Galería

Grecia,segundo comprador de armas de la OTAN. El negocio del rescate: la armas.

Rasmussen: Grecia ocupa el segundo lugar en los gastos de defensa entre los países de la OTAN

Así lo reveló el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen en  un  informe que ha sido  publicado por el New York Times.

La crisis del euro no ha sido bueno para el secretario general de la OTAN, los gastos en defensa se han reducido en todos los paises .

“Los gastos de defensa de los aliados han disminuido en más de 56 mil millones de dólares en comparación con 2009. La práctica totalidad de los recortes han sucedido en Europa, lo que reduce el gasto en defensa  en un promedio del 15 por ciento”

En la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Praga, el Sr. Rasmussen añadió que entre los aliados europeos ” sólo dos dedicó más de un 2 por ciento del producto interno bruto a la defensa”.

Uno de esos países es Grecia.

Greek-arms-imports-001

Esto parece sorprendente dado que Grecia está en una profunda crisis económica y financiera. La economía griega se ha reducido en un 25 por ciento en los últimos dos años.

Durante ese tiempo, las clases medias y bajas han sido las más afectadas. El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han impuesto estrictas medidas de austeridad a cambio de garantías de préstamos. Como resultado, las pensiones y la asistencia sanitaria, transporte y educación, han sido reducidos drásticamente.

El presupuesto en defensa ha sido reducido en 515 millones de € . Aun así, Grecia es el segundo pais que mas dinero gasta después de EEUU , de entre los 27 paises de la OTAN , según sus propias estadísticas.

El 73% del gasto militar es en personal , una de las mas altas entre los aliados de la OTAN. Por otra parte, el personal militar y civil representan el 2,7 % de la fuerza laboral total de Grecia también una de las más altas de la OTAN, de acuerdo con las cifras de la  alianza.

El dinero que se gasta Grecia en personal no es precisamente en apoyar las misiones de la OTAN  en el exterior. Grecia solo cuenta con 10 soldados en Afganistán del total de 102.011 soldados de 50 países.

Grecia tiene 118 soldados en misión de estabilización de la OTAN en Kosovo, de un total de 5.565 soldados de 30 países .

La OTAN hace comentarios públicamente sobre sus aliados, pero de manera anónima hablan que el gobierno griego no ha utilizado la crisis para reorganizar sus fuerzas armadas en cuanto a la reducción de personal o compra de armamento.

Según los analistas este gasto tan excesivo es por el miedo residual a Turquía , también un miembro importante de la OTAN, auqnue en la última década  han mejorado las relaciones. “Los temores son muy profundos” , dijo Tomas Valasek, presidente del Instituto Central de Política Europea.

Otros analistas coinciden en que las fuerzas armadas griegas se resisten a cualquier recorte pues la carta de Turquía  les permite tener la excusa para mantener un alto presupuesto .

De hecho, en los últimos meses, los medios de comunicación griegos han escrito que Turquía violó el espacio aéreo griego por lo menos una vez. En respuesta, el Estado Mayor turco dijo que su espacio aéreo había sido repetidamente violado por Grecia, Italia e Israel.

Hay otra razón política para eximir al  ejército de los recortes. El cierre de algunas de las 500 bases militares y 17 centros de formación significaría enviar a decenas de miles de jóvenes soldados a las filas de los desempleados, un componente peligroso de agitación social, según el SIPRI, un instituto de investigación sueco.

Tal vez, según los analistas, las fuerzas armadas griegas tendrán que esperar a  cualquier reestructuración importante hasta que la economía del país se recupere.

keeptalkingreece

NYT

La troika ha pedido al gobierno griego que termine con el servicio militar obligatorio , pero no ha habido ninguna respuesta, probablemente tampoco haya dinero para un ejército profesional si se quiere mantener ese nivel de “protección” del pais.

LA VENTA DE ARMAS A GRECIA, UN GRAN NEGOCIO DENTRO DEL RESCATE

En el 2010 cuando se estaba negociando el primer rescate de Grecia , curiosamente Francia y Alemania, los paises que mas recortes drásticos exigieron, cerraron varios tratos millonarios para armar al pais

El entonces presidente de Grecia Yorgos Papandreu , según el periódico Ekathimerini, había declarado a su homólogo turco «Nos sentimos presionados a llevar a cabo transacciones que no deseamos. Grecia no necesita armas nuevas». Otro alto funcionario griego declaró “que nadie les obliga a comprar armas, pero que con su compra las ayudas son mas favorables

Turquía al inicio de la crisis ofreció bajar el gasto militar conjunto, pero Grecia no pudo aceptar la oferta. Por supuesto Alemania y Francia negaron que la venta de armas fuera unidas a las condiciones del rescate.

