Galería

Italia. El suicidio de pequeños empresarios una masacre social propiciada por el Estado, denuncian asociaciones empresariales.

Véneto, los cementerios están llenos de empresarios suicidados.

Los ojos de Laura Tamiozzo  están pegados a la pantalla del portátil, y su voz  suave pero decidida, resuena en el salón parroquial del Centro San Sebastiano en Vigonza, un pueblo cerca de Padua. Detrás de ella hay un cartel de la unión FILCA-CISL,Veneto (Federación italiana de trabajadores de la contrucción y afines ) que ha organizado la reunión pública. El cartel muestra hileras de tumbas y 25 nombres de empresas establecidas desde hace tiempo que han cerrado sus puertas en medio de la indiferencia general. “Querida Flavia, no ha sido fácil para mí escribir esta carta, pero quería decirte que la tragedia que golpeó a su familia es también la que golpeó a la mía propia.”

Laura Tamiozzo lee en alto la carta que envió el 22 de enero a Flavia Schiavon, de 35 años, que está sentada a su lado. La gran crisis se llevó a sus padres. Ambos fueron contratistas de la construcción, y ambos se suicidaron.

Giovanni Schiavon se pegó un tiro en la cabeza en su oficina el 12 de diciembre de 2011. El caso causó un gran revuelo, porque mientras Schiavon se había endeudado a sí mismo, el Estado le debía 250.000 euros. Antonio Tamiozzo, por su parte, se ahorcó en la noche del 1 de enero de 2012 en uno de los almacenes de su empresa, que empleaba a más de treinta personas. “Mi padre murió por amor, por amor a su compañía y en especial a sus empleados – escribe Tamiozzo – no vivía por el miedo de traicionarlos a ellos, de ser incapaz de pagar sus salarios.

Daniele Marini, director de la Fundación Noreste, explica que si bien es “difícil elaborar un perfil típico de estos líderes empresariales”, no  obstante, podemos identificar algunas características comunes.

El primero es el tamaño pequeño, si no minúsculo de sus negocios, que en su mayoría operan en sectores establecidos, tales como la construcción, pequeñas artesanías  y otros. Una segunda es que, en un sistema en el que una pequeña y mediana empresa en el noreste de Italia se basa en un promedio de 274 proveedores, las cuales son  normalmente  responsables del 80%  del producto acabado, todas las PYME están estrechamente vinculadas entre sí.

Según cifras de CGIA (la unión de las pymes y artesanos) del  Mestre, por lo menos 50 pequeños contratistas del Veneto o artesanos se  han quitado la vida desde que comenzó la crisis. “Compartir un trabajo es compartir la vida misma”, explica el escritor y periodista Ferdinando Camon. “Cuando la empresa está en crisis, el jefe sufre terriblemente por no poder pagar a sus empleados y  por  verlos apretarse el cinturón. Esto es lo que está detrás de muchos de estos suicidios: en la cultura de las comunidades de trabajo del Nordeste, tener  que despedir a empleados, el cierre de la empresa  y la declaración de quiebra se considera una vergüenza  y un incumplimiento de las responsabilidades sociales del cabeza de la empresa “.

Trailer oficial de  “Suicidio en Italia – Historias de extrema dignidad”. La película documental que narra la historia de la corrupción y los intereses de las clases dominantes que han condenado a muerte a un país  y con él a miles de trabajadores .

No es inverosimil, dice Camon, que algunos suicidios “más o menos expresan un deseo consciente de declarar al deudor – el Estado, en otras palabras – un asesino, el unico responsable de la muerte  “hay una voluntad de arrojar su cuerpo muerto para que sea conocido por todos como un delito cometido por el Estado por no pagar ”
Hay también quien va más allá como  Walter Rigobon (secretario regional de Adconsum Veneto) : “No se trata de suicidios. Son  asesinatos  blancos “. Desde la Federación europea de empreasarios libres no tienen dudas :  “Esta carnicería es obra del Estado, que utiliza dramáticamente al empresario, lo desangra, le restan todas las energías, lo enerva, se burla , lo consume y luego lo deja solo, esperando que el destino fatal se cumpla “

La ira va en aumento  y las relaciones con el mundo político parecen haber sido dañadas irreparablemente. Después de Tangentopoli ( El proceso de “Manos Limpias”, una masiva investigación anti-corrupción  que  pasó la clase política en la década de 1990), de hecho, la economía y la sociedad del Veneto pensaron que crecen mucho mejor sin la restricción de las “instituciones”. La desconfianza hacia el Estado fue totalmente mutua: “El Nordeste es una jungla misteriosa. Roma no ve dentro de ella . O si la ve no la entiende “.

