Galería

Grecia pasa a tener la clasificación de parcialmente libre en libertad de prensa. Austeridad y censura.

Grecia según el último informe sobre la libertad de prensa en el mundo ha pasado  dentro de la clasificación mundial de ser de libre a parcialmente libre, en lo que a libertad de prensa  y comunicación se refiere, debido a un  entorno jurídico, político y económico cada vez más hostil para la prensa. Un  aumento de la intimidación, ataques contra periodistas, así como el cierre de numerosos medios como resultado de la crisis económica  ha tenido  como consecuencia la reducción de diversidad de medios . La caída de Grecia en libertad de prensa  ha sido  dramática,  ha descendido 14 puestos hasta el puesto 84.

Gracia ha bajado  al puesto 84. Parcialmente libre

Gracia ha bajado al puesto 84. Parcialmente libre

En 2012, la economía de Grecia se agravó cuando el gobierno adoptó medidas de austeridad adicionales a las ya tomadas, dando lugar a protestas y disturbios sociales durante todo el año. Las elecciones parlamentarias celebradas en mayo y de nuevo en junio llevó a la victoria al partido conservador Nueva Democracia, que forma un gobierno de coalición, junto con el PASOK, el otro principal partido griego, que continuaron presionando con medidas de austeridad.

Mientras tanto, el partido neonazi  Amanecer Dorado, que logró escaños en el Parlamento por primera  vez, se embarcó en una campaña de intimidación dirigida a grupos como los inmigrantes y las izquierdas políticas. Estos factores contribuyeron a una disminución significativa en los aspectos jurídicos, políticos y  del entorno económico para la libertad de prensa en 2012, según dicho informe.
La Constitución y la ley griega incluyen disposiciones para la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de acceso a la información. Sin embargo, hay ciertos límites a la expresión, los que inciten a la discriminación, la violencia y la discordia pública, así  como a las publicaciones obscenas que ofendan a las creencias religiosas o por incitar al  derrocamiento violento del sistema político. En 2012, la aplicación de las estas leyes  aumentó y hubo varios casos en que la Gobierno amenazó a los periodistas con la acción legal.

En el caso más prominente fue el del  periodista  Kostas Vaxevanis que fue arrestado en octubre acusado de violación de la privacidad  en su revista de investigación Hot Doc, cuando publicó la llamada Lista Lagarde (lista Falciani) de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza, supuestamente para evitar el pago de impuestos en Grecia. La lista se había dado al gobierno griego al entonces ministro de finanzas por  Christine Lagarde, del FMI, en 2010, pero las autoridades griegas no habían tomado ninguna medida. Kostas Vaxevanis fue galardonado con el VII Premio  Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado  por “su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa”.

En Febrero de este año un reportero de la revista griega UNFOLLOW  recibió  amenazas de muerte después de  publicar un informe que implicaba a la empresa  Aegean Oil en contrabando de petróleo . El hombre que amenazó por teléfono se identificó  a si mismo, en la llamada, como el  magnate petrolero  Dimitris Melissanidis. El 31  de enero  la revista  entre otros informes, había publicado  un caso de  contrabando de petróleo en Grecia, específicamente el practicado por las empresas de transporte de petróleo,  que lo compran de contrabando evitando  impuestos y tasas, para luego comercializarlo en el mercado a su precio habitual. El abogado del magnate del  transporte de petróleo, que ha conseguido que el juicio por contrabando sea aplazado hasta en ocho ocasiones, es a su vez asesor del primer ministro  griego Samaras. 

Detrás de  estas amenazas y otras, está el silenciar y  ocultar a la opinión pública (en muchos casos)  que hay detrás de los planes de privatizacion. Con la excusa de impulsar la economía,  están dando muchas oportunidades a  magnates ( algunos con intereses en medios de comunicación)  que tienen sus redes políticas , para acceder  a estas  privatizaciones por vía rápida y ofertas de inversión que dejan  poco o ningún beneficio para el Estado ( a veces pérdidas) y con frecuencia peligrosas para la sociedad griega. En este último caso está  las Minas de oro  (el mayor desastre medioambiental  al que se enfrenta Grecia, en Calcídia, la tierra natal de Aristóteles) que se vendieron sin beneficio para el estado y sin negociar  derechos sobre los ingresos futuros, a una empresa de la familia del mismo propietario de la Cadena Mega TV , o  el “regalo” de uno de los negocios mas rentables del país, las loterías ( a Melissanidis, el mismo acusado de contrabando y de amenazar a un periodista), o privatizar usos de terrenos beneficiando a un magnate griego , que a través de sus redes también apoyan las medidas de austeridad.

