Galería

¿Quien está detrás de los últimos ataques en Atenas? La oportuna criminalización de la izquierda

 

Los últimos acontecimientos en Grecia,  los artefactos a periodistas (sin ánimo de causar víctimas), los desalojos injustificados de históricas casas okupas en Atenas, los misteriosos disparos a la sede del partido del gobierno  y el último artefacto explosivo en un un centro comercial, han desatado una auténtica guerra de declaraciones. Las últimas entre el ministro del Interior griego y Syriza.

Ya la semana pasada cuando desconocidos dispararon con un kalashnikov la sede de Nueva Democracia, en el parlamento la coalición de gobierno sugirió que estaba inspirado el ataque por Syriza, o como poco que había “amistad” entre los atacantes y este partido.

Impactos de bala en el despacho de Samaras. foto.e-go.gr

Impactos de bala en el despacho de Samaras.
foto.e-go.gr

Este atentado no ha sido reivindicado por nadie (si el de los periodistas) y por sus características  incita como poco a la sospecha , Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega llego a insinuar que “podrían ser círculos afines al gobierno” quien organizó el ataque. El arma que se utilizó no esta al alcance de “cualquier revolucionario izquierdista o anarquista”.

Estos ataques se producen “casualmente” en medio de unos de los escándalos mas graves de corrupción que sacude a la política griega, y  también y casualmente  cuando el parlamento aprueba un nuevo memorandum que directamente pone todo el país , tanto sus propiedades públicas, como las privadas . El mismo día de la votación de las medidas de este memorandum hubo ciudadanos que pidieron judicialmente el arresto de los diputados que lo firmaran, acusándolos de delito de alta traición. 

La lista Falciani (lista Lagarde en Grecia) de cuentas de griegos en Suiza ha desatado una auténtica tormenta política en Grecia que llevado al anterior ministro de finanzas ( el que llevó al pais  a la Troika) a ser investigando por su manipulación 

El ataque al centro comercial Mall de la semana pasada, sigue sin reivindicarlo ningún grupo, pero le ha valido esta excusa al Ministro del Interior para  vincular a SYRIZA (un grupo político similar a la Izquierda Unida  española),  con estas formas de “terrorismo suave” .

Centro comercial tras el desalojo. Foto zougla.gr

Centro comercial tras el desalojo. Foto zougla.gr

Diputados de Syriza  han pedido la dimisión del ministro por vincularlos a cualquier tipo de violencia  y por difundir a la opinión pública que ellos son los provocadores de cualquier tipo de violencia.

El ministro del interior llegó a declarar en la televisión que “Syriza se encuentra al borde de la legalidad y de acariciar a los terroristas con sus ideas políticas”.

La inestabilidad de la coalición de gobierno en Grecia y las nuevas encuestas de  intención de voto situando a Syriza por encima del partido del gobierno no pasa desapercibido en la campaña de asimilar Syriza con violencia y terrorismo.

 

Criminalizar el radicalismo – Los atentados en Grecia

 

En esta campaña sobre el  “miedo al radicalismo en Grecia ” es muy oportuna  la   contestación a un artículo del New York Times del profesor de  Nueva York  Costas Panayotakis, sin duda un análisis muy acertado.

 

Criminalizar el radicalismo – Los atentados en Grecia .New Yor Examiner

En un artículo que informa sobre una serie de atentados en Grecia en las últimas semanas, Liz Alderman presenta unas interpretaciones sobre estos acontecimientos  y porqué se precipitaron , pero de manera sutil, termina actuando como un megáfono para las dudosas afirmaciones hechas por la coalición gobernante de Grecia.

El artículo proporciona algo del contexto de los atentados, señalando que el gobierno ha dirigido en las últimas semanas unas operaciones para desocupar unos edificios públicos que habían sido  abandonados   mucho tiempo antes de que fueran asumidos por los jóvenes que lo convirtieron en residencias y centros culturales y políticos.

Lelas Karagianni. La casa okupa más antigua de Atenas. 24 años como centro social autogestionado. Desalojada por el gobierno griego para "mantener la ley y el orden"

Lelas Karagianni. La casa okupa más antigua de Atenas. 24 años como centro social autogestionado. Desalojada por el gobierno griego para “mantener la ley y el orden”

Las redadas policiales se han llevado a cabo en nombre de restaurar el “orden” y la lucha contra la ilegalidad, según el artículo  menciona. Lo que el artículo no menciona es que, como muchos de los vecinos de las casas ocupadas  no eran una fuente de desorden, ya que, por el contrario, ellos restauraron edificios que se desmoronaban  y que había sido en los últimos tiempos centros de actividad criminal y tráfico de drogas.

