Galería

Acuerdo entre el gobierno griego y la Troika. Despidos por recapitalización de bancos, pero fomentando el clientelismo.

 

Durante la jornada de ayer  Grecia ha dado un paso más hacia el abismo. Los exponentes de las entidades acreedoras (UE-BCE-FMI), empecinados en considerar que la función pública no es ni productiva, ni rentable, han impuesto al (des)gobierno de Atenas un tijeretazo sin precedentes contra los trabajadores del sector con el fin de cobrar el tramo de de 2.800 millones de euros, cuyo cobro estaba previsto para el pasado mes de Marzo.

Al menos 180.000 funcionarios de carrera tendrán que dejar su ocupación para 2015. Los primeros que serán afectados por esta medida serán todos aquellos que tengan causas pendientes con la justicia o que hayan incurrido en faltas graves o muy graves, como ausencias injustificadas o fichar sin presentarse en el puesto de trabajo. Su alejamiento se efectuará conforme a las siguientes modalidades:

A) Para Junio de 2013, fecha en la que está prevista una ulterior inspección de la Troika, deberán ser despedidos 2.000 empleados

Para finales del presente ejercicio económico deberán producirse entre 4.000 y 5.500 bajas

C) Para 2014 14.000-15.000 efectivos perderán definitivamente su plaza.

Importantes novedades atañen también la aplicación de dichas medidas. El gobierno deberá aprobar una ley sobre el despido-exprés de los empleados con problemas judiciales y abolir el comité disciplinario de segundo grado que hasta la fecha se encargaba de los expedientes que decretaban la finalización de la relación laboral. Además, los funcionarios que se verán afectados por la mencionada disposición no tendrán derecho a ningún tipo de prestación social.

Una entrevista del Primer Ministro Antonis Samarás publicada ayer en el periódico “Ημερήσια” (pron. Imerísia) ha desatado ulteriores alarmas en los empleados estatales. En pocas palabras, Samarás explicó que la Constitución griega no impide que se despidan todos aquellos funcionarios que tengan su plaza en organismos que estén a punto de ser eliminados o fusionados con otros más eficientes. Todos los servicios del Estado deberán someterse a una valoración bajo los criterios de la necesidad y rentabilidad y los trabajadores podrán conservar su plaza y progresar en su carrera si un comité de evaluación juzga su idoneidad de acuerdo con los siguientes requisitos:

A) Rendimiento y productividad
B) Establecimiento de objetivos
C) Consecución de los mismos y resultados.

En conclusión, los empleados que hayan trabajado en departamentos que ya no se consideren necesarios o eficientes y que en su evaluación no satisfazca tales condiciones serán obligados a abandonar la Administración del Estado y a engrosar las filas de los desempleados.

Antonio Giovetti

 

SACRIFICIO DE EMPLEOS PUBLICOS PARA RECAPITALIZAR LA BANCA 

La urgencia por despedir funcionarios , muchos de ellos de carrera y por oposición, viene dada como una condición añadida impuesta por la Troika para el siguiente tramo de “ayuda” a Grecia. Con el sacrificio de  miles de empleados públicos se dará  “luz verde”   para el desembolso del tramo de 8,8 millones de euros que en su mayoría serán destinados para la recapitalización bancaria griega .

Los dos socios de gobierno el “socialista” PASOK  y el pequeño partido Izquierda Democrática se han felicitado por el acuerdo porque según  palabras de Venizelos, PASOK,  “permite no cortar cabezas en general .. y las reducciones serán legales, oportunas y efectivas ” También Kouvelis, el lider de IZQ.DEM,  en la misma linea,  añadió “que no han decidido cortar cabezas en términos amplios .. y que se evaluará las estructuras y sus razones de ser  … antes de eliminar personal”, aunque en un alarde de teatralidad , añadió que  “la troika debe darse cuenta de que no podemos (despedir)  a la satisfacción de sus créditos, sin el debido proceso”.

Inicialmente, los tres líderes acordaron acelerar los procedimientos judiciales en todos los casos disciplinarios pendientes y establecer una legislación que agilice el despido.  eliminando el Comité disciplinario que evaluaba los casos.

La ansiedad por seguir recapitalizando la banca se ha acentuado estos días , cuando desde la prensa alemana (casualmente ) se ha estado afirmando que los depósitos en Grecia, podrían sufrir una quita como la de Chipre , lo que ha llevado a un desmentido público por parte del gobernador del Banco de Grecia. La coalición de gobierno considera importante esta recapitalización para favorecer la vuelta a los mercados de Grecia y que el crédito vuelva a fluir para impulsar la economía”. Aunque los efectos hasta ahora han sido los contrarios, la Deuda PIB de Grecia sigue creciendo y el nivel de vida  en Grecia  podría caer un 50 %  al final del “programa de recuperación económica” según declararon  unánimemente expertos financieros en el foro de negocios sobre  ”El contenido del crecimiento”. (VER)

 

EL GRAN MITO GRIEGO DEL EXCESO DE EMPLEADOS PUBLICOS .

Desde el 2009 hasta junio del 2012 ya se habían reducido 100.ooo los trabajdores publicos, según un informe de la Troika que publicó  Le Monde . Aunque en realidad  el sector público se ha reducido en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, según el secretario de Estado, Angelos Tolkas.

