Galería

Hermano de Papandreu investigado por enriquecimiento fraudulento con la deuda griega. Con apoyo gubernamental.


El fiscal griego de  delitos financieros  Grigoris Peponis ha pedido una investigación adicional sobre la posible participación de Andreas Papandreu,
el hermano del ex primer ministro griego  George Papandreou , en las operaciones de compra de CDS ( seguros por la compra de deuda por eventual impago) sobre  la deuda griega en el momento en que su hermano George Papandreou fue primer ministro.
Grigoris Peponis.Fiscal delitos financieros.Foto nocomment.gr

Grigoris Peponis.Fiscal delitos financieros.
Foto nocomment.gr

Al solicitar una mayor investigación del caso, Peponis esencialmente contradice  la opinión expresada por el fiscal del tribunal de primera instancia.
Aunque el fiscal del  tribunal de primera estancia , después de investigar varios meses , llegó  a la conclusión de que no había pruebas para corroborar los informes de que el hermano del ex primer ministro había estado involucrado en el asunto y que el caso no debía ser presentado, pues  no se podría sostener ante un tribunal .
Peponis, por el contrario, les dijo a sus superiores en Diciembre pasado que el caso había llegado a un callejón legal sin salida  “que exigía una mayor investigación y solicitó que se  siguiera  el curso de los CDS que cotizaron por el Postbank Helénica en el otoño de 2009”.
En base a las órdenes del fiscal financiero, se tendrá  que solicitar la asistencia de las autoridades de Suiza, donde tiene su sede la empresa de inversión involucrada en la compra  y determinar la posición del hermano de Papandreu  en esta empresa entre los años  2009-2010 y su grado de participación en la toma de decisiones de inversión.
También tendrá que determinar si hay algún indicio de utilización y abuso por información privilegiada de la empresa que compró los CDS sobre la deuda griega a Hellenic Postbank.
La recolección de las evidencias exigida por Peponis requerirá un equipo especializado de auditores financieros para evaluar y valorar las pruebas.
La segunda parte de la investigación que se va a llevar   será sobre las  quejas de un “ataque organizado especulativo contra Grecia”, una queja general presentada por un abogado y un economista en 2010 contra todos los responsables. ver

El diputado de Griegos Independientes (un partido conservador escindido de Nueva Democracia)   Panos Kamenos  acusó a la familia del ex primer ministro griego, George Papandreou, de haber apostado por la quiebra de Grecia y tendenciosamente llevado al país en esa dirección. Formulado alegaciones que, de ser ciertas apuntarían  a un fraude masivo llevado a cabo por miembros de alto rango de la élite gobernante de Grecia. Estas acusaciones han sido repetidas por el Sr. Kammenos en el  parlamento.

Panos Kamenos, lider del partido conservador Griegos Independientes

Panos Kamenos, lider del partido conservador Griegos Independientes

Las bases de la acusación a los Papandreus.

En el verano de 2008, el presidente del Banco de Grecia tuvo una reunión con el entonces Primer Ministro Konstantinos Karamanlis y el futuro PM George Papandreu, entonces líder de la oposición. Les informó, entre otras cosas, que el déficit era alto y que se acercaba una   gran crisis, a menos que las cosas cambiaran. Karamanlis de ND,  eligió adelantar las elecciones.

El  Postbank Helénica, una división de la banca pública  griega  había comprado 1.3 mil millones de dólares en seguros para protegerse  contra un eventual default griego y fueron adquiridos antes de que el Pasok ganara las elecciones.

No sabemos las intenciones del Postbank  cuando compró la protección crediticia. Es evidente que el gobierno anterior entendió que Grecia se podía dirigir hacia una crisis o simplemente entendió que sería bueno una cobertura por si el mismo gobierno no podía cumplir.

 George Papandreu, y miembros de su equipo permitieron la venta de los 1,3 millones de dólares en contratos de permuta de incumplimiento crediticio (CDS sobre la deuda soberana griega), por el Postbank por la cifra de 40 millones de dólares a la empresa privada  IJ Partnes, fundada en el año 2009 .

Los valores de los CDS, fueron creciendo a medida que se fue haciendo más evidente la crisis griega posteriormente, llegando alcanzar el precio , según Kammenos  de 27 000 millones .

