Galería

Eurogrupo llega a un No-acuerdo inviable para la crisis griega.

 

Después de largas conversaciones y posturas claramente opuestas del FMI y Alemania sobre la decisión del desembolso del  tramo de “ayuda” financiera  a Grecia se ha llegado a un no acuerdo .A pesar que toda la prensa habla de un  acuerdo, es claro que se ha impuesto in extremis el plan alemán, con algún matiz , no hacer ninguna quita de deuda pública (BCE ) de Grecia , como reclamaba FMI, ni se ha llegado a un acuerdo creible ni viable como ha reclamado el FMI.

Estas son las cláusulas firmadas :

– Grecia recibirá 34,4 mil millones €  antes de final de año de los cuales –  23,8 mil mill. es para completar la recapitalización de los bancos (con mayoritario capital centroeuropeo) . Aunque Samaras , el primer ministro griego , declara triunfante que será la primera vez que  por primera vez el tramo de ayuda irá a la “economía real” y solo el 10 % de este tramo de “ayuda”  irá para vencimientos de deuda e intereses (no como otras veces) se olvida de decir tan eufórico que el 69% aproximadamente irá para recapatilazar la banca. El 20% irá para pagar a proveedores ,como por ejemplo empresas farmaceúticas o nominas actuales  aunque probablemente no de para las nóminas pendientes (hay hospitales que no cobran hace meses)

– El resto del préstamo (9,3 millones de euros) se entregará  en tres tramos a principios del próximo año, siempre y cuando se vayan cumpliendo las condiciones , entre las que están la reforma de la fiscalidad o el plan de privatizaciones. Habrá que ver  a que se refieren con  “reforma tributaria” ,teniendo en cuenta que los impuestos sobre gastos de vivienda en propiedad ya han aumentado un 500%. De esos 9,3 mil millones 4, 5mil mill será para nóminas , el resto para pagar deuda y letras del tesoro.

Además se ha aprobado otra seria de medidas para reducir hasta 20 puntos la deuda griega ,unos 40 mil millones de euros hasta el 2020.

–   El objetivo de deuda es del 175% del PIB en 2016. En 2020 el enduadamiento debe ser el 124% del PIB , antes habían “decidido” que fuera para este año del 120% . En 2022 tendrá que estar por debajo del 110%. Han “relajado” el objetivo de déficit teniendo en cuenta  el “deterioro macroeconómico” y retrasos en las reformas (se refieren sobre todo a despidos de funcionarios y privatizaciones).

El problema esta ,y que no comentan, es que desde que entró la Troika con sus medidas y a pesar de la reducción  drásticas de gastos ,prácticamente en Grecia gastan lo que ingresan, la deuda PIB ha seguido subiendo ; ¿como conseguirán reducir la deuda aplicando las mismas medidas?

La troika no ha cumplido ninguna de sus previsiones para Grecia … sus previsiones de reducción de déficit se contradicen con sus politicas (como en todos los paises intervenidos). Gráfico @okeannews .

– Se rebajarán los tipos de intereses de los préstamos concedidos a Grecia (desde los 150 puntos actuales hasta 50)  Además se bajan en 10 puntos básicos los costes de las tasas de las garantías pagados por Grecia por los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)

– La cláusula mas increible es que se podrán reducir mas los intereses de préstamos o de  fondos estructurales si Grecia alcanza un superavit primario (ingresos-gastos)  del 4,5% anual en 2016 que es cuando está previsto  y si consigue cumplir todas las condiciones del rescate.

-Con una economía con una recesión cercana a la de un estado de guerra, que han conseguido a base de mucho sufrimiento para llegar al déficit primario cero en tan poco tiempo (un hecho histórico) ¿Como conseguirán en en tres tener encima un superavit de 4,5% , si por más que suben impuestos cada vez ingresan menos impuestos por una economía paralizada…?

– Recordar que para llegar a este déficit 0% , los parados no tienen asistencia médica gratuita, se han impuesto tasas suplementarias por tener una vivienda, el gasoil de calefacción ha subido un 40%, no hay ni vacunas para los hijos de los parados , miles de familias griegas viven sin luz por que no pueden pagar las facturas, hasta las ONG pagan impuestos (único país del mundo, donde los niños abandonados pagan impuestos) etc… sin contar que los productos básicos son de los más caros de UE.

