Galería

Nuevas estadísticas en Grecia revelan un grave empobrecimiento. Mientras el gobierno se alaba por sus éxitos.

Varias noticias económicas y sociales de Grecia de estos últimos dos días ponen en entredicho la veracidad de las afirmaciones de los políticos sobre la situación económica del  país,  para defender políticas económicas de extrema crueldad que resultan objetivamente del todo ineficaces y perjudiciales.

Las informaciones de los políticos y autoridades financieras  a pesar de la presión mediática en Grecia, y fuera, son insostenibles por su profunda incoherencia y se topan con un muro de realidad. Lo que hace  de sus declaraciones un gran ejercicio de cinismo político y social.

La foto del día según The Guardian. Griegos agolpados por comida gratuita

La foto del día según The Guardian. Griegos agolpados por comida gratuita

Algunas informaciones sobre Grecia de ayer mismo

EL ESTADO GRIEGO ALARMADO POR LA CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS 

El Estado griego ingresó en enero un 7% menos de lo previsto al caer la recaudación de impuestos, lo que ha desatado las alarmas, pues de no corregirse esta desviación antes de acabar el trimestre, automáticamente deberán aprobarse nuevas medidas de ahorro, según recoge el memorando firmado con los acreedores internacionales.

Fuentes del ministerio de Finanzas citadas hoy por varios periódicos informaron de que los ingresos en enero fueron de 4.050 millones de euros, frente a los 4.360 millones calculados.

La caída se debió fundamentalmente a un descenso del consumo, que hizo retroceder los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un 15%.

El acuerdo del Gobierno heleno con la troika  se prevé que si al final de un trimestre no se cumplen los objetivos previstos de déficit, se debe proceder automáticamente a un recorte de los gastos primarios, con excepción de salarios y pensiones.

En comparación con enero del año pasado, los ingresos se redujeron incluso un 16%.

En  los próximos días el secretario general encargado de la recaudación estatal en el ministerio de Finanzas, Haris Theoharis, analizará con los responsables de las delegaciones de Hacienda de todo el país “fórmulas para contener la evasión fiscal y mejorar la recaudación”.

Según la prensa uno de los principales problemas de Grecia es la huida de capital que ha habido desde que comenzó la crisis y la evasión por parte de los estamentos con los mayores ingresos. Si bien esto es cierto en ningún momento se habla del empobrecimiento masivo de la población por los aumentos desproporcionados de impuestos, entre los que está el cobró de un impuesto a la propiedad en la factura de la luz, que casi supone que cada propietario le paga al estado un alquiler de su propia casa.

La evasión de capitales, sobre todo de los grandes, ante la inestable  situación financiera ha supuesto que la mayoría de los créditos al país hayan sido para recapitalizar la banca. Osea toda la clase media y trabajadora de Grecia está pagando ” a escote” la recapitalización bancaria.

el 31% del comercio en Atenas  han cerrado. 68.000 en toda Grecia desde 2011 . Foto Reuters

el 31% del comercio en Atenas han cerrado. 68.000 en toda Grecia desde 2011 . Foto Reuters

 

LA SOCIEDAD GRIEGA CADA VEZ MAS EMPOBRECIDA

Encuesta realizada por el instituto demoscópico Marc, por encargo de la Confederación General de Pequeñas empresas

 

-Uno de cada dos hogares griegos tiene dificultades para afrontar los pagos básicos como consecuencia de la crisis.

