Galería

El triángulo de Poder en Grecia: empresas, medios de comunicación y política.

La conexión entre los medios de comunicación, los negocios y la política es lo que hay detrás de la crisis que hay detrás de la crisis del país.

Un artículo de Reuters traducido con aclaraciones.

Cuando a finales del 2011, el ministro de Finanzas griego hizo un apasionado llamamiento para ayudar a rescatar a su país de la ruina financiera, hizo un llamamiento :“Necesitamos un esfuerzo colectivo nacional: todos nosotros tenemos que llevar la carga juntos”, anunció Evangelos Venizelos, quien se ha convertido en líder del partido socialista PASOK. “Necesitamos algo que sea justo y socialmente aceptable”.

Se suponía que debía ser una llamada a las armas, sino que terminó destacando una debilidad clave en los intentos de reforma de Grecia.

La idea de Venizelos fue un nuevo impuesto a la propiedad*, impuesto a través de las facturas de electricidad para hacer que sea difícil de esquivar. El público se enfureció y la prensa  se hizo eco de la indignación, lo etiquetaron de   “haratsi” «palabra turca que significa impuesto, que fue  el gravamen que pagaron los griegos durante la ocupación Turca “. El nombre se quedó y George Papandreou,  primer ministro de aquel entonces, se sintió obligado a suplicar a los votantes: “Vamos todos a perder algo para que no perdamos todo”.

* Los impuestos  extras a la propiedad son tan altos que muchas familias no pueden pagarlo, pero si no se hace automáticamente  cortan la luz. 30.000 mil familias al mes ahora se quedan sin luz en Grecia, muchas por no atender a este impuesto

Pero no todo el mundo perdería con este  impuesto. Hace dos meses, una fuente de la industria eléctrica reveló que algunas de las mayores empresas del país, incluidos los grupos de medios de comunicación, estaban pagando menos de la mitad de la tarifa normal, y algunos no pagan el impuesto. Nikos Fotopoulos, un dirigente sindical de la compañía eléctrica PPC, afirmo que habían recibido exenciones.

 *Hace unos meses unos sindicalistas tomaron oficinas compañía para sacar documentación y demostrar quien de verdad lo pagaba…ver
La policía arrestó a Nikos Fotopoulos en 2011., por negarse a cortar la luz a desfavorecidos

La policía arrestó a Nikos Fotopoulos en 2011., por negarse a cortar la luz a desfavorecidos. Ha denunciado que el impuesto extra lo pagan solo las clases medias y mas desfavorecidas.

Fue un regalo a los verdaderos jefes, los verdaderos dueños del país”, dijo. “Los ricos no pagan, incluso en este momento.”

Esta vez, los medios de comunicación hicieron poco ruido. “La noticia no fue cubierta por los medios de comunicación… porque los dueños de los medios de comunicación estaban entre los favorecidos”, dijo Fotopoulos más tarde. Los principales diarios de Atenas o bien no menciona o le  resta importancia según confirmó tras una revisión Reuters.

Este episodio ilustra la interacción entre la política, las grandes empresas y los propietarios de los medios de comunicación de gran alcance. Los intereses entrelazados de estos sectores, aunque no necesariamente ilegales o impropios, son vistos como un obstáculo a los intentos de Grecia para rescatar su economía. Son, dicen los críticos, en parte culpables de la crisis actual y un impedimento para  las reformas.

Los principales dueños de medios consultados por Reuters negaron favores que ejercieran alguna influencia indebida o que la buscaran , o no respondieron a las preguntas.

Una  fuente de la troika  – la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo – dijo: “El sistema es muy incestuoso los intereses creados se oponen a las reformas necesarias para que la economía sea competitiva.” *

*Se refieren a competitivas también a  propuestas como que los griegos tengan los sueldos de Turquía o Bulgaria (literalmente) con unos precios de los mas altos de Europa.
 

En el lado opuesto del  espectro político griego hablan sobre el tema en términos de colores. “En Grecia, el poder real está en los dueños de los bancos, los miembros del corrupto sistema político y los medios de comunicación corruptos. Este es el triángulo del pecado”, dijo Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal de la oposición.

