Galería

Turistas “no blancos” tratados como inmigrantes ilegales en Grecia

La policía griega ha puesto en marcha una operación para detener y registrar a los inmigrantes en las calles como parte de la lucha contra la inmigración ilegal, la operación se llama Zeus  Xenios. (El Dios de la hospitalidad )

Grecia es ahora la principal puerta de entrada a Europa de inmigrantes ilegales. 130.000 personas ingresaron en el  país de manera ilegal en 2011. Se cree que hasta un 95% de los migrantes indocumentados que entran en la Unión Europea llegan a través de Grecia y  los controles fronterizos hacen que sea difícil que sigan su trayecto  hacia el resto de Europa y al final muchos quedan atrapados en el país.

Ahora, en las garras de una crisis económica agobiante y con un sistema de bienestar en crisis, el gobierno carece de los recursos para apoyar esta nueva población en crecimiento.

Desde que la operación fué  lanzada en agosto pasado fueron detenidas más de 60.000, pero ha habido menos de 4.200 arrestos.

Los inmigrantes que se encuentran legalmente en el país se han quejado de hostigamiento y agresión.

Algunos turistas no blancos que visitan el país,  han sido atrapados en las redadas policiales y dicen que los oficiales de policía  griegos  seleccionan  para detener y registrar en función del color de la piel.

BBC ha recogido algún testimonio de turistas que fueron detenidos por la policía griega.

Uno de ellos es el del mochilero coreano Hyun Young Jung que cuenta como se encontró con hombre  alto y desaliñado que hablaba en griego , pensó que sería algún tipo de estafa , por lo que siguió su camino.

Unos momentos más tarde fue detenido nuevamente, esta vez por un hombre de uniforme que le pidió sus documentos. Sin embargo, como un viajero experimentado se mostró cauteloso.

coreano

En sus dos años dando la vuelta al mundo, había sido advertido de las personas que vestían uniforme falso para obtener dinero , asi que mientras él entregó su pasaporte también pidió al hombre que mostrarle su identificación de policía.

En cambio, dice Jung, recibió un puñetazo en la cara.

En cuestión de segundos, el hombre uniformado y su compañero de civil – el hombre que se había acercado primero Jung – Lo tenían en el suelo y lo estaban pateando, según el coreano.

En estado de shock, Jung estaba ya convencido de que estaba siendo asaltado por unos delincuentes y comenzó a gritar para pedir  ayuda a los transeúntes.

“Yo estaba muy asustado”, dice.

Fue sólo cuando estaba esposado y llevado  a 500 metros a la  estación de policía más cercana,  cuando se dio cuenta que en realidad estaba bajo arresto.

Jung dice que fuera de la estación, la policía uniformada, sin ningún tipo de explicación , se volvió hacia él de nuevo, golpeándolo en la cara.

“Había personas  que vieron lo sucedido, como el hombre que trabaja en la tienda de enfrente de la estación de policía, pero estaban demasiados asustados para que me ayudaran”, dice.

Dentro de la estación de policía, Jung dice que fue atacado por tercera vez en el hueco de la escalera, donde no había gente o cámaras.

“Puedo entender que me pidieran el documento de identidad e incluso entiendo que pueda haber habido alguna causa para golpearme por primera vez . Pero.., ¿porqué siguieron golpeándome después  que fui esposado?” , pregunta.

A Jung se le llevó junto con un  número de inmigrantes procedentes de África y Asia que también habían sido acorralados como parte de la operación anti-inmigración de la policía ” Zeus Xenios.

El Teniente Coronel Christos Manouras de la policía griega dice que la operación Xenios Zeus, ha frenado el flujo de inmigrantes ilegales. Cualquier persona que se ve extranjera  o que ha despertado sospechas, se puede detener, dice.

Zeus Xenios

Zeus Xenios

“Si alguien es detenido por la policía y  no tiene una identificación válida se le acompaña hasta la comisaría  hasta que su nacionalidad se puede determinar”, explica.

“Pienso que esto es  normal y espero que los griegos sean sometidos al mismo tratamiento en el extranjero.”

Pero mientras que más de 60.000 personas han sido detenidas en las calles de Atenas desde que fue lanzada en agosto de 2012,la operación,  se han registrado menos de 4.200 arrestos….*

*Luego se detiene indiscriminadamente de manera ineficaz, si entran 100 mil en un año y después de 60 mil arrestos solo han detectado 4200 ilegales de verdad.

