Galería

Ministro economía griego : Quiere una “globalización hasta su extremo límite “.

Durante la semanas pasadas  se produjo el anuncio de la conclusión de la primera fase del procedimiento concursal para la venta a terceros de todo el área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

El abandono del proyecto por parte de la empresa qatarí Qatari Fund ha sido portada hoy en un sitio Internet relacionado con la construcción de infraestructuras en el País heleno.

Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

Fuentes cercanas al Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) han formulado algunas hipótesis para explicar los motivos que han provocado el rechazo de los emiros. Por la visto, Qatarí Fund buscaba un acuerdo con el TAIPED que previera una serie de exenciones incompatibles con las reglas establecidas para el desarrollo del concurso. Además, los árabes exigían un régimen impositivo especial y un coeficiente de edificabilidad mayor que el previsto por la ley puesto que así se hubiera asegurado un más amplio desarrollo comercial de toda la zona y ganancias más elevadas, mientras el TAIPED había establecido que sólo el 30% del área edificable pudiera haber sido ocupado por las viviendas.
Sobre estos y otros temas de la actualidad griega hay que señalar una entrevista al Ministro de Finanzas Ioannis Stournaras realizada por la periodista Becky Anderson de la cadena CNN. Voy a traducir del griego una de sus partes más significativas:

Entrevista CNN

Yannis Stournaras

 

Ioannis Stournaras: Si aplicamos correctamente el programa, estoy seguro de que los últimos duros ajustes serán aprobados durante el corriente ejercicio económico. Las medidas implementadas en 2012 han dado sus frutos y espero que también las próximas tengan un efecto positivo. Si conseguimos nuestro objetivo, podremos cubrir las necesidades de la parte más débil de la población.

Becky Anderson: Para eso se necesita una situación política estable y sinceramente el caso griego no se encuadra en esta perspectiva. Si no se consigue llevar a cabo el programa de ajustes Grecia declarará su quiebra y saldrá de la zona euro. ¿Usted, como economista, considera esta posibilidad?

Ioannis Stournaras: Es muy poco probable que esto suceda. A mi parecer, nuestro sistema político no es frágil. El actual gobierno es muy fuerte. Yo hablo casi a diario con los líderes de los partidos que lo sostienen. Todos ellos declaran con seguridad que el ejecutivo va a durar mucho tiempo y conviene a todos que así sea. Por supuesto que este año será difícil para todos, pero ya se ve la luz al final del túnel.

Becky Anderson: ¿Hay alguién que sabe todo sobre el tema de la Lista Lagarde?(la lista Flaciani de griegos con cuentas en Suiza en el HCBS)

Ioannis Stournaras: No sé, éste es un asunto que compete a la Justicia. Sobre esta cuestión hay muy poco misterio y mucha falta de argumentos. A ESTE PROBLEMA DAMOS MUCHA MÁS IMPORTANCIA QUE A LA ECONOMÍA. EN TODOS LOS PAÍSES HAY “LISTAS LAGARDE” PERO ALLÍ NO SUCEDEN CULEBRONES COMO AQUÍ (pongo en mayúsculas para poner en evidencia que el tema de la evasión fiscal de las grandes fortunas no interesa para nada a los gobiernos del FMI). Creo que la oposición utiliza todo eso como coartada para cubrir su falta de propuestas para gestionar la economía.

Becky Anderson: Usted, por lo que oigo, es un hombre al que le muestran mucho respeto, algo de que no gozan algunos de sus antecesores. ¿Ha aprendido algo de las acciones de los anteriores Ministros de Economía?

Ioannis Stournaras: No miro al pasado, sino al futuro e intento aprender de los errores ajenos. Cuando asumí el cargo, DESCUBRÍ QUE LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA GRIEGA ERA MUY PARECIDA A LA DE LOS PAÍSES EX COMUNISTAS. Hemos liberalizado todos los mercados, incluido el del trabajo, pero aun hay mucho que hacer….

Becky Anderson: Grecia necesita más cambios y (el gobierno, nota del traductor) debe crear fuertes vínculos sobre el tema de la emprendimiento. Es tan difícil montar una empresa…

Ioannis Stournaras: Era difícil, ahora no tanto. Ya hemos simplificado los procedimientos para la creación de empresas y los vamos a simplificar aún más.

Becky Anderson: Otro modo para recaudar dinero es vender las joyas de la corona. Ayer mismo los qataríes se han retirado del concurso público para la adquisición del área adyacente al antiguo aeropuerto de Ellinikó. ¿Por qué nadie manifiesta excesivo interés para invertir en Grecia?

Ioannis Stournaras: No estoy de acuerdo con usted. No conozco los motivos por los cuales los qataríes se han retirado*, pero aún quedan empresas que participan en dicho concurso. Se registra un notable interés por nuestras empresas que en breve vamos a vender (DEPA (gas) y OPAP (Loterías) sobretodo por parte de rusos y chinos.

Becky Anderson: También los turcos están a la espera de ocasiones….¿En tal caso habrá algún problema?

Ioannis Stournaras: En absoluto. No creo en una globalización a la carta. EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA, HAY QUE IMPULSAR LA GLOBALIZACIÓN HASTA SU EXTREMO LÍMITE (frase muy terrible..)

Señores lectores, os he presentado Ioannis Stournaras, Ministro de Finanzas del Gobierno Samarás y ex vicepresidente de la Unión de los Bancos Griegos. A vosotros los comentarios.

Antonio Giovetti . Periodista.

Algunos no han visto bien que su ministro pueda vender puertos o sectores claves a los Turcos.

Algunos no han visto bien que su ministro pueda vender puertos o sectores claves a los Turcos. Foto.24.gr

All Newz

Ypodomes

*Se retiran porque no les dan las condiciones que prometió Papandreu

Enlaces relacionados

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia solo se han conseguido  privatizaciones por valor de 8.500 millones de euros, cuando se habían calculado ingresos de hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

2 comentarios el “Ministro economía griego : Quiere una “globalización hasta su extremo límite “.

  1. Pingback: Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas…Samaras en Qatar | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Grecia. Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referémdun sobre la privatización del agua. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s