Galería

Chipre, o como no confiar nunca en ninguna declaración oficial … Eurozona: una trama de mentiras.

 

Parte 1ª – Las mentiras de los políticos de la Eurozona en Chipre.

El Banco Central de Chipre envió un comunicado  al  presidente ejecutivo  de Laiki Bank , Takis Phidias   el día el 11 de Febrero de 2013 en el que decía :

Siguiendo la publicación en un artículo del Financial Times, del 10 de Febrero  y titulado “El Rescate radical propuesto para Chipre “, el Banco Central de Chipre desea destacar que cualquier  acción  destinada a reducir , privar o restringir  las propiedades de los depositantes , contradice las disposiciones  de la Constitución de la República de Chipre  y el articulo 1 del primer protocolo de la Convención Europea de los Derechos Humanos , disposiciones en la que  el derecho a la propiedad  es crucial para el funcionamiento de la economía de mercado”.

 

chichecentralbank

El artículo al que hace referencia  habla de un escrito confidencial que predijo los acontecimientos vividos en Chipre con una gran precisión.

Una opción nueva y radical para el rescate financiero de Chipre podría forzar pérdidas de los depositantes no asegurados ( mas de 100.000 euros)  en los bancos chipriotas, así como en los inversionistas de  los bonos soberanos del país, según un memorando confidencial preparado antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas zona euro.

La propuesta de un “bail-in” * de los inversores y depositantes  y la reducción drástica del sector bancario chipriota, es una de las tres opciones presentadas como alternativas a un rescate a gran escala. Los ministros están tratando de acordar un plan de rescate para marzo, después de  las elecciones presidenciales en Chipre a finales de este mes.

El  “Bail in

 a los depositantes bancarios no asegurados,  también implicaría a más inversores extranjeros, especialmente de Rusia, algunos de los cuales han utilizado Chipre como un paraíso fiscal en los últimos años.   Esto respondería a las críticas de Berlin, en particular, donde los políticos están pidiendo medidas más drásticas para detener que la isla  se utilice  para el lavado de dinero y evasión fiscal.(2) 

Con el etiquetado de  “estrictamente confidencial” y distribuido a los funcionarios de la zona euro la semana pasada, la nota dice que la versión radical del plan – incluyendo un “recorte” del 50% de los bonos soberanos – se reduciría el sector financiero chipriota, ahora casi ocho veces mayor que  la  economía insular, en alrededor de un tercio en 2015.

Altos funcionarios de la UE que han visto el documento adviertieron  que las pérdidas que imponen sobre los depositantes bancarios y una reestructuración de la deuda soberana sigue siendo poco probable.  Subrayando el lenguaje disuasorio en la nota, dijeron que el rescate de los depositantes nunca se consideró en rescates de la eurozona anteriores debido a la preocupación de que podría conducir a corridas bancarias en otros países económicamente frágiles.

Sin embargo, los autores advierten una acción tan drástica podría reiniciar el contagio en los mercados de la zona euro financieros ….  

Mientras tanto, queridos ciudadanos del mundo, por favor disfruten de sus banqueros centrales como mienten  cada día, y no olviden  nunca que todo está bajo control…artículo ZeroHedge 

 

La decisión de aplastar a los depositantes chipriotas se produjo en marzo, sin ninguna pista previa de la carnicería financiera que estaba a punto de comerse los ahorros superiores a 100.000€ depositados en el país  es lo que al menos nos cuentan los medios de comunicación. Como siempre en estos casos ¿alguien se cree que nadie lo sabía?

Como veremos , algunas personas – especialmente los grandes depositantes, tiburones, ballenas financieras o como les queramos llamar – fueron advertidos con anticipación, ahorrándose así la indignidad de retirar unos cuantos millones de dólares a un ritmo de 300 € por día.

