Galería

Aniversario del asesinato en Grecia de Alexandros Grigoropoulos por la policía . ¿Que pasó?

 

La noche del sábado del 6 de Diciembre de 2008  Alexis Grigoropoulos, de 15 años, sale con unos amigos en Exarchia, un barrio en el centro de Atenas, famoso por sus grupos de izquierdas y anarquistas, donde ha habido mucha tensión con la policía en estos últimos años

Antes de las 9 pm dos policías, guardias asignados a la categoría especial, se enzarzaron  en un incidente verbal con un grupo de adolescentes. El mando policial ordenó la retirada del lugar , dos policias no cumplen las órdenes, aparcaron su coche a varios metros y vuelven al lugar donde se encontraban los muchachos para hacerlos frente alexis12

Poco después de las 9 pm que el policía, Epaminondas Korkoneas, saca su pistola y dispara a Alexis Grigoropoulos. Directamente al corazón. Por ninguna razón …. A sangre fría.  Alexandros “Alexis” Grigoropoulos cae inmediatamente al suelo con un disparo en el corazón.

La muerte del muchacho de 15 años desató  la peor ola de violencia en Grecia desde hace décadas.

Los disturbios comenzaron la noche de la muerte del menor, y continuaron de manera initerrumpida en las principales ciudades del pais durante un mes.

Los guardias especiales sólos y a pié  informaron al centro de ooperaciones que habían sido atacados por unos jóvenes que les atacaban con piedras y botellas de agua . La policía habla de “desviación de la bala”.

Los testigos presenciales hablaron con los medio de comunicación griegos claramente “ no fueron atacados por los adolescentes”.. “uno policias se acercaron  al grupo  y provocaron verbalmente a los chicos”

Un testigo, que estaba en el balcón mientras ocurrían los hechos los narró mientras grababa . Cuenta como el policía disparó dos veces directamente sobre el muchacho . Tras el disparo de los guardias especiales se dirigieron rápidamente  a su coche y abandonó la zona a toda prisa . “He escuchado a la gente gritando Ellos lo mataron, lo mataron”, dice el testigo y corrió al sitio. Allí vio al niño en el suelo y alguien tratando de reanimarlo con un masaje cardíaco. Pero no había pulso, nada. El muchacho murió al instante.

En cuestión de horas después del asesinato  cientos de jóvenes furiosos provocaron unos disturbios en atenas sin precedentes , incluso el ministro del interior barajó la posibilidad de pedir ayuda al ejercito pues temían perder el control de la situación.La idea fue rechazada como “contra producente”.

La muerte de Alexis desató  la peor ola de violencia en Grecia desde hace décadas. Los disturbios comenzaron la noche de la muerte del menor, y continuaron de manera ininterrumpida en las principales ciudades del país durante un mes.

..!”El compañero Alexandros no fue la primera víctima de la violencia policial en Grecia. Desde la transición política (1974) tenemos alrededor de 100 muertos por disparos de policía en Grecia” , declaró líder de un sindicato. 

alexis10Al entierro de Alexis acudieron mas de dos mil personas   al cementerio de Paleo Faliro, en las afueras de Atenas, para dar su último adiós al adolescente muerto por el  disparo .La familia que había pedido que se respetase la ceremonia no pudo evitar los gritos contra la policÍa y los aplausos mientras se enterraba al joven  entre flores blancas En la  plaza de Sintagma, de Atenas, se libró una auténtica batalla campal mientras se celebrara el entierro. Escenas similares se vieron en tras zonas de la ciudad  como en las inmediaciones del cementerio

FOTOS DE LOS DISTURBIOS 2008 

FOTOS 

2 años después se condenó a cadena perpetua al asesino de Alexis

El policía griego fue acusado de matar al joven del movimiento libertario y condenado a cadena perpertua por homicidio intencionado  y a quince dias por mal uso del arma . Otro policía fue condenado a 10 años de prisión por cómplice.

El juicio que duró siete meses decidió la sentencia contra el policia,  Epaminondas Korkoneas,  por mayoría poniendo de relieve que había sido un disparo intencionado. El tribunal determinó que el oficial de policía “, fue al lugar donde el joven murió con la intención de matar”

La fiscalía aseguró que el policía, pese a haber recibido de sus superiores la orden de replegarse, sacó “tranquilamente”  su pistola y disparó dos tiros hacia la víctima, uno de los cuales le hirió mortalmente.

Un segundo policía, Vassileos Saraltiotis, de 32 años, fue condenado a diez años de prisión por complicidad.Los familiares de Alexis celebraron la condena según la prensa.

Hoy como todos los años estudiantes, partidos de izquierda y  anarquistas se manifestarán de diferentes maneras en memoria de Alexis.

La  policía griega desplegará  unos 5.000 policías para evitar posibles disturbios.Las estaciones de metro Syntagmay Panepistimio se han cerrado al público y también habrá  manifestaciones en otras ciudades griegas como Tesalónica, Volos, Agrinio

 

 

 

 

 

alexis

alexandros

alexandros

alexis12

homenaje donde le mataron

homenaje donde le mataron

le pusieron una placa de calle su  nombre

le pusieron una placa de calle su nombre

homenaje de aficionados del clubs de futbol

homenaje de aficionados del clubs de futbol

Placa conmemorativa

Placa conmemorativa

alexis11

protesta por su asesinato

protesta por su asesinato

Tomaron la TV para protestar

Tomaron la TV para protestar

alexis10

Todos los años hay protestas. Loukanicos siempre presente

Todos los años hay protestas. Loukanicos siempre presente

También hubo pacifistas intentando hablar con la policía

También hubo pacifistas intentando hablar con la policía

alexis6

7 comentarios el “Aniversario del asesinato en Grecia de Alexandros Grigoropoulos por la policía . ¿Que pasó?

  1. Pingback: La policía griega por fin ya tiene el arma ideal para matar accidentalmente | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: La policía griega estrena material.¿Un arma ideal para matar accidentalmente? | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s