Galería

El gobierno de Portugal decide recortar en educación sanidad y seguridad social y urgentemente la comisión europea se congratula.

Después de que el Tribunal constitucional portugués declarara inconstitucional y tumbara la supresión de las pagas extra de los funcionarios y los pensionistas, que iban a suponer un ahorro de 1.150 millones de euros, en una reunión de urgencia el gobierno portugués decide “para cumplir sus compromisos internacionales ” no subir impuestos  que ya había subido de manera considerable .

En  una solemne intervención televisiva la tarde del domingo   Passos Coelho anució el recorte , todavía mas, en el gasto sanitario, educación, prestaciones sociales y  en empresas públicas (de las que dependen, entre otras cosas, el metro y los autobuses). Justificó la decisión porque el país se encuentra en un estado de “emergencia nacional” y que está determinado a cumplir con los compromisos adquiridos con la troika. Añadió que, en contra de lo que parece desprenderse de la sentencia del tribunal, no piensa subir los impuestos (ya los ha subido este año de una forma considerable) y que no le queda otro remedio, para asegurar el futuro del país, que dejar de gastar. “Tenemos que evitar un nuevo rescate. La alternativa a no cumplir con nuestros socios es precisamente esa, la de pedir una nueva ayuda. Esta semana era crucial pues se discutiría en Bruselas la posible ampliación del plazo de vencimientos de la devolución del préstamo (ver)

Declaración de la Comisión Europea en Portugal, a las pocas horas de la declaración televisiva del Primer ministro en domingo .

La Comisión Europea se congratula (o da la bienvenida, acepta con agrado) de que, tras la decisión del Tribunal Constitucional portugués sobre el presupuesto estatal de 2013, el Gobierno portugués haya  confirmado su compromiso con el programa de ajuste, incluyendo sus objetivos fiscales y el calendario (establecido) . Cualquier desviación de los objetivos del programa, o su re-negociación, de hecho neutralizaría  los esfuerzos ya realizados y logrados por los ciudadanos portugueses  y  la creciente confianza de los inversores en Portugal  y prolongar las dificultades de los ajustes.

La Comisión confía en que el Gobierno portugués rápidamente identificará las medidas necesarias para adaptar  el presupuesto del 2013, de una manera que respete la meta fiscal revisada conforme a lo solicitado por el Gobierno portugués y apoyado por la  Troika en la séptima revisión del programa.

La  firme y permanente   aplicación del programa ofrece la mejor manera de restaurar el crecimiento económico sostenible y mejorar las oportunidades de empleo en Portugal. Al mismo tiempo, es una condición previa para una decisión sobre la prolongación de los vencimientos de la ayuda financiera a Portugal, lo que facilitaría el regreso de Portugal a los mercados financieros y el logro de los objetivos del programa. La Comisión apoya  que tal decisión se tome pronto.

La Comisión continuará trabajando constructivamente con las autoridades portuguesas dentro de los parámetros acordados para paliar las consecuencias sociales de la crisis. (¿)

La Comisión reitera que un fuerte consenso en torno al programa contribuirá al éxito de su aplicación. En este sentido, es esencial que las principales instituciones políticas de Portugal se unan en su apoyo.

comunicado

La perversión del lenguaje político en los nuevos tiempos de la “Teología de la austeridad” 

El comunicado oficial por supuesto no está en portugués , solo en francés e inglés  y en la mayoría de los medios se recoge que la comisión europea se siente “aliviada” por las medidas anunciadas por el primer ministro. Aunque el comunicado es corto se recogen extractos significativos. Es curioso que en ninguno de los consultados (varios) se omita el hecho de que empieza con “La comisión europea se congratula o da la bienvenida ” , que tiene en el fondo una gran diferencia con “alivio”. ¿No han encontrado otra palabra para definir su alegría por los recortes en una materia tan sensible? ¿ Existe alguna sensibilidad en el ” Homo Tecnocráticus” ? ¿Como alguien puede aceptar con agrado que castiguen aun más a una población muy empobrecida ?. El comunicado no era necesario, salvo por apuntalar mas la figura del primer ministro pero si lo analizamos es altamente agresivo. También alguien con más sensibilidad hubiera empezado la redacción con otras palabras menos ofensivas para la población, o con algún matiz más humano o solidario .