Panos Kamenos, líder del partido conservador Griegos Independientes (antimemorandum, una escisión de ND) , dijo: “Los medios de comunicación griegos se encuentran bajo el control de personas que dependen del estado, los medios  controlan el Estado y el Estado controla los medios de comunicación lo que es una imagen de un chantaje mutuo… ”

Otros son más mesurados. Preguntado por el fiscal Haratsi, Venizelos reconoció que hubo algunos “casos flagrantes de pagar menos impuestos o ninguno en absoluto”, pero culpó de esto a los malos antecedentes en el poder de la empresa de electricidad estatal. “De ninguna manera hay alguna discriminación en favor de los dueños de propiedades específicas”, dijo.

Simos Kedikoglou, un portavoz del gobierno, dijo que las autoridades estaban monitoreando el impuesto a la propiedad y cualquier error podría rectificarse.

Los esfuerzos previos para frenar los posibles conflictos de interés – en particular en relación con los medios de comunicación – han tenido poco efecto, según un informe de la Comisión Europea sobre la libertad de prensa y la independencia, publicado en diciembre del 2011. “ Los medios de comunicación política griegos  se ha mantenido muy centralizados y  en manos del gobierno de turno” y que “ha sido influidos , aunque de manera informal,  y ocultados  por poderosos intereses económicos y empresariales que han tratado de acceder al poder, al dinero  o  ambos”.

MEDIOS COMUNICACION Y POLÍTICA

Interacción entre los políticos y los medios de comunicación es común en muchos países de Europa, especialmente en Italia, donde Silvio Berlusconi fue a la vez el primer ministro y jefe de un grupo de medios de comunicación, y en el Reino Unido, donde los dueños de los medios de comunicación como Rupert Murdoch, presidente de News Corp, han tenido contactos con los sucesivos primeros ministros.

Pero los críticos dicen que las  conexiones  entre medios de comunicación , políticos y  poder financiero son particularmente significativas en Grecia debido a que el Estado juega un papel importante en la economía  y por la forma en que los medios de comunicación se han desarrollado allí.

Las emisoras privadas de radio y canales de televisión surgieron en la década de los 80, después de décadas de control por parte del estado. Los empresarios se lanzaron a entrar en la refriega y la regulación fue  de cualquier manera. Los sucesivos gobiernos dejaron que las emisoras operaran  sin licencias apropiadas, de acuerdo con el informe del 2011 de la UE sobre los medios de comunicación griegos. Esto hace que hubiera  un gran número de medios de comunicación para su población de 11 millones.

En 2009 el país contaba con 39 diarios nacionales, 23 ediciones dominicales nacionales  y 14  semanarios nacionales. Grecia según el informe de UE tenía más periódicos nacionales que Alemania o Reino Unido. Según su renta per cápita, Grecia tiene muchos  más  periódicos nacionales que, por ejemplo, Alemania o el Reino Unido. El país también cuenta con nueve estaciones de televisión nacionales, seis de ellos de propiedad privada, y numerosas estaciones de radio privadas.

Un cable desde la Embajada de EE.UU. en Atenas en 2006  , obtenidos por Wikileaks, señaló: “¿Cómo pueden todos estos medios operar de manera rentable? , no lo son.  Ellos son subsidiados por otros propietarios   quienes  mientras dan  la bienvenida a los ingresos  procedentes de las ventas en los medios de comunicación, usan estos para ejercer una influencia política y económica “.

Al mismo tiempo, gran parte de la economía fuera del sector del transporte marítimo depende de contratos con el Estado o de sus licencias.

La mayoría de las empresas en Grecia están esencialmente a la espera de recibir dinero del Estado”, dijo Theodoros Roussopoulos, un  ex ministro de prensa del Gobierno anterior. “Grecia es oficialmente capitalista, pero con un socialista vigente”.

El propietario de medios Ioannis Alafouzos dijo a Reuters que algunos de los medios de comunicación “están de hecho en las oficinas de prensa de  los grupos empresariales”. 

