Galería

Portugueses que trabajan en Francia a mitad de precio gracias al “Espacio europeo laboral”

 

Hay portugueses que trabajan en la construcción en Francia, contratados por empresas nacionales y extranjeras, que reciben menos de la mitad del salario mínimo en el país, ha sido denunciando por el sindicato francés CGT.

René de Froment, del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Madera , Construcción y Muebles (Confederación General del Trabajo – CGT), dijo que en los últimos años ha sido “generalizado” el contratar a trabajadores a  “precio de ganga” e  “ilegalmente” por  las empresas extranjeras para la prestación de servicios temporales en Francia.

Passos. (Primer Ministro). Emigra tu !!. En manifestación que se lixe a troika

Passos. (Primer Ministro). Emigra tu !!. En manifestación Que se lixe a troika

“Encontramos cientos de trabajadores extranjeros, incluyendo  portugueses, sin contrato o contratos que no se respetan, instalados en lugares sin condiciones, y, en el peor de los casos, reciben 500 euros al mes por 40 horas semanales  de  trabajo, menos de la mitad del salario mínimo francés (1.118 euros netos al mes trabajando 35 horas semanales), y en algunos casos todavía tienen que pagar por alojamiento y comida “, dijo.

Muchos portugueses (principalmente originarios de las antiguas colonias portuguesas de Guinea y Cabo verde)   trabajan mas horas de las estipuladas, sin percibir horas extras,  a otros el empleador no le da suficiente trabajo para completar un salario , muchos no han leído los contratos o no los han entendido y la mayoría no sabe como defendese. Muchos tienen miedo que los vuelvan a devolver a portugal y no poder trabajar mas en Francia. En muchos casos ni fueron pagados por el empleador

Según la CGT los casos mas graves se encuentran en el campo, “hay muchos trabajadores que no tienen contratos o nóminas o que tienen miedo de mostrarlos”.

Dos empresas constructoras portuguesas  también contrataron a  residentes en Portugal para trabajar como forjadores en la construcción  en Francia (gracias al espacio europeo de trabajo) con los sueldos básicos de 496,5 (categoría 2. º) y 610 euros (categoría 1. º), para 40 horas semanales .

Las empresas  se comprometen a dar a cada trabajador 6 euros al día para alimentos. Según información recogida por el sindicato en el mes de Diciembre el trabajador recibe por 133 horas de trabajo , en Francia 785 euros netos, (incluida la paga de vacaciones y Navidad en doceavas partes, el subsidio de alimentos y otros subsidios )

El   Ministerio de Trabajo francés  indican que el número de trabajadores desplazados – dentro de la ley –  se ha cuadruplicado en los últimos cinco años .

Las autoridades francesas han registrado 144, 000 trabajadores en este régimen, la mayoría (un tercio) para trabajar en la construcción, pero estiman que el número real de trabajadores desplazados en Francia es doble.

La CGT se estima que  son mas  y que los  trabajadores portugueses están en  el tercer lugar en la lista oficial de los más numerosos (16.500), por detrás de Polonia (27.600) y los franceses  sobre todo gracias a  las empresas de trabajo temporal de  Luxemburgo (18.500).

Aunque las directivas europeas se debe  “conciliar el ejercicio de la libertad económica en un clima de competencia leal y garantizar la protección de los trabajadores” en cuestiones como la remuneración, la atención de salud, vacaciones pagadas, o las condiciones seguridad, no siempre se respeta.

emigrar cort

 Las  mafias Lusas hacen su agosto con la crisis, también en España.

las mafias portuguesas están haciendo su agosto a cuenta de la necesidad de sus compatriotas emigrados. Las contrataciones siguen un sistema piramidal en el que se pierde la pista del responsable original y en la que el trabajador va viendo como su salario mengua de manera brutal antes de que pueda cobrarlo. Las múltiples subcontrataciones conforman el entramado perfecto.

«Son incontables los casos en los que en lugar de ingresar los 2.000 euros solo acaban recibiendo 700», asegura  líder obrero.

