Galería

Amanecer Dorado se infiltra en los Institutos. Cuando los griegos eran perseguidos y tratados como “subhumanos no blancos” en América, similitudes.

A lo largo de la historia el crecimiento de la ultraderecha ha siempre coincidido con períodos de grave crisis institucional e inestabilidad económica y el adoctrinamento sistemático de los jóvenes ha representado uno de los métodos más eficaces para la difusión de los fundamentos de su ideología.

El caso griego no constituye una excepción ya que tras el éxito de Amanecer Dorado en las municipales de Atenas de 2010 y en las legislativas de 2012 la penetraciones de las convicciones xenófobas y racistas en los centros educativos es cada vez más masiva. En un reportaje publicado el pasado 23 de Febrero en el diario “TA NEA”, un escolar de 17 años apodado Dimitris, miembro de la Agrupación Nacionalista de la Zona norte de Atenas, explicó que en cada clase de su instituto se encuentran al menos tres o cuatro sostenedores del partido neonazi que se presentan en las clases con uniformes militares o camisetas de la formación de extrema derecha.

Pese a que oficialmente la dirección de Amanecer Dorado ha siempre negado implicaciones directas en las escuelas griegas afirmando que los menores de edad no pueden entrar en las sedes del partido sin estar acompañados por los padres, un texto aparecido en el blog oficial de su organización juvenil hacía un llamamiento a la lucha en todos los lugares donde se agrupan los jóvenes. En la misma página se pueden hallar también fotos que enseñan a personas que distribuían octavillas de Amanecer Dorado en algunos institutos helenos. Además, Dimitris revela que, a pesar de ser menor de edad, los fines de semana solía visitar sólo la sede central de la formación neonazi, declarando que para ser un miembro es necesario ser dotado de una complexión muy fuerte y de valentía en las algaradas callejeras.
Apostolis, un chico de 15 años que estudia en un colegio de la zona oeste de Atenas, admite que hasta la fecha ha apaleado a unos quince inmigrantes a los que les considera la causa principal de la difícil situación de su familia, puesto que su propio padre se encuentra en paro desde hace cinco meses. Georgios, un escolar de 14 años, confiesa: “No somos sostenedores de Amanecer Dorado. Para nosotros, pegar a extranjeros es un hobby. Quienes están aquí sin papeles deben recibir tortazos”.
En un instituto de enseñanza secundaria del Pireo, tres griegos ataron a un árbol a un chico de origen hindú y lo apalearon. Preguntados por los hechos, reconocieron su error negando cualquier móvil racista. Fueron expulsados del centro y la madre de uno de ellos se quejó con la directora. Algunos responsables de instituciones educativas revelan que las amenazas afectaron también a algunos profesores en caso de que no pusiesen buenas notas.
Theódoros Papatheodorou, viceministro de Educación, se mostró muy preocupado por el aumento de la xenofobia en las escuelas griegas y para combatir este fenómeno muy peligroso pretende implementar, a partir del año que viene, la asignatura de Educación para la Ciudadanía para que el alumnado aprenda los valores de la democracia. Otro método para atajar la violencia racista es la institución de seminarios para los profesores sobre el tema que incluye también visitas guiadas al museo de los Refugiados Políticos de Atenas.
Como explicaba Platón en la “República”, la corrupción de la democracia lleva al auge de los “Hombres de la Providencia”. Y los griegos son los primeros a haberse olvidado de los preceptos de su ilustre conciudadano……

Antonio Giovetti

Tanea.gr

Las comparaciones con los actuales pogromos * de  inmigrantes en Grecia con las persecuciones que sufrió la comunidad  griega en America, y en menor medida en Australia (sin contar las mas graves de Turquía, con otras connotaciones ) son inevitables.

LINCHAMIENTO  DE GRIEGOS EN  TORONTO Y DESTRUCCION DE SUS PROPIEDADES. 

