Galería

Calendario de privatizaciones y nuevos activos de Grecia puestos a la venta

Durante la jornada de ayer, en la reunión del Eurogrupo en la que se decidió emitir el préstamo  por el  valor de 7.5 mil millones de euros para la “muerte asistida” de Grecia, se formularon quejas sobre el lentísimo proceso de privatización de los activos públicos. Las fechas de la primera (presentación de ofertas no vinculantes) y de la segunda fase (presentación de ofertas vinculantes) de los varios concursos siguen siendo aplazadas a petición de las partes interesadas. El TAIPED  (empresa estatal de privatizaciones) y el (des)gobierno, que recibirán la visita de los representantes de la Troika en Junio, tienen fundados temores a que todo el proceso ya sea inviable.(1)

Para esta semana estaba prevista la conclusión de la primera fase de los dos concursos para la privatización de cuatro puertos turísticos y catorce aeropuertos periféricos, y el término de presentación de ofertas no vinculantes ha sido prorrogado a los días 30 y 31 de Mayo. De toda forma, para el ejecutivo constituye una notable preocupación la posición firme – ante el TAIPED – de las dos empresas energéticas rusas – GAZPROM y SINTEZ – en el procedimiento para la privatización del 65% de DEPA-DESFA, las dos empresas responsables de la circulación y red de gestión del gas natural en todo el país heleno. La fecha de la segunda fase (presentación de ofertas vinculantes) ha sido postergada, por cuarta vez, al día 29 de Mayo y por parte griega aún no ha sido redactado el contrato de venta y a este punto, la posibilidad de que los rusos, cuyas instancias no encuentran aún satisfacción, se retiren es cada vez más factible.

CALENDARIOS 

15 de Mayo: Finalización de la primera fase (ofertas no vinculantes) del concurso para la privatización de cuatro puertos turísticos (Álimos, Ydra, Poros, Nea Epídavros);

17 de Mayo: Finalización de la primera fase (ofertas no vinculantes) del concurso para la privatización de catorce aeropuertos periféricos. En este caso la concesión es de duración mínima de 30 AÑOS, mientras está la posibilidad de una prórroga de 10 años más.

20 de Mayo: Finalización de la segunda fase (ofertas vinculantes) del concurso para la privatización de DEPA-DESFA

22 de Mayo: Finalización de la segunda fase (ofertas vinculantes) del concurso para la privatización de la finca de Áfantos (Isla de Rodas), de una extensión de 1.850.000 metros cuadrados y del campo de golf de la misma. Se presenta a  este concurso también LAMDA DEVELOPMENT, la empresa de Spyros Latsis.*

 *Un magnate griego propietario de la mayor construcción ilegal de Europa  Athens Mall y  Golden Hall  también una construcción ilegal , a la que el estado griego cedió su uso perdiendo dinero .

Concursos públicos cuya primera fase, ofertas no vinculantes, acaba de finalizar:

1) Privatización de EYATH, la empresa pública que gestiona el suministro hídrico de Tesalónica, la segunda ciudad del País. Inicialmente se vende el 51% de las acciones de la entidad y en un segundo momento, cuando la situación del País mejore, otro 22% será puesto a la venta. (1)

2) Privatización de 28 edificios públicos (Ministerios, Delegaciones de Hacienda, Comisarías de Policía).

3) Privatización de ODIE, la entidad que posee todos los derechos de gestión, efectuación, desarrollo y promoción de las carreras y apuestas hípicas en el territorio griego. La empresa licitadora conseguirá dichos derechos por el período de veinte años.

4) Privatización de la finca de Agios Ioannis, ubicada en la Península Calcídica, al este de Tesalónica. El inmueble mide 261.000 metros cuadrados.

Segunda fase del concurso 

Concursos públicos que se encuentran en esta  segunda fase (presentación de ofertas vinculantes) cuya finalización parece próxima:

1) Privatización de DEPA-DESFA, las dos entidades públicas que administran la circulación y la red de gestión del gas natural en todo el territorio heleno. El plazo de presentación de las ofertas vinculantes ha sido, por tercera vez, aplazado al día 20 de Mayo. El concurso se desarrolla entre mil dificultades a causa de presiones diplomáticas ,contraposición entre el bloque EE.UU-UE y Rusia y  de las exigencias de las dos empresas rusas , GAZPROM y SINTEZ , ante el TAIPED  y de problemas relacionados con la rentabilidad de DEPA. No se excluyen otras prórrogas ya que las negociaciones son muy lentas. (3) Si al final consiguen que se retire la mejor oferta, la de las rusos, el segundo candidato sería probablemente la empresa del grupo de Mytilineos, otro magnate griego implicado en otro escándalo de corrupción con  el anterior director de la agencia estatal privatizadora. (4). Las ofertas  de varias compañías se han filtrado a la prensa y probablemente se han violado  los términos del concurso e incluso han cambiado el reglamento , lo más probable para favorecer a  Mytilineos, lo que supondría otra perdida más  para el estado griego  en favor de un magnate griego (el estado dentro del estado).

