Galería

Tribunal Europeo a favor del secreto del BCE sobre la deuda griega. Un golpe a la democracia y a la justicia

El Banco Central Europeo podrá mantener los archivos privados que muestran cómo los conservadores en  Grecia utilizaron productos financieros para disfrazar la deuda, después de que tribunal europeo desestimara la demanda hecha para que se hicieran públicos estos datos .

“La divulgación de los documentos podría haber socavado la protección del interés público en la medida en que se refiere a la política económica de la Unión Europea y Grecia”, el Tribunal General de la UE  dijo en Luxemburgo, rechanzando  una solicitud de  Bloomberg News que fue presentada inicialmente en agosto de 2010.

El fallo de los jueces niega a los contribuyentes europeos saber  si los funcionarios de la UE sabían de las irregularidades en las cuentas públicas de Grecia antes de que se hicieran públicas en 2009 . La decisión pone de relieve la falta de rendición de cuentas del BCE,  a medida que amplía sus poderes para convertirse en regulador bancario  de la zona del euro, dijo Georg Erber, investigador asociado en el Instituto Alemán de Investigación Económica .

“Los tribunales están doblando las reglas para legalizar las políticas de las instituciones europeas y ayudar a estabilizar la región”, dijo Erber, especialista en regulación de los mercados financieros. “Esto revela implícitamente que la UE estaba bien informada de lo que estaba pasando y no tomó medidas para evitar la crisis”.

La libertad de información fué reclamada anteriormente por Bloomberg y  fué rechazada por dos veces por el BCE antes de que la agencia de noticias demandara en Diciembre del 2010 al BCE.

Bloomberg buscaba  acceso a dos documentos internos elaborados por la dirección ejecutiva del  Banco Central .

El primer documento se titula “El impacto sobre el déficit público y la deuda de swaps fuera de mercado: el caso griego.” La ingeniería financiera que permitió al Banco Nacional de Grecia , el mayor prestamista del país,  pedir prestado del BCE mediante la creación de garantías.

El BCE dijo en una audiencia en Junio que la publicación de los archivos aún podría agravar más la crisis de deuda soberana, poniendo el futuro de la moneda única en riesgo. Los archivos contienen los supuestos e hipótesis que se utilizaron para dar forma a las decisiones y su puesta a la luz podría poner en peligro la formulación de políticas, el BCE argumentó.

“Si se trata de un documento interno y no destinado a la vista del público, podría haber sido  una especulación de lo que estaba pasando ahí fuera “, dijo William White , presidente de la  Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económico y de su  comité de evaluación y ex economista jefe del Banco de Pagos Internacionales . “Eso podría haber sido lo que les preocupaba”….

Derecho a Saber

El BCE tiene  derecho a denegar el acceso y proteger la confidencialidad de las actuaciones de sus órganos de decisión, los jueces han determinado después de ver los documentos.

“Los ciudadanos europeos tienen derecho a saber cómo su dinero se utiliza para rescatar secretas transacciones financieras, especialmente en el  momento  en el que el Banco Central Europeo asume más responsabilidad regulatoria para Europa” según  dijo Bloomberg . “Estamos decepcionados con el fallo de la corte que  continúa con la cultura del secreto”.

Los funcionarios del BCE no han comentado nada sobre la decisión . El Banco Central,  pone mas  límites a la revelación de como se toman sus importantes decisiones  en comparación con sus equivalente bancos británicos o estadounidenses . El presidente del BCE , Mario Draghi, el mes pasado defendió al banco, diciendo que ya era una institución “muy transparente” , (se refiere a su rueda de prensa mensual)

La decisión  es un mal presagio para la transparencia en Europa, dijo Gunnar Beck, abogado y experto en la legislación comunitaria en la Universidad de Londres .

El cambio de normas precipitó aumento costo de la deuda

Una de las piedras angulares de la crisis es la respuesta del BCE . En un principio proveía  a los bancos con todo el dinero que necesitaran a cambio de garantías.

En abril del 2009 – meses antes de que la crisis griega entrara en erupción , los funcionarios del BCE vieron la “operación de swap en términos inusuales” que implicaba al  Banco Nacional de Grecia, de acuerdo con la nota de marzo de 2010.

*Aclarar que la operacion de swaps para disfrazar la deuda griega duró años mientras Mario Draghi (actual presidente del BCE) , era vicepresidente y socio de Goldman Sach, quien diseñó la operación. Auqnue a declarado en varias ocasiones que él no sabía nada (sic)

draghi 1

En octubre de 2010, el BCE cambió las reglas sobre las garantías aceptadas   y se dio a  sí mismo más poder discrecional para rechazar las garantías o aceptarlas.

Repetidas revisiones de las cifras del presupuesto de Grecia a partir de Octubre del 2009 estimuló un aumento en los costos de endeudamiento del país, obligando a la nación a buscar la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional .

En 2010, el Eurostat la agencia de estadísticas de la UE, obtuvo poderes adicionales que le permitieran auditar los datos financieros de los países.

Según Eurostat el uso de swaps para “gestionar”  la deuda de  los paises se permitió hasta el 2008 . El uso de swaps fuera de mercado ( off-market)  que Grecia no había revelado previamente aumentó la deuda  en 5,3 mil millones  en 2010.

 Ver: EL GRAN TRUCO QUE UTILIZÓ GOLDMAN SACH EN GRECIA 

Goldman ganó unos 735 millones de euros con la colocación de bonos griegos desde 2002, según datos de Bloomberg.

Los expertos tienen dudas sobre si la falta de información podría dar lugar a responsabilidades legales por parte de los colaboradores de la operación …

Casualmente el presidente del BCE , destacado miembro de Goldman Sach, ha ganado en los tribunales. Ningun contribuyente europeo y desgraciadamente  ningún griego podrá pedir responsabilidades penales o responsabilidad a GoldmanSach , ni por supuesto a ninguno de sus gobernantes . Ni sabremos si el BCE sabía  lo que estaba pasando , o porqué decidieron cambiar las reglas de aceptación de garantías que forzaron a un rescate cruel que intenta a toda costa tener las mínimas pérdidas posibles para el sector privado , pasando a deuda pública europea estos juegos financieros.

Mario Draghi , Goldman Sach y la deuda griega 

La inmunidad judicial del nuevo Mecanisto de estabilidad financiera sigue en la linea de secretismo financiero de dicho organismo, una abolición de la democracia en Europa en toda regla … ver:

El Mecanismo Europeo de Estabilidad goza de inmunidad jurídica

Fuentes Bloomerg 

BCE puede negar acceso a informes económicos por motivos de interés público

El tecnócrata que dirigió Grecia en el estallido de la crisis Lucas Papademos, fue gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. En este puesto, desempeñó una función aún no dilucidada en la operación de maquillaje de las cuentas públicas realizado con ayuda de Goldman Sachs.

draghi papademos

4 comentarios el “Tribunal Europeo a favor del secreto del BCE sobre la deuda griega. Un golpe a la democracia y a la justicia

  1. Pingback: Fiscalía griega presenta cargos criminales contra al expresidente del Instituto de Estadística por inflar el défitit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Fiscalía griega presenta cargos criminales contra al expresidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Fiscalía griega presenta cargos criminales contra el ex presidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Fiscalía griega presenta cargos criminales contra el ex presidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s