Galería

Grecia. Fondos buitres a la compra de créditos hipotecarios ante el levantamiento de la prohibición de desahucios por imposición de la Troika.

Según un portal web de noticias económicas griego empresas especializadas en la compra de préstamos internacionales se encuentran en Atenas  negociando con bancos griegos comprar  la cartera de créditos con riesgo de impagos por un 50% o incluso 5% de su valor . Estas empresas están especializadas en la adquisición de préstamos con alto riesgo de impago y activos de empresas que se han declarado en quiebra

El riesgo de estas operaciones es que miles de títulos de préstamos griegos cambiará de manos en poco tiempo.

Según el sitio web de noticias económicas ya se están negociando la compra a bajo precio de préstamos de los bancos griegos por  empresas extranjeras especializadas  en quiebra .Compran los préstamos entre un 5% y 50% de su valor , para luego intentar cobrar el 100%  en ejecuciones hipotecarias y subastas.
Al término de dichas ventas, los prestatarios se encontrará que deben el préstamo a estas empresas extranjeras, que iniciarán los procedimientos de cobro  newmoney.gr .

La decisión de la Troika de levantar la prohibición de desahucios en 2014, lleva a fondos internacionales de inversión inmobiliarias a Grecia  a la búsquedad de futuras propiedadesFoto. const4ntinos.com/

La decisión de la Troika de levantar la prohibición de desahucios en 2014, lleva a fondos internacionales de inversión inmobiliarias a Grecia a la búsquedad de futuras propiedades. Foto. const4ntinos.

Este proceso ya se ha dado en España donde entidades bancarias ha vendido créditos hasta con un 98% de descuentos  a fondos buitres.VER 

El gobierno griego tenía un plazo de prórroga de ciertas ejecuciones hipotecarias que se ha ampliado  hasta finales de 2013  (si no hay una nueva prórroga)  como lo ha exigido la Troika y se  espera que empiecen los desahucios de las primeras viviendas con préstamos o deudas hasta 180.000 euros. Se iniciarán las ejecuciones y para entonces ya muchos préstamos estarán en manos de inversores extranjeros   Estas empresas se especializan en la búsqueda y adquisición de bienes y deudas (créditos) de los individuos y las empresas están bajo presión y por lo tanto se ven obligados a vender a un precio más bajo.

Los bancos quieren vender sus carteras de créditos para  hipotecas, consumo, e incluso negocios. La razón principal de estas ventas es que se quiere lograr el llamado de desapalancamiento .El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. En lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito .Hay mucho “dinero en circulación” que en realidad es el valor del crédito” VER

Aunque los bancos dicen que todavía las ventas no se han realizados, la realidad es que son reacios (como en España)  a reconocer que han vendido sus préstamos a entidades financieras extranjeras; pero admiten que en un futuro inmediato se puedan vender estas carteras de crédito .

En la práctica, el proceso de venta se completará a finales de año, cuando terminé  la prórroga de la ley que permitía la protección de la casa que fueran primera vivienda  y las empresas tendrán la oportunidad de presionar para el pago o para sacarlas a subastas.

Según ya se empieza a informar en esta Web especializada donde se dan consejos a los que tengan una préstamo .

Ellos esperan comenzar las ejecuciones hipotecarias

  • El banco debe informar que su préstamo ha sido vendido a un tercero.
  • Las cláusulas  firmadas con el banco , tasa de interés, plazo de amortización, etc, no cambian.
  • En caso de retraso en el pago de una cuota, aunque sea un día, usted recibirá llamadas de agencias de cobro.
  • Si el pago se retrasa 3 meses, 90 días, el día 91 se podrán empezar acciones para la  ejecución hipotecaria.
  • La ley prohíbe las subastas hasta el final de 2013,por los créditos de primera vivienda hasta 180.000 euros.
  • Si la deuda es de 181.000 euros, expira el paraguas protector de la ley y el camino está abierto para el ataque.
  • De los procedimientos de desahucio  sólo serán exentos algunos prestatarios que se encuentren dentro de categorías específicas según la nueva normativa , en los que los deudores si podrán con ciertos requisitos, pagar una cuota menor a negociar con el banco.
  • Los fondos operan con criterios puramente financieros en lugar de criterios sociales. Estos no van a tener en cuenta que el prestatario pueda ser desempleado o ha disminuido su sueldo a la mitad. Ellos  quieren  que les paguen a tiempo y de cualquier  manera.
  • Sólo las medidas  de protección promovidas  por el gobierno para los prestatarios desempleados o para los que  tengan ingresos anuales de menos de 25.000 euros , podrán ser validos.

La troika en su política de “saneamiento del sistema financiero” ha dado un plazo en Grecia para que los bancos reduzcan sus activos apalancados , osea que reduzcan su exposición a préstamos otorgados (aunque esto se da en toda la zona euro). También una de las razones que da la Troika para “aconsejar” empezar los desahucios de la primera vivienda está el bajar el precio de la vivienda. Este argumento último es poco comprensible dado que el precio de la vivienda en Grecia ya han caído en muchos casos un 50%, con está medida podrían caer más. Pero prima el argumento de “sanear la contabilidad bancaria” que el desastre humanitario que se puede ocasionar en la vida de miles de griegos, teniendo en cuenta que hasta  el propio gobernador del Banco de Grecia ha reconocido que solo el  año 2012  la pobreza ha aumentado un 43%                          

 