George y Andreas Papandreu

George y Andreas Papandreu

IJ PARTNES

IJ Partners es una empresa de gestión de la riqueza creada en 2009 en Ginebra, (poco después de la llegada de Papandreu al poder)  donde conocidos griegos trabajan como socios, administradores o miembros de la junta directiva. Entre las personas con cargos directivos está   Miranda Xafa una ex FMI  (que fue intermediaria  en las negociaciones de Grecia con el FMI), el ex director general de Banco del Pireo (una de los bancos demandados por maniobras poco claras con los bonos griegos en este periodo) y otros como casualmente el hermano del presidente entonces , Papandreu . Una de las funciones de la empresa es el asesoramiento sobre compras de CDS (seguros por impago)
Cuando el Postbank vende los CDS a esta empresa privada, Papandreu estaba en conversaciones con el FMI sobre el rescate y todavía no se había informado al parlamento y la prima de riesgo griega estaba solo a doscientos puntos de la alemana.
Cualquier persona que comprara estos CDS , estaría en disposición más adelante de ganar una fortuna, bien porque ante el riesgo de quiebra o moratoria  subiría su valor.
El Gobierno de Papandreu (sabiendo de las dificultades financieras en privado) y sabedor de la tormenta financiera que desencadenaría sus declaraciones posteriores sobre el déficit griego , decidió que en lugar de presentar las pólizas de seguros de CDS como  garantía y dar tranquilidad a los mercados decidió venderlas a un pequeño precio a una empresa Suiza , casualmente llena de griegos, y en la que el hermano del presidente era un miembro destacado
El aumento del precio de la deuda griega causada por la especulación financiera ante la falta de fondos del gobierno para responder ante ella es el factor a simple vista que empujó a Grecia a las manos del FMI. Muchos de lo que especularon con la deuda griega eran poseedores de estos seguros de impagos, pues mientras mas riesgo de quiebra mas subían de precio, y si al final había un default tendrían grandes beneficios de la deuda asegurada.
Si has comprado el CDS como un seguro, como haría el Postbank , no esperas que pase nada  pero si has comprada un CDS como especulación lo interesante es que suceda el acontecimiento  por el cual se ha  comprado el CDS, generalmente un default.
Papandreu anunció al país la solicitud de ayuda financiera desde un bonito lugar de la costa.

Papandreu anunció al país la solicitud de ayuda financiera desde un bonito lugar de la costa, el 22 de Abril del 2010.

   Según Straus Khan, ex jefe del FMI, Papandreu dos meses después de llegar al poder  pidió ayuda financiera al FMI.  Straus Khan en ese momento, según sus propias declaraciones, pensó que la Unión Europea no permitiría una ayuda unilateral solo del FMI , o a lo mejor no la querían dar solos.
Esto confirma las acusaciones de que el gobierno del PASOK, mientras negociaba secretamente con el FMI, vendía a bajo precio un recurso financiero estatal , que le hubiera permitido hacer frente , por las garantías que suponían, a posibles turbulencias financieras mas que probables.
 
ACUSACIÓN
 

La acusación se basa en que el hermano del presidente pudiendo tener  información privilegiada sobre la situación financiera del país, compró los seguros de deuda a través de su sociedad en Suiza precisamente de un banco que su mayor accionista es el Estado griego.

 Si Grecia quebraba sus socios y el  cobrarían los seguros CDS. Estas operaciones se hicieron justo antes del anuncio del rescate financiero del país o de que se hicieran públicas las dificultades económicas griegas, que también dispararon el precio de estos productos financieros. Era una ganancia asegurada.

 

Panos Kamenos. Griegos Independientes

Hace unos meses en el Parlamento, Panos Kamenos declaró la guerra a la “sagrada” familia griega Papandreou. En su discurso  hizo alegaciones sobre la existencia de un plan para entregar a Grecia a centros extranjeros y llamó a los participantes en este plan  “traidores” y “Vice Cancilleres”.

Andreas Papandreu siempre ha negado cualquier vinculación con la compra de seguros CDS de deuda griega, pero los últimos documentos le ponen en entredicho.

Andreas Papandreu negó durante tiempo su participación en esta operación, incluso su vinculación con la empresa, pero hace unos días  tuvo que reconocer la evidencia, que había sido fundador de la empresa en el año 2009, poco después de que su hermano accediera  a la presidencia del gobierno.

 

UNIGESTIÓN -DEXIA BANK 

También admitió su participación en la sociedad de inversión UNIGESTION. Este grupo belga de inversión  sugirió a sus inversores con CDS griegos , apostar contra la deuda helena para tener mas rentabilidad en sus CDS y participó en las operaciones bajistas contra la deuda helena.

Kammenos, el líder de griegos independientes ya había denunciados que el banco belga  Dexia Bank, en colaboración con su hermano Andreas Papandreou y la empresa en la que trabaja este ,UNIGESTION, colocaron  una gran suma de dinero en la fluctuación del Euro / Corona sueca apenas unos días antes de que George Papandreou anunciara  el referéndum , que llevó a que la prima de riesgo se disparara, y que  los mercados “enloquecieran”.

 

¿Quiénes son  UNIGESTIÓN ?

Es un gestor de activos  cuyo comité  esta compuesto por   Andreas Papandreu    y otros miembros en principio dedicados al “desarrollo verde” y sostenibilidad  medioambiental.

 UNIGESTION, es una compañía que participa  en las actividades de los fondos de cobertura y de capital privado con oficinas en Ginebra, Londres, Nueva York, París, Singapur y las Islas del Canal.

