Galería

Grecia. Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referéndum sobre la privatización del agua.

El  Consejo Municipal de la Ciudad de Tesalónica ha aprobado que sea el voto ciudadano quien decida sobre la privatización de la gestión del agua, sobre la que cuatro empresas preparan su oferta, señalando que el  agua es  un “recurso social que no puede ser vendido o transferido. Mientras  se está esperando en estos días  que la  agencia de privatizaciones del estado TAIPED ,  anuncie cual de las  cuatro empresas que  se han presentado a concurso público será la elegida.

La privatización de las empresas públicas de gestión del agua (que son rentables en el caso de Tesalónica)  es una de las condiciones impuestas por la Troika en el memorandum para  proceder al “rescate” del pais. Actualmente el 74% de la gestión del agua es estatal.

Se espera que Suez Environment Company de Francia, que ya tiene una participación del 5%, presente una oferta conjunta  con  la empresa local de construcción Actoris , junto con GEK-Terna y la compañía de agua israelí Mekorot nacional. Ivan Savvidis, el empresario greco-ruso y propietario del equipo local de fútbol Paok, también se espera que sea uno de los postores.

Ciudadanos de Tesalónica frente oficinas de empresa de gestión del agua

Ciudadanos de Tesalónica frente oficinas de empresa de gestión del agua

La intensa actividad del movimiento ciudadano “Iniciativa 136 “ que se opone a la privatización de los servicios públicos ha conseguido este gran paso hacia adelante  y  entre sus propuestas también está la de una gestión social a través de  cooperativas a nivel de barrio.

El consejo municipal el lunes aprobó la convocatoria del referéndum también teniendo en cuenta que muchas ciudades europeas están optando cada vez más por  revertir la privatización de los servicios públicos de agua. El presidente del consejo municipal, Panayiotis Avramopoulos, dijo que Viena era el último ejemplo . Señaló también que el agua es un recurso social que “no puede ser vendido o transferido.”. La convocatoria  tiene el respaldo del alcalde de la ciudad, Yiannis Boutaris. No quedó claro, sin embargo, en que situación jurídica quedaría este referéndum

La Unión Europea  considera la privatización del agua como una de las condiciones de los rescates.

Diferentes grupos de la Sociedad Civil  ya mostraron  su repulsa ante la Comisión Europea por la exigencia de privatización de los servicios municipales del agua para la concesión de fondos de rescate, un plan que describen como “económica, social y democráticamente inaceptable”.

En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, firmada por 24 grupos, entre ellos Food & Water EuropeSave Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalaron que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva. Debido a los problemas en la gestión privada de los servicios municipales de agua, muchos municipios de la Unión Europea están volviendo a una gestión municipal. La carta enviada fué la  respuesta a otra carta recibida el 26 de septiembre por parte de Rehn, en la que establece las condiciones de privatización de este servicio.

Esto demuestra cómo la Comisión ha perdido el contacto con la realidad. Sus argumentos ideológicos no se basan en hechos justiciados y se llega al extremo de ignorar la voluntad democrática de los ciudadanos”, dijo Grabiella Zanzanaini, Directora de Asuntos Europeos de Food & Water Europa.

Además, estos grupos afirman que “la imposición de la privatización de los servicios públicos de agua viola la supuesta neutralidad de la UE en las cuestiones de propiedad pública y privada y la gestión de los servicios colectivos de agua.

COMPAÑÍAS MULTINACIONALES FRANCESAS MUY INTERESADAS EN EL  AGUA DE GRECIA

Unos de los motivos del Presidente Hollande para viajar a Grecia y ofrecer “su ayuda” fue en  Febrero de este año, además de  formalizar la venta de fragatas de guerra el apoyo a las privatizaciones de empresas griegas y situar mejor a las multinacionales francesas, entre las que son más destacadas la del agua. ver

Las compañías francesas  Vivendi y Suez  son unas de las empresas que más contratos reciben en Sudamérica y Africa donde han provocado graves problemas que han sido denunciados .Estas compañías están en el puesto  51º y 99º respectivamente en el Global Fortune.

Como dice el director de Suez, Sr. During estamos aquí para ganar dinero”. Tarde o temprano la empresa que invierte tiene que recuperar su inversión, lo cual quiere decir que el cliente tiene que pagar por ella. Como las compañías están motivadas por el ánimo de lucro y no por el ideal de servicio público, no tienen ningún estimulo para suministrar agua a las clases sociales desfavorecidas, lo que está en el origen de muchas catástrofes humanitarias. Las grandes corporaciones intentan controlarla en gran parte del planeta, con el apoyo de las instituciones financiera mundiales, especulándose que en los próximos años, unas pocas empresas privadas posean el control monopolístico de casi el 75% de este recurso vital para la vida. ver mas 

INICIATIVA 136 

La iniciativa 136 es una iniciativa ciudadana que se opone a la privatización de la Empresa de Agua y Saneamiento de Tesalónica y propone la gestión social de la misma a través de cooperativas a nivel de barrio.

Esta iniciativa denuncia entre otras cosas que la  empresa de Aguas de Tesalónica ha dado unos beneficios de 75 millones en los últimos años, mientras el precio de su venta,no superará los 55 millones de euros. No es la primera vez que el estado griego pierde ingresos a favor de privatizaciones ruinosas, pero forzadas desde la Troika, como en el caso de  la oferta de gestión de las loterías del Estado , o privatizaciones de terrenos favoreciendo a un magnate  pero perdiendo dinero el estado por los ingresos de alquiler de la propiedad. Entre otras propuestas de esta iniciativa está :

  • La adquisición por parte de la ciudadanía del 40% y de la administración de EYATH (empresa municipal del agua) que el Estado griego pone a licitación.

  • La gestión social del agua de la ciudad.

  • El funcionamiento democrático y sin animo de lucro de la empresa.

  • La protección del medio ambiente y la justicia social.

Cartel de la iniciativa 136

Cartel de la iniciativa 136

B.Jaimen -Todos somos griegos
Nota: Este artículo no se puede reproducir en otros blogs que pidan donaciones “por su trabajo”  o que sean de suscripciones de pago .
.

3 comentarios el “Grecia. Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referéndum sobre la privatización del agua.

  1. Pingback: Grecia,una sociedad aplastada por el estado y las empresas - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  2. Pingback: Por la reapropiación social de lo público ‹ .:: SomosMass99 ::.

  3. Pingback: La privatización y destrucción del patrimonio natural y cultural de Grecia. El caso de la isla de Skíathos. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s