El comunicado expresa claramente que si la población  no aceptan este sacrificio no se podrá revisar el aplazamiento de la deuda , ¿pero alguien explica porque no es posible ? No. Aunque el alumno favorito de Alemania ha aplicado punto por punto sus recetas , esta sumido en la recesión mas grave de su historia reciente, pero “La  firme y permanente   aplicación del programa ofrece la mejor manera de restaurar el crecimiento económico sostenible y mejorar las oportunidades de empleo en Portugal ” , mientras el paro no para de crecer.

Aunque la desmesurada subida de impuestos ( se ha elevado un 40%)  ha contribuido a que el estado recaude menos por esta vía, debido a la bajada del consumo, se sigue haciendo llamamientos para respetar ” la meta fiscal” revisada conforme a lo solicitado por el Gobierno portugués y apoyado por la  Troika. Sus propias medidas hacen que no sean cumplibles las metas fiscales establecidas. Un caso parecido al griego donde en algunos sectores mientras mas suben los impuestos menos recaudan.

El cierre de muchas empresas  a provocado una caída del PIB (producto interior bruto) en tres años de un 7% , pero:La  firme y permanente   aplicación del programa ofrece la mejor manera de restaurar el crecimiento económico sostenible y mejorar las oportunidades de empleo en Portugal “.

Pero pese a la ingeniería contable realizada con privatizaciones y fondos de pensiones de la banca, el país no ha podido cumplir ningún año los objetivos (ver).. pero la comisión europea aún así insite : “Cualquier desviación de los objetivos del programa, o su re-negociación, de hecho neutralizaría  los esfuerzos ya realizados y logrados por los ciudadanos portugueses” ; sin reconocer que cada vez que adoptan las medidas impuestas por Bruselas se alejan más de los objetic¡vos del programa. Salvo por la estabilidad en el bono portugués . Esto llevaría a otra reflexión sobre la celebrada vuelta de Portugal a los mercados, ¿como se puede destruir una economía real , sus empresas, sus trabajos , etc y que ese mismo país cotice mejor en bolsa?

Para mas desconcierto el primer ministro asegura que si no se cumplen estos recortes tendrían que pedir un nuevo rescate . ¿Como van a dar  otro rescate  ,si no cumplen los recortes, si ya están diciendo que sin estos  no seguirá la “asistencia financiera”? . La incongruencia es inaudita, podía haber dicho “el país quebrará etc.. ”

Merkel ha hecho de la austeridad portuguesa un ejemplo europeo”. El alumno modelo de la Troika,  Portugal,  ve como el hambre infantil **crece a golpe de  ”reformas estructurales” que están ganando “la confianza” de los inversores , y “creando las bases de la competitividad y el crecimiento “…..mientras sólo en intereses el pueblo portugués paga 112 millones de euros al mes en intereses de deuda hasta el 2038.

La falsificación y tergiversación del lenguaje político,económico y social que se está dando en nuestros días tiene como finalidad confundir a los ciudadanos e impedir un análisis crítico y veraz de los problemas que tienen las sociedades actuales*

 

euroorwell

 

 

 

Por si esto fuera poco una de las medidas que se plantea ahora es pagar a los pensionistas y funcionarios con bonos del estado , con esto no crearían más déficit y cumplirían con la troika, aunque si mas deuda, se estima que mediante el pago vía bonos de un mes de salario a funcionarios y pensionistas el Gobierno de Portugal se va a ahorrar unos 1.100 millones de euros de déficit que no de deuda.

¿Qué van hacer los pensionistas y funcionarios portugueses con los bonos? Pues tienen varias opciones, pueden intentar intercambiarlos por bienes y servicios si alguien los acepta como pago, o bien si por alguna extraña circunstancia necesitan dinero para pasar el mes pueden intentar venderlos en el mercado secundario, eso si dudo que alguien se los vaya a pagar al 100%, eso sólo lo hace el BCE con los bonos que le entrega la Banca como garantía para obtener financiación a coste cero . ver .

 

B.Jaimen – Todos somos griegos.

 

Enlaces Relacionados

* La perversión del lenguaje político en un tiempo de crisis (ver)

**Portugueses que hospitalizan a sus hijos por falta de alimentación

Los salarios de la miseria en Portugal

Aumenta la miseria en Portugal

Portugal, menos dinero para ir al médico. 1.300.000 consultas menos en un año.

Esudiante portugués de 18 años se desmaya en clase por inanición

En el 2011, año del rescate, 150.000 portugueses marcharon al extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s