Galería

Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja?

 

El jueves de la pasada semana tuvo lugar la reunión de la Comisión de investigación sobre la “Lista Lagarde” o “Falciani”, en donde se encuentran el listado de griegos con dinero en el banco suizo HCBC .

Durante el debate, la representante de SYRIZA Zoí Konstantopoulou formuló una pregunta a la periodista Ioanna Papadakou, que intervino en calidad de testigo, sobre la identidad de algunos ilustres defraudadores, como el consejero económico del Primer Ministro Antonis Samarás,  Stavros Papastavrou. 

Al oir ese nombre, el presidente de la Comisión Jristos Markogiannakis (Nueva Democracia) impidió a la diputada de la izquierda radical hablar.

 Stavros Papastavrou , el consejero económico del presidente tiene una cuenta en Suiza de 550 mill de dólares, pero dice que no es suya si no de "fondos de gestión"

Stavros Papastavrou , el consejero económico del presidente tiene una cuenta en Suiza a su nombre de 550 mill de dólares, pero dice que no es suya si no de “fondos de gestión” de otros. Foto NewsBomb

Stavros Papastavrou es el niño bonito de la derecha griega. Licenciado en Derecho en la Universidad de Atenas en 1990, consiguió el doctorado en Harvard y empezó a trabajar en un despacho de Washington donde se especializó en temas de derecho financiero y comercial.

Tras su regreso a Grecia en 1997, actuó como consejero legal de multinacionales ocupándose, principalmente de privatizaciones, fusiones y compraventas. A la vez desarrollaba una brillante actividad política: en los años ’90 fue presidente de los estudiantes vinculados al Partido Popular Europeo y posteriormente fue nombrado secretario de Relaciones Internacionales de Nueva Democracia.

De todas formas, su envidiable currículum esconde algunas sombras: en la época de la burbuja bursátil, ocurrida a finales del siglo pasado, muchos políticos europeos invertían en acciones de sociedades griegas y por las cajas de la organización juvenil del PPE transitaba una considerable cantidad de dinero negro. Hasta la fecha, nada se ha ha aclarado sobre los manejos de Papastavrou.

En 1998, tras la devaluación del dracma efectuada por el gobierno socialista de Kostas Simitis, Papastavrou organizó los viajes a Suiza de muchos políticos helenos. En la actualidad su nombre está relacionado con una cuenta del valor de 550 millones de dólares custodiada en una de las filiales del banco HSBC en el País alpino.

A este efecto, SYRIZA emitió un comunicado exigiendo al Primer Ministro Antonis Samarás aclaraciones sobre las actividades de su consejero, las relaciones que ha mantenido con SIEMENS, el coloso alemán que pagó dinero negro a políticos griegos del PASOK y ND para obtener la concesión exclusiva de los sistemas de seguridad en vista de los Juegos Olímpicos de 2004.

*Siemens ha reconocido que estuvo financiando a políticos tanto del PASOK y de ND durante mas de una década para obtener contratos El gobierno griego llegó a un acuerdo extrajudicial para solventar el tema y no llegar a los tribunales, probablemente para que no se vieran implicados ilustres políticos.

Además, el partido liderado por Alexis Tsipras quiere saber si Papastavrou organizó el viaje de Antonis Samarás a Alemania en el cual se firmó el acuerdo extrajudicial entre SIEMENS y el Estado griego.
El consejero se mostró muy irritado ante las insinuaciones de la izquierda radical y así comentó el asunto: “Repito otra vez para quienes no lo saben: yo era el abogado de una empresa con actividades principalmente en el extranjero que gestionaba fondos comunes de inversión. No tengo ninguna relación con cuentas suizas de 550 millones de dólares, SIEMENS etc. Mi nombre aparece en la “Lista Lagarde” a causa de la cuenta de dicha empresa que no pertenece a mí persona, sino a un empresario que fue cliente mío….”


Según las fuentes, Papastavrou ha sido propuesto como presidente del Fondo de (Des)valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) en sustitución de Takis Athanasópoulos. La entidad, que actúa en representación del (des)gobierno de Atenas para (mal) vender los activos públicos, ha sido objeto de fuertes críticas de la entidades acreedoras y del gobierno de Berlín por la lentitud de los procesos de privatización*.

*Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

  En pocas palabras, la Troika teme no poder recuperar todo el dinero pactado en el Memorándum (50 mil millones de euros) y exige que Atenas actúe con más rapidez y ponga más carne en el asador. Y por cierto, un presunto delincuente como Papastavrou es la persona más apta para dirigir un organismo que aplica la lógica de la delincuencia.

Antonio Giovetti.Periodista

El señor que se hará cargo de la empresa de privatizaciones en Grecia acepta que es cogestor de fondos de inversión que tienen sus cuentas  en Suiza.