Algunos visitantes de Grecia han sido detenidos a pesar de haber mostrado a la policía el pasaporte.

En julio del año pasado, Christian Ukwuorji , de 38 años de edad, nacido en Nigeria  y ciudadano de los EE.UU,  visitó Grecia con su esposa y tres hijos. Visitaron Rodas y Santorini, y se detuvo en Atenas en el camino de regreso. Mientras estaba caminando por el centro  con un amigo, le pidió su identificación la policía griega. A pesar de mostrarles su pasaporte de EE.UU., fue detenido junto con un grupo de inmigrantes y llevado a la comisaría de policía.
Ciudadano EEUU detenido, llevando el pasaporte, por ser negro

Ciudadano EEUU detenido, llevando el pasaporte, por ser negro

Ukwuorji dice que trató de tomar una fotografía de sus esposas con su teléfono móvil, pero que cuando los agentes vieron lo que estaba haciendo, saltaron sobre él, golpeándolo hasta que se desmayó. Se despertó en el hospital con una conmoción cerebral.
La policía le  devolvió su pasaporte y su teléfono móvil dañado. No fue acusado de ningún delito.
La Embajada de los EE.UU. solicitó una investigación, pero en  seis meses no ha recibido ninguna palabra de la policía. Ukwuorji cree que fue víctima de racismo y dice que nunca volverá a  visitar Grecia de nuevo.

“Fui a gastar mi dinero, pero me detuvieron sólo por mi color”, dice. “Ellos son racistas”.

Es imposible determinar cuántas personas han tenido una experiencia similar – pero han sido los suficientes  estadounidenses para que el Departamento de Estado de EE.UU. emitiera  una advertencia a sus ciudadanos que viajan al país.

La Embajada de los EE.UU. ha confirmado las informaciones de los afroamericanos estadounidenses que han sido detenidos por las autoridades policiales  cuando realizaban redadas de inmigrantes

En la web  de la embajada , el 15 de Noviembre, se advirtió del peligro a los estadounidenses de origen afroamericano, hispanomericano, oriental o del medio oriente  por el peligro de “acoso y ataques violentos de personas  , que debido a su constitución podían ser percibidos como inmigrantes extranjeros”.

web embajada 

El turismo es una importante fuente de ingresos en Grecia, especialmente  en un momento en que muchas otras empresas están cerrando. Todo lo que disuada visitantes en grandes números sería un desastre para la economía.

El portavoz  del Ministerio de exteriores  Grigoris Delavekouras respondió a la advertencia del Departamento de Estado mediante la emisión de un comunicado  “incidentes aislados de violencia racista que se han producido son ajenos a los griegos, nuestra civilización tiene una larga  tradición de hospitalidad”.

No sólo los turistas  se han visto afectados .

En mayo del pasado año , un académico visitante de la India, el Dr. Shailendra Kumar Rai fue arrestado fuera de la Universidad de economía y negocios de Atenas , donde trabajaba como profesor visitante.
Dr. Shailendra Kumar , detenido por salir a comer sin pasaporte

Dr. Shailendra Kumar , detenido por salir a comer sin pasaporte

Había ido a almorzar  y olvidó llevar su pasaporte con  él.

“La policía pensó que era paquistaní y como no hablaban Inglés no me entendían cuando trataba  de explicarles  que yo era  de la India”, dice.

Cuando los estudiantes  que pasaban vieron al profesor detenido y alineado contra una pared junto a un grupo de inmigrantes , ellos se quedaron horrorizados y fueron hacia el interior para avisar a sus colegas.

A pesar de las protestas de los profesores universitarios que insistieron  en que podían responder por él, la policía lo esposó y lo llevo a la comisaría de policía.

“Algunos de mis colegas griegos estaban casi llorando de vergüenza”, recuerda Rai.

“Entiendo porqué la policía tiene que pedir los documentos de identidad, están haciendo su trabajo, pero creo que son demasiado agresivos -. En mi país sólo los criminales están esposados”.

Fue puesto en libertad y hubo un clamor en los medios de comunicación griegos  preguntándose porqué  un estimado académico invitado al país para compartir su conocimiento debía  ser humillado de tal manera.

