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Cientos de marineros griegos llevan sin cobrar meses.

 

Con un tráfico de pasajeros  que ha caído  en un 20-30 por ciento en los últimos años, sólo unas pocas de las 26 empresas de transbordadores que operan en Grecia, aparentemente, han sido capaces de pagar a sus tripulaciones. “Nosotros ni siquiera tenemos suficiente dinero para cigarrillos ” . La compañía se ha comprometido a pagar, pero aún no hay nada. “Estamos en una situación desesperada “, dice Thanasis, un trabajador de  los” Theofilos ‘ en una entrevista a la agencia AP

Con  la lluvia y el viento gritando, el ferry amarrado , un marinero acurrucado en su noche de servicio de vigilancia con un calentador portatil ,durante siete meses ,a menudo en condiciones invernales extremas ,Giorgos Polilogidis ha esperado una cosa: un cheque de pago.

Un veterano de los mares, Polilogidis está entre los cientos de marineros, mecánicos, administrativos  y otras personas que trabajan en los transbordadores griegos y que  de acuerdo con los sindicatos de  marinos han estado yendo a trabajar sin cobrar durante meses.

Los transbordadores son el alma de Grecia  y no sólo en la temporada turística de verano. Muchas de las 100 islas habitadas del país  depende de  los transbordadores  para el abastecimiento de todo, desde comida y medicinas,  a las piezas de recambio de combustible y maquinaria, así como para obtener productos agrícolas de los mercados urbanos. El sector es de vital importancia por eso el gobierno invocó poderes de emergencia ,que rara vez se utiliza, para obligar a los marineros a trabajar, después de una huelga de seis días, obligándoles a volver al trabajo, muchos de ellos sin cobrar.

Como cualquier otro sector en Grecia, el transporte marítimo ha sido duramente golpeada por la crisis financiera del país.”Ellos nos decían que la situación sería mejor, pero por desgracia las cosas después de septiembre se puso muy mal”, dijo Antonis Pelatis un  marinero  que se unió a la tripulación de un transbordador en abril y no vio su primer cheque hasta dos meses y medio después . El mes pasado fue su quinto mes consecutivo sin sueldo.

Marineros foto 902.gr

Marineros foto 902.gr

Más del 26 por ciento de la población en edad laboral está sin trabajo  y  el desempleo juvenil llega al 60% , cerca de 1.000 personas  pierden sus empleos cada día y cientos de miles que trabajan no cobran de manera regular. De acuerdo con uno de los dos sindicatos más grandes de Grecia,  la GSEE, aproximadamente un millón de personas en el sector privado ,aproximadamente dos tercios de todos los empleados del sector privado, cobran sus sueldos con retraso o han visto disminuidas sus horas de trabajo.

Para los trabajadores de los ferrys la situación es más complicada, muchas veces a cientos de kilómetros de distancia de su casa y sin ningún lugar adonde ir la mayoría terminan viviendo en los transbordadores,  hasta que puedan recibir el pago y  sus familias sobreviven con dinero prestado de amigos y familiares.

Algunos renuncian y pasan a otras compañías de ferrys, pero eso significa arriesgar  sus salarios atrasados, por eso la mayoría están dispuestos a esperar el tiempo suficiente.Así que la mayoría sólo tiene que esperar.

“La gente tiene familias. Algunos tienen dos, tres niños. Están siendo pacientes, para recuperar su dinero”, dijo Thanassis, que trabaja en las cubiertas de  los ferrys  Theofilos , donde él y sus colegas han estado viviendo, muchos sin cobrar  en cinco meses. Otro compañero de a bordo Spyros  no se le ha pagado desde Noviembre.

Como  Spyros que  no se le ha pagado desde noviembre  ha estado viviendo en el ferry, a pesar de que él tiene alquilado un apartamento en El Pireo.”No puedo ir a casa, porque el propietario no me deja  hasta que yo no pague el alquiler” . No se puede pedir prestado tanto de amigos, él ahora debe cuatro meses de alquiler.

Al igual que la gran mayoría de sus colegas, Thanassis y Spyros no quisieron  dar su nombre completo por temor a que pudieran incluirlos en  la lista negra de las compañías de ferrys como alborotadores.

