Galería

Grecia: PASOK y ND ante la autoridad judicial para explicar su enorme deuda. El escándalo del Banco Agrícola

Tiempos cada vez más difíciles para el otrora imperante bipartidismo PASOK – Nueva Democracia. Una nota de Reuters, publicada la semana pasada, relata que el próximo 18 de Febrero altos cargos administrativos de las dos formaciones tendrán que presentarse ante la autoridad judicial competente en materia de delitos económicos para que expliquen como se haya producido la enorme deuda de 232 millones de euros que los citados sujetos políticos han contraído con los bancos.

PASOK - ND .foto Pheme.gr

PASOK – ND .foto Pheme.gr

Se sospecha que socialistas y conservadores mantenían una relación osmótica con las instituciones financieras y principalmente con el Banco Agrícola* de Grecia, entidad que fue vendida de forma escandalosa el verano pasado al Banco del Pireo*.

Los responsables económicos de los dos partidos habían puesto como garantías de pago los reembolsos de sus gastos electorales que, sobretodo en el caso del PASOK que pasó desde un 43% en las elecciones legislativas de 2009 hasta un 12% en las de Junio de 2012, han menguado notablemente.

Las respectivas cúpulas se negaron a proporcionar aclaraciones a la agencia de prensa británica. En el punto de mira de la Justicia griega están también las finanzas del KKE, el Partido Comunista de Grecia. Este caso es, sin duda, menos grave que él de las dos formaciones que han gobernado el País heleno desde 1974. Los dirigentes comunistas han ofrecido su propia imprenta para saldar sus deudas con los bancos.
A este efecto hay que añadir que la ley 3023/2002 sobre la financiación publica de los partidos helenos, que ha sido objeto de varias modificaciones desde su año de aprobación, prevé que los mismos tengan derecho a dos tipos de financiación: el ordinario (0.2 por mil en relación a los Presupuestos Generales del Estado en un determinado ejercicio económico) y el electoral (0.22 o 0.35 por mil en relación a los Presupuestos Generales del Estado, la cuantía varia según los comicios que se desarrollan a lo largo de un año).

El dinero se reparte entre las fuerzas políticas que hayan conseguido escaños en el Congreso de Atenas (80%), o en el Parlamento Europeo (10%) y los demás partidos que, sin tener representación alguna en la Cámara, hayan obtenido, cómo mínimo, un 1.5% a nivel nacional en las elecciones legislativas.
Según esta ley, las formaciones pueden acogerse, según sus necesidades económicas, al crédito bancario, en un porcentaje que no debe superar el 1.24 o el 1.37 por mil en relación a los Prepuestos Generales del Estado (conforme a la cantidad de comicios que se desarrolla a lo largo de un año).

Otro apartado atañe a la posibilidad que tienen los diversos sujetos de pedir una financiación suplementaria (0.1 por mil en relación a los PGE) siempre que los recursos se destinen a la fundación de instituciones culturales o a seminarios de actualización para sus propios integrantes. Todos estos gastos deberán ser contabilizados en el Presupuesto del Ministerio de Interior.
Aquí, señores y señoras, PASOK y ND – y a lo mejor otros también – se han saltado la ley a la torera. Pero nadie habla de eso, ni en Grecia, ni fuera de las fronteras helenas y todo se encubre con la divulgación de textos conspiranoicos cuya veracidad es muy dudosa. ¿Con qué finalidad?

Antonio Giovetti.

 

**Banco Agrícola absorbido por el Banco del Pireo

 

**La entidad financiera griega Piraeus Bank absorbió   la parte “buena” del Banco Agrícola de Grecia (ATE), de pertenencia pública, a cambio de 95 millones de euros. 

Piraeus asumió la red de oficinas del Banco Agrícola, que continuará trabajando bajo esta marca, que contempla un pasivo total que se eleva hasta los 21.400 millones de euros, de los cuales 14.300 millones euros corresponden a depósitos del banco agrícola “sano”.

A la vez, 6.700 millones de pasivos son de carácter interbancario y 400 millones del total que deben a los ahorradores u otros organismos.

Sin embargo, los créditos con riesgo de morosidad o en impago del Banco Agrícola serán cubiertos por la legislación, con cargo al fondo griego de estabilidad financiera por lo que no serán asumidos por el banco comprador, sino por el propio Estado heleno.

Además, para satisfacer las necesidades de capital derivadas de los activos transferidos, el fondo en cuestión contribuirá con un capital aproximado de 500 millones a la adquisición del banco.

En el Banco Agrícola griego de carácter público  están gran parte de los créditos e hipotecas de la Grecia rural… Por un módico precio (un regalo si se hace la cuenta)  ahora pasarán a ser de titularidad privada, pudiendo ahora ejecutar hipotecas o impagados, dejando desprotegida la economía rural de Grecia a la que tanto había contribuido esta caja pública.

Se quedan con el beneficio y las pérdidas las asumen todos los contribuyentes.

El Banco agrícola era una filial de ATEbank y como dice el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea  “Esta filial pasará a prestar servicios a sus clientes como filial de «Piraeus Bank SA».Puede obtenerse más información dirigiéndose a la mencionada filial (Baseler Str. 46, 60329 Frankfurt am Main, Alemania).” ……

El Agricultural Bank of Greece fue  fundado como una organización sin ánimo de lucro, proveedor de crédito al sector de la agricultura, para implementar  programas de financiación de las actividades del sector primario de la economía, la transformación y comercialización de productos agrícolas, y promover el desarrollo rural. Ahora ya ha desaparecido como tal.

Casualmente los partidos PASOK Y ND que vendieron tan ventajosamente este banco , llegaron al acuerdo que “sus deudas” no serían parte del banco malo (la parte que se quedó el estado) , sus deudas pasarían al Pireus Bank, beneficiario del trato.

Este tema ya fue motivo de discusión en el parlamento , donde se pidió una investigación parlamentaria , que no pudo abrirse por el voto negativo no solo del  tripartito sino del partido neonazi “Amanecer Dorado”.

¿Hay alguna relación entre esta increíble venta y el intentar tapar, o negociar su desmesurada deuda ?

 

news.in.gr 

pheme.gr

drassi.gr

europapress

6 comentarios el “Grecia: PASOK y ND ante la autoridad judicial para explicar su enorme deuda. El escándalo del Banco Agrícola

  1. Pingback: El alabado discurso de la líder de las juventudes socialistas una incoherencia rentable . ¿Ignorancia o cinismo? | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones | EL FENICIO DIGITAL

  4. Pingback: Un museo del nazismo y un arsenal en la casa de un empresario griego de medios de comunicación vinculado con Amanecer Dorado. | ¡No Pasarán!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s