En esta nueva  ola de corrupción en Grecia ,los hombres de negocios y de empresas de construcción que vivían a costa del Estado y que controlaban los medios de comunicación y patrocinaban  partidos y  políticos personalmente, están poniendo todos los medios a su alcances, lícitos o no , para silenciar a los medios independientes que dejan en evidencia estos hechos.

Radio multada por “difamar” a Merkel. Entre otros casos, en febrero del 2012 , el Consejo Nacional de Radio y Televisión (NCRTV), un organismo “independiente” que supervisa los medios de comunicación multó a una emisora de radio  con  25,000 euros   por los comentarios hechos  por el periodista Giorgos Tragas sobre la canciller alemana Angela Merkel, que se consideraron difamatorios.

Arrestado por tener una página satírica y de humor para promover la irreligión ..

Arrestado por tener una página satírica y de humor para promover la irreligión ..

Cargos por Blasfemia .En septiembre, un blogger con el  seudónimo de Geron Pastitsios“, fue arrestado con cargos de blasfemia maliciosa por  mantener una página satírica en Facebook de Elder Paisios, una figura religiosa fallecida que sigue siendo popular y venerada entre una gran parte de la  población griega. Pastitsios es un plato de pasta griega y la página parodió el monje , en la línea del  Pastafarianism, ( la religión del Monstruo del Espagueti Volador) , un alegre  movimiento satírico que promueve la irreligión. En su Facebook aparecía el monje con un plato de pasta .El hombre de 27 años fue detenido tras recibir  quejas  en el departamento de ” Ciber Crímenes”  de la policía griega y las denuncias hechas por  miembros de  Amanecer Dorado. La policía confiscó el ordenador portátil.

Arrestado preventivamente para que no emitiera acusaciones sobre la alteración de datos económicos.

En octubre, el periodista de televisión  Spiros Karatzaferis  fué arrestado un día antes de que fuera a emitir acusaciones potencialmente condenatorias con respecto a la alteración del Gobierno de los datos económicos.

Otro periodista de cadena Mega también ha reconocido que sufrieron presiones para no informar sobre la no sostenibilidad de la deuda griega .

Presiones para no hablar de torturas

En octubre, el ministro de Orden Público,Nikos Dendias,  amenazó  con presentar una demanda contra el diario británico The Guardian por afirmar en un artículo que manifestantes griegos detenidos habían sido torturados y golpeados en la sede de la policía en Atenas . La historia  inicialmente no fue ampliamente informada por los medios de comunicación griegos. Dendias  tuvo que retroceder  en su intención de demandar  después de un examen médico forense que confirmó que los manifestantes habían sido objeto de abusosDos periodistas que  comentaron el caso por televisión, Kostas Arvanitis y Marilena Katsimi,  fueron cesados, por comentar en directo el artículo de The Guardian sobre la tortura a manifestantes , su programa desapareció repentinamente de la programación, aunque mas tarde fueron readmitidos en la cadena.

Licencias

El marco regulatorio de la radiodifusión sigue siendo turbia. Las licencias más recientes  para las emisoras  de radio se emitieron en 2002 y para las estaciones de televisión en la década de los 90 . Las licencias originales ya han expirado  y el gobierno las va ampliando año tras año .Esta práctica ha sido condenada en 2011 por el Consejo de Estado  que la considera inconstitucional. El  permiso puede ser revocado en cualquier momento, mientras que otros funcionan sin ningún tipo de  licencia, pues la única manera de entrar en el mercado desde hace años es comprar una licencia existente.