LEY KATSELI

Viendo el problema con los hogares sobreendeudados y teniendo en cuenta que las circunstancias económicas del país habían cambiado , el político Katseli promovió una ley para proteger a los ciudadanos. También los bancos grigos en su momento estuvieron de acuerdo , pues los desahucios masivos bajarían el precio de sus activos hipotecarios lo que supondría un “desajuste” en sus balances .  Las condiciones para parar un desahucio que estarán activas hasta final de este año serán las de esta ley. no se podrá desahuciar en estos casos:

  • Primera vivienda, indistintamente de su valor
  • Pérdida de ingresos en el hogar de un 20% mínimo
  • Desempleados
  • Sin otro tipo de ingresos
  • Viviendas con valor menor de 200.000 euros

La Ley Katseli prohíbe directamente el embargo y sacar a subasta la primera vivienda en estas situaciones. Además define la posibilidad de renegociar los créditos (no solo hipotecas) con el banco  y si no llegan a un acuerdo para reestructurar su deuda, se acude a los juzgados. En esa renegociación, la normativa establece que los pagos mensuales se reduzcan a un máximo del 30% de los ingresos del deudor.VER 

La ley ha concedido también la posibilidad de otorgar periodos de gracia de tres o cuatro años en los que el deudor deja de pagar, con la intención de que después el deudor pase a pagar cantidades más reducidas al mes. En estos casos, los juzgados deben comprobar cada once meses que las condiciones deudor no han mejorado notablemente. VER 

 A pesar de las leyes para proteger contra los desahucios , los sin techo no han parado de crecer en Grecia. El nivel de vida se prevé habrá caído desde el comienzo de la crisis un 50% (presidente eurobank). ¿Que pasará cuando estas se levanten y miles de griegos tengan sus propiedades en manos de inversores internacionales ?

Mientras en las páginas económicas griegas  informan de estas noticias en la prensa de Creta salen otras que expresan la realidad.

Familia de Creta, matrimonio y tres hijos menores viviendo en una furgoneta.

Tres niños de 5, 9 y 12 años de edad. Madre de  32 y padre de 39 viven todos ellos viven ‘cómodamente’ en una furgoneta desde hace casi  una semana. Desde que fueron desalojados de la casa que alquilaban, por deudas pendientes de 3 meses,el padre Alenxadros Xanthopoulos no tuvo más remedio que hacer las maletas coger un par de mantas y ropa y reubicar a su familia en el único activo que posee: una vieja furgoneta.

furgonetacreta

“Realmente no deseo a  ningún hombre que se enfrente  a la misma situación que yo. De un momento a otro pasar a vivir en tanta miseria “, dijo al diario local Alexandros Nea Kriti.

El desempleo golpeó a la familia, cuando el negocio en el que el padre estaba trabajando durante diez años cerró debido a la crisis.

“Cuando yo tenía trabajo pagaba los gastos de mi familia incluida la renta. Desde que no tengo trabajo no soy capaz de hacerlo . Vivimos fuera, en las calles. En una jaula con mis hijos y  mi esposa. Sin casa, sin trabajo “.

La familia tuvo que pasó otros dos meses en la furgoneta el año anterior.

La familia Xanthopoulos familia es sólo un ejemplo de los nuevos sin techo en  Grecia, personas afectadas por el desempleo, la recesión, los recortes en  subsidios impuestos por la  Troika.

furgonetacreta2Dentro de esta situación trágica, los niños mayores de la familia se vieron obligados a dejar un tiempo la escuela  ya que con el hambre y el cansancio no se sostenían. “Mi hija tiene un pequeño problema cuando no puede comer algo se marea”. Necesariamente necesita antes de ir a la escuela comer  y no mantenerse con aperitivos…. Lo que estoy pidiendo es encontrar  un trabajo para mí … “, dice el padre de 39 años.

También otros  en los medios hacen llamamientos desesperados , “Un trabajo, cualquier trabajo,” es lo que pide Konstantinos Deliyiannis, de 52 años, y su esposa, Dimitra Golfinou, de 47 años, Desempleado desde hace 19 y 13 meses respectivamente. Junto con sus dos hijas, se trasladaron a la casa de los padres de Dimitra. “No puedo soportarlo más.No tenemos ni siquiera agua para beber. Tenemos deudas con la compañía de agua que amenaza con cortar el suministro “, dice Dimitra  a Nea Kriti

¿ Cuantas personas viviendo en furgonetas veremos en Grecia en el 2014 cuando fondos de inversión extranjeros los expulsen de sus casas por la “recomendación” de la troika de reducir el apalancamiento de los bancos ?

B.jaimen – Todos somos griegos

Keeptalkinggreece

News.sit.gr

Money.gr

Enlaces relacionados

Los griegos malvenden sus propiedades para sobrevivir

30.000 familias al mes les cortan la luz al mes en Grecia.

Los fondos buitre afilan sus garras para desangrar las maltrechas arcas griegas

La amenaza de los fondos buitres sobre Grecia

Los fondos buitre se refuerzan en España para comprar activos bancarios

3 comentarios el “Grecia. Fondos buitres a la compra de créditos hipotecarios ante el levantamiento de la prohibición de desahucios por imposición de la Troika.

  1. Pingback: Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Parlamento griego aprueba unos presupuestos para el 2014 sin validez alguna. Samaras entusiasmado con con los “progresos revolucionarios” | greek_independent_news

  3. Pingback: Parlamento griego aprueba unos presupuestos para el 2014 sin validez alguna. Samaras entusiasmado con con los “progresos revolucionarios” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s