Galería

El socialista Hollande visita Grecia en medio de una crisis humanitaria con contratos de fragatas de guerra bajo el brazo y algo más.

 

El presidente de Francia  el socialista Francois Hollande visita  Atenas con dos propósitos según informa la prensa. Uno será dar un bonito mensaje a la población de apoyo en estos momentos tan duros donde las políticas de la Troika (no condenadas por los eurodiputados socialistas) han empobrecidos hasta extremos tan dramáticos que hasta Médicos sn Fronteras ya habla de una crisis humanitaria. La esperanza del socialismo europeo ha ido a dar un mensaje de apoyo al gobierno conservador y a las políticas impuestas.

En este contexto de drama social el otro propósito del Sr. Hollande es  la firma de suculentos contratos de arrendamientos de fragatas francesas por parte del gobierno griego. Según el diario francés Le Figaro , Hollande “quiere sugerir a los griegos” un plan de cooperación que se basa en dos arrendamiento de fragatas polivalentes FREMM para la búsqueda de petróleo y gas natural en el Mar Egeo “. Los planes se iniciarían  con el cebo del arrendamiento de las dos fragatas  para  “terminar con la venta de seis fragatas a Grecia.” onalert.gr

Los ciudadanos  griegos tendrán que seguir financiando las  compras de armamento a cambio de "apoyo" .

Los ciudadanos griegos tendrán que seguir financiando las compras de armamento a cambio de “apoyo” .

Aunque el gobierno griego niega cualquier compra de material militar , por la hostilidad que esto produce en la población, la prensa alemana y francesa lleva desde  el 2011 informando de este acuerdo y de otros militares . Según prensa francesa en el 2011 ya se acordó que el gobierno griego alquilaría las fragatas  a Francia , dicen de manera gratuita por un máximo de cinco años ,  para mas tarde comprarlas por un importe de  300 millones de euros cada una de ellas.

El gobierno griego vende la visita como un  “voto de confianza” francés y para buscar el apoyo de Hollande  para liberar fondos europeos para el desarrollo del Banco Europeo de Inversiones y Fondos de cohesión UE , así como para pedir un respiro en el programa de austeridad . Hollande ya ha expresado de manera optimista que “Grecia va por buen camino”, afirmación que contrasta con los datos económicos actuales  e incluso con las previsiones mas optimistas.

El acuerdo que se gestó en 2011 fue muy criticado en Alemania , donde no se entendía que el nivel de endeudamiento del pais se pudieran utilizar fondos para estos propósitos.  pero Alemani tambié ha estado vendiendo armas a Grecia en medio de la crisis financiera. Este acuerdo en concreto o desató fuertes críticas DCNS los  competidores de Alemania, que quisieron hacerse también  por el contrato en los últimos años.

En una carta al gobierno alemán, el jefe de los “sistemas de ThyssenKrupp Marin”, dijo que la compra de buques en realidad será co-financiada  por los contribuyentes franceses y alemanes, como los griegos, que reciben apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, para reestructurar sus deudas. Además, los países europeos probablemente tendrán que cancelar la deuda de Grecia , (parte de ella se ha reestructurado con cancelaciones)  En este caso, los contribuyentes alemanes se verán obligados a tomar parte del gasto público en Grecia y, por tanto, a pagar su parte y para la compra de fragatas francesas.
 “ThyssenKrupp” protestó por el hecho que  no habrá pedidos para los astilleros alemanes, DCNS  y los  astillero griegos que están subsidiados ya poyados s por la UE, incluido el “dinero alemán”. El miembro del Parlamento Bekmayer Uwe (Uwe Beckmeyer) hizo un llamamiento a la canciller Angela Merkel y el lider francés para abandonar la venta de barcos de Grecia. “ThyssenKrupp” dice que el acuerdo también contraviene la legislación comunitaria sobre subvenciones y contratación pública.
A pesar de que el gobierno griego niegue la contratación de fragatas militares, los datos periodísticos basado en declaraciones de la misma industria militar  hace la noticia  totalmente verosímil.
Fragatas FREMM francesas

Fragatas FREMM francesas

La Marina francesa planea construir  once fragatas FREMM, y la Armada de Italia diez. Las primeras entregas se esperaban  para el 2012, cuando las fragatas francesas entren en servicio. Los barcos serán construidos en Francia por Armaris (propiedad de DCNS) y en Italia por Orizzonte Sistemi Navali. Este acuerdo de cooperación militar se extiende además a las fragatas Clase Horizon. La Marina Real Marroquí ha encargado una fragata, mientras que Grecia ha ordenado la construcción de seis unidades equipadas con el misil de crucero SCALP. 

Fragatas multipropósito FREMM

GRAN PARTE DE LA DEUDA GRIEGA VIENE DE LA COMPRA DE ARMAMENTO

La fiscalía de Múnich llegó a investigar si funcionarios alemanes corrompieron a políticos griegos para que compraran submarinos mientras Merkel aprobaba “ayudas” de 22.400 millones de euros.