Alafouzos, cuya familia es propietaria SKAI TV, la  quinta emisora  más grande de Grecia  y Kathimerini, un importante diario, agregó:  ” Esto ha desarrollado  una situación totalmente insalubre, la finalidad de los medios ha sido en gran parte  ejecutar tareas específicas para sus propietarios.”

Alafouzos, cuya riqueza proviene del transporte marítimos, dijo que su familia había tenido cuidado de no depender de las relaciones gubernamentales.

Sus críticos dicen que SKAI fue  una de las empresas que no pagan ningún impuesto “haratsi” – SKAI dice que fue causada por la omisión de la burocracia local – y que su interés está en loa beneficios de la publicidad estatal.  Pero Alafouzos dice que esta publicidad es una mínima proporción de los ingresos de sus intereses mediáticos.

CONEXIONES DE FAMILIA

Un nexo de intereses entrelazados es el canal MEGA, el canal de televisión más grande Grecia,  que es co-propiedad de empresarios que o son líderes o tienen fuertes conexiones con otros sectores de la economía.

La participación mayoritaritaria de la cadena de Televisión son los miembros de la familia de Yorgos Bobolas

Uno de sus hijos, Fotios, es un director de Teletypos, holding del canal.

Otro hijo, Leonidas, es director general y accionista de referencia de Ellaktor, un gigante de la construcción fundada por su padre, que se ha beneficiado en miles de millones de euros por los contratos con el Estado. Leonidas no tiene ningún interés en Teletypos.

La familia también controla Bobolas Ethnos, un popular diario y periódico dominical, otros medios impresos y sitios web. Desde la sede grande y gris de su editorial en Halandri, un suburbio al norte de Atenas,  la extensión  de los intereses de la familia es evidente.

Muy cerca se encuentra la carretera de circunvalación de Atenas, construida por un consorcio internacional que incluye. Al lado de la carretera hay una nueva línea de ferrocarril hasta el aeropuerto, también construida  con la participación de Bobolas.

Yorgos Bobolas inicialmente no quiso responder a las preguntas sobre los diversos intereses de su familia. En cambio, su periódico Ethnos publicó varios artículos en los días posteriores a que Reuters le enviara sus preguntas.

En uno alegó que “Reuters  al parecer quiere dirigir nuestro país, la economía griega y el espíritu empresarial”. En otro describió a Reuters como una “quinta columna” de la troika y alegó que Atenas estaba siendo inundada por extranjeros con el fin  de “proceder a la demolición de las figuras públicas de acuerdo con las prácticas anglosajonas”.

Después de una nueva solicitud de Reuters, Bobolas dijo en una carta: “Nunca he utilizado los medios de comunicación en los que participo de la propiedad para la promoción de los intereses de la sociedad de cartera  Ellaktor SA … Ethnos Newspaper nunca ha utilizado ninguan influencia o a pedido favores a los gobernantes, en beneficio de Ellaktor “.

Bobolas, dijo que los  ex primeros ministros pudieron comprobar que no había pedido ningún favor, y añadió: “Se podría decir que el juicio severo de Ethnos a  las acciones gubernamentales y a los políticos en general, podría considerarse como obstáculo y no ayuda a los intereses corporativos de Ellaktor”.

En una declaración escrita, la firma constructora Ellaktor dijo que” sus filiales se dedican tanto a los contratos públicos y privados y que persigue los contratos públicos al participar exclusivamente en licitaciones internacionales abiertas, de conformidad con la legislación griega y europea.”

Otras figuras que intervienen en el canal MEGA incluyen la familia de Vardis Vardinoyannis, que ocupa un lugar destacado en el petróleo y el transporte marítimo, y Stavros Psycharis, que controla la compañía de medios de DOL.

Yorgos Vardinoyannis, hijo de Vardis, forma parte del consejo de canal MEGA, y la familia también es propietaria de una estación más pequeña llamada Star Channel. La familia es también el principal accionista de Motor Oil Hellas, uno de los dos operadores de la refinería griegos.