Una de las pocas certezas es que estos empresarios del Véneto se sienten solos, aislados, abandonados y mal entendidos. En la reunión de Vigonza, se decidió crear una asociación de familiares de víctimas de la crisis. Como las diversas asociaciones profesionales, están tratando de responder a las necesidades urgentes. A finales de febrero, la Confartigianato d’Asolo et Montebelluna (Asociación de Artesanos de Asolo y Montebelluna) inauguró Auxilium Life, un servicio de asesoramiento psicológico para los empresarios en dificultades, dándoles un número de teléfono gratuito (que recibe un promedio de una llamada por día) y los servicios de un centro de apoyo. “Estamos luchando contra los molinos de viento, nadie nos presta atención, nadie se preocupa por nosotros. Todo empresario que muere es una derrota más para todos nosotros”

¿Son estos suicidios consecuencia del macabro agotamiento de un “modelo”? No necesariamente. En realidad, la “locomotora de Italia” – una región llena de energía, la escena de la explosión de una salvaje y espontánea de empresas de todo tipo – había comenzado a disminuir en torno al año 2000.

Fue entonces que “el desarrollo del Nordeste, como lo conocemos, comenzó a ‘terminar’, debido a que los factores detrás de este impulso tremendo había alcanzado sus límites”, escribió uno de los autores de Innovatori di confine, “Innovadores en la frontera de las rutas del nuevo noreste” , una obra colectiva publicada por Marsilio en 2012 y editada por Daniele Marini:

italia alemaniaLa disponibilidad de mano de obra ha dado lugar a un estancamiento demográfico, la escasez de mano de obra local, este tipo de empresas que han estado bajo administración familiar desde hace muchos años, siempre han tenido problemas para pasarlas a las generaciones futuras y a pesar de la urbanización  todavía hay espacios abiertos que se están saturando  gradualmente , en términos de espacio disponible e  infraestructura. Todos estos factores favorables, que había impulsado la economía del Nordeste trajo y la prosperidad, se habían topado con sus límites.

Stefano Zanatta, presidente de Confartigianato Montebelluna-Asolo, se encuentra en la misma  onda: “La crisis ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema. Todavía está altamente fragmentado, gracias a las pequeñas y muy pequeñas empresas. Al principio fue una carta de triunfo, ya que el motor estaba girando y generaba riqueza y  pleno empleo. Pero ahora, con cuatro años de crisis, ya no podemos hacer frente a un sistema que es más grande que nosotros “.

Las cifras desde Movimpresa para el periodo 2006-2010 dejan  claro que el equilibrio entre los nuevos anuncios , de apertura,  y las empresas que van a la quiebra en el Nordeste es negativo: 6.023 pymes han desaparecido. Para Daniele Marini, sin embargo, una pequeña empresa no necesariamente está destinada  a cerrar sus puertas. También tiene que ser capaz de dar un “salto evolutivo” de  innovación tecnológica, organización de  producción y los servicios  y debe ser capaz de establecer “relaciones comerciales y productivas con las grandes empresas que se han internacionalizado”……

“La cultura felicidad no cuenta para nada . El dinero – el Schei, como se le llama aquí – es todo “, dice Ferdinando Camon. “El dueño de la pequeña empresa no sólo está viviendo una crisis de deuda: está viviendo una crisis total. Una crisis de nervios, una crisis moral, una crisis mental. Es por eso que se suicida. Debido a que el Schei es su único valor, y si su vida no tiene lo suficiente de él, piensa que ya no vale la pena vivir. El Schei es el valor absoluto. ”

Aunque el artículo habla de modelos “agotados” hay un dato importante a tener también en cuenta, en cuanto al impacto en la producción industrial de Italia, basada en gran parte en medianas y pequeñas empresas  y su entrada en el euro. Por la coincidencias de fechas es importante rescatar este gráfico (arriba) que se explica por si mismo.