 

Villa Amalias una casa abandonada convertida en centro social durante 20 años, sin ningún tipo de conflictividad social

Villa Amalias una casa abandonada convertida en centro social durante 20 años, sin ningún tipo de conflictividad social

 

Las ocupaciones eran también centros de actividad antifascista, luchando contra una forma de violencia que ha provocado ya la muerte de un número de inmigrantes, pero no ha atraído tanta atención por parte del gobierno como los recientes atentados, que, como el nuevo artículo señala York Times señala, no han producido ninguna víctima, ya que “parecían más destinados  a causar  efecto que  daño”.

En este sentido, la apelación del Gobierno griego de “ley y orden” es altamente selectiva. Cuando se trata de ataques asesinos contra los inmigrantes por simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado, el gobierno no muestra tolerancia cero. Por ejemplo, a pesar de que existe una disposición en la ley griega que hace que las penas por delitos sean mas severas si tienen una motivación de odio racial o religioso , esta disposición nunca se ha utilizado incluso en los casos de agresiones contra los inmigrantes que les llevaron a la muerte.

Por el contrario, el mayor partido de la coalición, los conservadores, ha estado coqueteando con la agenda neo-nazi, utilizando metáforas de  guerras para describir los problemas relacionados con la inmigración en Grecia. Cuando los ministros del gabinete afirman que Grecia está siendo “invadida” por los inmigrantes y  que esta invasión es una crisis mayor que la crisis económica que ha devastado las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos griegos, y que las ciudades deben ser reconquistada a los inmigrantes , están alimentando la idea de  hacer  “chivos expiatorios a los inmigrantes”  haciendo que  los neo-nazis  prosperen.

En lugar de aprender del pasado y tratar de calmar la peligrosa dinámica social que puede impulsar el fascismo en tiempos de profunda crisis económica, el gobierno de hecho decide enviar el mensaje a la sociedad griega que los griegos están en guerra con los inmigrantes, con todo lo que ello implica .

El artículo también cita a un representante de Syriza (Coalición de Izquierda Radical),  el principal partido de oposición en Grecia, y cuya popularidad ha sido, en los últimos meses,  ha crecido  rápidamente en Grecia como consecuencia de su oposición a las políticas de austeridad que han llevado a la país de rodillas.

Según el representante de Syriza, el gobierno de la campaña de la  “ley y orden”  pretende ser una distracción de un escándalo en el que los partidos pro-austeridad  de la coalición gobernante no utilizó una lista (Falciani)  de los griegos ricos con depósitos en el banco HSBC en Suiza para combatir la evasión fiscal .

Si bien la evaluación del representante Syriza es correcta, vale la pena añadir aquí que el escándalo en cuestión es un ejemplo más de la selectividad de la ley de la coalición pro-austeridad y su  agenda de “orden”.

Esta agenda no  da testimonio de una lealtad incondicional a la ley en abstracto, sino que es una parte integral de la lucha de clases contra los trabajadores y los ciudadanos de a pie que está siendo librada en Grecia (y más allá).

La ley es sagrada cuando la legalidad se  utiliza para aplastar cualquier forma de resistencia para el proyecto en curso de empobrecer a la gran mayoría de  la sociedad griega, mientras que la ley es simplemente ignorada cuando  hay que aplicarla a la oligarquía económica en Grecia, que controla las élites de políticas pro-austeridad .

 

La dimensión de esta clase de “ley y orden” campaña también se revela en el artículo de The New York Times cuando un funcionario no identificado del gobierno admite que los asaltos a edificios ocupados en Atenas pretenden “demostrar que el gobierno está dispuesto a moverse con fuerza contra otros grupos – incluidos los sindicatos militantes que se interponga en el camino de los esfuerzos [del Primer Ministro] para llevar a cabo las dolorosas reformas económicas y los planes impopulares para privatizar activos estatales y para cumplir con las demandas … por los prestamistas de Grecia. “

He aquí la verdadera motivación detrás de la guerra de propaganda del gobierno griego con respecto a la ley y el orden se vuelve transparente.

