Galería

El infierno de los centros de detención de inmigrantes. El Guantánamo de Drapetsona en Atenas.

El Jueves, 21 de Marzo, un refugiado de 28 años de Palestina,  Ibrahim Faraj, intentó suicidarse dentro de la comisaría del barrio de Drapetsona en Atenas donde  estaba detenido sin juicio, con cargos de “inmigrante ilegal” en virtud de las leyes promulgadas por el gobierno griego. Ibrahim comenzó una huelga de hambre el 14 de febrero, como decenas de otros presos que protestaban en contra de la prolongación excesiva de su detención en condiciones deplorables.
Como denunciaron abogados y organizaciones antirracistas, la huelga de hambre fue respondida mediante represión, golpes y dispersión de los prisioneros a otras comisarías, como la de Aspropyrgos, donde también recibieron amenazas. Concretamente en el octavo día de la huelga de hambre, Ibrahim Faraj se desmayó debido a su debilidad y según testimonios de sus compañeros de prisión, la policía le dio champú para beber. En respuesta a lo ocurrido, ciudadanos del Pireo realizaron el jueves 27 de marzo una marcha de protesta y solidaridad. Cuando llegaron fuera de la comisaría de Drapetsona, un grupo de policias antidisturbios les esperaba, no obstante el comandante de la comisaría permitió a un grupo de 5 personas entrar y hablar con las personas que estaban siendo detenidas en el centro de detención.
Según la denuncia de uno de los participantes, del  grupo de cinco, la imagen que vio el equipo fue impactante. En la comisaría de Drapetsona 100 personas encerradas en 70 metros cuadrados, dentro del centro de detención durante más de 9 meses desde el inicio de la operación “Zeus Xenios”Información Rbnews
Manifestación contra las condiciones del confinamiento inmigrantes Drapetsona.Atenas

Manifestación contra las condiciones del confinamiento inmigrantes Drapetsona.Atenas.Foto Pistrikos

CARTA DE UNO DE LOS VISITANTES A LA COMISARÍA

En el infierno del Departamento de Policía de Drapetsonas

Querido Pistriko me siento obligado a hablar de lo que vi ayer en el departamento de Policía de Drapetsona en El Pireo. No sé de qué otra manera puedo ayudar a estos seres humanos y espero que contribuya lo siguiente.

Después de  la tortura a  golpes que ocurrió  por la policía de este departamento  contra las personas que allí son tenidas , una queja fue hecha por los detenidos, como respuesta a la huelga de hambre que comenzó después del intento de suicidio de un preso palestino , refugiado de 28 años, Ibrahim Faraj. Ciudadanos activos del Pireo protestaron en solidaridad ayer (27/04/13).

Cuando llegamos al departamento de policía de Drapetsona,  el comandante a cargo vino delante de los policías antidisturbios alineados, nos informó y permitió que  un grupo de 5 entrara en la estación de policía y hablara con la gente que se mantiene  en el  centro de detención.

La imagen que vi fue impactante . En el infierno del departamento de policía de Drapetsona, 100 personas estaban hacinadas en 70 metros cuadrados de espacio, detenidos por mas de 9 meses desde que se puso en marcha la operación “Xenios Zeus”.  Ellos no son capaces de caminar en un patio (no hay espacio para eso, estamos hablando de las celdas de detención en un departamento de policía), sin higiene  ellos tienen enfermedades en la piel y han contraído otras debido a las condiciones de la detención, desesperados, en el borde del suicidio.

Ni siquiera las ratas se mantienen en esas condiciones, siento pena por ellos. La imagen no puede ser descrita. Imagina el centro de detención peor que has visto en una película, multiplícalo por infinito y todavía  no serás capaz de formar la imagen en tu mente.

Ningún ser humano puede ser capaz de permanecer allí durante 9 meses, incluso durante 9 horas.  Estoy avergonzado y furioso por mi estado.  Estoy avergonzado y furioso por los agentes de policía que golpearon a esas personas, como los presos nos dijeron mientras el comandante del departamento de Policía lo negó-,por supuesto.