“Es la inseguridad del desempleo, el miedo, la gente tiene terror. Tienen miedo de que se vean estigmatizados por las otras empresas  y no vayan  a conseguir más trabajo. Tienen miedo del mañana, el día después de mañana “, dijo Apostolos Banasis, tesorero del sindicato de marineros. Cuando se paga, el trabajo de un marinero es relativamente lucrativo, los tripulantes pueden recibir entre 2,000-3,500 euros a cambio de pasar  muchos días fuera de sus casas y con jornadas de hasta 18h.

Banasis dijo que  se estimaba que había entre  900-1.000 personas que se les debían salarios entre dos y siete meses. La situación era particularmente mala en febrero y mejoró un poco en marzo, dijo, a algunos marineros les volvieron a pagar  o al menos en parte.

En vista de la crisis financiera, la incapacidad de algunas empresas de cabotaje para cumplir con todas sus obligaciones financieras no sorprende , dijo Michalis Sakellis, presidente de la Asociación de Empresas de transporte marítimo de pasajeros. Entre el número de pasajeros que caen y los gastos en espiral, dijo – `‘las empresas están atrapadas”.

Dependen en gran medida del turismo interno y  el tráfico de pasajeros se ha reducido en un 20-30 por ciento en los últimos años, como consecuencia de la merma de ingresos. Los bancos han dejado de prestar dinero y los costos se han disparado, con un impuesto al combustible que se ha duplicado y  que representa el 50-60 por ciento de los costos de un barco.

Sólo unas pocas de un total de 26 empresas de transbordadores que operan en Grecia no han podido pagar a sus tripulaciones, según el presidente de la asociación de empresas , aunque no quiso nombrar cuáles. Pero en cualquier día de invierno, cuando no todas las compañías de ferry están funcionando, la mitad de los barcos que zarpan adeudan salarios a sus tripulaciones..

Para Dimitri, que trabaja en  el área de reparación naval de Perama, cerca de Pireo, sólo tiene calefacción y agua corriente entre las 9 am y las 5 pm , después de estas horas los motores se apagan  dejando al  barco en la oscuridad y helado, dejando a Dimitri con sólo capas de ropa y mantas para protegerse del frío y de la humedad mientras duerme en el barco, su casa está a 120 km, y sin cobrar mas de dos meses no puede permitirse llegar a otras naves donde tienen comida caliente, así que tiene que dormir allí.

EL GOBIERNO GRIEGO RECURRIÓ A PRINCIPIO DE AÑO A LA MOVILIZACIÓN FORZOSA PARA OBLIGAR A TRABAJAR A LOS MARINEROS

Ante la huelga de los marineros que reivindicaban algo tan evidente como cobrar , el gobierno recurrió a la “movilización forzosa”, una ley que prevé  atender”emergencias en tiempo de paz” , como hiciera antes con la huelga de los empleados del metro. Su incumplimiento conlleva penas de hasta cinco meses de cárcel y por supuesto el despido inmediato del trabajador. El miércoles 5 de febrero fue el último día de la huelga de los marineros, de madrugada la policía rodeó el puerto del Pireo, prohibiendo el acceso de los marineros y tratando de impedir la ocupación de los barcos por ellos.  A las 6:00h entró en vigor el régimen de la movilización civil forzosa que declaró el gobierno, sin embargo  los primeros barcos habían salido del Pireo un poco después de las 4:00h. Casi al mismo tiempo la Federación Griega de Marineros desconvocó la huelga. (ver)

Según el gobierno la movilización forzosa era inevitable por el problema de desabastecimiento de las islas y el ministro de Marina dijo  en su día  que el Gobierno ya había  planteado una oferta a los trabajadores portuarios que incluiría la liquidación de los atrasos salariales,  por lo que “No hay ninguna razón para que la huelga continúe”. Ahora  meses mas tarde vemos que nada a cambiado.

Marineros en la pasada huelga. Foto 902.gr

Marineros en la pasada huelga. Foto 902.gr

Lefteria.news

AP

 

2 comentarios el “Cientos de marineros griegos llevan sin cobrar meses.

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