Galería

Conmemoración del genocidio de los griegos del Ponto. Sus asociaciones rechazan la presencia de Amanecer Dorado

 

La Federación Europea de Pónticos (Griegos expulsados del Mar Negro): Amanecer Dorado no es bienvenido en los homenajes y conmemoraciones que se celebran el 19 de Mayo.

Indeseada la presencia de Amanecer Dorado, de acuerdo con la nota publicada por la Federación de Asociaciones de Griegos Pontios en Europa, en los homenajes y conmemoraciones del genocidio de los Griegos del Ponto.

“Con aflicción leemos los últimos días en los medios de comunicación griegos y en las redes sociales que la organización neonazi “Amanecer Dorado” prepara “actos” de conmemoración en la memoria del genocidio de los Griegos del Ponto.

Nosotros refugiados Pontios Griegos, descendientes de refugiados y emigrantes tenemos que declarar lo siguiente:

Es una falta de respeto, una vergüenza y un insulto a las víctimas del genocidio de los griegos del Ponto,  la organización de actos y/o la presencia en actos de homenaje de los representantes de una ideología que concebió, organizó y ejecutó uno de los mayores genocidios que ha conocido la humanidad.

Los simpatizantes de aquellos que llenaron de sangre los pueblos y las ciudades de Grecia y aquellos que cambiaron el nombre de la calle Apostolo Pablo por el de Kemal Ataturk no tienen sitio en nuestros actos.

La calle hacia la democracia, la dignidad nacional, la hermandad entre los pueblos, la verdad y el respeto hacia la memoria histórica no tienen nada en común con el racismo y el extremismo nacionalista que representan estos señores.

Suponen una gran mancha para nuestros homenajes y por lo tanto es inconcebible su concurrencia que entre otras cosas dificulta la proyección internacional del asunto del genocidio de los Griegos del Ponto en la Comunidad Internacional.

Llamamos a todos los griegos, pontios o no, que participen masivamente en los cientos de actos en recuerdo del genocidio de los Griegos del Ponto que se organizan durante este periodo por parte de las organizaciones Pontias”

Un Saludo

El Presidente
Ιωάννης Μπουρσανίδης

El Secretario General
Ηλίας T. Μαυρίδης

Griegos Pónticos 

Los griegos pónticos (en griego Πόντιοι o Έλληνες του Πόντου y en turco Pontus Rumları) son un grupo étnico originario del Ponto, una región costera del mar Negro, pero ahora instalado principalmente en Grecia y en Norteamérica. Su lengua tradicional es el griego póntico, una forma de la koiné griega que, dado lo remoto del Ponto, ha evolucionado de forma distinta al griego actual.

pontos2

Pontos era el nombre que los antiguos griegos daban al mar. “Mar hospitalario” (Ponto Euxino) Costa del Mar negro

La comunidad póntica, establecida desde tiempos muy antiguos en las orillas del mar Negro, ha disminuido rápidamente en los años recientes debido a la asimilación y aculturación con la cultura de las naciones en que habitan, sobre todo después del genocidio griego póntico.

El Genocidio griego (también denominado Genocidio de los Griegos Pónticos) es un término controvertido usado para referirse a los eventos a los cuales se vieron enfrentados los griegos pónticos antes y durante la Primera Guerra Mundial. La ONU no reconoce que hubiera genocidio, y si bien algunos estados de los Estados Unidos sí lo reconocen, el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto.

Estos términos se usan para referirse a las persecuciones, masacres, expulsiones y marchas de la muerte de las poblaciones griegas en la región histórica del Pontos, las provincias al sudeste del Mar Negro en el Imperio otomano, durante los albores del siglo XX por la administración de los Jóvenes Turcos. Se ha argüido que las matanzas continuaron durante el Movimiento Nacional Turco liderado por Mustafa Kemal Atatürk quien había organizado la lucha contra la invasión griega de la Anatolia occidental. Hubo atrocidades tanto espontáneas como organizadas en ambos lados desde la ocupación griega de Esmirna, que conllevó masacres de la población civil turca, y después de 1919. Tanto los movimientos nacionales de Grecia como de Turquía masacraron o expulsaron a otros grupos étnicos bajo su control.

De acuerdo a diversas fuentes, la cifra oficial de griegos muertos en Anatolia fue de 300.000 a 360.000 hombres, mujeres y niños. El reconocimiento oficial de tales eventos es limitado, y el hecho de que estos incidentes constituyan un genocidio ha estado bajo debate entre Grecia y Turquía. El gobierno turco sostiene que al llamar estos actos «genocidio», el gobierno griego «reafirma la tradicional política griega de distorsionar la historia». Turquía, del mismo modo, ha negado la veracidad histórica de los contemporáneos genocidios armenio y asirio.

pondios

Traducción y notas de JHN. 

Declaración original de la  Federación Europea de Pónticos

Gran trabajo sobre la historia de los Pondios (en griego moderno)   en el Blog de la Pasión Griega : Historia de los Pondios 

 

Enlace Relacionado 

Cuando los griegos eran perseguidos y tratados como “subhumanos no blancos” en América. Las persecuciones de  griegos por el Ku Klux Klan. 

3 comentarios el “Conmemoración del genocidio de los griegos del Ponto. Sus asociaciones rechazan la presencia de Amanecer Dorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s