Galería

Chipre: Las elecciones del rescate y del control de los yacimientos de Gas.

 

NICOSIA (Chipre)

El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones presidenciales chipriotas. Nikos Anastasiadis, el candidato del partido de centro-derecha Δημοκρατική Συμμαχία (pron. Dimokratikí Symajía, trad. Alianza Democrática) ganó la primera vuelta con el 45,46% de los sufragios. Stavros Malás, exponente de AKEL (Partido Progresista del Pueblo Obrero, de inspiración eurocomunista) será su contrincante tras haber reportado el 26.91% de los votos, mientras Georgios Lillikas, representante de la Unión Democrática de Centro (EDEK, formación de centro-izquierda) ha sido excluido de la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de Febrero, pese a que obtuvo un más que respetable 24.93%. Los demás aspirantes no lograron superar el 1%, mientras la participación en las urnas rebasó el 80%.
Un artículo del conocido periodista griego Georgios Delastík, reproducido durante la jornada de hoy en un sitio internet de información alternativa destaca notables diferencias entre la actitud de los griegos y de los chipriotas en lo que atañe a la aceptación de las medidas de ajuste. En la isla, ni los candidatos a la presidencia, ni la sociedad civil parecen poner trabas al Memorándum que, según las filtraciones de la prensa internacional, estará listo para finales de Marzo.

samaraschipre

Nikos Anastasiadis el candidato apoyado por Samaras , Merkel , BCE. toda una credencial

El derechista Nikos Anastasiadis, quien recibió el apoyo de líderes como Angela Merkel y Antonis Samarás y de medios de comunicación como el “Financial Times”, durante la campaña electoral declaró que su objetivo es alcanzar en breve un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el préstamo de 17 mil millones de euros que Nicosia necesita para “sobrevivir“. Ansatasiadis centró también su interés en el desarrollo económico mediante la creación de puestos de trabajo y en la constitución de un gobierno de salvación nacional.

Pese a las diferencias ideológicas, el progresista Stavros Malás no propuso recetas muy distintas, ya que en una entrevista a la agencia de prensa Bloomberg admitió que la venta a terceros de los recursos naturales de la isla, como el gas, contribuiría a solucionar los problemas de endeudamiento de Nicosía. Además, Malás se comprometió a reforzar los vínculos económicos con Rusia con el objetivo de involucrar el gobierno de Vladimir Putin en lo que concierne el rescate de las finanzas chipriotas. A este efecto, es necesario señalar que las buenas relaciones entre Nicosía y Moscú se deben principalmente a las inversiones del gigante eurasiático en la isla, en cuyos bancos están custodiados ingentes depósitos de oligarcas rusos. En caso de que sea elegido como presidente de la República de Chipre, Malás pretende formar un gobierno de unión nacional. El centrista Georgios Lillikas subrayó la importancia de la independencia política y económica de Chipre y de una eventual masiva participación electoral para que se produzca el cambio. En pocas palabras, se formularon dos propuestas que prevén la sumisión de la isla a los intereses geopolíticos de potencias extranjeras y un programa “alternativo” que carece completamente de realismo.
Durante la jornada de hoy, el alemán Jorg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo así expresó su parecer sobre la delicada situación chipriota: “Necesitamos un interlocutor con el que negociar un programa de ajuste de las finanzas públicas. Para garantizar la viabilidad de la deuda tendremos que analizar un plan de privatizaciones muy extenso, y sobre este punto chocamos con la voluntad del presidente anterior – Dimitris Jristofias, exponente del Partido Progresista del Pueblo Obrero, nota del redactor -“.
El guiño al derechista Anastasiadis no puede ser más claro. Y mientas tanto, el destino de los chipriotas ya está escrito.

Antonio Giovetti.

Bandera de AKEL, el 2 partido más votado en elecciones

Bandera de AKEL, el 2 partido más votado en elecciones presidenciales

Samaras :”Chipre tendrá tanto éxito con su rescate como Grecia” 

Estas declaraciones  hechas por el primer ministro griego en Nicosia en la reunión del partido popular europeo , debería  ser una alerta sobre   el candidato conservador  que tiene el apoyo de Merkel   , unas credenciales  para el pueblo chiprota de  fracaso pero  el rechazo al antiguo gobierno del partido comunista , puede hacer que en la siguiente vuelta en las elecciones presidenciales quede vencendor 

Aunque la Unión Europea dice que es neutral en cuanto a los resultados electorales en Chipre, urge saber quien ganará las elecciones para saber con quien negociarán el programa de privatizaciones de Chipre, y muy especialmente con quien firmarán los contratos de Gas . El problema se complica desde el momento que el candidato de izquierdas pretende esquivar las condiciones del rescate  apoyándose en sus recursos naturales gestionados por Moscú,, pero con más ventajas económicas.

Cuando Chipre empezó a tener problemas por la exposición de sus bancos a Grecia  el gobierno de Nicosia no se dirigió a la UE para pedir la ayuda, sino a Moscú,  probablemente por  la desconfianza cada vez más creciente hacia los socios comunitarios tras la gestión de la crisis griega y la gran cantidad de depósitos que tienen los magnates del gigante eurasiático en los bancos chipriotas.

Ahora está en manos de los votantes de centro izquierda a quien dirigirán su voto , hacia el candidato de izquierda o conservador, y aunque el rescate parece  pactado y  todos los partidos aceptan pagar con sus reservas de gas , en estas elecciones se decidirá si Rusia toma el control de las reservas energéticas de Chipre , EEUU, y si Alemania participará en ellas. El candidato de izquierda tampoco sería favorable a la privatización “extensa” del pais .