En la comisión parlamentaria que investiga la delincuencia financiera no se da ningún dato sobre precisamente la cuenta del consejero de Samaras de nada menos de 550 millones de dólares , ni tampoco hay respuestas si la unidad de delitos financieros está investigando este depósito a nombre del consejero de Samaras  y probable presidente de la empresa de privatizaciones. 

La firma de abogados para la que trabaja el asesor del presidente y secretario de relaciones internacionales  y ahora propuesto para gestionar el fondo del patrimonio griego es  SEISSOGLOU & PARTNERS. Ente otras funciones de la firma está la gestión de fondos de cobertura o hedge fund y en donde se ve en su página web que no solo hay inversores extranjeros, sino una gran representación de oligarcas griegos.

Fundada en 1998 por Mionis Sabby y Angelos Metaxa, son junto con Stavros Papastavrou son los tres gestores clave . Estos fondos siempre domiciliados en paraisos fiscales capta  fondos ajenos y son  los gestores, en este caso Papastavrou, quien debe velar por la rentabilidad de los inversores. Entra las actividades está la de compras de activos  que usan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales, como el uso de derivados financieros SWAPS, CDS ( seguros de impago de deuda),etc. Sin Duda una actividad incompatible con el asesor financiero de un primer ministro. ¿La información privilegiada que obtiene en su posición el Sr. Stavros, la usa para responder ante sus clientes?.

Como futuro gestor del TAIPED, la empresa pública de privatización de fondos públicos, porqué intereses mirará por los de sus inversionistas o por los del Estado. Hace unos días se dió el caso que se privatizó un terreno , con centro comercial incluido, en el que el estado de manera evidente perdía dinero , pero beneficiaba al grupo de Latsis, un multimillonario griego.

Página oficial de activos en venta por el Estado griego

En su  sitio web  Seissoglou Partners LP dice ser asesor legal de HSBC y el CMA Global Hedge PCC Ltd. Entre su experiencia de asesoría ha defendido  los intereses de diferentes empresas dentro del territorio griego, como la firma Ellaktor (un gigante de la construcción de la familias Bobolas que también propietaria de los mas importantes medios de comunicación griegos, e implicados en la compra irregular de las minas de oro de Calcidia).

También asesora los proyectos de instalaciones de energía eólica en Creta, cuyo desarrollo está siendo muy polémico por sus graves consecuencias medioambientales para la Isla. Un proyecto en el que está interesado Alemania que quiere hacer de Grecia “su reserva de energías renovables” , asesora a Rosebud Energie Deutschland Gmbh, como asesorías más destacables por su incompatibilidad para hacer una valoración objetiva para el estado , dado que su principal ocupación es general beneficios a sus inversores.

¿Puede realmente hacerse cargo de la venta de Grecia velando por los intereses del Estado?  ¿Para quién trabaja Papastavrou?

B.Jaimen -Todos somos griegos

newsnow.gr

nd.gr

zoomnews.gr

spirospero.gr

Enlaces Relacionados

Hermano de Papandreu, y algún oligarca griego,  se enriqueció con la deuda griega con ayuda gubernamental

La Lista Falciani en Grecia. Una Caja de Pandora. Ex ministro de finanzas de oscuro pasado familiar.

Falciani, la “garganta profunda” que amenaza a los grandes defraudadores

El escándalo de la Lista Lagarde golpea a la coalición de Gobierno

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

6 comentarios el “Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja?

  1. Mientras en España ponemos el grito en el cielo por 22 milloncetes negros de nada del “Bar de las Cenas”, en Grecia el “Pa pasta el Stravros”, asesor económico de Samaras, dice que los 550 millones de Dólares no son suyos. ¿De quién son? ¿De Rajoy, de Duran i LLeida, de Samaras, de Berlusconi, de Sarkozy? ¿De todo el Partido Popular Europeo? Y las privatizaciones, la venta de Grecia al mejor postor,
    de la que se encargará ” PastaStavros”, multiplicará estos millones suizos que no son de nadie. En roman paladino “el que parte y reparte, se queda la mejor parte”.
    Por la libertad de Grecia y de Europa όλοι μπαστάρδοι στην την θάλασσα !

  2. Ahora mismo en Portugal, el público espectador del Parlamento, en una sesión plenaria de control del Desgobierno, interrumpe al presa-diente Passos (Pasok?)
    cantando “Grándola vila morena” ¿Cómo no se mueren de vergüenza tener que oir esta canción dirigida ahora contra ellos?
    ¡TODO EL PODER A LOS CIUDADANOS!

  3. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería. | Seres libres para la democracia real y la verdad

  5. Pingback: Empresa estatal de Privatizaciones griega convoca un concurso a la semana mientras su presidente dimite por corrupción . | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s