Los informes de la OCDE para esa fecha ya indicaban que  el 23% de la economía griega se dedicaba a la producción pública de bienes y servicios en 2009, una media similar a la media europea. Y aunque ha sido tradicional el clientelismo político, sobre todo  en la contratación en empresas públicas, en realidad la contratación en educación, sanidad , y otras administraciones locales ha sido muy baja. Son en estas partidas donde se está reduciendo también drásticamente , como vemos en el nuevo Plan Atenea donde el cierre masivo de departamentos universitarios, para su “reagrupación” pone en grave riesgo la enseñanza técnica y superior, o en el cierre de hospitales en islas no rentables.

Datos OIT sobre empleo público en Grecia

Datos porcentuales de OIT sobre empleo público. Grecia  6º por la derecha .Antes de los 100.ooo menos

En comparación con otros países de la OCDE el gobierno griego gastaba antes de “las reformas estructurales”,  menos en educación y sanidad que la media de la OCDE y casi el doble en gastos de defensa. Gran parte de este empleo público en Grecia esta en las empresas estatales (mas de la mitad según OIT) , donde tradicionalmente PASOK y ND  han colocado a sus afines.

 

EL TAO DE LA TROIKA CON LOS PARTIDOS CORRUPTOS QUE LLEVARON AL PAIS A ESTA SITUACIÓN. 

Las  incógnitas que se abre ahora ante esta ley de despido exprés,también aplicable al funcionario de carrera, son muchas:

El gobierno griego necesita cumplir un cupo de unos 7000 despidos antes de que finalice el año (luego vendrán muchos mas)  y  para ello elimina los comités disciplinarios y establece “criterios de eficiencia”, pero si los infractores solo llegan, por ejemplo, a 5.000 (y son muchos), el resto de despedidos deberán ser de departamentos no útiles. Teniendo en cuenta el nivel de empleo en empresas públicas de contratación clientelar, según ellos mismos dicen, no es aventurado asegurar que con una troika instalada en Grecia  mínimo  por 20 años mas* y con los partidos en el gobierno a un escaso o incluso con menor intención de voto que la oposición antitroika, podrán tener mejor controlados al empleado público ( también maestros,  médicos, bomberos,policías , etc )  si su empleo depende por una parte de la obediencia y por otra del “agradecimiento”  a quien le da el puesto  y mas,  cuando ya  hay una tradición de estas prácticas en el país. El posible chantaje puede ser grave teniendo en cuenta que si te expulsan-exprés por infracciones tampoco de tendrá ninguna prestación social .

Los partidos de “izquierda” griega una vez más para salvar la cara ponen en la picota al funcionario , alegando que los despidos no serán indiscriminados, dando a entender que el despedido  o es ineficiente o infractor o en el mejor de los casos su función es inútil  y de paso,  dado su exiguo  apoyo (PASOK 6%- IZQDEM 5% , aprox)  garantizan ,como en el pasado,  un voto leal que garantice su supervivencia y con ella la de la troika. También el partido conservador gana , en las encuestas está codo con codo con SIRIZA , con el premio, según la ley electoral griega , de que el ganador aunque sea solo con 0´5% mas, tiene 50 diputados extras. La batalla por las décimas está garantizada como se vio en la anteriores elecciones , donde saltó a la luz que miembros del partido llevaban la consigna de “recordar  a sus seguidores a quien le debían favores” .

La troika por otra parte está satisfecha ,porque su único objetivo es la eliminación del sector público** y con este sistema, evidentemente perverso, puede garantizar no solo que este este más sometido, si no que los partidos corruptos que llevaron a Grecia a esta situación, puedan seguir manteniendo sus políticas clientelistas  y garantizarles  los pocos votos que les hace falta (entre los tres)  para seguir instalados en el poder y seguir con las “políticas troika”. El Tao perfecto.

 

B.Jaimen  -Todos somos griegos

 

Fuentes :

Tanea.gr

Tovima.gr

OCDE. Empleo público en Grecia

El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014

 

Otros Enlaces

*Condiciones último Memorandum .Durante casi 30 años la Troika estará en Grecia

**Grecia. La Troika no quiere trabajadores públicos y dosifica sus intenciones.

Leyendas urbanas del empleo publico en Grecia (griego)
Kostas Vaxevanis: “En Grecia se ha formado un Estado clientelar”

Los griegos trabajarán por 2 € hora y ganarán 2,50 € hora después de 10 años

Diputado que pidió a los griegos trabajar gratis,se le olvidó declarar un millón de euros

Cientos de marineros griegos llevan sin cobrar meses.

Primera huelga general del año en Grecia con masivas protestas. Fotos

Grecia. Protesta ante la oficina del secretario de Finanzas por declarar que el sueldo mínimo de 586€ (brutos) es muy alto. Dos diputados heridos.

Sindicalistas griegos toman el ministerio de trabajo. 40 detenidos y 3 heridos. Videos.

Un comentario el “Acuerdo entre el gobierno griego y la Troika. Despidos por recapitalización de bancos, pero fomentando el clientelismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s