Galería

Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

Se registran novedades en lo que atañe las privatizaciones de los activos del Estado griego . Tras la escandalosa concesión de los derechos de explotación, por un período de 99 años, de la finca de 500 hectáreas ubicada cerca de la playa de Kassiopi (Isla de Corfú) a la inmobiliaria estadounidense NHC Capital, el Fondo de Valoración del Patrimonio Público (en griego TAIPED) está preparando otros tres atracos a mano armada.

La entidad, que actúa en representación del desgobierno de Atenas, ha anunciado que para este primer trimestre finalizarán los procesos de venta de la empresa (OPAP) que gestiona los juegos y las apuestas deportivas, de los dos organismos (DEPA y DESFA) que administran la circulación y la gestión del gas natural en Grecia y de otra finca de 1.850.000 metros cuadrados ubicada cerca de la playa de Áfantos (Isla de Rodas).

Playa de Afantos en Rodas

Playa de Afantos en Rodas


Otro concurso, cuya conclusión está prevista para el próximo Julio, es el que atañe a la concesión a terceros del área adyacente al antiguo aeropuerto ateniense de Ellinikó que comprende también la playa y el puerto turístico de Ágios Kosmás.

Spyros Pollalis, presidente de Ellinikó AE, la sociedad estatal que hasta ahora se ha ocupado de la valoración de dicho espacio y será en breve privatizada, cargó contra el TAIPED durante una entrevista radiofónica.

Pollalis afirmó que la decisión de vender la totalidad de las participaciones estatales a inversiones privados quitará todos los ingresos futuros a las arcas públicas y ha explicado la reciente renuncia al “proyecto Ellinikó” por parte de los qataríes:  “En los negocios no existen sentimientos. Los emires han visto cosas que no les han convencido y por este motivo no encontraron conveniente formular una oferta*

*Los qataríes se retiraron de la oferta porque no se  le dieron las condiciones fiscales que pretendían. Aclarar que el dinero obtenido por las privatizaciones van directamente a la cuenta controlada por la Troika para deuda y pago de intereses. Por lo que el Estado griego deja de percibir los beneficios de las empresas rentables, como estas, para siempre. 
 
 
Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

 

Pollalis siguió diciendo que le había dolido mucho darse cuenta que, durante un viaje a Qatar, ellos sabían más que nosotros en lo que atañe el tema de Ellinikó”. Además, Pollalis expresó sus opiniones respecto al desarrollo futuro de la zona: “Queremos dar a los extranjeros los hoteles que necesitan y a este efecto crear puestos de trabajo muy bien remunerados. Aquí es posible empezar cualquier actividad, salvo la de la  industria pesada. Tenemos que promover el empleo y mantener en el País a nuestros jóvenes. Todos los que lleguen aquí tendrán que querer a este lugar y a la gente”.

India muy interesada en los puertos de Volos y Tesalónica

Constantin Mousourouli  con la viceministra  de Relaciones Exteriores de la India

Constantin Mousourouli con la viceministra de Relaciones Exteriores de la India

Recientemente ha tenido lugar un encuentro entre el Ministro de Marina Mercante Kostas Mousouroulis y la viceministra de Asuntos Exteriores de India, Preenet Kaur. Parece que el gigante asiático esté muy interesado en algunos de los puertos griegos, como los de Volos y Tesalónica, que ya han sido puestos a la venta.

Telefonía pública y Satelite de comunicación Greco chipriota Hellas Sat para ArabSat

arabsatOtra noticias de estos días  ha sido que  la ex empresa telefónica pública OTE, controlada mayoritariamente por los alemanes de Deutsche Telekom, ha emitido un comunicado según el cual la entidad vende el 99.05% de sus participaciones en Hellas Sat, la sociedad mixta greco-chipriota que gestiona el funcionamiento del satélite de telecomunicaciones Hellas Sat 2 cuyos servicios cubren también el Medio Oriente y África, a los árabes de ArabSat por 208 millones de euros que tomarán posesión de su paquete accionario durante el segundo trimestre del presente ejercicio económico tras la finalización de los respectivos procesos burocráticos.

*Hellas Sat tiene el uso exclusivo de la posición orbital de 39º Este y todas las frecuencias de radio asociadas de la República Helénica y la República de Chipre. La compañía es el operador del Hellas Sat 2, uno de los satélites más potentes con cobertura a escala europea. Además de Europa, el satélite Hellas Sat 2 cubre el Oriente Medio y África del Sur.
 

El presidente de OTE  Mijalis Tsamaz así comentó la operación: “Hemos alcanzado un acuerdo muy importante que asegura los términos más ventajosos para todas las entidades.  Los gobiernos de Atenas y Nicosía se beneficiarán de las aportaciones de una empresa muy fuerte y solvente que efectuará las inversiones necesarias. De esta forma se garantizarán los derechos soberanos de Grecia y Chipre en materia espacial y su condición de Países pioneros en esta actividad. Hellas se vende a una potencia del sector que tiene brillantes perspectivas de desarrollo y, sobretodo, un fuerte interés para reforzar su presencia en Grecia y en Chipre. OTE se desprende de Hellas Sat a un precio muy satisfactorio, algo que le permite centrarse en sus principales tareas”.
Stavros Kalogiannis, viceministro de Desarrollo, subrayó la importancia de dicha inversión para el (des)gobierno de Atenas:  “La Industria Aeronáutica Estatal es uno de los accionistas – minoritarios,de Hellas Sat y a este efecto tiene el derecho de averiguar el funcionamiento de la red de satélites. Además, los centros de control permanecerán en Grecia y en Chipre y se conserva la denominación “Hellas Sat” en el satélite principal”.
Señor Kalogiannis, veo que usted está satisfecho con unas migajas que le ofrecen sus patrones. Y mientras tanto, la riqueza nacional y los beneficios quedarán, una vez más en manos de los mismos de siempre……

Antonio Gioveti

News.in.gr

Capital.gr

News.in.gr

HellasSat una satélite de reconocido prestigio.

La compañía HELLAS SAT está considerada como una de las empresas más exitosas del mundo vía satélite, ya que ahora utilizan el satélite  más de 100 clientes en 32 países. Las ganancias de la compañía en medio de la crisis económica en 2010 fue de 8,6 millones de euros y se ha ido incrementando.

Satélite Hellas Sat.

Satélite Hellas Sat.

La compañía opera a nivel internacional y tiene reconocido  prestigio . Christodoulos Protopapas fue elegido dos veces presidente de la Organización Europea de Satélites.

Los Hellas Sat estaba entre las primeras empresas en Europa en introducir el servicio de Internet vía satélite que se utiliza para reducir la brecha digital en las zonas remotas. Los principales proyectos emprendidos fue la instalación de Internet en 300 escuelas en Albania, la instalación de servicio de Internet gratuito a 153 comunidades rurales de Chipre y el programa ALAS RURAL que se ofrece a través de tele-educación en decenas de escuelas en Europa.

Enlaces relacionados

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

4 comentarios el “Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

  1. Pingback: Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia regala las loterías, uno de sus negocio mas rentables, a un oscuro magnate relacionado con Samaras. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: La “joya de la corona” de la costa de Atenas vendida a un fondo árabe con participación turca | greek_independent_news

  4. Pingback: La “joya de la corona” de la costa de Atenas vendida a un fondo árabe con participación turca. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s