Por otra parte, una política que ha sido recientemente  forzada por el NCRTV,  requiere que las emisoras clasifiquen su programación , si son de noticias o no. Emisoras  en esta última categoría no se les permite  informar de cualquier noticia relacionada  con la programación  y pueden ser multadas. Es difícil para las emisoras cambiar las clasificaciones, una vez que se han establecido, aunque la aplicación de la norma es desigual, la emisoras  política y económicamente más influyentes suelen evitar el castigo.
La ley también requiere que las emisoras de radio deban contratar a un número mínimo de personal a tiempo completo , lo que supone una carga económica desproporcionada para pequeñas emisoras minoritarias o municipales.

La misma ley permite que las emisoras pertenecientes a  partidos políticos puedan operar sin una licencia. En octubre de 2012, el Consejo de Estado falló a favor de Hristianismos
FM, una estación de radio que pertenece a la Iglesia Apostólica Libre Pentecostal. La estación había sido  cerrada  en 2001 después de que fuera incapaz de adquirir una licencia. Basandose en la nueva decisión, el NCRTV emitió una licencia para la estación, pero “no pudo” asignar una frecuencia.

Euronews no es bienvenida 

En Diciembre, Euronews, un canal de noticias europeo del cual la cadena pública Hellenic Broadcasting Corporation (ERT) es miembro-fundador lanzó su versión en idioma griego. A los pocos días, sin embargo, su difusión terrestre era  detenida temporalmente por la ERT, que citó posibles “consecuencias nefastas” para el  propio noticiero de la ERT de interés público. 
Tanto los medios de comunicación públicos y privados en gran parte están  libres de las restricciones del gobierno, pero las emisoras nacionales  tienden a informar con un sesgo a favor del gobierno, formado por conservadores y socialistas, los que da poco margen a la diversidad . Hay varios periódicos y revistas independientes  que si  tienen una opinión desfavorable del gobierno actual. Sin embargo, muchos propietarios de medios de comunicación tienen una estrecha relación con el gobierno  y esto es a menudo  se refleja en la falta de comentarios críticos sobre cuestiones clave, entre ellos el debate en torno a la  crisis financiera.

Ocultar las consecuencias de la austeridad y los acuerdos firmados con la Troika.

En febrero, el economista y periodista Dimitris Kazakis fue despedido por la emisora ​​de radio  Alfa 98.9 como resultado de sus opiniones antiausteritdad.

También en octubre, el gerente general de la empresa estatal  de la Agencia de Noticias de Atenas y Macedonia (AMNA) fue expulsado por supuestos informes  inexactos, uno de los cuales se referían a la Lista de Lagarde (la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza) .

En octubre del 2012  Thanos Dimadis ,corresponsal de la cadena de  radiotelevisión  griega  SKAI, informó que los pagos del “rescate” habían sido sólo parciales  y  que estos se llevarían  “bajo un régimen de estricta vigilancia económica”. Más tarde y ese mismo día, recibió instrucciones del director de  SKAI TV , para que no incluyera en las noticias de la tarde esta información. La información de Dimadis era molesta para el gobierno, que estaba dispuesto a impedir que los detalles sobre el plan de rescate se hicieran públicos. Los pagos de la troika se habían suspendido desde junio, después de que se diera un tramo inicial. Las autoridades temían que el público creyera que los pagos estaban condicionados a medidas de austeridad aún más estrictas, (como así ha sido y todos sabíamos). Thanos Dimadis finalmente en Diciembre dimitió  afirmando que  ya no podía trabajar bajo la presión de mantener la línea editorial proausteridad de SKAY TV. 

También el  Consejo Nacional de Radio y Televisión prohibió a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia, supuestamente para preservar su dignidad, aunque inicialmente ” lo sugiere”, este Consejo intimamente ligado al gobierno ejerce de censor; como en el caso en el que fue censurado en la TV griega un beso (bastante inocente ) entre dos hombres  en la serie Downton Abbey .ver

Poca diversidad como consecuencia de la crisis.

La contracción de la economía y la consiguiente disminución de las ventas  y  de la publicidad  han seguido afectando negativamente al sector de los medios en 2012, según el informe sobre libertad de expresión, lo que debilita su capacidad para cubrir la crisis  y la agitación política correspondiente. Numerosos medios de comunicación o bien han cerrado, o han recortado personal o salarios, o redujeron o eliminaron sus departamentos de noticias, o dejaron de pagar los salarios. Desde el comienzo de los problemas financieros del país en el año 2010, se estima que el 30 por ciento de los periodistas han perdido sus puestos de trabajo.