Según los datos que acaba de publicar el Banco Central se muestra que hubo clarísimas grietas de información privilegiada porque en el mes de febrero, justo en el momento en que la zona euro se suponía que estaba mejorando cada día y el Dow Jones estaba al borde de su máximo histórico, los depositantes chipriotas ¡ sacaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en más de tres años

Financial Red 

chipresacardinero

Mientras tenían la información de la quita de depósitos (desmentida) se dio una fuga sin precedentes de capitales de la eurozona.

 

Casualmente según ha publicado el Banco Central de Chipre  los depósitos de ciudadanos de la zona euro se redujeron en 860 millones hasta 3.900 millones de euros. Los depósitos de países que no pertenecen a la eurozona, en cambio, aumentaron un 1 % hasta 21.000 millones de euros y los ahorros de los residentes disminuyeron un 1 % hasta 42.600 millones de euros. Datos que parecen confirmar la”filtración a gran escala desde la eurozona” a los ricos claro. (ver).

Es importante aclarar , para entender el gráfico,  que el “rescate ” a Chipre llevaba  negociándose cerca de 9 meses  (Junio de 2012) y que Alemanía insistió en que se materializara después de las elecciones. El pueblo chipriota eligió al candidato de Merkel y mas pro europeo  pensando , dadas las promesas hechas,  de que esto jamás ocurriría  y sería mas favorable.

 

De momento la quita (robo) será en todos los depósitos de un 37’5 % que serán canjeados por bonos , pero  podría llegar al 60%;  y mientras en todos los medios hablan de esta quita en los ahorros nadie habla del impacto en las medianas empresas, pues sus cuentas bancarias también han sido confiscadas, lo que supone un golpe mortal a la economía de la isla.. pero de esto no se habla , como escribe este empresario chipriota :

“La cuenta corriente de mi empresa ha sido robada en mas de 700 mil euros por la comisión europea.No soy un oligarca ruso, sino una empresa media. El negocio está definitivamente arruinado, todos los trabajadores chipriotas serán despedido.
Nos estamos moviendo a los pequeños países del Caribe, donde las autoridades tienen más respeto a los bienes de las personas. También estamos pensando en usar Bitcoin para pagar los salarios y los pagos entre nuestros socios…”

Mientras tanto, queridos ciudadanos del mundo, por favor disfruten de las mentiras de cada día de sus  banqueros centrales  y no olvidar nunca que todo está bajo control….

 

bail-in se refiere a la reestructuración de las deudas (la nueva modalidad europea) a través de obtener mayores plazos de vencimiento, disminución en tasas de interés o quitas al capital o una combinación de las tres, cómo ya ha sucedido en otros países , en contraposición a los Bail out , rescates en forma de préstamos como los que  hemos vivido en la eurozona en Grecia, Irlanda y Portugal.

 

(2) Alemania  uno de los  “paladines” de la transparencia fiscal  y que  se rasga las vestiduras  invocando el “desmantelamiento” de los paraísos fiscales, en realidad es un gran lavadero de dinero , lo que quieren es acabar con la competencia para evitar la fuga de divisas de sus países, mientras captan las de otros (ver)

 

La mentira  desde los antiguos códigos legales era  considerada una trasgresión social, pues corrompe  los lazos que construyen  una comunidad. Mentir  es una acción penada por la ley.  También las religiones la considerarán una falta o  pecado grave (según consecuencia) . La mentira estuvo en el origen del  Derecho  ,constituyendo uno de sus pilares.  La mentira además es una forma de eludir a la verdad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa. 

El movimiento ciudadano chipriota Wake Up  Cyprus  (despierta Chipre) debería convertirse en un Wake Up Europa.

 

 

B.Jaimen-Todos somos griegos

 

 

Enlaces relacionados

Los conservadores se imponen en las urnas en Chipre y afrontan ahora el desafío del rescate

Elecciones en Chipre. Memorandum y control del gas.

 

 

Un comentario el “Chipre, o como no confiar nunca en ninguna declaración oficial … Eurozona: una trama de mentiras.

  1. Pingback: Chipre, o como no confiar nunca en ninguna declaración oficial ... Eurozona: una trama de mentiras. | EL FENICIO DIGITAL. Selección de noticias | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s