En un correo electrónico, un portavoz de la familia dijo: “La mayoría de nuestras empresas tienen su sede en el extranjero o tienen una exposición internacional de la producción . La producción y ventas de la refinería  “Motor Oil Hellas”  es  nuestra mayor inversión en Grecia y en un 70% está orientada hacia la exportación …. DE ninguna manera nuestras empresas se basan en modo alguno en los contratos o negocios gubernamentales. ”

Psycharis, cuya empresa DOL publica los principales periódicos ha ganado contratos con el Estado en educación,  cultura,  viajes e impresión, es  el presidente del canal MEGA.

En 2006, él demandó a dos periodistas de investigación que en un programa de radio afirmaron que el presionó para la venta de Eurofighter (aviones militares) a Grecia, y que había usado sus periódicos para promover las ventajas de un acuerdo. Psycharis negó las acusaciones. Tres años más tarde, después de una audiencia en la corte, su demanda fue desestimada.

El tribunal rechazó la demanda a los periodistas, pero aceptó que el periódico de  Psycharis ‘había hecho campaña por el acuerdo Eurofighter. La apelación está pendiente. Psycharis no respondió a las preguntas sobre el caso.

A finales de noviembre uno de sus periódicos “castigó” a  Apostolos Kaklamanis, un ex presidente del Parlamento griego, quien había dicho a los diputados del PASOK que  la  época de los oligarcas (nombrando al líder del partido) había pasado.  Días después de que Kaklamanis hablara , To Vima, un importante periódico controlado por Psycharis, publicó un artículo en referencia a sus comentarios con la promesa de hacer revelaciones embarazosas sobre Kaklamanis.

Con el hashtag #oloimega, tuiteros convocaron en Atenas manifestación contra medio de comunicación que habría manipulado imágenes de protestas.2012

Con el hashtag #oloimega, tuiteros convocaron en Atenas manifestación contra medio de comunicación que habría manipulado imágenes de protestas.2012

Minas de Oro de Calcidia (Halkidiki). 

Los críticos de la relación entre medios de comunicación y las empresas también citan el caso de las minas de oro en Halkidiki, en el norte de Grecia. Las minas fueron vendidas por el gobierno griego en 2003 a una empresa minera griega recién formada. Poco después, la empresa constructora en la que la familia Bobolas tiene intereses adquirió una participación en la misma.

Opositores locales hicieron,  una vigorosa campaña  en contra de la licencia para la concesión del proyecto, alegando que dañaría el medio ambiente. Tolis Papageorgiou, una figura destacada de  la protesta contra el grupo Hellenic Mining Watch, denunció que los periódicos controlados por la familia Bobolas no informó de las  grandes manifestaciones que se  oponen a la mina y vilipendiaron a la ministra de Medio Ambiente, Tina Birbili, que bloqueó una licencia para ello.

“Apenas unos días en su nuevo trabajo en 2009 se convirtió en el blanco de los medios de comunicación controlados por Bobolas porque se negó a conceder una licencia a la empresa minera”, alegó Papageorgiou.

Poco después de su nombramiento Birbili en 2009, los periódicos de propiedad de la familia Bobolas la bautizó “Green Tina” y criticó su actuación. Los informes dijeron que ella estaba bloqueando muchos tipos de desarrollo. Los artículos no mencionaron  que los dueños de los periódicos tenían un intereses familiares  en la mina o en la industria de la construcción.

En su carta a Reuters, dijo que Bobolas Ethnos apoyaba a  grandes proyectos que generen empleo y ayudan al país a recuperarse de su crisis económica.

Birbili, la ministra de medio ambiente, fue despedida en junio de 2011. La licencia para operar en la mina fue concedido con posterioridad

Después de dar la licencia* , la constructora Ellaktor , según sus cuentas anuales, registró una ganancia de 261 millones de euros por la venta de una parte y al revalorizar su participación en una empresa canadiense que en ese momento compró el 95 por ciento de la mina.

* Por 11 millones de euros, estos “inversores” compraron al Estado -y al pueblo- griego: 317.000 hectáreas para la explotación minera de oro, plata, cobre, zinc y otros metales; 40 hectáreas de instalaciones industriales; 11 hectáreas de suelo urbano; 2.500 de suelo rural; 270.000 toneladas de concentrado de argiropirita (del que pueden extraerse 250.000 onzas de oro) y otros bienes más. 
 