Pero ahí no queda todo. «En muchos casos hasta tienen que llevarse la ropa de cama, dormir en las obras y reciben mala alimentación», constatan en la central de la construcción, que ya tiene 15.000 afiliados en el extranjero de entre los 120.000 compatriotas que calculan que trabajan en todo tipo de obras más allá de sus fronteras.

los propios capataces portugueses que supervisan en el extranjero el trabajo de sus compatriotas y pone como ejemplo extremo el caso de un trabajador de la construcción luso que falleció en una obra en Vigo y fue metido en una furgoneta para llevarlo al otro lado de la frontera para ocultar el motivo del accidente al carecer la víctima de contrato y de seguro la empresa que lo reclutó.

.sapo.pt La Voz de Galicia

Portugal-FMI

Gracias al “espacio de trabajo europeo”, la Unión europea  impone a los PIIGS y a otros, políticas encaminadas a la abolición de convenios colectivos, bajada de sueldos generalizados, cambios en los derechos laborales, etc, y  todo ello por nuestro bien.

“Gracias  a las reformas estructurales para aumentar nuestra competitividad”  ya podemos ser contratados conforme a nuestra legislación (“reformada”) en otro país a precio de ganga…

..Y disfrutar de bonitas estancias en Paris o Berlín sobreviviendo con un sueldo de miseria para el costo de la vida allí …

Enlaces relacionados .. “La emigración es una característica de Portugal y no puede ser un mal sino una oportunidad” (secretaria de Estado de Portugal)

En el 2011, año del rescate, 150.000 portugueses marcharon al extranjero

5 comentarios el “Portugueses que trabajan en Francia a mitad de precio gracias al “Espacio europeo laboral”

  1. Pingback: Portugueses que trabajan en Francia a mitad

  2. eso es mentira, yo elegí Francia por la cercanía a España. porque me pagan bien porque es un bello país y se vive bien.
    Vive la France. Vamos Españoles en Francia. Cerca de casa !!!

    • No es mentira, el artículo habla exclusivamente de compañías de construcción francesas que contratan a portugueses, muchos de ellos de origen Cabo Verde, etc… en Portugal y con sus leyes para trabajar en Francia. Obviamente no son todos los casos,ni en todos los sectores. La información la han dado los sindicatos franceses y esta bastante razonada … a no ser que mientan los sindicatos. Aquí en España si se contratan a portugueses para este tipo de trabajos con salario de Portugal , no con el español.. no es difícil creer que lo que dicen sindicatos franceses es muy probable que sea cierto.

  3. los sueldos de portugal se cobra en portugal porque el nivel de vida es mas barato no vengan con tonterias soy portugues trabaje en portugal con sueldo portugues trabaje en mallorca con sueldo español y ahora en francia con sueldo frances,tenemos que cobrar sueldos iguales a los residentes de los mismos paises que trabajamos ya que tenemos los mismos gastos y estoy a favor de los sindicatos porque si no sera siempre una mafia,y quien benificia son las empresas estrangeras y las empresas francesas no creo que esten nel ajo,es logico cobran como empresas francesas y pagan sueldo portugues una miseria alugate una casa y ya te va el sueldo.
    que donde trabajes sea el pais que sea direchos iguales a los residentes eliminacion de mafias que paguen lo que uno gana fuera de su pais aparte la seguridad social nel pais que trabajes asi cotisas el tiempo emigrado jejeje vamos que den fuerte a la mafia donde mas le duele.

    • Yo no vengo con tonterías … esto está denunciado por franceses … Obviamente los portugueses que van a Francia a trabajar es con sueldos franceses.. Se refieren a los que son contratados en Portugal, con los sueldos portugueses para trabajar en Francia, mayormente en construcción … en España también está denunciado y no por sindicatos… Es una practica habitual con el espacio único laboral .. pero el nivel de vida del país en el que te encuentras no es el mismo que el tuyo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s