Galería

La Lista Falciani en Grecia. Una Caja de Pandora. Ex ministro de finanzas de oscuro pasado familiar.

La lista de europeos con cuentas secretas en suiza en el banco BCSH que destapó Falciani en el 2008 , ha tenido un efecto “Cala de Pandora”  en Grecia cuatro años después.

Cuando el país es intervenido por la Troika llega a Grecia la lista Falciani entregada por el FMI, a través de la embajada francesa, para que el gobierno griego investigue posibles evasores fiscales del pais ,unas 2000 cuentas  en la lista. Por esto la lista lista Falciani en Grecia se llama “lista Lagarde”

Falciani incluso , antes de ser detenido en España, se ofreció a ayudar al gobierno griego.

La lista llega a Grecia siendo ministro de finanzas  Yorgos Papaconstantinou, del PASOK .  El ministro de econonomía que firmó el memorandum entregando el pais a la Troika , FMI, BCE y UE. La lista se quedó entonces guardada.

La lista entregada al ministerio de fianzas para su investigación fué enviada mientras  era primer ministro  el tecnócrata impuesto por la Troika Papademos  y durante su mandato no se investigó nada.

Ante el escándalo reciente de que se “guardó en un cajón”  la respuesta de Papademos ha sido “Durante mi mandato como primer ministro, nunca fuí informado oficialmente de la existencia de la llamada” Lista Lagarde “, ni sobre cualquier asunto relacionado con este caso”. +

Creer esto es una cuestión de Fe .. pero es difícil que un primer ministro puesto por la troika en teoría  para “limpiar” la corrupción y evasión fiscal  en Grecia , no haya sido informado por el FMI (con quien mantenía relaciones constantes)  de la entrega de la lista, aunque el aclara que no hubo “comunicación oficial” , de la otra no sabemos.

Venizelos, lider actual del PASOK  se hace cargo del ministerio más adelante y se siguió guardada y sin investigar.

En junio del 2012 empieza un nuevo gobierno  tripartito que en principio quiere acabar con la evasión fiscal y surge de nuevo la oportunidad de investigar de la lista.

El Ministro actual de finanzas en los primeros meses tampoco hace  nada con ella ( aunque si persiguen con ahínco a los pequeños defraudadores)  pero ante la presión de la opinión pública se decide a investigar, pero “no la encuentran”

 El Gobierno afirma que la copia original de la lista ha desaparecido.

El periodista Kostas Vaxevanis publica la lista en su revista Hot Doc. Contenía el nombre entre otros de al menos tres  políticos, incluyendo dos antiguos ministros conservadores, uno de los cuales es asesor del primer ministro, Antonis Samaras, y las iniciales de una mujer que se cree que puede ser la madre  del mismo Papandreu.

Kostas fué acusado de revelación de secretos, detenido y posteriormente liberado a espera de juicio.

Las redes sociales ardían después del anuncio de la policía que “por orden de la fiscalía de Atenas”  buscaban  para arrestar al jefe de la revista Hot Doc. Era un escándalo arrestar al periodista que había publicado la lista, mientras el gobierno decía haberla perdido

El twit de Costas  Vaxevanis anunciando su arresto ha sido el más retuiteado en Grecia durante el año 2012 .. Un TOP TWIT

Están entrando en mi casa con un fiscal, me están arrestando. Difunde la noticia”. También calificó en la red social de “milicia fascista” a los policías que rodearon la casa en la que fue detenido.”En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad”

KOSTAS VAXEVANIS. Foto aporrea.org

KOSTAS VAXEVANIS. Foto aporrea.org

 

Así que el  20 de Diciembre pasado  el gobierno de París envió  – por segunda vez – a Atenas el CD que contiene la “Lista Lagarde” (o Falciani), es decir la relación de los nombres ilustres del País heleno que tienen sus cuentas en las filiales suizas del banco HSBC.

 

Se descubre  que la lista ha sido manipulada, se han borrado nombres

 

“Yo no sabía que había familiares míos en la lista Lagarde”.. pero casualmente fueron los borrados. Ex minnistro finanzas Papakonstantinou

 

Grigoris Peponis y Spyros Mouzakitis, los dos jueces competentes en el asunto, empezaron las correspondientes investigaciones comparando el contenido de las dos listas puesto que, tras las audiciones de Georgios Papakonstantinou y Evángelos Venizelos, los Ministros de Finanzas de los gobiernos Papandreou y Papadimos y de los responsables de la entidad estatal contra los delitos económicos (SDOE), sobre la primera versión corrían graves sospechas de manipulación.

Ioannis Tentes, magistrado del Tribunal Supremo, declaró que el documento original contiene 2062 nombres en vez de los 2059 que aparecieron en la lista anterior que había sido entregada a Atenas en 2010.

Se trata de personas que, con toda probabilidad, habían sido ocultadas por el ex Ministro de Finanzas Georgios Papakonstantinou por tratarse de sus primas hermanas Eleni y Marina Papakonstantinou, hijas de un ex Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno Mitsotakis (N.D.), y de sus respectivos cónyuges. Una de las cuentas contiene 1.222.000 dólares, mientras en la otra no se señala movimiento alguno ya que está cerrada.