*El Estado vendió un bien público por 11mill de euros que ahora está valorado en 2ooo millones de euros. El 5%de este bien está en manos de los propietarios de mayor cadena estatal de Tv, y otros medios de comunicación importantes a través de su constructora Ellaktor. 
 
VER : ORO SUCIO EN GRECIA
 

Un ex asesor del Primer Ministro griego dijo que el despido de la ministra no estaba relacionado con la mina de despido no estaba relacionado con la mina. El ex ministro de Medio Ambiente que autorizó la licencia, George Papaconstantinou*, dijo que “se tomó la decisión únicamente sobre la base del estudio de impacto ambiental”, que había sido positivos sobre la mina.

Estas son las aguas alrededor de las minas de Oro de Calcidia que no saldrán en la cadena MEGA. Y que  Papaconstantinou entones  ministro de medio ambiente dijo legalizar porque cumplían requisitos medioambientales .El mismo ministro de Hacienda que  llevó a Grecia al memorandum y que manipuló las listas de posibles evasores fiscales para proteger "negocios de familia"

Estas son las aguas alrededor de las minas de Oro de Calcidia ( contaminadas en gran parte por ccianuro)  que no saldrán en la cadena MEGA. Y que Papaconstantinou entones ministro de medio ambiente dijo legalizar porque cumplían requisitos medioambientales .El mismo ministro de Hacienda que llevó a Grecia al memorandum y que manipuló las listas de posibles evasores fiscales para proteger “negocios de familia”

 
 
 
*Papaconstinou está ahora implicado en unos de los mayores escándalos de corrupción en Grecia por eliminar de la lista de griegos con cuentas en Suiza, (entregada por el FMI, para que investigaran posibles evasores)  a  dos primas suyas, hijas de un político del partido Conservador y miembros de una importante familia con muchos intereses empresariales en Grecia. Ha sido expulsado del PASOK.
En su carta a Reuters,  Bobolas dijo que la única conexión que le queda a su familia  con la mina es la participación indirecta de su hijo en menos de uno por ciento. *( un 1% de 2000 mill de euros, aunque el gran negocio fué la venta)
 
 
 

EMPLEADOS DE LOS GOBIERNO EJERCEN COMO PERIODISTAS INDEPENDIENTES

En los medios de comunicación, los posibles conflictos de intereses pueden surgir incluso en los niveles mas bajos. Ubicado en el interior de la sede del sindicato de periodistas de Atenas, ESHEA,  hay una  lista de sus miembros que trabajan para el gobierno, por ejemplo, en las oficinas de prensa, decenas de ellos usan un segundo sombrero como periodistas de prensa al mismo tiempo .

Las normas del sindicato prohíben  a sus miembros  que trabajan en estos órganos hacer trabajo periodístico. En un esfuerzo por desenmascarar a quienes contravenían esta norma, el sindicato obtuvo una lista de periodistas que trabajaron para los gobiernos desde  el 2005, pero nunca se publicó.

Algunas de las personas citadas en la lista se quejaron; los funcionarios griegos consideraron  que la publicación de la lista sería violar la privacidad personal. Fue una decisión de Dimitris Trimis, el presidente del sindicato, que llamó  a una seria derrota.

“Hay un triángulo entre los poderes políticos, los poderes económicos y los propietarios de los medios de comunicación, y nadie puede decir quién tiene la sartén por el mango”, dijo a Reuters, sentado bajo los retratos polvorientos de sus predecesores. “Todo comienza desde arriba, entre el ministro y el editor y se escurre hacia abajo a la oficina de prensa y el periodista. Es una pirámide”.

Un ejemplo, dijo, era un estudio de televisión creado en 2007 por el Ministerio de Agricultura para promover sus actividades. A pesar de que unas 50 personas, entre ellas periodistas y  políticos fueran contratados, sólo unos pocos tenían algo  que hacer, dijo. “Muchos más de lo que se necesitaba eran contratados y estaba claro que era una ventaja”, dijo Trimis.