Ver .La privatización de empresas de Gas griego desencadena un contencioso internacional
 
2) Privatización de la finca de Afantos (Isla de Rodas). El inmueble, cuya extensión alcanza los 1.850.000 metros cuadrados, comprende también un campo de golf de 450.000 metros cuadrados y ocupa una línea de costa de aproximadamente siete kilómetros. El término del plazo para la presentación de las ofertas vinculantes está fijado para el día 22 de Mayo.
 
Grecia se ha configurado como una encrucijada energética en el sudeste de Europa. De hecho, la ruta n.º 3 del proyecto de gasoducto South Stream, liderado por la propia "Gazprom" y en el que está implicada DESFA, cruzaría Grecia y conectaría ésta con Italia. Además, DEPA es una de las empresas constructoras del gasoducto Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI), al que, por cierto, se podría conectar el South Stream.

Grecia se ha configurado como una encrucijada energética en el sudeste de Europa. De hecho, la ruta n.º 3 del proyecto de gasoducto South Stream, liderado por la propia “Gazprom” y en el que está implicada DESFA, cruzaría Grecia y conectaría ésta con Italia. Además, DEPA es una de las empresas constructoras del gasoducto Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI), al que, por cierto, se podría conectar el South Stream.

Concursos públicos cuya segunda fase acaba de empezar:

1) Privatización de Ellinikó A.E., la entidad pública responsable de la gestión de todo el espacio adyacente al antiguo aeropuerto internacional de Atenas. Su conclusión está prevista para el día 29 de Octubre.

2) Privatización de la finca Asteras Vouliagmenis, ubicada a 25 kilómetros del centro de Atenas en la homónima costa. Sólo la parte sur (110.000 metros cuadrados) de dicho inmueble está a la venta y comprende también complejos hoteleros.Son unas 13  lasempresas presentes (fondos de inversiones e inmobiliarias y constructoras internacionales). También aquí está Spyros Latsis, él del Mall y Golden Hall.

3) Privatización de la finca de Paliouri, ubicada en la Península Calcídica, a 115 km al este de Tesalónica. El inmueble se extiende en un espacio de 210.742 metros cuadrados y comprende un Parador Nacional (3658 metros cuadrados) y un camping (1.128 metros cuadrados).

4) Privatización de cinco inmuebles ubicados en la ciudad de Atenas y sus alrededores para su uso comercial (oficinas, aparcamientos etc.)

Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.

Concursos públicos que aún se encuentran en la primera fase (ofertas no vinculantes):

1) Privatización de los cuatro puertos turísticos de Álimos (zona sur de Atenas), Ydra, Poros (islas cercanas a la capital) y Nea Epídavros. La concesión tiene una duración de cuarenta años. La primera fase terminará el día 15 de Mayo.

2) Privatización de 14 aeropuertos periféricos divididos en dos categorías: A) Tesalónica, Corfú, Zákynthos, Kefaloniá, Aktion, Kavala y Janiá (Isla de Creta) Los interesados en la adquisición podrán, además, elegir hasta un máximo de tres entre los siguientes aeropuertos: Alexandroúpoli, Kalamata, Nea Anjialos, Araxos. Rodas, Kos, Santorini, Mýkonos, Mitilini, Skiathos, Samos (todas islas del Mar Egeo) Los interesados podrán, además, elegir hasta un máximo de tres entre los siguientes aeropuertos: Jíos, Kárpathos, Limnos, Nea Anjialos (islas del Egeo).

La primera fase finalizará el día 17 de Mayo. La concesión a terceras personas tendrá una duración de al menos 30 años, con posibilidad de prórroga por diez años más.