Parte de esta guerra de propaganda consiste en identificar las fuerzas de la izquierda anti-austeridad, como Syriza, con la anarquía y el terrorismo, resucitando así el tipo de retórica que la derecha utilizó en las secuelas de la guerra civil griega en 1940.

El período que siguió a la guerra civil griega fue de una  implacable persecución de los ciudadanos de izquierdas y ha dejado una profunda cicatriz en la sociedad griega y su cultura política en la actualidad.

Es, pues, lamentable (aunque no sorprendente) que el New York Times haga  el juego a esta propaganda porque da derecho el artículo en cuestión “Los ataques con bombas en Grecia levanta el  miedo al radicalismo”.

Este título obviamente  penaliza a  quien piensa que los cambios fundamentales en la estructura de la sociedad griega son necesarios (y eso es una gran parte de la población de Grecia).  Sería más exacto decir que  estas agresiones aumentar el temor del radicalismo, pero que son hábilmente utilizados por las fuerzas de austeridad pro-políticos y económicos para desacreditar cualquier desafío radical a su dominio destructivo.

Este título también confunde el nivel de los objetivos políticos (que es lo que hace que alguien sea un “radical”) con la de los medios que uno usa para lograr estos objetivos (por ejemplo, la violencia). Esta confusión, tan omnipresente en los medios convencionales, está lejos de ser inocente, ya que oculta la gran violencia en las personas causadas por las injusticias de la sociedad capitalista existente, mientras se coloca la etiqueta de la violencia sobre alguien que aboga por el cambio social fundamental.

En efecto, y dado el hecho de que el actual gobierno griego ha sido muy tolerante con la violencia racista e incluso con la  tortura policial de manifestantes antifascistas, este tipo de confusión justificaría un artículo titulado “La violencia racista y la tortura policial en Grecia levanta el  miedo a los Conservadores“.  Pero (por razones obvias) es poco probable que ver este artículo  en el New York Times.

 Costas Panayotakis  es profesor asociado de sociología en la universidad Tecnológica de Nueva York  y autor de ” Rehaciendo la escasez:  la  ineficiencia capitalista con la Democracia Económica” (Pluto Press)

 

Artículo de Costas Panayotakis

New York Times

Acusaciones del Ministro del Interior a Syriza

Enlaces relacionados

Heroe de la resistencia griega “sugiere” que círculos cercanos al gobierno de ND atacaron sus oficinas. ¿Tapar la ultima cesión y definitiva del país?

La Policía desalojó la okupa “Lelas Karagianni”, la más antigua de las okupas de Atenas

 

 

 

PD: Esperemos  no estar ante una nuevo tipo de Operación Gladio. Demasiados intereses económicos, geoestratégicos, políticos reservas de gas,etc , hay en Grecia como para pensar que se mantendrán en el poder a cualquier precio. Como ya hicieron en el pasado.

 

 

 

 

.

12 comentarios el “¿Quien está detrás de los últimos ataques en Atenas? La oportuna criminalización de la izquierda

  1. Pingback: Gobierno griego manipula un vídeo para inculpar a Syriza en los últimos atentados. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Diplomático griego confirma la contratación de los mercenarios de Irak y Afganistan por el gobierno griego | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Policía griega publica fotos de detenidos y con ellas se autoinculpa por torturas | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población | EL FENICIO DIGITAL

  6. Pingback: Grecia. La catequesis del odio. Escuela “espiritual” neonazi para niños.Con el consentimiento del gobierno. | Todos Somos Griegos

  7. Pingback: Grecia. Escuela “espiritual” neonazi para niños consentida por el gobierno. | EL FENICIO DIGITAL

  8. Pingback: Asesor del gobierno griego en cuestiones de ciudadanía e inmigración es un admirador de Hitler y el nazismo | Todos Somos Griegos

  9. Pingback: Grecia. Simpatizantes del partido neonazi atacan una sucursal del Banco de Chipre en Volos. | Todos Somos Griegos

  10. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones | Todos Somos Griegos

  11. Pingback: Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados. | Todos Somos Griegos

  12. Pingback: Grecia: El gobierno cierra Indymedia Atenas mientras neonazis acceden a la TV | Guerrilla Comunicacional México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s