 Chipre cuenta ahora con reservas de gas natural valuadas en alrededor de 100.000 millones de euros, foto nuestromar.org

Chipre cuenta ahora con reservas de gas natural valuadas en alrededor de 100.000 millones de euros, foto nuestromar.org

La empresa de EEUU “Noble Energy” está efectuando la definición de la zona económica exclusiva de Chipre, es decir una región que se extiende más allá de sus aguas territoriales donde el País puede explotar sus recursos naturales y energéticos, algo que desata el profundo enojo de Turquía que amenaza represalias contra todos las sociedades que participan en dicho trabajo de medición, alegando que la riqueza energética tiene que ser compartida entre greco y turco chipriotas.

También Alemania está muy interesada en el proceso , Deutsche Bank  que ha hecho informes tanto del gas griego como del chipriota , presionan  para que los yacimientos de gas pasen a manos de los  acreedores hasta que Nicosía pague la totalidad de su deuda, algo que como sabemos teniendo en cuenta los intereses y reestructuraciones deuda como en el caso griego u otros ,  esto se puede alargar durante décadas .

El laberinto de la privatización del gas en Chipre se une a la venta de las dos empresas (DEPA-DESFA) responsables de la circulación y la gestión del sistema de gas natural en Grecia. Los rusos de SINTEZ, empresa  propiedad del magnate Leonid Lebedev, parecen llevar la delantera, ya que para las dos entidades están dispuestos a desembolsar casi 2 mil millones de euros, una oferta muy superior que la realizan empresas americanas o europeas. 

 

 semana pasada el gobierno chipriota ha alcanzado un acuerdo con dos compañías energéticas israelíes sobre la explotación del 30% de los recursos energéticos que se hallan en los alrededores de la Plataforma 12

El gobierno chipriota ha alcanzado un acuerdo con dos compañías energéticas israelíes sobre la explotación del 30% de los recursos energéticos que se hallan en los alrededores de la Plataforma 12

El nudo chipriota

El yacimiento de gas ‘Afrodita’ situado en la plataforma continental de Chipre es el más grande de los descubiertos en la última década. En otoño de 2012 las autoridades chipriotas anunciaron que las reservas de gas equivalían a 1,7 billones de metros cúbicos y se evaluaban en unos dos billones de euros, pero en enero de 2013 el embajador de Chipre en Grecia precisó que las reservas eran dos veces mayores, es decir, 3,4 billones de metros cúbicos de gas y 235 millones de toneladas de petróleo. Las reservas de gas de tan sólo un segmento, el duodécimo, de entre 230.000 y 340.000 millones de metros cúbicos serían suficientes para cubrir las necesidades del país durante unos 250 o 300 años.

La explotación del yacimiento en cuestión podría solucionar los problemas de Chipre, pero le amenaza con una “colonización económica”. Cerca de treinta empresas de quince países presentaron sus solicitudes para participar en el concurso público para la perforación de prueba, de modo que la lucha promete ser intensa. El pasado diciembre Chipre suspendió las negociaciones sobre la concesión de licencia mantenidas con la empresa rusa Novatek y la francesa Total S.A. Expertos griegos suponen que el préstamo de unos 5.000 millones de euros solicitado por Grecia a Moscú podría encontrarse en dependencia directa de la concesión de acceso al yacimiento de gas para empresas rusas.

Después de que Nicosia empezara la explotación de los yacimientos de su plataforma continental el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que Ankara junto con la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la comunidad internacional, empezará la extracción de petróleo y gas en “la zona económica exclusiva del Norte de Chipre”. En septiembre de 2011 Turquía llevó a cabo un estudio sismológico en la zona y envió allí buques de la Marina y la aviación de guerra.

En cuanto a Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, manifestó que Washington apoyaba el derecho de Chipre de explotar los recursos energéticos de su plataforma continental, pero confiaba en que “el gas y el petróleo de la isla, al igual que otro tipo de recursos naturales, sean repartidos de manera justa entre las dos comunidades en el contexto de una solución común”. Una postura muy parecida a la de Ankara.. EEUU apoya las demandas turcas , y cualquier opción por parte de Chipre o de Grecia de entablar negocios más rentables. Pero en realidad tanto EEUU y Rusia están aprovechando  la situación. No es casual el apoyo de EEUU a las reivindicaciones turcas sobre el gas chipriota o griego ¿una amenaza velada? .. ver mas

B.Jaimen.Todos somos griegos

ToVima

News.in.gr.

Ramnousia

ABC

Enlaces Relacionados

Rusia advierte a Turquía sobre sus planes por el gas offshore de Chipre

El Complicado rescate de Chipre. Hidrocarburos, Alemania, Rusia y Turquía

Chipre pide el rescate a la UE

Chipre. Presidente comunista pide ayuda al FMI

La guerra del gas Chipre.Turquia Grecia

Un comentario el “Chipre: Las elecciones del rescate y del control de los yacimientos de Gas.

  1. Gran artículo con mucha documentación, la posición de las empresas europeas para la negociación por el gas chipriota debe ser el motivo del rescate por parte de la UE, con pérdidas para todos y ganancias para la empresa que consiga la concesión de explotación de los yacimientos de gas, como siempre, esperpéntico todo…de una forma u otra Chipre lo va a vender, su negocio (un 70% del PIB) se basa en ser un paraíso fiscal, especialmente para rusos que también inyectarán dinero para salvar su escondite en el mediterráneo…yo de verdad no entiendo la alarma ciudadana creada cuando paraísos fiscales como Chipre minan nuestro Estado de bienestar, nos roban a todos y encima ahora con el rescate les vamos a dar 1200Millones de €, estamos que nos sobra la pasta, igual es que Bárcenas también tiene cuentas en Chipre xD Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s