Galería

Elecciones en Chipre. Memorandum y control del gas.

El domingo pasado ha tenido lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Nikos Anastasiadis, el candidato del partido de centro-derecha Δημοκρατικός Συναγερμός (pron. Dimokratikós Synayermós) ha ganado los comicios reportando el 57.48% de los sufragios, mientras Stavros Malás, el candidato independiente sostenido por el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) obtuvo el 42.52%.

Durante la campaña electoral, los dos contrincantes subrayaron la necesidad de recurrir al Memorándum, aunque las condiciones pueden ser muy mejorables. De todas formas, el representante de la izquierda declaró rotundamente que rechazaría negociar con las entidades acreedoras cualquier plan de privatizaciones, un tema sobre el que Anastasiadis evitó pronunciarse de forma tan contundente.

Lo que es cierto es que Chipre, al contrario que Grecia, puede jugar a dos bandas, involucrando también a Rusia en los ajustes. El tiempo se está acabando para la isla: la falta de liquidez en sus instituciones crediticias puede provocar, en breve, la suspensión de pagos. Nicosia necesita unos 17 mil millones de euros, de los cuales 10 serían utilizados para la recapitalización de los bancos, y los demás para las necesidades del gobierno central.

Según un artículo publicado en el periódico griego “Το Βήμα” (pron. To Vima), la financiación de la deuda chipriota no sería una opción deseable puesto que el déficit se dispararía al 145% en relación al PIB, algo que complicaría demasiado el rescate. Además, los gobiernos de Alemania, Holanda y Finlandia no estarían dispuestos a desembolsar dinero para salvar Nicosía de la quiebra y por su parte proponen que los accionistas y los que tengan cuentas en los bancos de la isla contribuyan directamente al programa de saneamiento. Sin duda, se trata de una hipótesis de alto riesgo ya que, de esta manera, se podría producir una fuga masiva de capitales – cuya mayoría pertenece a oligarcas rusos o a empresas británicas – creando un “efecto contagio” en otros Países de la zona euro. A este efecto se barajan tres alternativas:

OPCIONES PARA EL MEMORANDUM

1) La congelación de depósitos superiores a 100.000 euros que pasarían a formar parte, por un período entre los 15 y 30 años. de una cuenta cerrada como garantía para el pago de los intereses de la deuda.
2) La imposición sobre depósitos superiores a 100.000 euros mediante la aplicación de un coeficiente pretederminado;
3) La concesión de los bancos endeudados a las entidades que contribuirán al rescate de Nicosia. Un claro ejemplo podría ser el caso del Cyprus Popular Bank que sería ofrecido a Rusia en cambio del préstamo de 2.5 mil millones que Moscú acaba de otorgar.

El gobierno chipriota ha alcanzado un acuerdo con dos compañías energéticas israelíes sobre la explotación del 30% de los recursos energéticos que se hallan en los alrededores de la Plataforma 12

El gobierno chipriota ha alcanzado un acuerdo con dos compañías energéticas israelíes sobre la explotación del 30% de los recursos energéticos que se hallan en los alrededores de la Plataforma 12

El tema de los recursos energéticos de isla entra de pleno en el debate sobre el Memorándum. Durante la campaña electoral, Stavros Malás, el candidato derrotado de la izquierda postcomunista, afirmó que la venta del gas natural a los extranjeros paliaría los efectos del Memorándum. De esta manera, Malás pretendía seguir con la política de Dimitris Jristofias, el presidente saliente que pertenecía al Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL).

Recientemente, la petrolera francesa TOTAL adquirió los derechos de medición en los alrededores de las plataformas 10 y 11 que se encuentran en la zona económica exclusiva de Chipre. A partir de 2014 TOTAL empezará sus investigaciones antisísmicas y las correspondientes excavaciones con el fin de hallar el gas natural y el petróleo. Las negociaciones entre el gobierno de Nicosía y los galos prevén la abertura de una filial de la empresa en la isla y el pago de 24 millones de euros para la firma de los contratos.
El pasado 11 de Febrero se ha formalizado la concesión a dos compañías israelíes – Delek y Anver – del 30% de los derechos de explotación del espacio adyacente a la plataforma 12 que, hasta la fecha, estaban en manos de la entidad estadounidense “Noble Energy”. La medida ya tenía la anterior aprobación del Consejo de Ministros de Chipre. Las tres empresas gestionan también la plataforma “Leviatán” que se halla en la zona económica exclusiva de Israel. Esto constituye una ulterior prueba del mutuo apoyo entre Washington y Tel Aviv que, por cierto, repercutirá directamente la evolución de la cuestión palestina.

gasmediterraneo

CHIPRE Y TURQUIA

La incesante actividad de Nicosía no hace ninguna gracia a Turquía. El gobierno de Ankara ya ha empezado sus exploraciones energéticas en el Mar Negro y en el Sur del Mediterráneo con el objetivo de aislar, economica y politicamente, a los grecochipriotas. Según las fuentes, entre Turquía e Israel hay negociaciones bilaterales que prevén la construcción de un gasoducto entre los dos Países que podría transportar entre 8 y 10 mil millones de metros cúbicos de gas. El coste de la operación rozaría los 2 mil millones de euros y el Primer Ministro Netanyahu estaría a favor de la iniciativa.

La difícil situación económica ha puesto en segundo lugar la cuestión de la reunificación de la isla que desde 1974 se encuentra dividida en dos partes: el Norte ocupado por los turcochipriotas, y el Sur donde se han instalado los grecochipriotas. Pese a la disponibilidad hacia los turcos manifestada por el anterior gobierno de Dimitris Jristofias, no se han señalado progresos. Las palabras de Tayyip Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía, y de Egemen Bagis, ministro con competencias sobre la política comunitaria – desde hace años Ankara aspira a formar parte de la “grande familia europea” – demuestran la actitud del ejecutivo turco sobre el asunto. Preguntado por una periodista alemana sobre las elecciones chipriotas, Erdogan declaró que los comicios habían tenido lugar en la zona sur del País, mientras Bagis afirmó que Anastasiadis no es un Presidente, sino “el líder de la comunidad griega”.

Antonio Giovetti .

Tovima.gr

news.in.gr

Tovima.gr

Kathimerini

News.in.gr

Enlaces relacionados

Los conservadores se imponen en las urnas en Chipre y afrontan ahora el desafío del rescate

Rusia advierte a Turquía sobre sus planes por el gas offshore de Chipre

El Complicado rescate de Chipre. Hidrocarburos, Alemania, Rusia y Turquía

Chipre pide el rescate a la UE

Chipre. Presidente comunista pide ayuda al FMI

La guerra del gas Chipre.Turquia Grecia

2 comentarios el “Elecciones en Chipre. Memorandum y control del gas.

  1. Pingback: Chipre, o como no confiar nunca en ninguna declaración oficial … Eurozona: una trama de mentiras. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s