Articulo en inglés

Art.Original Veneto los cementerios están llenos de empresarios suicidados

CADA CUATRO DIAS UN EMPRESARIO SE SUICIDA.

italiasuicidioEste es el titular de abril del año pasado del periódico Il Giornale, un periódico propiedad de Berlusconi  que estaba haciendo un seguimiento exhaustivo de los suicidios por la crisis. Habla de “la matanza de empresarios”. Aunque el político italiano ha estado publicando las tragedias también como estrategia de desgaste del primer ministro  Monty , el caso es que desde muchas fuentes los datos son estremecedores. Según publica  la revista Journal of Empidemiology and Community Health  entre 2008 y 2010 hubo 290 casos más de suicidio e intento de suicidio debido a razones económicas y atribuibles a la Gran Recesión.   «Estos resultados preliminares tienen implicaciones políticas importantes», afirmó De Vogli. «Indican que, como se ha visto en otros países europeos, por ejemplo Grecia, la Gran Recesión y los programas de austeridad diseñados para lidiar con los déficit presupuestarios causados por la crisis, están causando significativo sufrimiento humano en la población en general».   El diario turinés La Stampa hablaba de 70 empresarios que se han suicidado en lo que va de año.

Según un informe de  la organización Eures, titulado “El suicidio en Italia en tiempos de la crisis”, señala  que la falta de empleo o la carencia de perspectivas económicas son los principales factores que inducen al suicidio, destacando, ya en el 2010,  que es “muy alto” el riesgo de suicidios entre pequeños empresarios, artesanos y comerciante arruinados por la crisis.

En Italia  la Asociación Italiana de Microempresas emitió un comunicado, antes de terminar el año, en el que afirmaba que ” en el año 2012 había habido más de 500 suicidios ligados la  pérdida de trabajo o las dificultades económicas de diversa índole ..”   A partir de aquí, podemos decir que el suicidio económico puede incluso superar los 500 casos en 2012, con un promedio muy alto alrededor de 1,6 suicidios por día.

EMPRESARIOS PIDEN UNA COMISION INTERNACIONAL SOBRE SU  MASACRE 

Confederación de empresarios piden que el Tribuna de la Haya investigue los suicidios.

La confederación de empresarios y contribuyentes ,Confedercontribuenti,  calificó estas muertes  como muertes laborales   y de crimen contra la humanidad, perpetrados por el  Estado

Ofrenda florar de pequeños empresarios  por sus compañeros suicidados

     Esta es la queja que Confedercontribuenti ha hecho a principio de este mes pidiendo  a la Corte Internacional de Justicia de La Haya  la creación de una comisión de investigación  para determinar el alcance del fenómeno del suicidio debido a la crisis en Italia. La investigación se inició en un evento de Padua (ciudad elegida para dar testimonio por el enorme precio en vidas humanas que está pagando el Veneto), y que contó con la participación de  empresarios y  trabajadores ,que ” no tienen intención de  suicidarse por  Equitalia” (oficina de recaudación de impuestos) . Los dirigentes de la asociación  depositaron  una ofrenda floral en el monumento a los caídos y guardaron  un minuto de silencio en honor de los muertos de la crisis y los impuestos. En una conferencia de prensa posterior se presentaron propuestas entre las que estaban la disminución de impuestos y la posibilidad de una moratoria en los pagos de estos,  que gestiona Equitalia y que aplica un recargo del 15%  de intereses por demora. “Exigimos  el establecimiento a  nivel europeo de una comisión internacional sobre la masacre de los empresarios y de los trabajadores en Véneto que fueron inducidos a cometer suicidio por los bancos y Equitalia “. Así lo declaró Alfredo Belluco, portavoz de Confedercontribuenti . “Estamos cansados ​​de que los  políticos sólo busquen  el poder ..mientras que en el Veneto la masacre continúa… Demasiados para no hablar de asesinato “.ver

La pequeña empresaria Simona Pedrazzi que abrió a través de  Facebook , un grupo de escucha y apoyo  para  ” Pequeños propietarios de negocios y los suicidios de Estado ” ,también ayudó a crear, en Radio24, el “Desperate siempre” en el que hablaba de historias extremas de empresarios acosados , y que posteriormente  fue cerrada supuestamente porque incitaba al suicidio, aunque el mensaje de estas asociaciones es siempre claro”no te suicides” “habla” .