En agosto de 1918 unos 50.000 canadienses “patriotas” empezaron una persecución  sin cuartel contra los inmigrantes de habla griega de la ciudad de Toronto. El resultado de este pogromo racista fue la muerte de muchos inmigrantes griegos , entre ellos 29 mujeres y  6 niños  y daños a sus propiedades.

griegostorontoLas excusas son muchas. Durante años, los inmigrantes de habla griega, especialmente  pequeños agricultores y los trabajadores en la hostelería (restaurantes griegos) eran llamados por los lugareños “vagos”,  porque no hacían el trabajo duro  de los estibadores, o de los leñadores o de los obreros de la industria y trabajaban en cocinas, o de camareros o en tiendas .

Una serie de eventos tales como las buenas relaciones entonces del  primer Venizelos y el Kaiser alemán y la neutralidad de Grecia  en el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la negativa de los inmigrantes de habla griega a alistarse en el ejército canadiense provocó  actitudes racistas contra ellos. Cuando volvieron miles de veteranos de las terribles trincheras de la Primera Guerra mundial, muchos de ellos discapacitados y en mala situación financiera ,hizo que apareciera  la ira social contra la población de origen griego, el 0’5%  y con el 35% de los comercios.

En agosto de 1918, 10.000 veteranos marcharon por las calles con el apoyo  de 40.000 ciudadanos canadienses(ver video). Las manifestaciones de varios días a menudo desembocaron en el destrozo de todo comercio griego , en algunos casos ante la pasividad policial y en otros incluso alguno colaboró en  la “cacería del griego”.

Los recuerdos de los pogromos* racistas en la ciudad se han convertido hoy en una fiesta anti racista donde se  celebran, en los que eran  los distritos de habla griega, en  donde se come comida griega , souvlaki, tzatziki, mousaka,etc

*pogromo o pogrom (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera)

DOCUMENTAL. EL VIOLENTO AGOSTO CONTRA INMIGRANTES GRIEGOS EN TORONTO

 En inglés. Se pueden poner subtítulos y tradición al español. La traducción es mala pero se entiende bien la historia.
 
  

GRIEGOS PERSEGUIDOS POR EL KU KLUX KLAN

El nombre  Ku Klux Klan  se deriva de la palabra griega   κύκλος = kyklos que significa círculo. Muchos de sus miembros fundadores eran admiradores de la civilización griega. Sin embargo, esto no impidió  perseguir a  inmigrantes griegos.Como en el caso de los nazis que admiraban profundamente la civilización griega , incluso Hess, inventó la teoría de que su madre era de origen griego, y tampoco les impidió masacrarlos en la ocupación.

La discriminación generalizada y a menudo violenta contra los inmigrantes procedentes de Grecia es una página casi olvidada en  la historia de Estados Unidos, probablemente debido a su éxito posterior y a los grandes logros de sus descendientes. Muy pocas personas hoy en día, helenos o no, son conscientes de las persecuciones  masivas del Klan en la década de 1920 hacia los griegos, incluso hacia aquellos que eran legalmente estadounidenses .

Muchos griegos emigraron a los EE.UU  durante el final del siglo XIX  y principios del XX . La mayoría eran trabajadores con poca educación que abandonaron su país por la falta de perspectivas económicas o huyendo de los conflictos con Turquía y que mantuvieron sus tradiciones. La  resistencia, al principio,  a la influencia de  las costumbres extranjeras del país en el que vivían, fue un  pretexto para  la xenofobia del kukluxklan. La mayoría de ellos cuando llegaron hicieron los trabajos más arduos y en muchos casos vendían artículos en las calles sin permisos de las autoridades , lo que les trajo problemas con la policía.

griegoinmigrantejoven
En un informe ( Comisión D.Mingham, 1911) los inmigrantes griegos fueron caracterizados como gente sin educación, sin modales,  con nombres, lenguaje y costumbres extrañas . En este duro informe se calificaba a los inmigrantes griegos como “subhumanos”. Un paralelismo impresionante con las declaraciones de una diputada neonazi  en Grecia que en el mismo parlamento calificó a los inmigrantes como “subhumanos”. Ver