Soporté lo que esos ojos tristes y desesperados me dijeron, sufrí hablando con el comandante , que intentó  justificar la situación diciendo que él está tratando de equilibrar la situación entre la humanidad y las órdenes del Ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, que es el único responsable, de acuerdo con el comandante, del departamento  de la policía estatal,  del departamento de Drapetsona  y todos los del país.

Me derrumbé,  sin embargo, cuando vi delante de mis ojos un hombre arrancándose  su carne, su cuerpo lleno de sangre de arriba a abajo, como una solución definitiva ,(que le tuvo que venir a la mente cuando nos vio ) con el fin de salir de este infierno en el que se mantiene y lo tortura durante 9 meses.

No quería que las lágrimas que corrían por mis ojos fueran vistas por los presos ( Esos no son prisioneros, si  hay infierno  esas personas lo experimentan en la vida), salí de la celda y  a fin de no pasar mi propio dolor, empecé a gritar a los policías y  a los psicólogos de la policía que estaban de pie cerca y  que  había enviado  el ministerio debido a nuestra movilización.

Ustedes no son humanos, grite .En este lugar todos los conceptos de los derechos humanos son violados y usted habla de la burocracia que le  impide que usted construya baños (hay 2 baños para 100 personas), mientras que intenta igualar “Humanidad” y las órdenes que le han dado”¿Qué esfuerzo !!” Yo les dije, ‘si fuera humano, si tuviera cualquier  sensibilidad, debería estar hablando de lo que  está pasando aquí,  si tuviera cualquier célula humana, con H mayúscula ( de hombre ) , debería dimitir y abriría el camino para poner fin a este crimen “. Perdí mi autocontrol y salí del departamento.

Si hay algún oficial de policía, comandante, psicólogos u otros empleados que tengan juicio y compasión y leen lo que he escrito, deberían tenerlo en consideración  y reflejar sus responsabilidades.

Deben reaccionar. Somos el Estado. Nosotros, las personas constituimos  el Estado, no los que dan las órdenes. Pero si el Estado es en última instancia despiadado, es porque nosotros, que somos parte de esto, somos inhumanos.

El comandante del departamento de policía anunció que el prisionero que fue auto infligió  va a ser puesto en libertad, al igual que el palestino que intentó suicidarse. El mensaje que se transmite: Desde aquí solo lo dejarás si  te suicidas y si usted es lo bastante afortunado para que los médicos consigan salvarlo en el hospital …

Georgos Karystinos

HOY OTRA MANIFESTACION A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE DETENCION PARA DENUNCIAR LAS CONDICIONES INHUMANAS

carta original en inglés y griego

Pistriko.net -original en griego

Importante leer para entender  : Decisión histórica en un juzgado griego. No es delito escaparse de un campo de detención de inmigrantes ilegales. (Por las condiciones infrahumanas)

PD: Estas personas no están detenidas por cometer algún delito, incluso algunos simplemente no han podido renovar su permiso de residencia. Tampoco los deportan, tampoco tiene la mayoría posibilidades de volver a sus país, aunque muchos de ellos quieren. Solo los tienen alli “sine die”

Enlaces relacionados

Impunidad ante los abusos a solicitantes de asilo en Grecia

Human Rights Watch denuncia que la policía griega detiene a inmigrantes por el color de la piel

Turistas “no blancos” tratados como inmigrantes ilegales en Grecia

La Comisión Europea financia la mala política griega contra los inmigrantes

Grecia hacina a los inmigrantes hasta seis meses, sin higiene ni patio

Europa tiene un nuevo muro. Grecia

“Encerrados como animales, sin agua ni calefacción”: así es el Guantánamo griego

¿Cuántos guardias de centros de detención de inmigrantes griegos son neonazis?

 

2 comentarios el “El infierno de los centros de detención de inmigrantes. El Guantánamo de Drapetsona en Atenas.

  1. Pingback: Grecia. 28 trabajadores inmigrantes tiroteados por pedir los atrasos de seis meses. Trabajo esclavo en Europa. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia. 28 trabajadores inmigrantes tiroteados por pedir los atrasos de seis meses. Trabajo esclavo en Europa | EL FENICIO DIGITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s