Galería

El complicado rescate de Chipre. Hidrocarburos,Rusia,Turquía,Alemania …

 

En la reunión de los Ministros de Economía de la UE que tuvo  en Bruselas fue tratado ampliamente el tema de la crisis económica y financiera que afecta a Chipre.

La estipulación del Memorándum de entendimientos constituye un grave problema, puesto que las autoridades de la isla no parecen ceder tan facilmente – como sus colegas atenienses – a los diseños de la Troika.

El pastel es, sin duda, mucho más suculento que en Grecia, pero vamos por partes.
En la edición del domingo del periódico chipriota “Πολίτης” (pron. Politis) destacaba el siguiente titular: “Sin Rusia no hay Memorándum”.

A este efecto, hay que señalar que, cuando el problema empezó a manifestarse, el gobierno de Nicosia no se dirigió a la UE para pedir la ayuda, sino a Moscú.

A mi parecer, dos son los motivos principales que explican esta acción: la desconfianza cada vez más creciente hacia los socios comunitarios tras la gestión de la crisis griega y la gran cantidad de depósitos que tienen los magnates del gigante eurasiático en los bancos chipriotas.

 

chipre.grecia

 

Como Suiza, Chipre es un Paraíso fiscal y su economía se basa principalmente en el sector turístico y en el financiero.

El 50% de las sociedades off-shore de la isla, es decir aquellas empresas constituidas en Países a muy bajo régimen impositivo que de hecho ocultan el dinero de los richachones de todo el mundo, trabajan exclusivamente con los ingentes recursos económicos de la mafia rusa. Este es, sin duda un problemón para Berlín, que formuló la propuesta de enviar algunos “expertos” para tratar de resolver la cuestión.

La complejidad del asunto radica en el hecho de que Alemania no quiere actuar como en Grecia, sino compartir los riesgos del rescate con Moscú. El gobierno de Vladimir Putin rebatió a las intenciones alemanas expresando su deseo de no pringarse en esta operación sin la intervención del FMI.

De todas maneras, todos los posibles protagonistas de este “culebrón” quieren meter mano a los recursos naturales del Mediterráneo oriental (gas e hidrocarburos).

A este efecto, la empresa americana “Noble Energy” está efectuando la definición de la zona económica exclusiva de Chipre, es decir una región que se extiende más allá de sus aguas territoriales donde el País puede explotar sus recursos naturales y energéticos, algo que desata el profundo enojo de Turquía que amenaza represalias contra todos las sociedades que participan en dicho trabajo de medición, alegando que la riqueza energética tiene que ser compartida entre greco y turcochipriotas.

No es de extrañar que en su informe que ha salido hoy a la prensa, Deutsche Bank está abierta a la eventualidad que los yacimientos de gas pasen en manos de las entidades acreedoras hasta que Nicosía pague la totalidad de su deuda. Sin duda, Chipre es un País muy interesante para investigar…..

 

Antonio Giovetti.

 

logioshermes

news.in.gr

Chipre pide el rescate a la UE

2 comentarios el “El complicado rescate de Chipre. Hidrocarburos,Rusia,Turquía,Alemania …

  1. Pingback: Chipre: Las elecciones del rescate y del control de los yacimientos de Gas. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Elecciones en Chipre. Memorandum y control del gas. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s