Galería

Irlanda. Dos ancianos mueren de hipotermia en su casa. Aumento de la pobreza energética también en Reino Unido.

Una pareja de jubilados han sido encontrados  muertos  el lunes  en un complejo  de viviendas de protección social propiedad del ayuntamiento de Dublín .

A la dramática noticia se le añade el hecho de que “murieron de frio” . Hipotermia según parte médico.

La autopsia descartó otras causas, se encontraron a los ancianos acurrucados y se cree que pasaron varios día hasta que fueron encontrados

Las temperaturas en la ciudad bajaron  hasta – 2.4C en la mañana del domingo. Se cree que murieron a causa del frío durante el fin de semana

irlanda.ancianos1

Desde el 2007 había pedido la desconexión del gas, aunque en la casa había calentadores eléctricos, que según la investigación no se habían puesto

Las  autopsias también confirmaron que los dos no habían comido durante los últimos días , aunque si habían tomado alcohol, no se sabe si para calentarse, y quizás esto agravó la situación

Sra. McEvoy, de 63 años, fue  enfermera de Newry, Co Down y también vivía en  Dublín y visitaba con asiduidad a su amigo de 67. Los dos eran muy conocidos y muy querido en la localidad.

No es el primer caso en Irlanda. 

¿Cómo puede alguien morir de hipotermia en su casa en Irlanda ?, este es el título de un foro ante la muerte por hipotermia en su propia casa de esta joven.  Foro del 2011

Rachel Peavoy

Rachel Peavoy

Una joven madre de Dublín murió   de hipotermia durante la ola de frío de enero  del 2010 ,después  de que el ayuntamiento  de la ciudad apagó la calefacción. Según el forense había sufrido hipotermia.

Al estar varias pisos abandonados el ayuntamiento justificó la decisión diciendo que se apagaba si había un número de ellos alrededor vacíos. El ayuntamiento negó la relación entre “morir de frio” , “falta de calefacción” y “ola de frío”, pero se inició una investigación dado que la víctima no tenía ninguna patología física.

Se sabía que había pedido a su médico una carta  para poder pedir dinero para gastos de calefacción.

La mitad de la población de Irlanda estará en situación de pobreza energética dentro de cinco años y 75 % en una década

Estos impactantes datos se ofrecieron en una conferencia de la Acción caritativa energética, donde entre otras cosas pidieron un inventario de viviendas sociales en donde se había restringido el combustible . Los recortes del gobierno en subvenciones para la calefacción ha agravado la situación.

Los muertos por hipotermia en Inglaterra se han duplicado en cinco años

 1.876 pacientes fueron tratados por hipotermia en el hospital  en 2010/11, un gran incremento desde los  950  de 2006/07. El número de los que murieron dentro de los 30 días después de  haber sido hospitalizados  aumentó desde 135 hasta 260.

Tres cuartas partes de los pacientes ingresados ​​en el hospital con hipotermia eran mayores de 60 años, y sus casos son los que más han aumentado  de 633 a 1.396.

Las estadísticas, publicadas por el Centro de Información del SNS, cubren un período en el que alza del precio de la energía han dejado a  muchos  jubilados en  una situación  de pobreza energética – es decir, se ven obligados a elegir entre la calefacción o la alimentación.

Un analista de la industria, Switch ha calculado que en el 80% de la energía en el hogar está siendo racionada, y pidió una rebaja en el IVA en las facturas de energía.

Los activistas a favor de los ancianos dicen que es escandaloso que en la actual Gran Bretaña, los jubilados puedan  morir de hipotermia.

La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal cae por debajo de 35C, con síntomas que incluyen temblores violentos, confusión, delirio e inconsciencia.

Las nuevas cifras muestran que si bien el aumento de los ingresos de las personas que padecen hipotermia ha sido mayor entre los mayores de 60 años, se han registrado aumentos en todos los grupos de edad.

Los casos han aumentado en un 54% , 276 casos entre los 15 y  59 años, mientras que hubo 50 casos de hipotermia entre los niños menores de 14 años en 2010/11, un aumento del 22%.

Las estadísticas sobre muertes no se desglosan por edad.

Mientras tanto, en el mismo período el precio del gas ha aumentado en un 40% mientras que la electricidad cuesta ahora un 21% más.

En el  Reino Unido, el número de personas mayores que viven en situación de pobreza energética se ha triplicado desde 2003, ahora representa a tres millones de personas, un cuarto de todos los pensionistas.

Una encuesta realizada en el Reino Unido encontró que la mitad de los pensionistas habían bajado la calefacción para ahorrar dinero, incluso cuando no estaban lo suficientemente calientes,  muchos con frío se van a la cama antes de estar cansados o quedarse en una habitación, para reducir  la factura.

El director de Cáritas Michelle Mitchell dijo: “Nos gusta pensar de nosotros mismos que somos una sociedad civilizada que protege a los más vulnerables.

“El hecho de que todavía haya  personas mayores que sufran y mueran de hipotermia es profundamente chocante”.

Las cifras de hipotermia en aumento vienen acompañadas a la vez de los aumentos de las ganancias  por parte de las 6 grandes compañías de electricidad británicas …un total de 15 mil millones de euros

Las personas mayores y el frío

B.Jaimen.Todos somos griegos

yahoo.news

Independent.ie

The Telegraph

IrishTime

 

Enlaces relacionados:

 

Cada mes cortan la luz en Grecia a 30.000 personas

Griegos sin luz y agua y activistas que le conectan a la red

Los griegos vuelven a usar leña para calentarse

5 comentarios el “Irlanda. Dos ancianos mueren de hipotermia en su casa. Aumento de la pobreza energética también en Reino Unido.

  1. Pingback: Irlanda. Dos ancianos mueren de hipotermia en su casa. Aumento de la pobreza energética también en Reino Unido

  2. Pingback: Ocho de cada diez griegos dice vivir sin suficiente calor.Según estudio Universidad | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Grecia. No tener dinero para calefacción mata una vez más. Dos estudiantes muertos y 2 muy graves | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Granjero irlandés resiste atrincherado con sus hijos mas de 200 días para evitar un desahucio. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s