 

Las malas relaciones de los griegos con la policía llevó a la primera pogrom  por el KKK contra los griegos. Una de las mas importantes fue  en el año 1919 , después de una discusión entre un trabajador  griego y un policía americano en la ciudad de South Omaha en Nebraska, donde el oficial de policía resulto  muerto. Este suceso, junto con la crisis económica y el desempleo aumentó la ira de  muchos estadounidenses hacia la comunidad griega.

El Ku Klux Klan acusó a los 2.500 griegos que trabajaban en la ciudad de todo lo malo que le pasaba a los EE.UU. y consiguió volver en su contra al resto de la ciudad , presentándolos como una amenaza que “robaba los puestos de trabajo a los estadounidenses”. 

Un periódico local después de las tensiones  escribió que “Tenemos que deshacernos de estas personas horribles que han matado a nuestro agente. Una gota de sangre americana es más valiosa que la sangre de todos los griegos del mundo”. Como resultado, en la tarde del 21 de febrero de 1909 una turba enfurecida invadió en el barrio griego destruyéndolo completamente. Las comunidades griegas en los EE.UU. protestaron  ante el gobierno federal por el incidente, que pagaron grandes sumas de dinero como compensación, en este caso .
La presión del Klan se hizo insostenible, muchas  propiedades griegas como  confiterías o restaurantes , sufrieron boicots, presiones y tuvieron que venderlas a cualquier precio a “no griegos” . El único recurso era vender o cerrar. El Klan a menudo reforzaba sus boicots amenazando abiertamente a los clientes que entraban o salían.
Un miembro destacado del Ku Klux Klan en Spokane dijo que  “los mexicanos y los griegos debían  ser enviados de vuelta a su lugar de origen,  de modo que la supremacía blanca y la pureza de los estadounidenses se conservara”. 
En Palatka, Florida, un inmigrante griego fue azotado por salir con una mujer  “blanca”.Muchas palizas a los griegos no fueron denunciadas  a la policía para no tener que sufrir otra. A otros se les advirtió de las consecuencias nefastas si hablaban en griego en público, incluso en sus propios establecimientos. Algo muy similar a lo que viven hoy en Grecia muchos inmigrantes 

El  Gran Dragon del Klan  de Oregon, dijo en un discurso enérgico en Atlanta:
“El Klan en los estados del oeste tiene una gran misión que cumplir. El rápido crecimiento de la población japonesa y la gran afluencia de trabajadores extranjeros, en su mayoría griegos, amenaza las instituciones  de nuestra America”.

A raíz de estos acontecimientos la comunidad griega se organizó en una exitosa organización el  26 de julio de 1922, en Atlanta para formar la American Educational Helénica Association, ahora más conocida como la Orden de Ahepa. No por casualidad, Atlanta era el hogar de la sede nacional del Klan.

El Kukluxklan dió la bienvenida a los neonazis griegos en EEUU.  Las redes ahora unen a todos los ignorantes del mundo

El Ku klux klan ahora da la bienvenida a los neonazis griegos en EEUU. Las redes actualmente unen a todos los ignorantes del mundo. web original

CUANDO LOS GRIEGOS EN EEUU ERAN CONSIDERADOS NO BLANCOS, SUCIOS Y NO APTOS. 

White Pine County. Estado de Nevada. 

 A principios del siglo XX   inmigrantes griegos trabajaban  en las minas, fábricas y fundiciones de White Pine County,Nevada y Salt Lake County, Utah. Unas  1500 a 1600 personas, casi todos hombres, vivían allí  en aquel momento,  el 5,8% de la población de Nevada y 10% de la población de White Pine County.

