financiero .

PD . Mi mas absoluto rechazo por la internacional conservadora y socialista que tienen a ND y PASOK como socios . Y una especial repulsa por la socialista que no solo elige a Papandreu presidente si no que calla de manera vergonzosa que halla un partido neonazi en Grecia (sirviendo a no se cuales intereses), durante tres décadas , con el consentimiento de un partido “socialista”  en contra de la legalidad de todos los paises UE  que hace años consideró el nazismo un grave delito

Mi más absoluta repulsa también al Parlamento europeo que no solo no levanta la voz sino que tiene dentro de su comisión de derechos a humanos a una “individua neonazi” griega que no tiene reparos en su pais en llamar “subhumanos” o “infrahumanos” a los emigrantes  de su pais .

fotos y documentos de los esritos de GD alabando figura de Hitler hasta en 2007 .

En este artículo no se aborda temas muy importantes de la actualidad de este partido como las agresiones racistas , amenazas a homosexuales sus teorias de eutanasia y esterilización a discapacitados discapacitados , sus relaciones con miembros de la iglesia o su estrategia de instalarse en el sur de Europa que será abordada en siguientes entregas

26 comentarios el “Partido neonazi “Amanecer Dorado” 28 años consentido por conservadores y socialistas en Grecia ¿Porqué?

    • ya, pero los partidos comunistas griegos no defienden a Stalin y tampoco se dedican a pegar a la gente, ni a a los homosexuales, ni publican en su pag web la esterilizacion de discapacitados…. También las monarquías han originados millones de muertos (como las religiones) a lo largo de la historia y nadie las cuestiona por ello, no es historia, es que hoy todos los neonazis son delincuentes o apoyan delincuencia,,, en próximas entregas lo verás más claro .. no conozco a ningún comunista que niegue las matanzas de Stalin, pero esta gente niega que se mataron judíos , niegan todo lo que sea para ganar votos y adeptos, ni son honestos. La izquierda europea en gral ha evolucionado , pero los neonazis siguen anclados en las condiciones históricas de otras épocas …

    • Lau buenas tardes, me podrias explicar cuando te refieres a “comunismo = 100millones de muertos”, en que parametros es esa cifra? Razones, eventos, contexto?. Gracias por tu atencion.

      • El problema no es que sean de extrema derecha es que no asumen los crímenes del nazismo .En Grecia no hay ningún partido que haga apología de Stalin ( si no hablaría igual) y todos condenan sus crímenes. Y ahora no existe ningún partido de izquierda o comunista que emplee las mismas tácticas violentas de mediados del siglo XX … como estos emulando las camisas negras,,, tampoco existe ningun “comando paramilitar ” rojo como si lo existe neonazi

  1. Pingback: “Amanecer Dorado” : 28 años consentido por conservadores y socialistas en Grecia ¿Porqué?

  2. Pingback: Pakistaní asesinado. Dos griegos detenidos, otro nuevo crimen racista con la inspiración del partido neonazi. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: FOTOS.19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Neonazis alemanes de visita en el parlamento griego. Un ultraje a Grecia | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: Grecia.Los neonazis amenazan a Médicos del Mundo por dar asistencia a inmigrantes e “inspeccionan” un hospital buscando trabajadores ilegales. | Todos Somos Griegos

  6. Pingback: Alba Daurada crea “Metges amb Fronteres” per atendre només els grecs de pura raça – Antifeixistes.org | Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

  7. Pingback: Grecia. La catequesis del odio. Escuela “espiritual” neonazi para niños.Con el consentimiento del gobierno. | Todos Somos Griegos

  8. Pingback: Els nazis grecs d’Alba Daurada adoctrinen xiquets de 6 a 10 anys – Antifeixistes.org | Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

  9. Pingback: Grecia. Escuela “espiritual” neonazi para niños consentida por el gobierno. | EL FENICIO DIGITAL

  10. Pingback: El verdadero rostro del partido neonazi griego.Candidato “bromea” abrir los hornos y hacer jabón con los inmigrantes. | Todos Somos Griegos

  11. Pingback: Grecia. La pesadilla judicial de siete años contra el ahora diputado neonazi Kasidiaris. El testimonio de la víctima y un testigo. | Todos Somos Griegos

  12. Pingback: Amanecer Dorado se infiltra en los Institutos. Cuando los griegos eran perseguidos y tratados como “subhumanos no blancos” en América, similitudes. | Todos Somos Griegos

  13. Pingback: Grecia. Simpatizantes del partido neonazi atacan una sucursal del Banco de Chipre en Volos. | Todos Somos Griegos

  14. Pingback: Amanecer Dorado miente sobre sus repartos de comida solo para griegos | Todos Somos Griegos

  15. Pingback: GRECIA: Arrojan al agua al candidato neonazi de Amanecer Dorado que se reía de las víctimas del holocausto. | Todos Somos Griegos

  16. Pingback: Veïns de Xania (Grècia) llencen a la mar un candidat del partit nazi d’Alba Daurada que increpava els immigrants – Antifeixistes.org | Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

  17. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones | Todos Somos Griegos

  18. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

  19. Pingback: Grecia. La catequesis del odio. Escuela “espiritual” neonazi para niños. | Theme WP 3.0

  20. Pingback: Una vez más Amanecer Dorado ultraja la memoria de Grecia organizando una acto el día que se levanto la bandera nazi en el Acrópolis. | Todos Somos Griegos

  21. Pingback: Un museo del nazismo y un arsenal en la casa de un empresario griego de medios de comunicación vinculado con Amanecer Dorado. | Todos somos griegos

  22. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s