Según BBC  la compras por parte de Papandreu en submarinos germanos y  fragatas francesas en medio de las medidas de austeridad fueron de  6.000 millones de dólares.

El Dilema de Grecia: Armamentos o Programas Sociales

 

¿Rescatar a Grecia para seguir vendiéndole armas?

Alemania ha aumentado este último año la venta de Armas un 37% , situándose en el tercer puesto mundial siendo Grecia el  principal destinatario.

Los paises que deciden principalmente las ayudas a Grecia, Alemania , Francia, y EEUU (mayor financiador del FMI) son los mayores proveedores de armas de Grecia.  Su deuda se debe en gran parte a las compras de armamento que les hicieron (muchas de forma irregular y corrupta) y ahora “ayudan financieramente  ” a Grecia, exigiendo medidas de austeridad implacables mientras firman multimillonarios contratos en armamento que no necesitan .

El dinero para comprar este armamento fue y es suministrado por los préstamos bancarios que vienen de los mismos países que venden las armas, incluidos los EE.UU., Alemania y Francia. “

GRAN PARTE DE LA DEUDA GRIEGA VIENE DE LA COMPRA DE ARMAMENTO

La fiscalía de Múnich llegó a investigar si funcionarios alemanes corrompieron a políticos griegos para que compraran submarinos mientras Merkel aprobaba “ayudas” de 22.400 millones de euros.

En el  2004, Bruselas amenazó con intervenir la política dilapidadora de Grecia.  Eurostat informó que Grecia estaba enmascarando su déficit al responsable de finanzas de la UE. Gran parte del excesivo gasto venía de las compras de armas entre el 1997 y 2003 donde se aumento el gasto en 9.000 millones de euros mas. Muchas de estas armas fueron compradas gracias a los créditos internacionales  y las deudas ocultadas.

La  Unión europea siempre supo del maquillaje de las cuentas griegas y callaron porque daba beneficios a Alemania y Francia

“Año tras año, Grecia ha estado gastando dinero que no tiene en armas que no necesita” . Según una investigación conjunta de jueces griegos y alemanes, para obtener contratos se ha utilizado el soborno a importantes políticos griegos, funcionarios públicos y líderes militares...ver

La hipocresía del “rescate” griego

Casi el  15% de las exportaciones totales de Alemania de armas son a  Grecia,  su mayor mercado en Europa. Alrededor del 10% de las ventas totales de Francia son a Grecia.

El comercio de armas con Grecia ha estado asociado con un alto nivel de sobornos y corrupción – las mismas prácticas aborrecidas por Berlín, el proveedor principal de Atenas de los fondos de rescate… para que siga comprando armas, claro…

Grigorakos aplaudiendo golpes a Akis Tsochatzopoulos

Tsochatzopoulos bailando

 

Tzohatzopulos, ex  diputado y miembro fundador del partido socialista (PASOK) está en la cárcel  por blanqueo de dinero  y por haber recibido sobornos de la sociedad alemana Ferrostaal tras un encargo de cuatro submarinos en el año 2000.

La corrpción de Akis Tsohatzopulos

 

Hipocresía alemana sobre el gasto militar griego 

El negocio de salvar a Grecia

 

B.jaimen – Todos somos griegos

5 comentarios el “Grecia,segundo comprador de armas de la OTAN. El negocio del rescate: la armas.

  1. Pingback: Grecia, segundo comprador de armas de la OTAN. El negocio del rescate: la armas « EL FENICIO DIGITAL

  2. Pingback: Hospital psiquiátrico de Grecia sin dinero para alimentos.Ya hay signos de desnutrición. No son los únicos | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Presidente del Bayern de Munich, ” el apóstol de la moral ” para quien los griegos son desagradecidos y a los españoles los están rescatando de la “mierda” le descubren un gran fraude fiscal. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: “El rescate a Grecia es el rescate a la industria armamentística norteamericana y europea”. | eladiofernandez

  5. Pingback: “El rescate a Grecia es el rescate a la industria armamentística norteamericana y europea”. | MAESTROVIEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s