El PASOK, salpicado de nuevo por este escándalo decidió , mediante un comunicado, expulsar del partido al ex titular de la cartera de Finanzas durante el gobierno Papandreou. Se trata, sin duda, de una acción que representa un mero lavado de imagen puesto que Papakonstantinou, que firmó en Mayo de 2010 el primer Memorándum, no había sido elegido como Diputado al Congreso de Atenas en los comicios de Junio de 2012.

Éstas fueron sus declaraciones tras su expulsión: “Lamento que el presidente del PASOK (Evángelos Venizelos) se apresure a atribuir a mi persona responsabilidades por una eventual alteración de la lista.

A principios de Enero el fiscal llamó a declarar  a dos funcionarios que trabajaban para Papaconstantinou cuando era ministro de 2009 a 2011 por la supuesta falsificación de la  lista .+

El 5 enero  se le impone medidas de proteccion especial a Papaconstantinou. Según la prensa griega el “ex Zar”  de la economía griega cuenta con una guardia personal de 5 personas 24h aldía, algo nada habitual para alguien que ya no está en primera linea de la política. La policía teme que pudiera ser objeto de algún atentado.ver

Una tormenta política llena de acusaciones

Ante la posibilidad de abrir una comisión parlamentaria que investigue el asunto durante varios días los diferentes partidos  no se ponen de acuerdo sobre a quien hay que investigar.

El gobierno tripartito solo quiere investigar al ex ministro de finanzas, pues saben que el escándalo puede tener una dimensión mas amplia escudándose en que solo han desaparecido sus familiares y el era el responsable en ese momento.

Pangalos ex vicepresidente del gobierno griego. PASOK :" si se investiga el escandalo de la lista Lagarde, el gobierno caerá y Tsipras ( SYRIZA )seraá elegido. Luego no hay que investigar

Pangalos ex vicepresidente del gobierno griego. PASOK :” si se investiga el escandalo de la lista Lagarde, el gobierno caerá y Tsipras ( SYRIZA)será elegido. Luego no hay que investigar

SYRIZA quiere que se añada también el actual líder del PASOK Evángelos Venizelos que fue el sucesor de Papakonstantinou en la cartera de Finanzas y no tomó cartas en el asunto, mientras los Griegos Independientes (conservadores escisión de ND y antimemorandum ) y Amanecer Dorado exigen también la comparecencia de los dos últimos Primeros Ministrios Georgios Papandreou y Loukás Papadimos.

Según la oposición también debería declarar el actual ministro de finanzas Stournaras, pues también la mantuvo guardada y la sacó a la luz gracias a la presión de la opinión pública  y de algunos medios, como el periodista que la publicó.

Porqué  “casualmente” se eliminó de la lista a los Papakonstantinou

Giorgos Papakonstantinou es el sobrino de Mijalis Papakonstantinou, ex Ministro del gobierno Mitsotakis (ND) entre 1989 y 1993 que ocupó las carteras de Industria, Agricultura, Justicia y Asuntos Exteriores.

Mientras Eleni y Marina son sus primas hermanas (hijas de Mijalis), titulares de un bufete de abogados en el centro de Atenas. Eleni ha sido también consejera legal de multinacionales como Toyota Hellas, Philip Morris/Papastratos, Kraft food Hellas.

La reacción de Papademos ha sido negar su implicación en la manipulación de la lista y advertir claramente que el no se va a convertir en el chivo expiatorio…+

Para entender “lo de chivo expiatorio” hay que profundizar más en las conexiones político familiares de su familia.

Los Papakonstantinou una familia para todas las épocas

La familia se enriqueció desmesuradamente durante los años de la ocupación nazi (1940-44). El escritor y historiador griego Dimosthenis Koukonas, en su libro “Una familia para todas las épocas” relata que en 1941 el abuelo de Giorgos, Eleni y Marina, Georgios M. Papakonstantinou, recibió el privilegio de producir y distribuir la electricidad en la ciudad de Ptolemaída (Macedonia, Norte de Grecia) por parte del gobierno Tsolákoglou que en aquel periodo colaboraba con los alemanes.

La familia Papaconstantinou se enriqueció y estableció sus redes político- financieras en Grecia por su colaboración con los ocupantes nazis en la guerra.

La familia Papaconstantinou se enriqueció y estableció sus redes político- financieras en Grecia por su colaboración con los ocupantes nazis en la guerra.foto newsbomb.gr

Su hijo Mijalis desarrollaba tareas de traducción e interpretación entre los nazis y los griegos en la ciudad de Kozani (Macedonia, Grecia del Norte) y cuando fue Ministro de Asuntos Exteriores (1992-93) no manifestó interés alguno en reclamar a los alemanes las correspondientes indemnizaciones ( ni la devolución del “préstamo de los bancos griegos a Alemania)  que el País teutonico aún no ha pagado.

