Galería

Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas

 

“No tenemos slogan, tenemos demandas” .  Con este mensaje ayer por la tarde se celebró en Atenas la primera manifestación de personas sin hogar.  La marcha silenciosa  llegó al parlamento donde se presentó ante sus oficinas unas cien solicitudes formales de queja basándose en el artículo  21 de la Constitución, sobre la obligación del Estado a proteger a las personas sin vivienda. La Comisión Sin Techo  pidió el reconocimiento civil de las personas sin hogar , acceso a la atención médica  y hospitalaria gratuita (en Grecia si no cotizas  no tienes sanidad que no sea de pago o a través de ONGs ) , a la vivienda y a un nivel de vida decente y formación  para luchar  contra la exclusión social entre otras.

“Me siento muy conmovido por lo que hemos conseguido hoy” dijo , Giorgos Markouris de la Comisión de los Sin Techo  al sitio de noticias  TVXS . “Este  papel que tengo en la mano es el número de registro que tiene nuestra reclamación  en la Secretaría del Presidente. Es el primer paso para que nuestras demandas sean oficialmente escuchadas ” “Las personas sin hogar tienen una cultura.”

Los manifestantes pidieron que  los derechos fundamentales deben respetarse. “En algún tiempo, incluso las personas sin hogar, antes de que ellas terminaran en la calle,  pagaban impuestos,El gobierno debe mostrar  un poco más de  sensibilidad”, dijo uno de los manifestantes.

 

 

 

La marcha fue organizada por la ONG Klimaka , una organización de ayuda social  con base en Atenas. Dicha ONG es  muy activa en el campo de la salud mental y en la integración y apoyo de los grupos vulnerables que sufren exclusión social, en particular en el apoyo a las personas que viven en las calles. Según sus estimaciones, pues no hay cifras oficiales, unas 20 mil personas estas sin techo en el país(la misma cifra aproximada que en España que tiene cuatro veces mas población) la mayoría de ellos en Atenas, donde se los puede ver durmiendo en cajas o en sacos  de dormir o en cuartos improvisados . Casi la mitad de ellos tienen hijos, y uno de cada cinco tiene un título universitario. Las personas Sin Techo han aumentado un 25%  desde el 2009 , según la ONG, tras cinco años de recesión

Anargyros Dimopoulos, un voluntario , dijo que el problema está empeorando.”Hoy en día se habla de  personas sin hogar – hombres solteros, mujeres, personas. Pero es sólo una cuestión de tiempo hasta que empecemos a hablar de familias sin hogar. No hemos visto esto todavía como país, tal vez porque hay algunas defensas que quedan en la sociedad. Pero con el tiempo va a suceder. ” (si se ha visto algún caso)*

 

La manifestación se dirigió hacia  la plaza  Klathmonos donde tuvo  lugar un evento musical. Después del concierto, seguidamente se organizó la octava edición de “dormir afuera “   un acto de apoyo   dirigido a que las personas tomen conciencia  del problema de la falta de vivienda  en colaboración con “motociclistas indignados”  y otras organizaciones.

El Evento estuvo acompañado por acciones informativas sobre la falta de vivienda y de los servicios del  Programa de Apoyo a Personas sin Hogar; proyecciones de películas y otros eventos artísticos, como representaciones teatrales o exposiciones fotográficas

También se instalaron tiendas de campañas  para ofrecer alimentos, bebidas y yogures , junto con una cocina social donde se cocinaba para todos en una olla grande. El ambiente fue muy festivo y solidario. .

 

 

 

 

 

El problema de los sin techo se agravará pues la Troika ha exigido  el levantamiento de la prohibición del desahucio de la primera vivienda, según ellos para que bajen los precios. En este momento los  fondos buitres  ya han desembarcado en Grecia para comprar a los bancos títulos hipotecarios.

Según un portal web de noticias económicas griego, empresas especializadas en la compra de préstamos internacionales se encuentran en Atenas negociando con bancos griegos comprar la cartera de créditos con riesgo de impagos por un 50% o incluso 5% de su valor , para luego intentar cobrar el 100% en ejecuciones hipotecarias y subastas. Al término de dichas ventas, los prestatarios se encontrará que deben el préstamo a estas empresas extranjeras, que iniciarán los procedimientos de cobro. Miles de títulos de préstamos griegos cambiará de manos en poco tiempo. VER

 

 

Fotos Demotix

Fotos protothema.gr

Tvxs.gr

Enetenglish

Greekreporter

Otros enlaces

Una de cada cinco personas ‘sin techo’ en Grecia tiene estudios universitarios

Homeless in Athens Various photographers

Familia de Creta, matrimonio y tres hijos menores viviendo en una furgoneta.

 

2 comentarios el “Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas

  1. Pingback: Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s