-En los últimos tres años el poder adquisitivo del 93% de los griegos se ha reducido en un 38%, lo que ha llevado a que una de cada dos familias tenga problemas para satisfacer sus necesidades básicas.
-50% de los griegos debe, por tanto, recurrir a sus ahorros, a la ayuda de familiares y amigos, a la tarjeta de crédito  o a nuevos préstamos de bancos.
Solo un 48,3% de los hogares tiene ingresos  suficientes para sufragar los pagos familiares cotidianos, además de impuestos, hipotecas, préstamos u otro tipo de gastos.
El 33,5% de los hogares encuestados tiene todos sus miembros en paro
-En el 35,5% solo trabaja una persona, y en el 40,8% hay al menos un desempleado.
-El ingreso familiar anual del 65,7 % de los hogares está por debajo de los 18.000 euros.
-El 70% de los encuestados reconoce haber recortado sus gastos incluso en la alimentación.
-El 80 % en  transportes, el 92% en ropa y calzado, y el 83% en la calefacción.
Nueve de cada diez griegos han recortado el gasto dedicado al ocio y a los viajes, y un 45,2% dice comprar productos de peor calidad. Por si esto fuera poco, el 72,6% de los encuestados cuenta con que este año sus ingresos sufrirán nuevos recortes. La encuesta se realizó entre el 10 y el 19 de diciembre en 1.209 hogares de todo el país.
Estos han sido los datos de ayer , pero hace una semana aproximadamente, el economista jefe del Eurobank, Hardouvelis y  ex asesor de la oficina de Lucas Papademos (el tecnócrata que gobernó Grecia por imposición de la Troika) conjuntamente con otros expertos financieros en un foro de negocios analizaron  un dato muy negativo :

El nivel de vida en Grecia  podría caer un 50 %  al final del “programa de recuperación económica” 

Los griegos vuelven a usar la leña por el aumento de los impuestos al gasoleo.  Associated Press/Petros Giannakouris

Los griegos vuelven a usar la leña por el aumento de los impuestos al gasoleo. Associated Press/Petros Giannakouris

GRECIA CONTINUA SIENDO UNO DE LOS PAISES MAS CAROS DE DE EUROPA, Y CON LOS SUELDOS MAS BAJOS  DE LA UE

 Hoy mismo también ha sido publicada en la prensa que aunque ha habido un ligero descenso de los precios durante 2012 según el  viceministro de Desarrollo, Atanasios Skordas , Grecia sigue siendo un país muy caro.

Según los datos de  Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en Grecia un 0,54 % durante el pasado año, debido en buena parte a la pronuncia caída de los ingresos y los gastos familiares y al drástico aumento de la presión fiscal.

Este dato por supuesto ha sido tomado por el viceministro con gran optimismo pero la realidad es muy distinta.

-La electricidad, gasolinas, combustible de calefacción  incrementaron sus precios en un 27 %.
-Desde el inicio de la crisis el IPC subió más de un 10%  mientras que la economía se contrajo el doble
-El medio punto de bajada de precios contrasta con la caída del 13,6% en los ingresos familiares en el 2012
-Según el Banco de Grecia sobre el número de impagos de préstamos   entre enero y septiembre de 2012 aumentó en un 200%.

Estos datos no son importantes para el viceministro Skordas quien “restó importancia a los números” y dio la bienvenida a “una tendencia que es a la baja”, matizó que “no cabía esperar que los precios se redujeran como los ingresos”, y aprovechó para hacer hincapié en que las políticas del gobierno “están empezando a funcionar”.

Mientras los griegos viven empobrecidos y bajo amenazas de mas recortes por que no  consumen suficiente y el estado no “consigue recaudar más” según los objetivos impuestos por la troika, los políticos  y autoridades financieras siguen creando una realidad virtual en el espacio mediático.

Grecia ve luz al final del túnel, según el gobernador del Banco de Grecia 

Lo peor de la crisis griega ha terminado, aseguraba recientemente el gobernador del banco central heleno, George Provopoulos. Pese a esta halagüeña afirmación, el Financial Times , que le hace la entrevista, en realidad no se cree nada tampoco  y señala que la economía del país se enfrenta a un año brutal: el desempleo ha alcanzado el 26% de la población activa y el PIB se contraerá un 4% este año.

