Galería

Primer paso para la demolición del antiguo Museo de la Acrópolis ¿Con qué intención?

Durante la jornada de hoy el periódico ateniense “Το Βήμα” (pron. To Víma, trad. La Tribuna) ha destacado una noticia espeluznante que concierne el destino de toda la herencia cultural griega. El Consejo Nacional para la protección del patrimonio arqueológico y el Consejo Nacional para el mantenimiento del patrimonio histórico de la edad moderna han tomado una decisión conjunta que representa el primer paso para la demolición del antiguo Museo de la Acrópolis que se encuentra en la “Roca Sagrada”, denominación que utilizamos los atenienses para indicar la colina que alberga los celebérrimos monumentos.

En dicho edificio, construido en 1884, han estado custodiadas piezas de inestimable valor como las estatuas originales de las Cariátides hasta 2009, cuando fue inaugurada la nueva sede. La señora Lina Mendoni, secretaria general del Ministerio de Cultura, justificó la deliberación sosteniendo la necesidad de la demolición de todas las estructuras más modernas ya que en el subsuelo de la Acrópolis pueden encontrarse tesoros de arte como las murallas micénicas y el templo de Pandión, el hijo de Erictonio que fue el mítico quinto rey de Atenas.

acropolisantiguaSin duda, justificaciones que no tienen ni piés, ni cabeza. Las “autoridades” juzgan que el antiguo Museo es inservible, cuando en las labores de ampliación de la línea 3 del metro hacia el puerto del Pireo se encuentran muchísimas antiguedades que pudieran permanecer con mayor protección en una estructura cerrada.

Si tomamos en consideración que recientemente un miembro destacado de Nueva Democracia como Gerásimos Yakoumatos propuso el alquiler a terceros de la Acrópolis y todos los museos y sitios arqueológicos del País y que una sentencia del Consejo de Estado (el Tribunal Constitucional en Grecia) dio la razón a una de las dos empresas que hasta 2011 gestionaban el ferrocarril urbano de Atenas que pretendía – y lo consiguió – que el Altar de los Doce Dioses, el kilómetro cero de la Grecia antigua mencionado por Tucídides, siguiese soterrado bajo los andenes desestimando el recurso de asociaciones ciudadanas, el diseño es claro.

Los griegos – y la humanidad entera – tienen que renunciar a una parte importantísima de su cultura y pensamiento. De todas formas, el ex secretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger en 1975 afirmó que había un método para vencer a los “indisciplinados” griegos: o sea tomarles de las manos todos sus puntos de referencia en el ámbito cultural. No estoy dispuesto a permitir esta aberración. En el caso de que se de, puedo hasta pensar en convertirme en escudo humano.

Saludos a todos

Antonio Giovetti. Periodista autor de Las Crónicas heléniccas

Un comentario el “Primer paso para la demolición del antiguo Museo de la Acrópolis ¿Con qué intención?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s