Galería

La privatización de empresas de Gas griego desencadena un contencioso internacional

La decisión del gobierno griego de poner a la venta también las dos empresas estatales – DEPA y DESFA – que gestionan el suministro y la circulación del gas natural dentro y fuera de las fronteras helenas ha desencadenado un contencioso internacional.

depa

Atenas ha avisado, por activa y por pasiva, que cederá ambas sociedades a quienes, en sede concursal, presentan las mejor oferta. La empresa azerí SOCAR, controlada politicamente por Washington, está dispuesta a gastar unos 400.000.000 de euros para hacerse con el control de la producción y circulación del gas griego en Europa, mientras el coloso ruso GAZPROM pagaría, por el mismo servicios, unos 1.400.000.000 de euros.

Los americanos, que quieren evitar que sus antiguos – y actuales – enemigos tengan el monopolio en materia energética en una zona estrategicamente importante como Europa Oriental, empezaron a enviar “serias advertencias” a Atenas, mientras los rusos se preocuparon en informar que las relaciones futuras con el País heleno dependerán de como se acabará el procedimiento concursal.

En medio de este conflicto se encuentra el gobierno de Berlín que reconoce que la oferta de GAZPROM supera las de sus rivales, entre los cuales se encuentran también la compañía rusa Negusnet y la griega M&M Gas Co Sa que agrupa las empresas Motor Oil Hellas y Mytilineos. De todas formas, los alemanes creen que la concesión de las dos empresas públicas helenas a GAZPROM constituye un error puesto que, en tal caso, se violaría la legislación comunitaria sobre los monopolios energéticos, es decir que el ente que produce el gas natural no puede ser a la vez distribuirlo.

Antonio Giovetti.

Fuente 

PD. Desde hace tiempo hay un gran interés  en toda la UE de hacer de alguna zona de Grecia una zona económica especial. Este tipo de zonas están exentas de cumplir la legislación del país, incluso en materia laboral. También pude tener una legislación económica propia que la hace interesante a inversiones extranjeras, pues el pago de impuestos es mínimo.

Las empresas que se privaticen  como parte de las condiciones impuestas en el Memorandum firmado con la Unión Europea  podrían tener el aliciente de situarse dentro de estas zonas.

El presidente del Parlamento europeo aboga por crear zonas especiales económicas para Grecia  en forma de  ” agencia del crecimiento” en la que participarían delegados de la UE en Grecia que decidirían los proyectos a emprender” aclarando que no sería “una fuerza de ocupación hostil”, “sino un instrumento de ayuda”. ver

El presidente de la patronal alemana incluso ha llegado a decir que toda Grecia debería ser una zona económica especial, para recibir inversiones ( que no dejarían apenas beneficios en el país, mas que puestos de trabajos solo para subsistir)

los griegos trabajarán por 2 € hora y ganarán 2,50 € hora después de 10 años

Grecia no es pobre

Ver : Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

3 comentarios el “La privatización de empresas de Gas griego desencadena un contencioso internacional

  1. Pingback: Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización del gas. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Formalizada la privatización de las loterías. La Troika se plantea que el patrimonio griego sea gestionado en Luxemburgo. | Todos somos griegos

  3. Pingback: Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización del gas. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s