Para George Provopoulos, sin embargo, “lo importante es que, aunque el PIB continúe contrayéndose, la confianza está mejorando constantemente”. Incluso en los momentos más tensos, la estabilidad del sistema bancario se ha conservado, sin que un solo depositante haya sufrido pérdidas*. “Hemos visto lo peor en mi país, pero hemos conseguido doblar la esquina”.

*Los grandes depositarios ya se habían llevado el dinero y miles de ahorradores en deuda del estado perdieron casi todo.También los fondos de pensiones invertidos en deuda se han perdido en gran parte. 

La confianza manifestada por el director del banco central se basa en ciertas mejorías momentáneas de los mercados financieros, como ocurrió durante unas horas con el rendimiento de los bonos griegos a 10 años o el buen arranque bursátil de Atenas, que comenzó el año con una subida de 11 puntos. A la luz de estos datos, Provopulos afirma que “Grecia disfruta de un descanso a tres años de oscuridad y parece estar cediendo el riesgo de agitación social”.

Mientras alegremente dice en la prensa extranjera que no hay riesgo de agitación social, en menos de 10 días ha habido una movilización forzosa de trabajadores del metro, de marineros, han detenido según ellos a peligrosos terroristas anarquistas, han puesto un artefacto explosivo , sin victimas en un centro comercial , le ha llegado una amenaza de muerte al ministro de finanzas, etc..

Mientras ayer  se publican las fotos de “la batalla campal” por un poco de comida gratuita distribuida en Grecia por los agricultores como forma de protesta, o se sabe que 30.000 hogares al mes les cortan la luz y que cada vez mas  queman lo que encuentran para poder calentarse, incluido talas ilegales de bosques, el viceministro de finanzas está realmente optimista ,” han conseguido sus objetivos financieros”.

grecia eurozona

Tanto optimismo se basa en que Grecia ha conseguido en que ha conseguido superávit primario, osea tiene mas ingresos que gastos del estado , pero por supuesto sin contar el pago de intereses de deuda.

Si ahora en base a este empobrecimiento generalizado el estado recauda menos, automáticamente se pueden aplicar más recortes, o subir todavía mas los impuestos  para tener más superávit y poder pagar los intereses de deuda. 

En vista de que los recortes y subidas de impuestos, copagos sanitarios,etc, generan menos consumo, cierre de negocios , menos recaudación por IVA y mas desempleo, estaríamos ante una vuelta de tuerca más en este círculo infernal. 

El mercado de bonos griegos empieza a ser atractivo,la deuda se coloca en los mercado a menor precio,  pero su rentabilidad sigue siendo altísima, por sus altos intereses, por lo que los mercados financieros valoran muy positivamente los “sacrificios de los ciudadanos” y la “firmeza de su gobierno”, que les permite invertir con una alta rentabilidad.

Los intereses de deuda serán impagables vistos los datos económicos de empobrecimiento generalizado.

Las finanzas es el manejo de activos y pasivos financieros,  en la practica es el manejo del dinero, pero no deja de ser una parte de la economía , una dispciplina más global que busca la optimizar los recursos de un pais, ,. humanos, naturales, industriales, etc… si la economía se destruye de manera tan evidente ¿hasta cuando podrá  aguantar la economía de Grecia sus éxitos financieros?  ¿Hasta cuando nos van a mostrar como éxito económico “las razones financieras”?

Como dice el viceministro Skordas , “hay que restar importancia a los números” … y de paso creo una realidad virtual de éxito prohibiendo incluso en la radio televisión pública  la emisión de imágenes de pobreza e indigencia 

“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento”.  ORWELL 

 B.Jaimen -todos somos griegos

Enlaces relacionados
El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014
Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse

 

2 comentarios el “Nuevas estadísticas en Grecia revelan un grave empobrecimiento. Mientras el gobierno se alaba por sus éxitos.

  1. Pingback: Grecia. Protesta ante la oficina del secretario de Finanzas por declarar que el sueldo mínimo de 586€ (brutos) es muy alto. Dos diputados heridos. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Primera huelga general del año en Grecia con masivas protestas. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s