Los griegos sabían muy poco inglés y viniendo de una sociedad agrícola, carecían de la formación necesaria para una economía industrial y al igual que los italianos realizaron los peores trabajos que desdeñaban los nacidos allí. Fueron alojados en tiendas de campaña y se les dio los salarios mas bajos . A medida que fueron el grupo mas grande de extranjeros en la zona, fueron el punto focal de un racismo  casi intratable, como describe los informes de la época recogidos en “Journal of hellenic diáspora” 

Se les consideraba , a los griegos, baratos, sucios, mal alimentados  y que vivían en chozas, ( teniendo en cuenta las condiciones en las que se vieron obligados a vivir) La palabra “griego” se usaba en la prensa de la época como sinónimo de  “extranjero”, “alborotador”, “inferior”, y “no blanco”.

Una combinación de chauvinismo,  ignorancia y  fanatismo religioso.  

Ser  “Blanco”, que hoy en día incluye a cualquier persona de origen europeo, o de raza blanca, se reservó entonces para las personas de origen  anglosajon y nórdico. 

Los griegos fueron considerados una raza mixta, mestizos genéticamente e inferiores a sus ancestros,  supuestamente puros de la antigüedad  y  por lo tanto, incapaces  de volver a acercarse a sus logros. Eran un grupo étnico indeseable al que se le vetaba incluso el acercamiento a cualquier mujer de “raza blanca” .En los periódicos de la época incluso cuando se trataba  un conflicto entre un hombre griego y una mujer sajona se redactaba como “hombre griego y mujer blanca“Los griegos eran nuevos, no organizados, manejables,dispuestos a trabajar por salarios más bajos. Los nuevos inmigrantes desplazaron a los viejos, rompiendo sus huelgas, y según los “blancos estadounidenses ” desplazándolos de sus puestos de trabajo.

Cartel promocionando los neonazis griegos ante la comunidad helena en Astoria,  Nueva York

Cartel promocionando los neonazis griegos ante la comunidad helena en Astoria, Nueva York. La incultura histórica produce estos fenómenos. ¿Que greco- americano con sentido común va a aceptar el mismo lenguaje que se uso contra ellos?

Algunos ejemplos de la prensa de la época

El 25 de diciembre de 1907, el Ely Daily Mining Expositor pedía a los empresarios y a los legisladores  que emplearan  “mano de obra blanca, es decir, un ciudadano estadounidense.”, no griego. El Ely Mining Record criticaba que los inmigrantes griegos quitaban el trabajo a los estadounidenses por precios mas bajos y que no gastaban dinero nada mas que en sus necesidades básicas y que solo ahorraban. 

Un ejemplo de la naturaleza generalizada del racismo de  los periódicos de White Pine se encuentra en esta editorial de la Crónica de San Francisco, el 20 de julio de 1907 Haciendo referencia a los japoneses y  griegos en los EE.UU :

“Muchos de sus ciudadanos son probablemente indeseables, pero también lo era Guillermo I de Inglaterra. Y en la medida en que los descendientes de Guillermo el Conquistador  se han convertido en ingleses leales y útiles, los descendientes de los  indeseables griegos pueden llegar a ser leales y útiles ciudadanos estadounidenses. Pero ellos no lo hacen, como los asiáticos, difieren de nosotros de manera tan radical en todos sus detalles esenciales que nunca se podrán asimilar, deben siempre  permanecer como una raza aparte!..”

Una opinión más extrema se expresó en un  artículo del 7 de junio de 1907, en  Noticias de White Pine donde se quejaron de que  el “trabajador promedio griego” era “inferior en inteligencia ” convirtiéndolos en no aptos para la ciudadanía (estadounidense) en el futuro.

Otro  artículo del Chronicle en Virginia , hablando de los disturbios anti-griegos en Roanoke, justificaba  la acción de los “matones” contra ellos.  Aunque condenaba los hechos, el artículo sugiere que los griegos provocaban el ataque contra ellos mismos,  porque no satisfacían el estereotipo popular y menos el de la belleza de la Grecia clásica.