Durante el año 2012, una serie de emisoras de radio y televisión dejaron de retransmitir , incluyendo la emisora nacional  902 TV y la emisora ​​de radio municipal Xenios FM. En septiembre, la importante radio de noticias  Antena FM ​​cambió a un formato musical  para reducir costos.

Periódicos como Apogevmatini, Eleftherotypia, Avriani, Typos Adesmeytos, el periódico financiero semanal  Kosmos tou Ependyti y el Inglés Athens News han suspendido su  impresión en 2012. Las huelgas de los empleados en los medios de comunicación, en su mayoría debido a salarios no pagados, han sido frecuentes, causando repetidas interrupciones.

Hace unos meses  se descubrió que importantes directivos  de medios de comunicación habían declarado unos ridículos ingresos anuales de unos 20.000 ante Hacienda. Los mismos medios que defienden a capa y espada las medidas de austeridad del gobierno, especialmente dirigidas a la clase media. Pero más escandaloso es la negación que hizo la gran cadena MEGA de  que hubiera recibido un préstamo bancario de 98 millones de euros , información luego confirmada por medios financieros oficiales. Esta gran cadena (de la familia Bobolas, la que ha obtenido el gran beneficio del  regalo de la concesión de las minas de oro ) apoya incondicionalmente los  memorandum  firmados para  la “ ayuda financiera a Grecia” destinada a la recapitalizacion bancaria,  básicamente. Y en un momento donde no hay crédito  y los ciudadanos están pagando con mucho sufrimiento  la recapitalización bancaria, esta  cadena recibió esta importantísima cantidad de dinero para ser una cadena de televisión  de un país de unos 11 millones de habitantes. ¿Que sería de la Troika y su gobierno sin la cadena Mega y otras? 

VIOLENCIA

La creciente violencia contra periodistas ha continuado  en 2012. Varios  fueron atacados y en algunos casos resultaron heridos durante las protestas en todo el país contra los planes de austeridad. En marzo, la corresponsal Anthee Carassava fue atacada por la policía y llevada a una comisaría de policía después de cubrir un desfile militar en el día de la independencia en Atenas.

En abril  Manos  Lolos, un fotógrafo acreditado que cubría una protesta en Atenas, fue golpeado por la policía. Los periodistas también fueron atacados por personas afiliadas a  Amanecer Dorado durante el año. Xenia Kounalaki,  fue amenazada en abril,  después de la publicación de un artículo crítico sobre este partido. En noviembre, el periodista Michael Tezari fue golpeado por miembros de Amanecer Dorado  en una manifestación anti-inmigrantes. También  Konstantinos  Bogdanos, un locutor de radio y periodista de Skai TV (la emisora pro austeridad) fue agredido violentamente por tres hombres en Atenas en Mayo.

Los episodios de violencia policial especialmente a los fotoreporteros  son graves.  Unos de los más conocidos fue en las protestas en el 2012, después del suicidio del jubilado griego Dimitris  en la plaza de Syntagma. Cuando se empezaron a producir los primeros enfrentamientos  la policía rodeó a una fotógrafa a la que golpearon violentamente en el suelo  fue hospitalizada con graves  lesiones. .Aunque se abrieron investigaciones sobre el ataque no llevaron a ninguna parte , como es lo habitual cuando está implicada la policía helena.

