Galería

Privatizaciones en Grecia. Sigue la venta a precios de saldo de embajadas y edificios públicos

La venta a precios de saldo de los activos del Estado griego sigue imparable, pese a que sobre la  entidad encargada de cumplir este criminal cometido, es decir el Fondo de Valoración del Patrimonio Público (en griego TAIPED), se levantan sospechas de irregularidades muy graves en la efectuación de los concursos que, de hecho, afectarían a la validez legal de los mismos. El pasado 3 de Abril el TAIPED comunicó la finalización del proceso de venta de cuatro de los seis inmuebles que Atenas posee en el extranjero (embajadas de Londres y de Belgrado, edificio de la representación permanente de Grecia ante la UE en Bruselas, finca de 8000 hectareas en Nicosia (Chipre).

También las sedes diplomáticas griegas de Liubliana (Eslovenia) y Taskent (Uzbekistan) estaban en el paquete, pero hasta la fecha nadie ha manifestado interés alguno en su adquisición y, a este efecto, dentro del plazo de 15 días deberá ser anunciado el comienzo de un nuevo procedimiento concursal.
El edificio que aloja las habitaciones del embajador griego en Londres, un inmueble de 810 metros cuadrados rodeado por un jardín y un parque, ha sido adjudicado a Richard Deitz, presidente de la empresa británica VR Capital Group la cual gestiona fondos de inversiones, y a su esposa, Marina Nacheva, por el precio de 27.462.880 euros. El sitio internet “Keep Talking Greece”, especializado en información sobre el País heleno en inglés, menciona a Deitz como el autor de un artículo en la edición digital el diario griego “Καθημερινή” (pron. Kathimeriní), publicado en Agosto de 2012, en el que manifestaba las siguientes opiniones: “Como gestor de fondos de inversiones con más de 15 años de experiencia en los temas de la deuda soberana y su reestructuración creo que la solvencia de Atenas se pueda asegurar con un coste mínimo para los socios de la UE, si el sector público está dispuesto a cumplir tres pasos fundamentales para la solución del problema”. Uno de estos “pasos” era, obviamente, la venta del patrimonio público.*

Casa del embajador griego en Londres vendida

Casa del embajador griego en Londres vendida

La finca que el Atenas poseía en Nicosia mide 8000 metros cuadrados y se encuentra en una zona muy privilegiada de la capital chipriota, cercana a dos universidades, embajadas, ministerios y oficinas de multinacionales. La constructora isleña Tofarco Limited se ha hecho con el inmueble por el precio de 8.300.000 euros. De todas formas, el Monasterio de Kýkkos, que en 1998 vendió la finca al Estado griego mediante la cláusula que prohibía expresamente su cesión a otras personas físicas o jurídicas, ha recurrido en la Audiencia Provincial de Nicosia contra la violación de las condiciones del contrato de compraventa.
El edificio de la Representacíon permanente de Grecia ante la UE en Bruselas ha sido vendido a la inmobiliaria belga Home Invest Belgium por el precio de 3.200.000 de euros ( 3.000 m2). Menos de 400.000 euros por cada planta, un verdadero regalo.
La embajada de Belgrado (2.387 m2) ha sido adquirida por la empresa serbia KM6 Consortium por 2.075.000 euros. Atenas cobrará, por la venta de los cuatro edificios, 41.077.880 euros. La operación será efectiva sólo con la aprobación del Tribunal de Cuentas.

Ioannis Emiris, uno de los directivos del TAIPED, así comentó los hechos: “Estamos particularmente satisfechos por los resultados obtenidos. Nuestro esfuerzo ha sido premiado en una coyuntura tan difícil, algo que nos incentiva a seguir. El trabajo sistemático y transparente del TAIPED da buenos frutos”. Sólo una aclaración, sr. Emiris: Atenas no verá un duro, todo ese dinero irá a parar a la cuenta cerrada de la Troika para el pago de los intereses de la deuda. Usted ha olvidado este pequeño detalle.

Antonio Gioveti

PD.  Todos somos griegos

En el artículo de este especialista sobre “deuda soberana y propiedades” hablaba de los *Tres pasos para poner a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad” publicado por el diario Kathimerini , en agosto del 2012. Descritos los tres pasos,  el último de ellos era la privatización de los activos del Estado griego que junto con los otros tres  podría recortar la deuda en  83bn €  (41,1% del PIB) “Una reducción de esta magnitud se movería cerca del 120% de la deuda con respecto al PIB, un nivel que ha sido considerado el umbral de la sostenibilidad en Europa para Grecia”.

Sin embargo las políticas llevadas por la Troika han hecho cada vez más insotenibles la deuda al haber hundido al país en una profunda depresión económica. El FMI estima que los fondos previstos en las privatizaciones, si se materializaran, reducirían sólo en hasta un 1% la deuda de Grecia, la cual se espera aumente a un asombroso 189% de la producción económica de la nación en 2013. A pesar de que hayan conseguido el estado ingresar lo mismo que gasta , en una reducción sin precedentes del déficit primario, y en un tiempo récord. 

El gobierno de Merkel también citando cifras de la Comisión Europea, dice estar muy decepcionada pues hasta el 2016 solo se puede contar con privatizaciones por valor de 8.500 millones de euros, cuando se habían calculado ingresos de hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

Las mentiras sobre la “sostenibilidad de la deuda griega” han estado desde los inicios. a principio de año un periodista de la Cadena  MEGA, la más importante del país, reveló que junto con otro compañero oculto a los espectadores y lectores  la falta de sostenibilidad de la deuda griega , lo que llevó al país a manos de la troika. Ahora desde el gobierno se venden como éxitos lo que los mismos datos oficiales contradicen., mientras en un proceso lento y sin sentido desguanzan un país sin aplicar ninguna medida que no vaya encaminada a la destrucción económica con el consiguiente empeoramiento en la posibilidad de devolución razonable de la deuda. Mientras los buitres financieros hacen  su agosto.

Tampoco sabemos cuento costará al estado griego un nuevo alquiler de embajadas o residencias, teniendo en cuenta que del dinero obtenido no verá nada, puesto que va a la caja de ingresos controlada por la Troika

 

 

news.in.gr

lamiareport.gr

iefimerida.gr

Descripición bienes

Enlaces Relacionados

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

El triángulo de Poder en Grecia: empresas, medios de comunicación y política

La destrucción económica de Grecia, Portugal, Irlanda y otros países se debe a unos “MULTIPLICADORES FISCALES” según FMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s