“No todo el mundo sabe lo que significa vivir cada día a cada hora del día con el terror de una llamada telefónica , una timbre que suene, una carta que pudiera  contener una factura de impuestos o el mensaje de una ejecución hipotecaria . Si usted no paga es porque no tenemos dinero no porque  seamos evasores de impuestos. ..”

LA EMPRESA RECAUDADORA DE IMPUESTOS EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA.

Equitalia es una agencia privada  para la recaudación de  impuestos estatales creada en 2007  y destinada  a reemplazar todas las empresas privadas que anteriormente se encargaban de la tarea. En 2010 Equitalia recaudó 8,87 mil millones de euros y sus  ganancias en  el mismo año llegaron a 1,29 millones de euros (Informe ), 1,22 millones  provenientes de la comisión del 9% que Equitalia carga sobre el interés del 4% que los deudores debían  a la administración pública. Esto significa que la compañía se ha estado beneficiando de la deuda civil mediante el cobro de tasas de interés exorbitantes. Sin embargo, a pesar de que las funciones de Equitalia como empresa privada es obtener beneficios, si llegara a sufrir pérdidas son los contribuyentes quienes deberían cubrir los costos.

Su falta de popularidad se debe no solo a los intereses cobrados, si no porque en su consejo de administración se sientan muchos banqueros y políticos. La mala administración de la empresa, según denuncian, ha llevado a que suba los intereses para cubrir los costos. La empresa Equitalia trata a los deudores como”evasores de impuestos”  y ha cometido graves errores con contribuyentes regulares. Muchos de los suicidios en Italia se relacionan con las técnicas agresivas de cobro, y  la falta de flexibilidad  de dicha empresa.  Ha sido acusada de haber sobrepasado sus atribuciones y responsabilidades y la justicia en muchos casos lo ha confirmado. Un tribunal de Roma declaró ilegal una ejecución hipotecaria por una deuda , de impuestos estatales,  de 5000 €. Un gerente de Equitalia Turín es también el dueño de una compañía de bienes raíces que compra propiedades embargadas. Algunos empleados de Equitalia, en Puglia , utilizaron falsos sellos  y documentos para  obtener dinero de los contribuyentes, bajo la amenaza de recaudación de impuestos, y la lista es interminable. Todo esto en época de Berlousconi también, a pesar de la crítica a los suicidios en sus medios,  durante el gobierno de Monty  y sus denuncias de “masacres de empresarios “; aunque las medidas de Monty, ciertamente, agravaron el problema.

Protesta en Roma por los suicidios .Muñecos sobre el Tiber

Protesta en Roma por los suicidios .Muñecos sobre el Tiber.Ver vídeo

Las protestas no han parado.  En diciembre de 2011 un paquete bomba explotó en una oficina Equitalia en Roma, hiriendo al director local Marco Cuccagna . Según la policía, el paquete contenía un folleto firmado por el grupo anarquista italiano FAI.El 9 de mayo en Termini Imerese, Sicilia, donde FIAT recientemente había cerrado una fábrica  se ocupó una sede de Equitalia por las presiones a los parados . En Mayo del año pasado  en Mestre, cerca de Venecia, también se tomó la sede de Equitalia , construyendo un muro  con carteles de STOP Equitalia .Cerca de Bérgamo, un hombre entró en una oficina Equitalia con un rifle y mantuvo  como rehenes a los empleados durante muchas horas, amenazando con suicidarse, antes de entregarse a la policía.También ha habido varias amenazas de bomba en sus sedes

También ha habido actos de violencia física , cerca de la ciudad de Milán  dos recaudadores de impuestos de Equitalia fueron golpeados , en otros casos la policía ha tenido que defender las  sedes de la empresa por las protestas en solidaridad con los suicidados . En Viterbo  la policía arrestó a un hombre por proferir amenazas de muerte contra los empleados Equitalia.