Rai dijo que no experimentó ningún prejuicio racial durante su estancia en Grecia, y no acusó a la policía que lo arrestó de racismo.

La policía griega ha sido denunciada en varias ocasiones por sus prácticas

Sin embargo, en un informe para el año 2012, la Organización contra la  Violencia Racista , un grupo formado por 23 ONG y el Comisionado de la ONU para los Refugiados, pidió al gobierno griego  “impedir explícitamente a los agentes de policía prácticas violentas por motivación racial “, en referencia a 15 incidentes en los que ” actos ilegales ” habían tenido lugar.

informe sobre violencia racista en Grecia 2012

Ha habido una serie de informes que alegan un fuerte apoyo entre la policía por la Golden Dawn , el partido neonazi que ganó 18 escaños en las elecciones parlamentarias de junio.

Pero el portavoz policial el teniente coronel Manouras insiste en que las preferencias electorales son una cuestión personal.

” Cualquier cosa que un policía pueda sentir en su vida privada, cuando viene a trabajar y se pone  el uniforme , él asume los valores del cuerpo”.

“La policía griega tiene respeto absoluto de los derechos humanos y trata a las personas de todo el color y el origen étnico como seres humanos”.

“Por supuesto que no se puede descartar la posibilidad de que un oficial de policía puede haber actuado incorrectamente”, añade, “pero esto podría ser un incidente aislado”.

El portavoz de la policía griega no pudo comentar al periodista los casos de Hyun Young Jung y Ukwuorji , ya que eran objeto de investigación. El Ministerio de Asuntos Exteriores griego no respondió a las peticiones para aclarar los casos.

Cuando Jung fue liberado de la custodia policial sin cargos unas horas después de haber sido detenido, dice que un oficial le gritó: “Oye coreano, go home!

En su lugar Jung fue directamente a la Embajada de Corea en Atenas y volvió con el cónsul para confrontarse con los hombres que según el le habían golpeado.

Fueron necesarias cinco nuevas visitas a la comisaría de policía, una queja oficial de la embajada hacia  el jefe de policía y 10 días de espera antes de que los oficiales involucrados en el caso de Jung fueron nombrados.

Mientras tanto, el mochilero había publicado su historia en su  blog de viajeros y había sido ‘leída por más de 60.000 personas.

El caso se convirtió en un incidente diplomático a gran escala con el embajador coreano en Grecia solicitando una reunión con el ministro de Orden Público y el Jefe de la Policía griega, insistiendo  en una investigación imparcial y el justo castigo para los oficiales involucrados.

Jung, que ahora está en la última etapa de su viaje por los EE.UU., todavía está esperando el veredicto hacia los policías, pero dice que cualquiera sea el resultado, nunca volverá a Grecia.

“Viajé a través de Azerbaiyán, Mongolia, Kazajstán y Armenia, pero nunca me sentí en tanto peligro como en Atenas”, dice.

“Cuando la gente me pregunta si debería visitar Grecia les digo a ir a Turquía en su lugar.”

Christian Ukwuorji , que también presentó una queja oficial contra la policía con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos, ha estado esperando durante más de seis meses  un resultado.

A él le gustaría ver a los hombres que lo golpearon procesados, pero dice que tiene pocas esperanzas en la  justicia.

“Los policías son muy corruptos y no se hará nada al respecto”, dice. “He aprendido que esta es la manera de ser de  Grecia”.

BBC

Artículo original BBC

Inmigrante golpeado por la policía por quemar solo una bolsa de basura según testigo que grabó.

5 comentarios el “Turistas “no blancos” tratados como inmigrantes ilegales en Grecia

  1. Pingback: Pakistaní asesinado. Dos griegos detenidos, otro nuevo crimen racista con la inspiración del partido neonazi. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia. La catequesis del odio. Escuela “espiritual” neonazi para niños.Con el consentimiento del gobierno. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Grecia. Escuela “espiritual” neonazi para niños consentida por el gobierno. | EL FENICIO DIGITAL

  4. Pingback: El verdadero rostro del partido neonazi griego.Candidato “bromea” abrir los hornos y hacer jabón con los inmigrantes. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: El infierno de los centros de detención de inmigrantes. El Guantánamo de Drapetsona, Atenas | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s