“En apariencia son tan diferentes  de nosotros mismos en un grado más que suficiente como para excitar la ira de los matones de cualquier ciudad americana”.

“El 30 de enero de 1916, otro artículo en el News With Pine, reimpreso de la National Geographic, informó sobre  “hallazgos” similares sobre los griegos, no se parecían a los ideales de la belleza clásica de la antiguedad. El autor decía profesar admiración hacia  la antigua civilización griega, mientras que despreciaba a sus descendientes, “porque no tienen los ojos azules y el pelo rubio de sus ancestros nórdicos”.

Los informes periodísticos de la época sugieren como los agentes del orden estaban constantemente en la búsqueda de comportamiento ilegal  e iban regularmente a los barrios griegos en busca de ellos. Los estadounidenses también parecían sentir que que era su deber  denunciar comportamientos sospechosos de los griegos. No por casualidad  los griegos se sentían acosados ​​y perseguidos

Estas conductas periodísticas de principio de siglo XX no difieren mucho de algunas vistas en Grecia, donde alguna popular periodista alaba el trabajo de los neonazis de Amanecer Dorado “por limpiar las calles de Atenas de gentuza  ” o incluso de las opiniones de  ilustres políticos del partido conservador en el poder .Como la de Sr.  Georgiades, diputado conservador ,que ante un video donde un candidato neonazi “bromea” con “hacer jabón con los inmigrantes y abrir los hornos” condenó las declaraciones del video pero  admitió que la “sociedad griega recibe  una gran presión, lo que ha llevado a  algunos a recurrir a la Golden Dawn” o Amanecer Dorado, justificando su existencia.. O el propio ministro del Interior que cataloga la afluencia de inmigrantes como “la peor invasión desde la época de los Dorios“, desatando los peores sentimientos desde una aberración histórica sin fundamento. Incluso el primer ministro de Grecia, Samaras, calificó a los inmigrantes como “tiranos de la sociedad”

griegosrefugiados


B.Jaimen-Todos somos griegos.

Fuentes :

Tanea.gr

Ahepa’s 75th anniversary: Forgotten history: The Klan vs. Americans of Hellenic heritage in an Era of Hate

Greek Immigrants in Nevada

Enlaces relacionados

 “Persecution of the Greeks in Turkey, 1914-1918

Greek immigration

Mapa de la diáspora griega

The greek-american  struggle against the Ku Klux Klan 

Documental de S. Kouloglou  – “Mujer Blanca vista con el griego” – “No  ratas, no griegos, Todos americanos”

Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha

Grecia. La catequesis del odio. Escuela “espiritual” neonazi para niños. Consentido por el gobierno.

Partido neonazi “Amanecer Dorado” 28 años consentido por conservadores y socialistas en Grecia ¿Porqué?

Grecia.Los neonazis amenazan a Médicos del Mundo por dar asistencia a inmigrantes e “inspeccionan” un hospital buscando trabajadores ilegales.

Neonazis alemanes de visita en el parlamento griego. Un ultraje a Grecia

Pakistaní asesinado. Dos griegos detenidos, otro nuevo crimen racista con la inspiración del partido neonazi.

Facebook bloquea los perfiles de miembros y simpatizantes del partido neonazi griego

6 comentarios el “Amanecer Dorado se infiltra en los Institutos. Cuando los griegos eran perseguidos y tratados como “subhumanos no blancos” en América, similitudes.

  1. Pingback: Grecia. Simpatizantes del partido neonazi atacan una sucursal del Banco de Chipre en Volos. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: GRECIA: Arrojan al agua al candidato neonazi de Amanecer Dorado que se reía de las víctimas del holocausto. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Una vez más Amanecer Dorado ultraja la memoria de Grecia organizando una acto el día que se levanto la bandera nazi en el Acrópolis. | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Conmemoración del genocidio de los griegos del Ponto. Sus asociaciones rechazan la presencia de Amanecer Dorado | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s