Galería

Artefacto explota sin víctimas en un centro comercial de Atenas. En “La mayor construcción ilegal en Europa”

Un artefacto explosivo colocado junto a las escaleras mecánicas ha hecho explosión está mañana en un Centro comercial de Atenas.  En una llamada por teléfono dirigida a dos periódicos se pidió la evacuación del centro.  Solo dos guardias de seguridad fueron heridos leves y diversos daños materiales

Este  acto lamentable  se puede considerar una protesta contra la clase política del país  por el centro comercial escogido. Todos los partidos han condenado el ataque.

Sin entrar en la autoría  y la rentabilidad política que saca tanto de este ataque como de otros la desgastada coalición de gobierno , no solo por sus políticas sino por sus escándalos de corrupción , este centro comercial es todo un símbolo de la corrupción de una élite política, empresarial y mediática.

The Mall Athens es un centro comercial de  Atenas.  Fue uno de los primeros de su clase en ser construido en Grecia.

Está situado cerca del Estadio Olímpico de Atenas , en el barrio  de Maroussi y se abrió al público el 25 de noviembre de 2005, con 58.000 metros cuadrados de espacio comercia, , aparte los 90.000 de aparcamiento

Se contruyó bajo el pretexto de los juegos olímpicos de Atenas en 2004 y ha sido uno de los mayores escándalos de la última década en Grecia, donde se involucraron desde empresas de bienes raíces, constructoras ,jefes de gobierno , ministros, alcaldes y medios de comunicación

Centro comercial tras el desalojo. Foto zougla.gr

Centro comercial tras el desalojo. Foto zougla.gr

El pretexto de los Juegos Olímpicos

¿Un terreno de 75.000 metros cuadrados para que se alojaran al final 1.000 periodistas  durante 15 días ?…. 

Antes de los juegos olímpicos el terreno estaba destinado al pastoreo , la propiedad era estatal y estaba destinado para viviendas sociales .

Increíblemente el terreno se vende con descuentos a la empresa  Lamda Desarrollo, una filial del grupo  Grupo Latsi*  que erigió el centro comercial.

El acuerdo entre el Estado griego y Lamda se centró en la construcción de un complejo de viviendas para dar cabida a una serie de periodistas extranjeros durante un período de 15 días. En cambio, el estado cambió las leyes para que Lamda pudiera construir un centro comercial gigante en un terreno que aún no poseía, bajo términos no permitidos por la Constitución griega .

Con la excusa del alojamiento de periodistas se construye el centro comercial más grande en el sudeste de Europa y  también  el construido de forma más arbitraria.

“La  mayor construcción ilegal en Europa”

El escándalo del centro comercial implicó a  Spiros Latsis y a su corporación, los miembros de los dos principales partidos políticos griegos (incluyendo los primeros ministros anteriores y actuales), sus ministros de gobierno (que introdujo una legislación contraria a la Constitución), el alcalde de la localidad, el Sr. Tzanikos (el “ideólogo” de la construcción y actualmente está  demandado ante los  tribunales ),  y por último pero no menos importante, la presidente de “Atenas 2004” , Gianna Angelopoulou. Frente a ellos, se encontraba sólo un puñado de ciudadanos junto con algunos miembros de la judicatura.

A raíz de una moción presentada por un ciudadano, Dorilaos Klapakis, el Tribunal Supremo griego (SC) dictaminó en 2003 que las leyes aprobadas por el centro comercial eran efectivamente inconstitucionales  y ordenó el cese de su construcción. Lamda sociedad y el Estado (ministerios  y policía) ignoraron el fallo, por lo que la construcción procedió pesar de todo.

Durante los siguientes  3 años, los principales políticos griegos trataron de luchar contra la decisión del Comité de Vigilancia y evitar repercusiones legales adicionales mediante la introducción de legislaciones  en contra de la Constitución, pero favorables para el centro comercial.

En noviembre de 2005, un año después de los Juegos Olímpicos, el centro comercial se inauguró. Decenas de tiendas y salas de cine, incluyendo marcas multinacionales, operan de forma ilegal y sin licencia, a pesar de que la policía tiene cargos presentados en su contra. En su apertura sus propietarios dijeron  que esperaban una ganancia anual de 25 millones de euros de la empresa.

Por otra parte, Lamda todavía tiene que cumplir con la mayoría de los compromisos que asumió hacia Atenas 2004, la autoridad local y la entidad pública propietaria de la tierra, cuando fue galardonado con el “Media Village” un proyecto de marzo de 2002.

La compra de tierras sólo se resolvió a principios del 2006. Esto significa que el centro comercial se estaba construyendo desde 2001 a 2005 y finalmente abrió a finales de 2005 en terrenos legalmente públicos y no de Lamda Desarrollo.

