Galería

El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014

 

 

El nivel de vida en Grecia  podría caer un 50 %  al final del “programa de recuperación económica” declararon unánimemente expertos financieros en el foro de negocios sobre  “El contenido del crecimiento”.

Sin embargo ellos consideraron que el país estará en mejor situación después de la “consolidación fiscal”  y las “reformas” comprometidas en el memorandum de ayuda financiera  , que si no se hicieran y solo se tratara de hacer frente a la crisis solamente.

El economista jefe del Eurobank, Hardouvelis ,y  ex asesor de la oficina de Lucas Papademos (el tecnócrata que gobernó Grecia por imposición de la Troika, el goldman sach que estuvo al frente del Banco de Grecia mientras se hacía el camuflaje de deuda) , ofreció  dos escenarios para la situación del país a finales de 2014, que es cuando se espera que Grecia empiece su tasa positiva de crecimiento.

Uno lo planteó como positivo que en la región mediterránea solo iba a caer un 25% el nivel de vida, después de dos años, en comparación con el nivel de vida anterior a la crisis.

El escenario negativo es que  el nivel de vida de  los griegos caerá un 50% en relación con los años más favorables desde su adhesión a la zona euro.

 

 Foto :EFE/Simela Pantzartzi

Foto :EFE/Simela Pantzartzi

 

 

Es fundamental según Hardouvelis ver  si la liquidez que viene con la ayuda financiera de Europa se centrará a corto plazo en el mercado o si va a ser  para cubrir las necesidades del Estado. En su opinión, el gobierno tiene que cumplir con las necesidades de los fondos del país y la liberación de la economía real, incluyendo el pago de sus obligaciones con el sector privado, tales como IVA devengado y otros pagos morosos.

La deuda total del Estado  en manos privadas  en 2012 superó  los  9000 millones de euros . Al mismo tiempo, los individuos y  empresas del país dejaron de pagar  cerca de 13 millones de euros en impuestos  durante el último año, esto plantea graves  problemas  para la ejecución del presupuesto.

“Vamos a conocer después de la Pascua, si el bolsillo de los griegos va a durar. No olvide que las pensiones están cayendo, los salarios están siendo talados, el desempleo va en aumento, los impuestos aumentan. Hay personas que piden prestado para pagar sus impuestos. Sabremos después de primavera si estamos cerca del buen escenario  o del malo  ” dijo Hardouvelis.

Sin lugar a dudas, el turismo sigue siendo uno de los sectores más fuertes de Grecia. El economista jefe de Alpha Bank ,Michalis Mazourakis, considera que este sector tiene que convertirse en la fuerza impulsora de la recuperación de la economía local. “Ha llegado el momento de convertir la gran ventaja geográfica y los recursos naturales del país en una verdadera fuente de crecimiento económico”, dijo Mazourakis. De acuerdo con los datos que se presentan para el período 2000-2010, el turismo griego registró ningún cambio, a pesar de que fue una de las décadas más prolíficas a nivel mundial y de Europa en particular].

*los datos del 2012 sin embargo demuestran una ligera bajada casi del 3%

En la actualidad, el turismo aporta el 15% del PIB, lo cual es insignificante teniendo en cuenta el potencial de este sector, el economista insiste. Para aumentar la contribución del turismo a la economía en los próximos años debería haber un plan de desarrollo nacional . Si no hay inversión en proyectos estratégicos de infraestructura, el país no será capaz de atraer a los turistas de alta calidad que aporten un mayor valor agregado a la inversión en el turismo. Esto requiere  organización y enfoque. “Una generación no es suficiente para pasar de la época de los cafés griegos a la producción de automóviles”, insiste el especialista. Por lo tanto, subraya que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo económico, utilizando las fortalezas de la economía nacional.