Un portavoz del ministerio dijo que el estudio nunca habían trabajado a tiempo completo y que se cerró en 2009.

ENTIDADES FINANCIERAS Y PERIODISTAS

Reuters ha identificado al menos nueve jefes de prensa de las entidades financieras que también escriben en los medios de comunicación, por lo que se ha fracasado en gran medida en informar de la necesidad dela necesidad de reforma del sistema financiero del país.

Los “dobles sombrereros” incluyen A Alexandros Kasimatis, un periodista financiero en un periódico dominical, que también trabaja como jefe de relaciones públicas de la Comisión de Mercado de Capitales (CMC), un regulador financiero clave  de las empresas cotizadas. Reuters no pudo encontrar artículos de Kasimatis, que escribe acerca de las empresas, pero no del CMC, en el que declare su papel en el  CMC.

Kasimatis dijo: “No es un conflicto de interes para el Sindicato de  Periodistas de Atenas  permitir a los miembros trabajar en gabinetes de prensa, siempre que no cubran noticias para quién trabaje y nunca escribo sobre la CMC…”

En un correo electrónico a Reuters, Costas Botopoulos, presidente de la CMC, dijo que ” los dos empleos de  Kasimatis eran compatibles”.

Otra periodista, que “no se enfrentan a conflictos de intereses directos”, fue apodada  Sra. Luz-Agua-Teléfono  por sus  colegas periodistas porque se decía que trabajar tanto para el periódico To Vima  y tres empresas de servicios públicos. Ioanna Mandrou, que ahora trabaja para Kathimerini y la televisión Skai, confirmó que había trabajado en la oficina de prensa de OTE, una empresa estatal de telecomunicaciones, y brevemente como consultora para una empresa estatal de agua. Ella dijo que no había trabajado para una compañía de electricidad.

“En To Vima yo era una reportera que cubría asuntos judiciales y que no tenía nada que ver con mi trabajo en OTE. Y cuando digo que ‘trabajé’ en  OTE, significá lieralmente  que trabajé”, dijo. “Les puedo decir que alrededor del 95 por ciento de las personas empleadas en trabajos similares no hacen nada”.

Ella dijo que era común que los políticos dieran  trabajos como favores.

Kedikoglou, el portavoz del gobierno, dijo que los miembros del sindicato de periodistas “tiene derecho a trabajar en las empresas estatales y como agentes de prensa, en determinadas condiciones y siempre que no tienen intereses en conflicto.”*

*Da igual el conflicto de intereses es saber quien te da el trabajo “compatible legalmente”

PERSPECTIVAS PARA EL CAMBIO

Con vino y los pinchos en una fría noche de octubre de 2004, el entonces primer ministro Costas Karamanlis declaró la guerra a las fuerzas poderosas de la sociedad griega.

“No vamos a dejar cinco proxenetas y cinco intereses creados manipulen nuestra vida política”, dijo a los diputados conservadores invitados a cenar en Bairaktaris en una taberna en Atenas, según fuentes presentes en la reunión. No especificó a quién se refería.

Esfuerzos posteriores de Karamanlis para restringir el acceso a los contratos estatales por los dueños de medios se encontró con frontales  ataques de la prensa. Pero al final, la derrota vino de la Comisión Europea: en 2005, dijo que los planes de Karamanlis violaba las normas de competencia, lo que le obligó a desechar.

Desde entonces, ningún intento significativo se ha hecho para hacer frente a la imbricación de intereses. “Los políticos que entran en conflicto con los propietarios de los medios de comunicación corren el riesgo de tener mala prensa”, según un destacado político griego que habló con Reuters sobre sus experiencias cuando era ministro en un gobierno anterior.

En un caso, dijo, un propietario de medios le pidió ayuda para detener una investigación judicial en un asuntos entre  propietarios de medios. Y, en otro, un editor de periódicos ,que le debía un millón de euros a una empresa de propiedad estatal, entró en contacto con él en busca de un acuerdo para escapar de la deuda.