 Ejemplos de agresiones a periodistas

Perder el oído por cubrir una manifestación

El caso más grave fue en  junio de 2011; el periodista Manolis Kypreos estaba cubriendo en Atenas las protestas contra las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno griego. Fue testigo de cómo la policía rociaba a manifestantes pacíficos con productos químicos y les arrojaba granadas paralizantes, al tiempo que los golpeaba con porras. La policía le presionó para  que dejara de hacer fotos. Manolis mostró su acreditación de periodista, pero el jefe de la unidad de policía antidisturbios lo insultó y se lo señaló a otro agente, que le arrojó una granada paralizante. La explosión, aproximadamente a 50 cm de Manolis, lo tiró al suelo. Unos manifestantes lo ayudaron a ponerse de nuevo en pie, pero entonces se dio cuenta de que no podía oír. ver

Nuevos medios de información 

Aproximadamente el 53 por ciento de la población accede a  Internet  donde el acceso no está restringido , aunque en este último mes se ha cerrado la pagina web de Indymedia Atenas  del movimiento internacional antiglobalización. Indymedia en todo el mundo funciona como un “periodismo ciudadano”. Los usuarios son libres de publicar  y el sitio anima a la gente a escribir lo que sucede en tiempo real. Esto significa que cualquiera puede leer   lo que está pasando en cada barrio y en cada protesta en tiempo real. Una plataforma abierta asociada  con los movimientos de justicia global, crítica con el  neoliberalismo y sus instituciones asociadas. Su  progresismo  y su inmediatez la habían convertido en uno de los sitios web más populares de  Grecia,Indymedia Atenas, desde hace tiempo,  era odiado por la extrema derecha, por su postura antiracista y crítica con la existencia de neonazis en Grecia. 

En su día publicó el video en donde  mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía. Desde el gobierno conservador se había calificado este  sitio como  “terrorista” por la cobertura a las movilizaciones y pensamientos  anarquistas, aunque en estos momentos en  la deriva totalitaria del gobierno griego, para lograr imponer las medidas mas duras de austeridad , se califica de sitios “terroristas”  o de “fomento del terrorismo ” a  aquellos que son claramente antigubernamentales, incluidos diputados de izquierdas (similares a IU en España) a los que califica de pro-terroristas.

Con los recortes en los medios tradicionales, muchos periodistas y  ciudadanos están utilizando  medios de comunicación nuevos y las redes sociales  para difundir puntos de vista independientes o alternativos.

Símbolo del Hashtag de Radiobubble #rbnews

Símbolo del Hashtag de Radiobubble #rbnews

Uno de estos ejemplos es Radiobubble ,un medio abierto de comunicación e información, dirigido por una comunidad de voluntarios. La sede está en Atenas, aunque hay voluntarios de todo el mundo , trabajando  sobre la base de relaciones de confianza y respeto mutuo, sin seguir la estructura jerárquica  de los medios de comunicación convencionales. Informan al mundo de los acontecimientos en Grecia afectada por la crisis con noticias  constantemente. Llevando  a cabo una investigación en profundidad sobre temas que los medios de comunicación tienden a ignorar. Participando  en la vida cultural, la promoción de la comunicación, la difusión de información y  desarrollando y promoviendo iniciativas solidarias  para las personas necesitadas.

En 2011, se creó el hashtag #rbnews pidiendo a la gente que lo utilizara para compartir sus noticias en twiter, asi cientos de ellos se convirtieron en periodistas ciudadanos , siendo así el hashtag  #rbnews  el segundo más popular en Grecia en 2012. Colaborando con tweeters para desarrollar un código de conducta voluntario que regula el uso del hashtag, la información se coteja y se publica en su página de noticias, en varios idiomas, combinando herramientas del periodismo tradicional, los nuevos medios y la información participativa.  Ayuda a Radiobubble 

B.Jaimen-Todos somos griegos

Nota: Este artículo no se puede reproducir en otros blogs que pidan donaciones “por su trabajo”  o que sean de suscripciones de pago, sin autorización. Tomad la información haced vuestra elaboración  si vais a pedir dinero por ello. …Gracias

Fuentes y enlaces relacionados

Informe sobre libertad de prensa  en Grecia 2013. En Inglés 

Reporteros sin fronteras. 

Free speech takes a beating in Greece

El periodista griego Kostas Vaxevanis denuncia un complot contra su vida

El triángulo de Poder en Grecia: empresas, medios de comunicación y política.

Grecia: más austeridad, menos libertad de prensa.

Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha

El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población.

‘Gerontas Pastitsios’ Pastafarian Facebook Page Leads To Blasphemy Arrest In Greece

Greek government makes extraordinary and undemocratic attacks on free speech

Acoso al periodismo en Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s