En el  2004, Bruselas amenazó con intervenir la política dilapidadora de Grecia.  Eurostat informó que Grecia estaba enmascarando su déficit al responsable de finanzas de la UE. Gran parte del excesivo gasto venía de las compras de armas entre el 1997 y 2003 donde se aumento el gasto en 9.000 millones de euros mas. Muchas de estas armas fueron compradas gracias a los créditos internacionales  y las deudas ocultadas.  La  Unión europea siempre supo del maquillaje de las cuentas griegas y callaron porque daba beneficios a Alemania y Francia

 

 

Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN

Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN

 

GAS

Hollande  no va “apoyar a Grecia”, según múltiples medios , el objetivo de la venta de material militar , a cambio de “apoyo” , si no también hacer valer  la posición francesa en las privatizaciones del pais heleno , muy especialmente interesado en el gas, ferrocarriles y el suministro de Agua de Tesalónica y Atenas .
La privtatización del suministro de Gas en Grecia está trayendo de cabeza a la unión europea. Dos compañías del gigante eurasiático – la estatal GAZPROM y la privatizada SINTEZ – están en la puja para conseguir los derechos de gestión de las (ex) empresas estatales griegas. Un alto cargo del gobierno griego así declaró a un  periódico británico: “Qué sucedería si los rusos nos hicieran una oferta que no podríamos rechazar? Estamos presionados por la Troika para que recaudemos lo máximo posible de las privatizaciones”.

Andrei Korolev, consejero de administración de SINTEZ, declaró a FT que gracias a la privatización de sus dos empresas Grecia podría convertirse en un País clave para la circulación del gas natural en toda Europa. Además, anadió: “La privatización de DEPA representa para nosotros una ocasión para entrar en el mercado griego a un coste razonablemente bajo por efecto de la crisis. Crearemos redes de interconexión con los Países limítrofes para aumentar los flujos y construir una segunda terminal”.

Ver: La privatización de empresas de Gas griego desencadena un contencioso internacional

 

 

AGUA

Las compañías francesas  Vivendi y Suez  son unas de las empresas que más contratos recibe en sudamérica y Africa donde han provocado graves problemas que han sido denunciados .Estas compañías están en el puesto  51º y 99º respectivamente en el Global Fortune.

Como dice el director de Suez, Sr. During “estamos aquí para ganar dinero”. Tarde o temprano la empresa que invierte tiene que recuperar su inversión, lo cual quiere decir que el cliente tiene que pagar por ella. Como las compañías están motivadas por el ánimo de lucro y no por el ideal de servicio público, no tienen ningún estimulo para suministrar agua a las clases sociales desfavorecidas, lo que está en el origen de muchas catástrofes humanitarias. Las grandes corporaciones intentan controlarla en gran parte del planeta, con el apoyo de las instituciones financiera mundiales, especulándose que en los próximos años, unas pocas empresas privadas posean el control monopolístico de casi el 75% de este recurso vital para la vida. ver mas 

VER: Iniciativa ciudadana contra la privatización del agua en Tesalónica 

 

 La troika obliga a privatizar empresas rentables como aguas de Tesalónica, no por  un criterio de rentabilidad,  si no de colonialismo económico. Te ayudo , para que pagues una deuda que yo he contribuido a crear en gran parte por las ventas desmesuradas de armamento . Te doy créditos, de los que hasta ahora he recibido beneficios en concepto de intereses, a pesar de las quitas. Para ofrecer ayuda te sigo vendiendo armas, privatizas a precio de saldo incluso lo que te da ingresos (como las loterías)   , mientras el país está en sumido en una crisis humanitaria sin precedentes desde la guerra.Bienvenidos a las nuevas colonizaciones UE.

 

El socialista Hollande hoy hará preciosos discursos en Grecia , pero eso si, en medio  de una huelga de periodistas, que no cubrirán su visita ..

El sindicato de periodistas de Grecia (Esiea) anunció ayer su adhesión a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios, y que coincidirá con la visita del presidente francés Francois Hollande al país. El apagón informativo tendrá lugar hoy martes, 24 horas antes que el resto de sectores, para de ese modo asegurar la difusión informativa durante la jornada de movilización y las protestas convocadas para el miércoles.

La huelga en los medios de comunicación dejará al mandatario francés sin cobertura de la prensa local, durante su viaje relámpago al país que durará apenas seis horas y en el que mantendrá encuentros con el Presidente de la República helena, Karolos Papulias, y con el primer ministro, Antonis Samarás. Fuente

 

PD. Por último una pregunta , teniendo en cuenta que Francia y Alemania prestan “ayuda a Grecia” si firma contratos con sus empresas, y que la mayoría de la deuda griega está en manos del BCE, ¿No estaremos entre todos, primero salvando a la banca alemana y francesa y ahora financiando indirectamente sus  contratos en Grecia ? Sin contar que la peor parte se la lleva el ciudadano griego . España e Italia aportan la misma cantidad de dinero a los fondos que Alemania, rescatan su banca, y además con los prestamos dados financian sus negocios sucios en Grecia una vez más .

 

 

B.Jaimen-Todos somos griegos

 

 

 

 

 

 

Dier Spiegel: La venta de las fragatas de guerra francesas a Grecia 

La visita de Hollande a Grecia y la venta de Fragatas 

 

Enlaces Relacionados

La deuda griega unida a los sobornos de empresas alemanas a políticos durante décadas. También para aumentar su gasto militar

Grecia,segundo comprador de armas de la OTAN. El negocio del rescate: la armas.

Hipocresía alemana sobre el gasto militar griego 

El negocio de salvar a Grecia

¿Quién se beneficia de las inversiones en infraestructuras de agua?

 

Un comentario el “El socialista Hollande visita Grecia en medio de una crisis humanitaria con contratos de fragatas de guerra bajo el brazo y algo más.

  1. Pingback: Grecia. Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referémdun sobre la privatización del agua. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s