El pasado martes, el Boletin Oficial del Estado griego publicó la resolución de la Comisión Interministerial para las Privatizaciones y Reestructuraciones según la cual otros otros 300 inmuebles de propiedad de Atenas pasarán a la gestión del Fondo de Valoración del Patrimonio Público (en griego TAIPED) hasta que se convoquen los respectivos concursos para su privatización. En este paquete se encuentran infraestructuras como las siguientes: Palacio de Deportes de la Paz y Amistad, ubicado en el Pireo. Se trata de una infraestructura que aloja los partidos de voleibol y baloncesto del equipo del Olympiakós, mientras en 2004 fue utilizada para el torneo olímpico de voleibol; Además están Paradores Nacionales, Aguas termales, etc. La venta de los activos públicos está convirtiéndose en un psicodrama nacional.

Puerto turístico de Falero (zona sur de Atenas); 4 hoteles de la cadena estatal Xenía ubicados en el sitio arqueológico de Delfos, en la cercana población de Arájova, en Vityna y en Iraklio (capital de la isla de Creta). El complejo hotelero Litó ubicado en la isla de Mýkonos; Fincas ubicadas en varios puntos de la geografía griega. 5 camping ubicados en varios puntos de la geografía griega; Las fuentes de aguas termales de Loutrá Edipsoú (100 km. al noreste de Atenas)

Además han sido traspasados al TAIPED los derechos de propiedad del suelo (con excepción de la línea de costa y playa) en la urbanización de Ágios Kosmás (zona sur de Atenas) que comprende un Polideportivo, las instalaciones olímpicas de vela, y el antiguo aeropuerto internacional de Atenas. El 30% de dichos inmuebles se entregarán a la gestión del TAIPED .

Estadio de la Paz y la Amistad en Atenas.  Desde 1992 es la cancha oficial de juego del Olympiacos.

Estadio de la Paz y la Amistad en Atenas. Desde 1992 es la cancha oficial de juego del Olympiacos.

Antonio Giovetti  

(1) Según cifras de la Comisión Europea, según las cuales hasta 2016 solo se puede contar con privatizaciones por valor de 8.500 millones de euros, cuando se habían calculado ingresos de hasta 50.000 millones de euros hasta 2015. El  bajo nivel de privatizaciones en el país heleno tiene su origen en la situación de inseguridad , así como en el empeoramiento de su  economía.

(2) El  Consejo Municipal de la Ciudad de Tesalónica ha aprobado un referendum sobre la privatización de la gestión del agua, sobre la que cuatro empresas preparan su oferta, señalando que el  agua es  un “recurso social que no puede ser vendido o transferido. Mientras  se está esperando en estos días  que la  agencia de privatizaciones del estado TAIPED ,  anuncie cual de las  cuatro empresas que  se han presentado a concurso público será la elegida.
 
(3) El “Financial Times” anunció que DEPA y DESFA, los dos entes encargados de la provisión y la administración del sistema del gas natural en Grecia, serán vendidos, con toda probabilidad, a los rusos por 1.500.000.000 de euros, pero que el Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU (State Department) y la UE no están por la labor de aprobar tal compra. Los americanos advierten a Atenas que debe diversificar los métodos de provisión de gas natural para que sea posible su regular suministro.
 
(4) El anterior presidente del TAIPED,  Takis Athanasopoulos y el secretario general del Ministerio de Finanzas Georgios Mergos* dimitieron por la imputación por la justicia  griega del delito de abuso de poder. En 2009 firmaron un convenio con la constructora METKA, de propiedad del magnate griego Mytilineos, con el fin de edificar instalaciones de producción de energía eléctrica en la ciudad de Aliveri (Isla de Eubea, 80 km. al norte de Atenas). Dicho contrato supuso daños y perjuicios por el valor de más de 100 millones de euros a la empresa estatal de suministro DEH, ya que la central eléctrica no podía funcionar sin un gasoducto cuya construcción no podía finalizarse en los tiempos previstos. También hubo una tercera  dimisión, relacionada con  la corrupción en este asunto, para favorecer a este magnate,  la  del secretario general de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Spyros Efstathopoulos. Ver
 
 
Anotaciones de B.Jaimen 
Todos somos griegos
 
Enlaces Relacionados
Empresa pública de gestión de espacios turísticos y especialmente de infraestructura olímpica. 

Página oficial de activos en venta por el Estado griego

Grecia regala las loterías, uno de sus negocios mas rentables, a un oscuro magnate relacionado con Samaras

Gazprom y Grecia 

Gazprom tiene prisa por la compañía de gas griega 

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia, privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Un comentario el “Calendario de privatizaciones y nuevos activos de Grecia puestos a la venta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s