Alexander Kritikos del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín sugiere que el país debe basar el crecimiento económico en la innovación. Para lograrlo, Grecia tiene que mejorar el sistema educativo. Por otra parte, las grandes empresas deben ver que tienen grandes oportunidades para establecerse y que hay grandes posibilidades de inversión , no solo para pequeñas y medianas empresas.

Kritikos precisa que la norma para que desarrollo en  innovación y nuevas tecnologías como parte del crecimiento  debe ser invertir un  3% del PIB.

En Grecia, los fondos que han sido asignados a este en los últimos años eran menos del 0,5% del PIB.

Aunque Grecia puede presumir de la “exportación” de algunos de los mejores científicos en Europa y el mundo, el país no se benefician directamente de estos. Científicos griegos no se desarrollan y trabajan en Grecia y  no pueden contribuir al desarrollo de la innovación que podría impulsar la economía local. “Es tiempo no sólo para estar orgullosos de los  científicos en el extranjero, pero para encontrar una manera de atraer de vuelta a su país de origen”, concluyó Kirtikos.

Gr Reporter

 

 

Es impresionante ver  como hacen foros en donde se dicen cosas evidentes, por personas afines a los círculos Troika, sobre donde hay que invertir para que luego venga la misma Troika e imponga justamente las políticas contrarias.  Cada vez menos inversión en desarrollo y tecnología, menos en educación, menos dinero para la economía real, mas recapitalización  bancaria que nunca se traduce en préstamos por la normas actuales del BCE. Esto hace pensar que el objetivo no es el desarrollo y así pagar las deudas. El objetivo debe ser  otro

Mientras miles comercios y pequeñas empresas cierran en Grecia por las bajadas de salarios y aumentos de impuestos, que dejan a una población en la supervivencia.

Estos señores nunca se plantean que con una caída del 50% del nivel  de vida , es un desierto económico, con la única salida de vender el país al mejor postor ,esperando que cree alGún puesto de trabajo mal pagado..

El 50% es en relación a los “mejores años del euro”, con el agravante ahora de no tener una política monetaria y fiscal propia.

 

BIENVENIDOS AL NUEVO TERCER MUNDO EUROPEO .. Pero eso si, con memorandum siempre estaremos mejor que sin el…. según los mismos expertos que ven con normalidad una caída del  nivel de vida una media del 50% en 4 años … 

Un informe redactado por Unicef y la Universidad de Atenas sostiene que al menos 439.000 niños viven por debajo de la línea de pobrezamalnutridos y en condiciones malsanas– en familias que representan el 20,1 por ciento del país. La población de Grecia es de 11 millones.

El 20,1 % de las familias vive por debajo de la línea de pobreza, el 21,6 % tiene una dieta pobre en nutrientes, el 37,1 por ciento no tiene calefacción adecuada en su casa, el 27,8 por ciento vive en casas húmedas o muy secas y 23,3 por ciento en aquellas definidas como de condiciones ambientales malasver

A el 50%  de los griegos no le alcanza el dinero para pagar sus cuentas, según  agencia de estadísticas helena. Un 63 %, llegan a fin de mes “con dificultad” o “con mucha dificultad”, según el sondeo de la agencia ELSTAT sobre ingresos y condiciones de vida en el 2011.

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

 Cada mes 30000 hogares les cortan la luz en Grecia

Los griegos trabajarán por 2 € hora y ganarán 2,50 € hora después de 10 años de trabajo en la misma empresa

 

 

B.Jaimen- todos somos griegos

 

 

 

 

 

 

5 comentarios el “El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014

  1. Pingback: Nuevas estadísticas en Grecia revelan un grave empobrecimiento. Mientras el gobierno se alaba por sus éxitos. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Acuerdo entre el gobierno griego y la Troika. Despidos por recapitalización de bancos, pero fomentando el clientelismo. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones | EL FENICIO DIGITAL

  5. Pingback: Gobierno griego depredador de empresas y ciudadanos provoca desahucios a base de impuestos y por las exigencias de la troika. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s