“Él le dijo: ‘Voy a poner un anuncio para la compañía estatal  todos los días en el periódico  para asentarlo” . Él esperaba que yo llamaría  a la compañía y hacer el  trato. Me negué a intervenir “, dijo el ex ministro, que habló bajo anonimato. Dijo que posteriormente fue objeto de informes negativos en el periódico de la editorial.

La persistencia de los posibles conflictos de intereses se refleja en el Índice de Percepción de la Corrupción más reciente elaborado por  Transparencia Internacional (TI). Se clasificó en el 94 puesto a  Grecia – 14 plazas menos que en 2011 y la clasificación más baja de cualquier país de la zona euro – y la rama griega el grupo llegó a la conclusión que “hay importantes problemas estructurales con el ejecutivo, los medios de comunicación y el sector empresarial”.

Kedikoglou, el portavoz del gobierno, dijo que los ministros ahora quieren “normalizar” la radiodifusión. El gobierno tiene la intención de reformar el régimen de “licencias provisionales” y hacer una “la legislación que que  establezcan las normas permanentes aplicables al mercado de la televisión”.

Incluso sin una legislación, el paisaje está cambiando. En 2013 la economía de Grecia se han reducido en una cuarta parte en cinco años. Las presiones financieras se han intensificado. La publicidad se ha reducido y un estudio de Reuters  según las cuentas recién publicadas muestran que las 18 principales empresas con sede en Atenas de medios de comunicación han declarado deudas por un total de más de 2 millones de euros.

Al mismo tiempo, los prestamistas internacionales quieren una reforma real a cambio de sus miles de millones. Son, por ejemplo, el exigir  que los administradores nombrados por la  troika en la direcciones de los bancos tengan  la última palabra en la aprobación de préstamos importantes, incluyendo aquellos a los medios de comunicación. *

*El nivel de corrupción en Grecia no ha bajado desde que está la troika, solo en los pequeños sobornos o bajado estos en importe. Reuter no tiene en cuenta que los mayores defensores de la Troika casualmente son los medios que dice  la Troika que quiere reformar.

Los periódicos  Ethnos  y To Vima reaccionó a esa propuesta con editoriales mordaces. “Grecia no es una colonia”, escribió Psycharis en un artículo de portada en To Vima. “Me dirijo a aquellos que piensan que lo que el Tercer Reich no pudo hacer ahora se logrará mediante vendedores ambulantes de dinero de Europa.”

REUTERS

PD : Hace unos días se descubrió que importantes directivos  de medios de comunicación habían declarado unos ridículos ingresos anuales de unos 20.000 ante Hacienda. Los mismos medios que defienden a capa y espada las medidas de austeridad del gobierno, especialmente dirigidas a la clase media.

Pero más escandaloso es la negación que hizo la gran cadena MEGA de  que hubiera recibido un préstamo bancario de 98 millones de euros , información luego confirmada por medios financieros oficiales.

Después de haber apoyado el nuevo memorandum destinado a la “nueva ayuda financiera a Grecia” destinada a la recapitalizacion bancaria,  básicamente, y en un momento donde no hay crédito.. la cadena MEGA recibe este dinero , suponemos que con la supervision de la Troika. .. porque..  ¿Que sería de la Troika sin la cadena Mega y otras ? … 

Reuters no ha caído en ese detalle que sin esos medios que califica, sin duda,  de corruptos ¿quien sostendría el memorandum ante la descontenta sociedad griega.

11 comentarios el “El triángulo de Poder en Grecia: empresas, medios de comunicación y política.

  1. Pingback: Artefacto explota sin víctimas en un centro comercial de Atenas. En “La mayor construcción ilegal en Europa” | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Periodista griego recibe amenazas de muerte por publicar informes sobre contrabando de petroleo | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Sigue la venta a precios de saldo de embajadas y edificios públicos | Todos Somos Griegos

  6. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones | Todos Somos Griegos

  7. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

  8. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

  9. Pingback: Directora Fondo de Estabilidad Financiera acusada en el escándalo del Hellenic Postbank. El Hermano de Papandreu implicado. | greek_independent_news

  10. Pingback: Periodista griego recibe amenazas de muerte por publicar informes sobre contrabando de petroleo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s