Lamda firmó contratos de arrendamientos con cerca de 200 marcas famosas ..pero …. ¿Como pudo alquilar algo que todavía no era suyo y además no estaba resuelta  la cesión para actividad  comercial  ? 

Grafitti Mallzilla en el quinto año de su construcción. La mascota de la pagina dedicada a denunciar al centro

Grafitti Mallzilla en el quinto año de su construcción. La mascota de la organización  dedicada a denunciar al centro

El Consejo de Estado declaró su construcción arbitraria e anticonstitucional. Pero presidentes y ministros lo han apoyado

El caso del centro comercial  fue llevado por segunda vez ante el Tribunal Supremo de Grecia en 2003. Seis años en el año 2009 se sentenció al ex alcalde Marousi Panayiotis Tzanikos a 12 meses de cárcel por su participación en The Mall.

En esta decisión, el tribunal declaró que la construcción era ilegal con el  argumento de que infringió el artículo 24 de la Constitución griega, ya que
irrevocablemente el daño al entorno residencial de la zona.

Según el plan original, la Villa de Medios solo iba a utilizar  15 hectáreas. Pero en 2001, Tzanikos  permitió que en suelo municipal  proporcionado por la organización de vivienda para trabajadores  se utilizara para uso comercial.

Pintadas que se han visto estos días en Atenas, en referencia al centro comercial MALL

Pintadas que se han visto estos días en Atenas, en referencia al centro comercial MALL

La mayoría de los medios de comunicación griegos guardaron silencio

Los medios griegos (con excepciones leves ) jugaron su papel en el caso Mall, mientras que el centro comercial estaba en construcción, se ocultó el escándalo de la “Villa de Medios” , el cual, a pesar de ser obvio, no recibió mas que algún comentario y más tarde en su inauguración fue seguida con una gran campaña publicitaria en prensa y televisión.

Fuera de Grecia también se guarda  discrección pues  el Grupo Latsis (que posee una participación mayoritaria en el centro comercial de Atenas) solo los  The Times y The Telegraph  han tratado alguna vez la  relación estrecha entre Spiro Latsis y José Manuel Barroso , presidente de la Comisión Europea , que pronto dio marcha atrás, bajo la amenaza de litigio.

La propiedad del centro comercial

El centro comercial es propiedad de un empresa formada especialmente para el caso y que  pertenece a Lamda Development, una empresa de desarrollo inmobiliario dentro del Grupo Latsis  y de inversiones  propiedad de HSBC , cada uno con una participación del 49,2%. El municipio de Marousi posee el resto.

*Grupo Latsi Es propiedad de Latsi  (con el puesto  51 en la lista Forbes de los mas ricos del mundo) .Hijo del magnate naviero griego John Latsis .Su familia tiene una de las mayores participaciones en  EFG Bank Financial Group Europea (uno de los bancos recapitalizados griegos) en Luxemburgo, una banca  con dos holdings bancarios principales que operan en muchas jurisdicciones, también en Suiza.

Latsis empezó a ser conocido públicamente en Europa a raíz de que se supo su amistad con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso , que había sido un amigo de estudios en Londres. 

Fue debatido en el parlamento europeo después que se supiera que había estado de paseo en su yate un mes antes de que la Comisión Europea aprobara una ayuda de 10,3 millones de euros precisamente para  Spiro Latsis, diciendo que era urgente y esencial subvencionar la construcción de un oleoducto propiedad de él. Este asunto creó mucha polémica.

Algunos de los “presuntos implicados “

Facthemall

enlaces relacionados

El armador amigo de Barroso recibió 10 millones de euros de la Comisión en 2005

Los Latsi otra familia griega que empezó su fortuna por su apoyo a la dictadura militar , y con influencia con las élites europeas incluidas Durao Barroso

El triángulo de Poder en Grecia: empresas, medios de comunicación y política.

Olimpiadas, ¿culpables de crisis griega?

El relato de la explosión en ingles

B.Jaimen -todos somos griegos

7 comentarios el “Artefacto explota sin víctimas en un centro comercial de Atenas. En “La mayor construcción ilegal en Europa”

  1. Pingback: Artefacto explota sin víctimas en un centro comercial de Atenas. En “La mayor construcción ilegal en Europa” | Periodismo Alternativo

  2. Pingback: Gobierno griego manipula un vídeo para inculpar a Syriza en los últimos atentados. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Diplomático griego confirma la contratación de los mercenarios de Irak y Afganistan por el gobierno griego | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población. | Todos Somos Griegos

  6. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población | EL FENICIO DIGITAL

  7. Pingback: Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s