¿Una empresa verde  jugando a invertir en la fluctuación de los mercados ?

La inversión de Unigestión se hizo con la  colaboración con Dexia Bank un banco luxemburgués  comprado casualmente por Qatar , quien a su vez ha comprado alguna isla y una participación muy suculenta en las minas de oro griegas,etc. Es el pais más interesado hoy en día en las privatizaciones griegas , casualmente proponiendo “proyectos verdes” para Grecia.

 

Fondos especulativos de CDS

Los fondos  que se especializan en ataques especulativos  son bien conocidos por su comportamiento agresivo, se habían embarcado en una campaña sistemática de acumulación de CDS griegos en el mercado a precios muy bajos en el 2009 .Debería ser evidente para todos ellos lo que se iba a avecinar, pues sino no tiene sentido esta acumulación masiva .

Un boletín informativo de Unigestion (noviembre de 2010) describe altos rendimientos en los lotes de CDS (contratos de seguros contra el riesgo de insolvencia de los países miembros de la zona euro con alta deuda o déficit o ambos) dando el consejo que los  CDS griegos dan altos rendimientos .

Informaciçon del 201o, donde se ve la gran rentabilidad de comprar CDS griegos

Informaciçon del 201o, donde se ve la gran rentabilidad de comprar CDS griegos

En este contexto no tenía ningún sentido que el gobierno griego ordenara a un banco de propiedad  estatal que vendiera estos a un precio muy bajo. En vez  el gobierno proteger  al estado y a las finanzas públicas  aferrándose a estos CDS,  se vendieron a la empresa del hermano del presidente, en un momento donde era fácil ver un posible ataque especulativo. Este hecho es como poco escandaloso.

 

Cuando el Director General del Post Bank  griego había comprado los seguros  CDS , el diferencial de los bonos estatales griegos a diez años estaba a 305 ó 340 puntos básicos.

Después de vender el Post Bank  sus CDS,  a continuación el gobierno de Papandreu se encargó de hacer una campaña contra su propia hacienda. El mismo fiscal de delitos financieros ya ha presentado cargos criminales  al entones jefe de la oficina estadística ELSTAT, de inflar el déficit artificialmente, para facilitar la justificación de la intervención de la Troika.

ver : Fiscalía griega presenta cargos criminales contra el ex presidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”.

Los últimos documentos

Hace unos días, Panos Kamenos  publicó en su página personal documentos que pretenden demostrar la vinculación del hermano del ex presidente con las empresas que estuvieron encargadas de apostar por la quiebra del país

Según Kamenos  a través de  “la Fundación Instituto del  Clima y Energía, cuyo presidente es el hermano de George Papandreou este  estuvo involucrado en una red para proporcionar “información privilegiada” a las empresas que ganarían  grandes cantidades de dinero si Grecia se declaraba en quiebra”.

Pero Panos Kamenos no se detiene allí. Ha publicado los documentos a través de los cuales  quiere demostrar la relación entre Andreas Papandreou y Unigestion la empresa suiza…y amenaza con publicar más.

  Andreas Papandreu ha presentado hasta ahora tres demandas contra Kamenos, y este a su vez dos contra Papandreu por las compras de CDS y su labor en Unigestión.

“Papandreu encontró los CDS en su poder cuando llegó al poder. Él los vendió a la empresa de su hermano (y también, posiblemente, aconsejó a otros amigos y parientes). Participó en el  “cocinado” de las estadísticas griegas  para justificar la intervención del  FMI y  en general, hizo todos los movimientos políticos para que esos  CDS  elevaran su precio cerca de 2600%”.. 

 

Enlaces relacionados :

Estudio realizado concluyó que parte de los CDS con un valor de alrededor de  16 mil millones de euros paso a tener un valor de 27 mil millones de euros, en función de los diferenciales y este beneficio se fue a las manos de la empresa «IJ PARTNES» de Papandreu y compañía.

El ministro de Finanzas de Papandreu que autorizó la venta de CDS , ahora investigado por manipular la lista de posibles evasores fiscales. Los Papakonstantinou, otra saga familiar griega de oscuro pasado. 

NYT. La Familia Papandreu

AthensNews

Hat4uk

reinform.nl

NewsBomb.gr

olumpia.gr

B.Jaimen -Todos somos griegos

6 comentarios el “Hermano de Papandreu investigado por enriquecimiento fraudulento con la deuda griega. Con apoyo gubernamental.

  1. Pingback: El alabado discurso de la líder de las juventudes socialistas una incoherencia rentable . ¿Ignorancia o cinismo? | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja? | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones | EL FENICIO DIGITAL

  5. Pingback: El Progreso: ¿Calle sin salida? | Amauta

  6. Pingback: Berlín animó a Papandreu a inflar artificialmente su déficit para justificar el rescate. Historia de una manipulación trágica. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s