– Se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate

Si la presencia de la Troika estaba prevista para diez años en Atenas, ahora ¿cuanto estará? … El dinero por el superávit que obtenga el estado griego irá a una caja controlada por la Troika (como ahora) para pago de deuda (ahora algo  aplazada ) y  durante años para pagar los intereses de la deuda (según acuerdo). No podrán usar durante años el dinero obtenido a base de impuestos para la educaión, ni sanidad , ni obras, etc,  que no sean aprobadas por la Troika. También irán a la caja de la Troika todas las privatizaciones que realicen , la economía real griega no verá un euro de la venta de sus empresas. Tendrán que dar gracias si les dan en ellas un puesto de trabajo con un sueldo base de quinientos euros.

La troika seguirá instalada en Grecia alrededor de 30 años mínimo controlando todas las cuentas públicas.

– Se establece la creación de un programa de recompra de la deuda griega , una de las propuestas defendidas por Alemania. Esta operación aún debe ser “completada”, según explicó la directora  del FMI, Christine Lagarde, quien en principio se oponía a esta medida porque no hace sostenible la deuda griega , el que se este  permanente dando dinero para pagar la deuda creando otra , defendía quita.

– El BCE que ha obtenido beneficios por los bonos griegos renuncia a estos,  unos 11.000 millones de euros, que se transferirán a los bancos centrales de cada país para que con este beneficio vuelva a “ayudar a Grecia” . El BCE compró deuda griega en los mercados secundarios a un precio más barato y se los cobró al estado griego al precio real, se refiere a estos beneficios.

Según declaraciones del Ministro finanzas alemán ,hoy mismo,  espera que las ganancias del dinero ( y mayormente solo avales) aportado al BCE será el 27% de los  10 mil mill que espera ganar por prestamos Grecia . Aportando el dato  que el déficit del presupuesto alemán causado por la disminución de las tasas de prestamos a Grecia asciende a 130 millones. Bonita ganancia …

Las medidas no son para aliviar la deuda griega si no para hacerla algo mas “viable “ y evitar la bancarrota,de momento,  osea dejar de pagar la deuda con BCE, básicamente. Pero las espectativas de crecimiento económico es del todo irreal …Esto es simplemente una especie de acuerdo para que los electores de Merkel no  la den la espalda después de la campaña hecha.

El FMI sabe que sin quita de deuda griega del BCE el objetivo es inviable , la oposicion alemana ya ha dicho claro lo evidente , Merkel engaña a los Alemanes , este plan, con estos objetivos deuda PIB ,  no funcionará sin quita de deuda. También el SPD ha aclarado lo evidente que el contribuyente alemán no le ha costado ni un euro al rescate griego (digamos que hasta ahora ha ganado) , que solo ha dado avales para los créditos del BCE, pero que si Grecia no paga entonces se harán efectivos los avales.

El FMI no se ha comprometido a seguir participando en el rescate en un futuro , pues  considera que las medidas pactadas son insuficientes para que Grecia pueda llegar a tener unas cuentas públicas sostenibles.

No ha habido ningún acuerdo Alemania se impone con matices y solo ganan tiempo para que Frau Merkel pase sus elecciones ..  el problema estallará en meses o menos y lo veremos …

La deuda griega se ha disparado coincidiendo con los planes de rescate: hace dos años la deuda griega representaba el 115% del PIB, mientras que en 2012 (según las previsiones del FMI) se elevará al 189% del producto interior bruto. 

Leonidas Vatikiotis, economista griego y miembro de la Comisión por la Auditoría de la Deuda

Mientras los griegos reducen sus gastos de manera drástica su deuda sigue subiendo ….

Cada ciudadano griego se debe a la UE / FMI / BCE un total de 28.260 €.

 Solo por las tasas de intereses por si solas cada griego (ya sea recién nacido o mayor ) de una población de 11.309.885 tiene una deuda de 15.000 euros.

Información sobre el “acuerdo”  del Eurogrupo de eleconomista.es y Cinco dias.

Información detallada de partidas Keeptalkinggreece

2 comentarios el “Eurogrupo llega a un No-acuerdo inviable para la crisis griega.

  1. Pingback: Grecia 4000 años de historia y ahora depende de la firma de un despacho de abogados para su supervivencia | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia 4000 años de historia y ahora depende de la firma de un despacho de abogados para su supervivencia « EL FENICIO DIGITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s