Galería

Portugal, menos dinero para ir al médico. 1.300.000 consultas menos en un año.

Portugal: La crisis aleja a pacientes de los centros de salud


Los datos del Ministerio de Salud confirman una caída de más de 1.300.000 mil consultas en los centros de salud desde el aumento de las tasas moderadoras en enero. Pacientes y médicos concuerdan en que hay cada vez mas gente sin dinero para ir al médico.

“Aparte del aumento de las tasas moderadoras, los transportes públicos son más caros y la gente tiene graves dificultades financieras. Hay mucha gente que opta por no ir a las consultas médicas“, declaró Carlos Braga, portavoz del Movimiento de Usuarios de los Servicios Públicos, al semanario Sol, que este sábado publica en la edición online un reportaje sobre la caída en picado del número de enfermos en los centros de salud de Portugal.
Según el semanario, el Gobierno está “valorando” la situación y mantiene la hipótesis de que las recetas con plazo de validez extendido están detrás de la caída en la asistencia a las consultas. Pero los médicos de varios centros de salud distribuidos por el país no confirman que sea este el caso. “Nunca hubo tanta gente que faltara a las consultas”, dice un médico empleado en Tomar, refiriéndose al aumento de las tasas moderadoras y también de los precios de los transportes como una barrera al acceso a los cuidados de la salud.
“De Quarteira a Loulé, por ejemplo, hay 12 kilómetros y el autobús cuesta cinco euros. Más los cinco de la consulta, ya son diez euros”, calcula un especialista en medicina general y familiar en el Algarve, citado por Sol. Si se trata de un caso de urgencia por la noche, la situación se agrava, pues a falta de coche la única alternativa es el taxi, que en ciertas zonas hace el viaje por 25 euros. “Más los 15 euros de la tasa, hacen un total de 40 euros”, dice el médico, que no incluye el precio del viaje de vuelta.
Las urgencias hospitalarias también se resienten del aumento de las tasas, pues en el pasado octubre registraron una caída de 500 mil atenciones en comparación con octubre de 2011.
Para quien no está exento (de pagar las tasas), la ida a las urgencias básicas nunca cuesta menos de 15 euros, 17,5 euros en las urgencias médico-quirúrgicas o 20 euros en los hospitales con servicio urgente polivalente.

Traducido para CAS por Carlos Valdés

Enlace

460122_475210255855104_1280384669_o

Un comentario el “Portugal, menos dinero para ir al médico. 1.300.000 consultas menos en un año.

  1. Pingback: El gobierno de Portugal decide recortar en educación sanidad y seguridad social y urgentemente la comisión europea se congratula. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s