Las protestas y ataques han sido de tal magnitud que el gobierno de Monty  no descartó el uso del Ejército ante los ataques a organismos del Estado, básicamente Equitalia. (ver). Los ataques se intensificaron después de que varios familiares de suicidas echaran la culpa a Equitalia de su situación, puesto que pueden llegar a embargarles sus bienes por deudas con el fisco por diez mil euros, imposibilitándoles así el pago. Aunque el estado tarda muchas veces en pagar tres años.

EL ESTADO NO PUEDE PAGAR SUS DEUDAS CON LAS EMPRESAS PORQUE AUMENTARÍA EL DÉFICIT ACORDADO POR BRUSELAS (sic)

Desde muchos sectores le han pedido al gobierno que pague a las empresas con las que tiene contraídas deudas, dado que  Equitalia  les sigue cobrando impuestos , aunque tengan pérdidas. Pero Mario Monty, el ex primer ministro Italiano , reconoció que esto no es posible   porque  Italia debía cumplir con el umbral del 3% del PIB en 2013 , como se había acordado en Bruselas, sobrepasar este déficit, según Monty,  traería peores consecuencias, aumentaría la deuda pública  y sus costos por tener que emitir deuda pública y que el impacto en los mercados de nuevas emisiones generaría un efecto en cascada , volviendo a aumentar el déficit por los costos. En ningún caso al Sr. Monty se le ocurrió que dado que no puede pagar,  moralmente el estado está obligado  a descontar impuestos con quien tiene contraídas deudas , o a flexibilizar el cobro en ciertas circunstancias para que pequeñas empresas y medianas que dan mucho trabajo y que conforman un rico tejido social y económico  puedan seguir abiertas . Este tipo de razonamiento explicarían el hundimiento electoral del Sr. Monty y de los partidos “pro-europeos” en Italia. Tampoco la política del BCE, un banco público europeo, al que contribuye de manera importante Italia , se le ha ocurrido flexibilizar su política para que tenga menos costo la deuda italiana.

PROTESTAS DE LAS VIUDAS BLANCAS

El 28 de marzo del 2012 , Giuseppe Campaniello, un pequeño empresario de la construcción  se inmoló ante la oficina de Hacienda. Tenía una deuda con el fisco de 104.000 euros. Tiziana, su mujer se unió con otras cuyos esposos se  habían quitado la vida, para formar un grupo denominado Vedove Bianche (Las viudas blancas) para demostrar que en esta interminable crisis económica, el costo no puede calcularse según un formulario fiscal. La primera  protesta que llevaron a cabo en mayo pasado  fue frente a las oficinas de impuestos en Bolonia (Italia) Testimonio de Tiziana (ver)

Manifestación frente a unas oficinas de recaudación de impuestos EQUITALIA , al grito de asesinos en protesta por los suicidios.

Protesta pacífica contra  Equitalia en Cosenza con un lema no te suicides  y ” STOP SUICIDIOS”

Nápoles, enfrentamientos frente a Equitalia después de 7 suicidios por deudas 

Manifestación con lectura de nombres de los suicidados, “asesinados por el Estado”  (Tremenda protesta) 

 

B.Jaimen – Todos somos griegos

Tres miembros de la misma familia se suicidan  a causa de la crisis

LaVanguardia

7 comentarios el “Italia. El suicidio de pequeños empresarios una masacre social propiciada por el Estado, denuncian asociaciones empresariales.

  1. Pienso que cada suicidio debería ir acompañado del homicidio de algún responsable o cooperante, para que los que están arriba comiencen a sentir el miedo.

  2. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones. | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones | EL FENICIO DIGITAL

  4. Pingback: Acaba con su vida el presidente de la Federación de Profesionales, Artesanos y Comerciantes de Magnesia en Grecia. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: Grecia. Se suicida el fundador del Movimiento Ciudadanos por la Esperanza | EL FENICIO DIGITAL

  6. Pingback: Acaba con su vida el presidente de la Federación de Profesionales, Artesanos y Comerciantes de Magnesia en Grecia. | Todos somos griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s