Su nieto Giorgos, Ministro de Finanzas del gobierno Papandreou (2009-2011),que prefirió firmar el Primer Memorándum en Mayo de 2010 ue daba luz verde a la intervención supranacional que exigir al gobierno de Ángela Merkel las reparaciones de guerra.

 Tres generaciones de Papaconstantinou traicionando a  Grecia, desde cualquier partido y en cualquier circunstancia.

La prima y su marido, proveedor de la armada helena  fueron, borrados de la lista. 

La historia tiene otros detalles muy turbios en los que está involucrado el marido de Marina Papakonstantinou, Andreas Roussonis (marido de la prima), el representante griego de la empresa de armamento italiana “Oto Melara”, proveedora de la Armada helena.

En la marina no ha gustado que Rossonis   (representante de empresa italiana de armamento) sea el marido de la sobrina del ex ministro Papakonstantinou ND y primo del señor Papaconstantinou PASOK

En la marina no ha gustado que Rossonis (representante de empresa italiana de armamento) sea el marido de la sobrina del ex ministro Papakonstantinou ND y primo del señor Papaconstantinou PASOK

Cuando, en 2009, sube al poder el PASOK y su primo Giorgos ocupa la cartera de Finanzas, Roussonis empieza su colaboración con Theodoros Asimakopoulos, asesor de comunicación de Fotis Kouvelis, uno de los tres socios del actual ejecutivo (izquierda democrática), consejero del Primer Ministro Giorgos Papandreou y representante griego de la empresa aeronáutica italiana ALLENIA.

Dese fuentes de la marina se reconoce casi el monopolio de esta empresa de armas italianas. Donde ha ganado multitud de concursos incluso en detrimento de otro armamento mejor. +

En 2010, cuando inició el carroñeo contra Atenas, los dos realizan un negocio sucio, comprando a los italianos 12 aviones defectuosos (sólo 1 de éstos funcionará) sin respetar las cláusulas del contrato de compraventa que preveían que no se desembolsara dinero en tal caso.

En medio del memorandum Papaconstantinou  compró 500 millomes en armamento a la  empresa italiana de su primo Roussonis +

En el mismo año, Roussonis desarrolló las tareas de consejero de los astilleros de Skaramangá (Atenas), poniendo en marcha un programa de compra de submarinos, en colaboración con dos empresarios libaneses del sector afincados en Grecia y amigos íntimos del Primer Ministro Georgios Papandreou que consideran a Roussonis como pieza clave para que el Ministerio de Finanzas, dirigido por el primo hermano de su esposa, Giorgos Papakonstantinou, apruebe un gasto de 480 millones de euros destinados a pagar una parte del proyecto militar. Y todo eso en plena crisis y con el FMI instalado en Grecia.

La otra prima Eleni era asesora del organismo Fondo de privatización estatal TAIPED. Encargado de vender cualquier activo del estado griego por la imposición de la Troika. 

Como asesora de grandes multinacionales  aconsejaba sobre como y a quien vender, loterias, distribución de gas, terrenos , compañías ferroviarias,etc

Grecia privatiza  además lineas de costa y Ministerios enteros ,etc.ver

 

Eleni Papaconstantinou-Sikiaris, borrada de la lista misteriosamente con la intención de que no fuera investigada,  dimitió del organismo “para no obstaculizar”, aunque aclaró que el dinero en Suiza era de su marido y suyo y por supuesto legal.

Las dos primas borradas son nietas del colaboracionista y enriquecido Papanconstantinou e hijas de un ex ministro de exteriores conservador que no hizo nada por pedir las reclamaciones de guerra o por pedir el dinero que Alemania se llevó de los bancos griegos. Una involucrada en negocios de armas y otra en la venta de Grecia. 

Entonces, ¿la ocultación de los nombres responde sólo a criterios de parentesco o hay algo más por detrás?

B.jaimen–  todos somos griegos

Con la colaboración de A.Giovetti

 

Enlaces relacionados :

Falciani, la “garganta profunda” que amenaza a los grandes defraudadores

El escándalo de la Lista Lagarde golpea a la coalición de Gobierno

españoles

10 comentarios el “La Lista Falciani en Grecia. Una Caja de Pandora. Ex ministro de finanzas de oscuro pasado familiar.

  1. Pingback: ¿Quien está detrás de los últimos ataques en Atenas? La oportuna criminalización de la izquierda | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Hermano de Papandreu investigado por enriquecimiento fraudulento con la deuda griega. Con apoyo gubernamental. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja? | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos | Ahora es el Tiempo

  6. Pingback: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha | Todos Somos Griegos

  7. Pingback: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha por Todxs somos griegxs Miércoles, 06 de Marzo de 2013 22:38 Compartir redes sociales Vota este articulo 1 2 3 4 5 (0 votos) tamaño fuente reducir tamaño fu

  8. Pingback: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha « El nuevo topo

  9. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones. | Todos Somos Griegos

  10. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones | EL FENICIO DIGITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s